lunes, 9 de julio de 2007

Semifinales

Definidas las semifinales
Argentina – México por la gloria

Ambas oncenas jugaron con ímpetu y golearon en sus respectivos compromisos,
ahora en Puerto Ordaz se medirán por ver quien accede a la
final entre el ganador del partido Uruguay – Brasil.


Mayor emoción imposible, eso fue los que nos dejaron los encuentros Paraguay-México y Argentina-Perú, dos encuentros que se fueron por una sola vía goleada.

A primera hora México con una ofensiva blindada y sanada por su actuación en la Copa de Oro doblegó a su similar de Paraguay 6-0, con dos tantos de Nery Castillo, mientras que los restantes fueron obra de Omar Bravo, Cuautemoc Blanco, Fernando Arce y Carlos Bonet.

Paraguay quien en sus primeras dos presentaciones golearon a Colombia y Estados Unidos, deslució en el campo ante un México que desde su pitazo inicial salio a devorar la cancha; el destino del partido quedó marcado muy pronto cuando el meta paraguayo Aldo Bobadilla derribó a los dos minutos dentro del área a Nery Castillo. La consecuencia lógica de esa acción fue la tarjeta roja directa para Bobadilla y el penalti que se encargó de cobrar con éxito el propio Castillo.

Con un hombre menos y estando por debajo en el marcador apenas al comenzar el partido, Paraguay tenía todas las de perder y, aunque hubo pasajes en la que los guaraníes intentaron reaccionar, los mexicanos fueron letales a la hora de aprovechar su superioridad numérica y las acciones de contragolpe.

Justamente cuando Paraguay trataba de reaccionar, y había logrado generar dos acciones ofensivas de peligro, Carlos Bonet de México daba el dos a cero. El primer tiempo los mexicanos se retiraron con un parcial de 3-0, Paraguay a pesar de sus ráfagas parecía no desmayar y buscar el triunfo que nunca llegó. En esas circunstancias, ya empezado el segundo tiempo, el seleccionador mexicano, Hugo Sánchez, se dio el lujo de mandar a descansar a Nery Castillo, que había tenido mucho que ver con la definición del partido. Juan Carlos Cacho, otro jugador clave en el compromiso, se fue faltando 25 minutos.

Con la derrota sellada, Paraguay intentó venderse caro. Buscó el gol de la honra, creo algunas ocasiones, una de las más claras la tuvo Edgar Barreto en el minuto 63, pero cuando México atacaba se tenía la impresión de que el cuarto gol mexicano podía estar más cerca que el descuento paraguayo.

El cuarto al fin llegó con Fernando Arce en el minuto 79 que sorprendió mal parado a Zayas. Para rematar la fortuna mexicana y el desastre paraguayo el partido terminó casi como había empezado: con otro penalti, esta vez fabricado por Andrés Guardado y marcado por Cuauhtémoc Blanco para el 5-0 en el minuto 82. Al menos esta vez no hubo expulsión. Luego, ya al final, Omar Bravo clavó el sexto de cabeza.
Argentina no perdonó a Perú

En otro partido a casa llena en Barquisimeto los albiceleste golearon 4 a 0 a Perú con Juan Román Riquelme como héroe con dos tantos, Messi y Mascherano lo acompañaron en el festejo.

El primer gol albiceleste fue convertido por Juan Román Riquelme (47), quien culminó con fuerte remate de zurda una pared construida con su compañero Carlos Tévez, el segundo corrió por cuenta del atacante del FC Barcelona español Lionel Messi, quien a los 61 recibió un preciso pase de Riquelme para tocar corto sobre el arco de Leao Butrón, y el tercero fue de Javier Mascherano (75) al recoger un rechace del portero peruano.

Riquelme se encargó de cerrar el marcador a los 86 a pase de Tévez. En el primer tiempo Argentina sufrió la marca escalonada de Perú, pero apenas comenzada la segunda mitad Riquelme encontró la llave para abrir el cerrojo.

Sin brillar como en anteriores compromisos, el once de Alfio "Coco" Basile impuso entonces su autoridad ante un equipo que fue de más a menos y se iba convirtiendo en una sombra a medida que el partido avanzaba.

Queda esperar para el miércoles cuando aztecas y gauchos rememoren el partido de octavos de final del Mundial del 2006, cuando con gol de Maxi López en tiempo de prórroga y a escasos minutos del final para ir a la tanta de penales, los dirigidos por el entonces técnico José Peckerman derrotaban a los aztecas dirigidos por el argentino Ricardo Lavolpe.

No hay comentarios: