lunes, 30 de julio de 2007

Inmortales

Fueron modelos a seguir por jugar en un mismo equipo
Ripken y Gwynn ya son inmortales

Con un público alrededor de los 70 mil y con 50 miembros de Cooperstown que le dieron la bienvenida a Cal Ripken y Tony Gwynn, peloteros que desfilaron toda su carrera en un solo equipo. Ripken hombre de hierro y Gwynn un ocho veces campeón de bateo.


Con unas placas que reflejaban el Hombre de Hierro de Baltimore (Ripken) y Mr. Padre (Gwynn), fueron recibidos en las instalaciones del Clark Sports Center de Nueva York, Cal Ripken Jr, quien jugó toda su carrera con los Orioles de Baltimore y Tony Gwynn quien jugó con sus amados Padres de San Diego.
70 mil espectadores que plenaron los colores de ambos equipos donde jugaron estas dos estrellas, contó además con la presencia de figuras de Hollywood como Richard Gere y John Travolta; además de ex peloteros de ambos equipos quienes jugaron con los nuevos inmortales.

Hombre de Hierro

El hijo prodigio de Baltimore, que captó la atención del mundo beisbolero con sus 2,632 partidos jugados en forma consecutiva, se encontró en un rol menos cómodo el domingo. Sin embargo, se manejó de una manera bien profesional, una constante de su brillante carrera de 21 años en las mayores.
Ripken debutó en el año de 1981, y al año siguiente como jugador de la tercera base consigue el Novato del Año con un promedio de 264 de bateo, 28 jonrones y 93 carreras impulsadas. Su éxito inicial no quedó estancado como es usual para un novato: el año 1983 fue considerado el jugador más valioso de la temporada. Sus números acumularon .318 de bateo, 27 cuadrangulares y 102 RBI. Incluso su equipo logró llevarse la serie mundial de ese año frente a los Philadelphia Philies. El buen desempeño de Ripken tanto en el campo como en el bateo fue lo que hizo de él una figura destacada para ser un short-stop, posición tradicionalmente defensiva. De 1983 a 1986 tuvo los mejores números ofensivos para un parador en corto.
"Hoy se trata de celebrar lo mejor que ha sido el béisbol, y lo mejor que puede ser", dijo Ripken, quien se emocionó al hablar de su familia, sobre todo su relación con su padre, Cal Ripken Sr. durante su discurso de exaltación.
Después de esos primeros años excepcionales como jugador de los Orioles de Baltimore, sus números al bate decayeron, a pesar que su trabajo en el campo fue siempre notable ( apenas 3 errores en 1990). Hasta que en 1991 tuvo la mejor de sus temporadas. Sus promedios ofensivos alcanzaron los .323 de bateo, 34 homeruns y 114 RBI. Fue nominado "Jugador Mas Valioso" de la Liga Americana y del Juego de las Estrellas.
Ripken también habló de manera elocuente acerca de un tema de gran importancia para él: el ayudar al béisbol a crecer y atraer a una próxima generación de fans. Exhortó a los ligamayoristas, del presente y del pasado, a que pusieran de su parte para pasar la antorcha del béisbol a los niños.
"Nos guste o no, como ligamayoristas, somos modelos a seguir. La única interrogante es que si ese modelo será positivo o negativo", dijo Ripken.


Siempre será recordado como el Iron Man del béisbol
La racha de más juegos consecutivos comenzó un 30 de mayo de 1982. Dentro de ese periodo además logró una marca no oficial de 8,243 innings jugados sin parar desde el 5 de junio de 1982 hasta el 14 de septiembre de 1987. El béisbol en los Estados Unidos había sufrido una de sus peores crisis en el año de 1994 cuando los jugadores se fueron a la huelga. Ya para 1995 la expectativa de alcanzar y dejar atrás el récord histórico de Lou Gehrig era grande, este hito le haría un gran bien al deporte para recuperar las glorias individuales.
El 6 de septiembre contra los Angels jugó el partido número 2,131. Cuando al quinto inning su marca ya fue oficial, Ripken corrió alrededor del Camdem Yards en medio de una ovación espectacular y una teleaudiencia enorme a todo lo largo y lo ancho de los Estados Unidos. La racha terminó un 20 de septiembre de 1998 totalizando 2,632 juegos. Se ganó el sobrenombre de Iron Man. Su última temporada fue la del 2001. El número que ocupó en su camisola (8) fue retirado ese mismo año.
El 19 veces participante en el Juego de Estrellas cerró su discurso con algunas palabras filosóficas de sabiduría.
"La racha es marcada por un número, un comienzo y un final", dijo Ripken. "Realmente creo que no hay final, sólo puntos en los que empezamos de nuevo. Mientras tengo un nuevo comienzo con esta exaltación, sólo espero que podamos apreciar lo afortunados que somos".
"Este día no deberíamos hablar solamente sobre nosotros", dijo Ripken. "Deberíamos festejar todo lo mejor que ha sido el béisbol y todo lo mejor que puede ser. Es un símbolo vivo, popular".
"Les guste o no, como jugadores de las grandes ligas, somos modelos", dijo. "Se trata de saber si será positivo o negativo".

Estudioso al batear
Tony Gwynn hizo su debut en 1982 logrando un promedio de 289 en 54 juegos. Esa sería la única temporada en toda su carrera en la que bateó por debajo de 300. La siguiente empezó a utilizar el videotape para analizar los lanzamientos de los pitchers, algo que de ahí en adelante no solo le ayudaría a el sino a sus compañeros de equipo.
En 1984 logró su primer título de bateo (351) y llegó con su equipo a la Serie Mundial que perdería frente a los Tigres de Detroit. En 1987 alcanzó los 370 de promedio, el mayor en 39 años en la Liga Nacional para esa fecha y otro título como mejor bateador , algo que repetiría los siguientes dos años.
En 1993 alcanzó los 2,000 hits y comenzó una racha de cinco años bateando arriba de 350. En 1994 estaba teniendo una temporada extraordinaria con promedio cercano a los 400, pero debido a la huelga de ese año paró su average en 394, el mejor desde Ted Williams de 406, cincuenta y tres años antes. Hasta 1997 logró racha de cuatro títulos de bateo.
En 1998 los Padres alcanzaron otra vez la serie mundial frente a los Yankees de New York pero perdieron en cuatro juegos consecutivos. En 1999 Tony alcanzó la marca de los 3,000 hits.
Se retiró en el 2001 y el número de su uniforme (19) fue retirado por la organización de San Diego en el 2002.
Gwynn, 15 veces participante en el Juego de Estrellas y 3,141 hits de por vida, habló de corazón cuando describió su trayectoria a Cooperstown y lo que se requirió para llegar hasta allí.
"Mi padre me dijo, si trabajas mucho, vendrán cosas buenas. Tenía mucha razón", dijo Gwynn. "Trabajé mucho, porque tuve que hacerlo".
"Creo que los aficionados se sentían cómodos con nosotros, podían confiar en nosotros y cómo jugábamos, sobre todo en esta era de negativismo", dijo. "Creo que eso está más allá de toda duda".
"Cuando firmas tu nombre en la línea punteada, eso es algo más que jugar al béisbol", añadió. "Tienes que ser responsable y tomar decisiones y mostrar a la gente cómo se deben hacer las cosas".

Los inmortales también dijeron presentes

El narrador de los Orioles y maestro de ceremonias Gary Thorne dio inicio a la actividad presentando a los 53 miembros del Salón de la Fama presentes, uno por uno. Las mayores ovaciones del día fueron para los ex Orioles Earl Weaver, Frank Robinson, Brooks Robinson, Jim Palmer y Eddie Murray.
También fueron exaltados el locutor de radio de los Reales, Denny Matthews, y el cronista de la ciudad de San Luis, Rick Hummel. Matthews ganó el Premio Ford C. Frick por excelencia en locución, mientras que Hummel se adjudicó el Premio J.G. Spink por contribuciones meritorios en la crónica del béisbol por escrito. Además, el Salón de la Fama le rindió tributo a uno de los suyos, Bobby Doerr. El ex segunda base de los Medias Rojas celebró recientemente el 70 aniversario de su debut en Grandes Ligas.
Con la adición de Ripken y Gwynn, el Salón de la Fama ya tiene 280 exaltados, incluyendo 198 ex jugadores de las mayores, 23 ejecutivos, 35 ex jugadores de las Ligas Negras, 16 managers y ocho árbitros.
La ceremonia de exaltación del Salón de la Fama del 2008 será el próximo 27 de julio. Números de por vida

Próximos a ser tomados en cuenta
La siguiente es la lista de los candidatos a ingresar a Cooperstown en los venideros años, quienes serán los nuevos inmortalizados… pronto lo sabremos
2008: Brady Anderson, Andy Benes, Delino DeShields, Shawon Dunston, Chuck Finley, Travis Fryman, David Justice, Chuck Knoblauch, Mike Morgan, Robb Nen, Tim Raines, Greg Swindell, Randy Velarde, Mark Wohlers
2009: Steve Avery, Jay Bell, John Burkett, David Cone, Mike Bordick, Ron Gant, Mark Grace, Rickey Henderson, Denny Neagle, Dean Palmer, Dan Plesac, Greg Vaughn, Mo Vaughn, Matt Williams, Mike Williams
2010: Roberto Alomar, Kevin Appier, Rod Beck, Ellis Burks, Andres Galarraga, Pat Hentgen, Mike Jackson, Eric Karros, Barry Larkin, Edgar Martinez, Fred McGriff, Shane Reynolds, Robin Ventura, Todd Zeile
2011: Wilson Alvarez, Carlos Baerga, Jeff Bagwell, Bret Boone, Kevin Brown, John Franco, Juan Gonzalez, Marquis Grissom, Mike Hampton, Al Leiter, Tino Martinez, Raul Mondesi, Hideo Nomo, John Olerud, Rafael Palmeiro, Benito Santiago, Ugueth Urbina, Larry Walker
2012: Bill Mueller, Tim Salmon, Tim Worrell

No hay comentarios: