miércoles, 4 de julio de 2007

Grupo A


Definido el Grupo A
Venezuela y Perú avanzan a cuartos de final

Uruguay terminó con cuatro unidades al igual que Perú
pero la diferencia de goles le dio a los peruanos el
segundo lugar, mientras que los charrúas esperan estar entre los
dos mejores terceros. Bolivia eliminada.


Venezuela obtuvo un histórico primer lugar en el Grupo A de la Copa América, al empatar 0-0 con Uruguay, en un partido en el que ambos dieron por bueno el empate, ya que les clasificaba para cuartos de final. La vinotinto, tras el resultado del encuentro entre Perú y Bolivia, a sabiendas que un empate lo dejaba en el lugar de privilegio, mantuvo en gran parte del encuentro el balón de su poder, ante un rival al que la igualada también le beneficiaba, pues se clasificaba como mejor tercero. El planteamiento de Óscar Tábarez, bloqueó en el primer tiempo la salida de Venezuela, que tuvo mayor control del balón.


Aunque muchos nos preguntamos que paso con “Cafú” Arismendi y su inclusión, aunque el técnico Páez a sabiendas del resultado prefirió poner en la cancha a otros jugadores que aún no habían participado para darles juego de cara a los cuartos. La vinotinto domino de principio el partido con toques cortos, pero fue el uruguayo Sánchez quien se asomo al minuto diez a la portería de Renny Vega.


Arango lentamente


Al minuto trece pase de Maldonado a Arango hizo que el zurdo del Mallorca diera su primer disparo de media distancia sin éxito, pero no sería la única oportunidad de este ariete, que poco a poco pareciera estar despertando.


A juicio del defensa José Manuel Rey, los uruguayos se conformaron con el empate pues les daba la oportunidad de clasificar como mejores terceros y jugadores como Forlán se le observó como recuperador de pelotas en el centro del campo.


Jugado en el Metropolitano de Mérida, el partido fue adormecido en algunas oportunidades por lo que el público coreaba el gol a cada instante, aunque ambas oncenas a sabiendas del otro juego, atacaban cuando habían descuido de la defensa contraria.


Venezuela creó algunas oportunidades antes de finalizar el primer tiempo, la primero con un tiro libre de César "Maestrico" González que picó delante de defensores y delanteros antes de recibir Fabían Carini (m.26)
Arango, tuvo otro chance de tiro libre que exigió a Carini (m.35) y tres minutos más tarde, volvió a ser la figura al evitar la caída de su arco en la aparición solitaria de Maldonado.


En el segundo tiempo, un error en la salida de Venezuela permitió la recuperación del centro del campo uruguayo que cedió a Diego Forlán (m.52), quien probó sin suerte desde media distancia, reseñó Efe.
El encuentro era especialmente tedioso, pero esta tendencia se rompió con una buena jugada colectiva de Edder Pérez, que habilitó a César González (m.63), que no tuvo la puntería necesaria antes de tropezar en un defensor.


La entrada de José "Buda" Torrealba, en los locales, y de Álvaro Recoba, que debutó con Uruguay en esta Copa, fueron los últimos cartuchos de Richard Páez y de Tabárez para quedarse con los tres puntos.

Maestrico a todo lujo


Muy pocas veces es extraño ver un jugador que porte el nº 10 en la banca, desde el Mundial de Alemania 2006, hemos visto esa figura relegada y en esta copa igual, por eso ante la expulsión de Ricardo David Páez, el técnico se la jugó con César González, quien sin duda alguna fue el jugador destacado del equipo.


El Maestrico dio varios pases de gol y controlo las pelotas en el medio campo como si fuera un 10 que lleva años jugando con la selección, a tal punto que en el minuto 90, casi convierte un tiro libre que paso cerca del travesaño.


Perú a pesar del empate elimina a Bolivia


A primera hora se enfrentaron Perú y Bolivia quienes buscaban afanosamente la clasificación, ya que una derrota dejaba fuera a una oncena.


Pero fue Claudio Pizarro quien con gol en los minutos finales del segundo tiempo le traería alegría al pueblo peruano y tristezas a Bolivia y a su técnico Platini Sánchez quien veía con una victoria parcial su clasificación.
Pizarro llamado también "El Bombardero de los Andes" apareció cuando su selección más lo necesitaba para emparejar en dos ocasiones la cuenta, a los 34 y 84 minutos, de un partido dominado ampliamente por Bolivia que, sin embargo, falló al resolver el pleito con un puntillazo final.


Los bolivianos, eliminados como últimos del grupo A, contaron desde el primer minuto de juego con ocasiones claras de gol, cuando Jaime Moreno falló al intentar añadirla tras recibir un gran pase de Joselito Vaca.


A pesar del esquema en el papel ultra ofensivo presentado por el técnico peruano, Julio César Uribe, el equipo "Inca" mostró sus líneas inconexas y faltas de equilibro en la contención, donde se extrañó al veterano Juan Carlos Bazalar.


Eso permitió que un Campos inspirado liderara las veloces incursiones por las bandas de una Bolivia que supo crear constante peligro ante un rival peruano que sufrió a cada momento para defender su zona de fondo.
Sólo Paolo Guerrero y el juvenil Damián Ísmodes intentaron llevar la réplica para el equipo boliviano.


Perú, que siguió sin brújula, obtuvo el empate a los 34 con un potente remate de cabeza de Pizarro, después de que Juan Carlos Mariño cobrara una falta desde la derecha, reseñó Efe. Los peruanos tuvieron entonces sus mejores minutos, con algunas descolgadas de Ísmodes y un cabezazo de Guerrero que llegó a las manos del portero rival a los 41.


Pero cuando se jugaban los segundos de descuento, y tras la retirada de Jefferson Farfán por lesión, Bolivia le aplicó otro golpe con un potente remate de Campos que dejó nuevamente sin opciones a Butrón. El control boliviano de las acciones y la apatía de Perú hicieron que entonces el juego cayera en un pozo de imprecisiones y aburrimiento, lo que se agravó cuando el peruano Jhoel Herrera fue expulsado, a los 77, al recibir una segunda tarjeta amarilla.


Cuando todos apostaban por la segura clasificación de Bolivia, apareció nuevamente Pizarro, el delantero del Chelsea de Inglaterra, para colocar, a los 84, el empate definitivo con un remate de cabeza que valió la clasificación a la siguiente fase de un Perú demasiado timorato.


Esto se dio al punto de que en los últimos minutos de juego, Bolivia fue un vendaval y Perú se defendió con todos sus recursos para evitar una nueva caída que hubiera puesto justicia a un encuentro en el que, en esta oportunidad, los merecimientos no valieron.

No hay comentarios: