Pujols, ARod y Santana en el equipo
ESPN presenta el equipo de estrellas latinas
La popular cadena televisiva deportiva, presentó antes del
tradicional Derby de Jonrones el equipo de
Estrellas Latinas, elección realizada por fanáticos y
profesionales de la pelota. Hay polémica en ciertas posiciones
ESPN presenta el equipo de estrellas latinas
La popular cadena televisiva deportiva, presentó antes del
tradicional Derby de Jonrones el equipo de
Estrellas Latinas, elección realizada por fanáticos y
profesionales de la pelota. Hay polémica en ciertas posiciones
La cadena estadounidense para América Latina ESPN, presentó el Equipo de Estrellas Latinas para honrar a aquellos jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos y que han puesto en alto el nombre de Latinoamérica.
La selección comenzó desde principio de campaña, cada domingo por posición se analizaban tres candidatos que el panel de especialistas debatió para integrar la lista y que los fanáticos decidieran sobre sus favoritos… de los doce peloteros seleccionados, ocho se encuentran activos, siendo Alex Rodríguez, Johan Santana y Albert Pujols, lo que polémica generan por su inclusión.
Analizaré posición por posición para luego explicar el por qué de mi malestar en estas tres selecciones:
Pitcher Derecho: Juan Marichal
El famoso Dandy Dominicano, que impresiono en la década de los 60 y 70 con los Gigantes de San Francisco, jamás pudo ganar un premio Cy Young a pesar de dejar números resaltantes, pero la presencia de Bob Gibson y Sandy Koufax privaron que el dominicano obtuviera por lo menos dos potenciales Cy Young. Dejó marca de 253 ganancias y es elevado a Cooperstown en 1983. Supero a Pedro Martínez y Martín Dihigo.
Pitcher zurdo: Johan Santana
Con apenas ocho temporadas en el Big Show, el venezolano goza de ser el mejor lanzador zurdo del béisbol, amén de los números dejados en los últimos tres años que incluyen dos premios Cy Young y una triple corona en el 2006. Pero que pasa acá Santana venció a dos lanzadores de credenciales en los años 70 y 80. Mike Cuellar y Fernando Valenzuela.
Mi expectativa y sin menospreciar a mi paisano es que por ejemplo, sin para ingresar a Cooperstown los candidatos deben haber jugado por lo menos 10 temporadas en grandes ligas, porque el equipo de ESPN no hizo lo mismo y estableció un tope de años para los elegidos. Sin menospreciar a Santana que sin duda le quedan unos 10 años de gloria merece estar allí pero el actualmente figura de muchos seguidores y eso influencio ante un Valenzuela. Donde quedó Wilson Álvarez.
Primera Base: Albert Pujols
Dos miembros del Salón de la Fama y un pelotero con seis años en las mayores disputaban esta posición y que pasó ganó el último con popularidad; acá ESPN en su programa especial decían que los números de Pujols son incomparables y que ahora es que viene lo bueno por este pelotero, pero dejar afuera de votación a Tany Pérez quien debió figurar en la posición y a Orlando Cepeda, parece un sacrilegio.
Pienso que Pujols va a tocar el cielo, pero los colegas de la cadena americana pecaron por actualidad y se dejaron llevar por los números de este dominicano, que paso por encima fácilmente ante dos auténticos inicialistas de calidad y que además son inmortales. Donde quedaron Rafael Palmeiro y Andrés Galárraga.
Segunda Base: Rod Carew
Una de las posiciones más disputadas fue esta, Rod Carew superó a Roberto Alomar y a Beto Ávila. Carew que ganó varios títulos de bateo en la Americana y colecciono más de 3.000 imparables es recordado como un estudioso del bateo a mediado de los 70 y comienzo de los 80.
Dionisio Soldevila de ESPN comenta que Alomar merecía estar porque jugó un 95% en esa posición, mientras que Carew jugó tanto en segunda como en los jardines y primera base.
Tercera Base: Alex Rodríguez
Bueno acá el factor espectáculo y números de Cooperstown valieron más que años de experiencia en la posición. Alex Rodríguez ganó la votación por encima de Vinicio Castilla y Aurelio Rodríguez; el ESTADOUNIDENSE dicho así por el narrador Luís Alfredo Álvarez de padres dominicanos, lleva tres años como antesalista y gozó de la popularidad de muchos fanáticos.
Pero lo más descarado es que ESPN y sus panelistas lo pusieron allí por sus números, tal como dijo Ernesto Jerez. Pero si querían eso lo hubieran puesto en el campo corto donde se ha desempeñado en 10 temporadas. Castilla quien debió ser el ganador fue la máxima expresión de los mexicanos y con una defensa sólida en la esquina caliente. Donde quedaron Luís Salazar y Edgardo Alfonzo.
Campo corto: Omar Vizquel
Sin duda alguna la más reñida por la presencia de Venezuela y de tres exponentes que son clase aparte. Luís Aparicio, miembro de Cooperstown, David Concepción quien debe ser exaltado por el Comité de Veteranos y Omar Vizquel que labrará su camino apenas se retire, eran los candidatos.
Decir que Omar Vizquel es el mejor campo corto en la actualidad es decir mentiras, lo realizado en 18 temporadas por el caraqueño es digno de estar en Cooperstown, líder entre todos los torpederos y con una defensa de por vida de 983 lo hacen ser el mejor en su posición, superó a Aparicio y esta cerca de Ozzie Smith en juegos jugados. Poco a poco Vizquel se acerca al retiro, pero sin duda alguna los números están allí y porque no verlo con tres mil imparables, ya que marcha tercero entre los activos detrás de Craig Biggio y Barry Bonds; manos de seda tiene más o menos más de 2.500 imparables.
Jardín izquierdo: Manuel Ramírez
Que decir de un pelotero que hace de todo con su bate, un máximo remolcador cuando ve gente en base y lo mejor se crece en los momentos pequeños, ese es Manny Ramírez que ganó cómodamente su posición ante figuras como Pedro Guerrero y Orestes Miñoso. Ramírez esta buscando este año los 500 jonrones que lo lleven rumbo a Cooperstown.
Jardín Central: Bernabé Williams
17 años con la novena de más tradición en el béisbol los Yankees de Nueva York, una defensa digna de guante de oro y un pelotero que en octubre dejo varios registros sería difícil obviarlo de la lista. Bernie Williams superó ampliamente a César Gerónimo y César Cedeño como el mejor jardinero central.
Jardín Derecho: Roberto Clemente
Sinónimo de caballerosidad y de trabajo fue lo que definió a Clemente, un pelotero emblema de Latinoamérica y ejemplo de muchos latinos quienes crecieron adolatranto a este jugador de Puerto Rico que venció en buena lid a dos colosos que están construyendo su propia leyenda como son Sammy Sosa y Vladimir Guerrero.
Dionisio Soldevila comenta que Sosa y Clemente debieron quedar igualados por su marcas, pues si Clemente fue el primer latino con 3.000 hits, Sosa merece atención al ser el primero con 600 jonrones y tres campañas con 60 o más jonrones. De Guerrero podemos decir que es un pelotero cinco herramientas que sabe jugar a la pelota. Esta posición sin duda la más difícil.
Bateador Designado: David Ortiz
El Big Papi supero a Edgar Martínez quien fue el modelo de bateador designado del béisbol durante los 90. Sería discriminatorio decir que los logros del dominicano no se comparan con el puertorriqueño, pero es cierto que esta en esa misma orbe que una vez gozo Martínez y que se consolido por encima de figuras de peso como Frank Thomas, Eddie Murria y compañía. El otro pelotero de la lista fue José Canseco, quien gozó de impopularidad debido a los esteroides y su libro publicado hace dos años. Pero aún así dejo números relevantes dignos de una elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario