domingo, 5 de agosto de 2007

Alex Rodríguez

Es el candidato A-1 a superar la marca de Bonds cuando se retiré
A-Rod consiguió la marca de 500 jonrones

Se acabó la espera, el tercera base Alex Rodríguez se convirtió hoy, sábado, en el pelotero más joven que consiguió la marca de los 500 jonrones después de botar la pelota fuera del parque en el primer turno al bate del partido que disputan los Yanquis de Nueva York contra los Reales de Kansas City.

El batazo de Rodríguez se fue por encima de la valla del jardín izquierdo del Yankee Stadium, mientras el pelotero de origen dominicano permaneció unos segundos en el plato para observar lo que iba a ser otra marca histórica, conseguida en el prime episodio del partido contra el abridor Kyle Davies, que lo aceptó con deportividad.

Inmediatamente después, Rodríguez levantó su mano al aire con la pelota ya en las gradas del Yankee Stadium y comenzó a correr las bases con una expresión seria en su cara mientras los fanáticos los vitoreaban. Al llegar al plato, la celebración comenzó con el campocorto Derek Jeter y el jardinero venezolano Bobby Abreu, que anotaron con el jonrón de Rodríguez, al que también felicitaron otros compañeros que habían salido al diamante mientras se dirigía al "dugout" y los fanáticos siguieron con sus vítores.

Su primer jonrón lo consiguió el 12 de junio de 1995 cuando jugaba con los Marineros de Seattle y contra el abridor Tom Gordon de los Reales. La marca le llegó a Rodríguez ocho días después de haber cumplido 32 años y le permitió superar a Jimmie Foxx como el pelotero más joven en conseguir los 500 jonrones. Foxx lo hizo cuando tenía 32 años y 338 días, y Rodríguez también se convirtió en el jugador número 22 en la historia de las Grandes Ligas que alcanza la marca de los 500 cuadrangulares y el segundo que lo hace esta temporada después del veterano Frank Thomas, de los Azulejos de Toronto.

Rodríguez en sus declaraciones posteriores a la marca de 499 dijo que nunca se había imaginado cuando era niño que hubiese podido pegar uno sólo. La ironía de los jonrones históricos de Rodríguez es que tanto el 499 como el 500 los ha pegado contra los Reales.

La marca de Rodríguez también llegó de haber tenido su peor racha sin pegar imparable con 22 turnos consecutivos al bate en blanco, que la rompió el pasado jueves en el segundo episodio del partido ante los Medias Blancas de Chicago, en el partido que su equipo perdió por 13-9. Rodríguez logró la marca de los 500 cuadrangulares después de haber jugado 1.855 partidos para dejarlo como el tercer pelotero que más rápido la consiguió después de Mark McGwire, que necesitó 1.639 juegos y del legendario Babe Ruth con 1.740 partidos.

El tercera base de origen dominicano también es el tercer pelotero de los Yankis que la consigue y el segundo en el Yankee Stadium. Ruth alcanzó los 500 jonrones el 11 de agosto de 1929, en Cleveland, y Mickey Mantle lo hizo en Baltimore el 14 de mayo de 1967. Rodríguez, que comenzó su carrera en 1994 con los Marineros para ser el paracorto más joven desde 1990 con sólo 18 años, no mostró desde el principio que iba a ser uno de las grandes promesas dentro del deporte pasatiempo nacional.

De hecho en los 17 primeros partidos que jugó con los Marineros no pegó ningún jonrón y conectó cinco en los 48 que disputó en su segundo año como profesional. Pero a partir de 1996, su primera temporada completa, Rodríguez explotó con 36 jonrones, para seguir con 27 en la de 1997 y desde entonces no ha dejado de superar la barrera de los 30.

Rodríguez ha tenido siete temporadas con 40 cuadrangulares y está empatado en el quinto lugar de ese apartado en la historia de las Grandes Ligas, para que en la del 2001 ser el cuarto pelotero en las mayores que logró 50 jonrones y 200 imparables en la misma temporada. La marca de los 100 jonrones la consiguió en agosto de 1998; la del 200, en mayo del 2001 con los Vigilantes de Texas y la de los 300, también fue con el equipo tejano en abril del 2003. Pero la de 400 ya fue el 8 de junio del 2005, su segunda temporada con los Yanquis, y contra los Cerveceros de Milwaukee, en partido de interligas.

Mientras estuvo con los Marineros, Rodríguez conectó 189 cuadrangulares, 156 alcanzó los Vigilantes y 155 es lo que tiene hasta ahora con los Yanquis. Rodríguez ya es el tercer pelotero en la historia que ha superado la barrera de los 100 jonrones con tres diferentes equipos para unirse a los legendarios Reggie Jackson y Darrell Evans. El tercera base estelar de los Yanquis lidera esta temporada el apartado de los jonrones en las Grandes Ligas con 36 vuelacercas, para superar los 35 que logró el año pasado.

"Nunca me he sentido presionado con las marcas, simplemente quiero que el equipo se aproveche al máximo de mi rendimiento en el campo, en todos los aspectos", declaró Rodríguez cuando se le preguntaba sobre lo que significaba llegar a los 500 jonrones.

No hay comentarios: