martes, 22 de junio de 2010

Uruguay y México clasifican por el Grupo A... se acabo el sueño de los Bafana Bafana

Se acabo el sueño, de nada valió una victoria ante Francia y un empate ante México, la derrota ante Uruguay, fue una daga en el pecho para la selección de Sudáfrica que se convierte en la primera selección organizadora de un mundial que queda eliminada en la fase de grupo.

Cuando los africanos fueron elegidos sede del mundial, muchos recordaron a Chile cuando organizó su cita mundialista en 1962 y no lo daban como un favorito, pero clasifico y concluyó tercero. Lo mismo sucedió con Estados Unidos que recibió el evento por primera vez en 1994, un país sin tradición futbolística, y accedieron a octavos de final donde fueron eliminados por el virtual campeón Brasil. Japón y Corea, organizaron el mundial de 2002 y muchos afirmaron que serían los primeros países organizadores en no acceder a la siguiente fase, pero lo hicieron ante la incredulidad de muchos, Japón llegó a octavos, mientras que la sorpresiva Corea finalizo cuarta.

19 mundiales se tuvo que esperar para que el país sede no accediera a la siguiente fase, y no se puede negar la calidad de Sudáfrica que necesita golear 3-0 a Francia y que México e Uruguay no igualarán. Dos goles en el primer tiempo parecían a los africanos a los octavos, Uruguay se iba arriba uno a cero, los Bafana Bafana necesitaban otro gol charrúa para soñar, aparte de eso, los africanos tuvieron opciones claras como dos palos atravesados para acceder, pero nunca llegó y un gol de Francia en la segunda parte, no sólo acabo el sueño de un país que hasta los momentos ha organizado un mundial por encima de las expectativas, sino también el sueño de una Francia, golpeada por los problemas internos entre jugadores y su técnico Raymond Domenech y una Federación Francesa de Fútbol que antes de iniciar el mundial nombro a Laurent Blanc como su nuevo entrenador.
 
Que le importaría a Domenech que su selección tuviera una actuación destacada si ya tenía una distracción con el nombramiento de un nuevo técnico. Acaso los problemas internos entre varios veteranos que pedían juego era culpa del técnico, los roces personales y un “soplón” que desató la bomba cuando afirmo que Nicolás Anelka vocifero malas palabras a Domenech que ameritaron su expulsión. Francia se desnudó ante el mundo, quedó expuesta a una eliminación inminente, que recordaba aquella del mundial de 2002, la cual llegó con una expectativa por su campeonato logrado en 1998 y que se marchó sin ninguna victoria y sin ningún gol.

Sin duda alguna Francia iniciará un proceso de renovación que tendrá su primera prueba de fuego en dos años con la Eurocopa, pero para que eso llegue tendrá que clasificarse al evento y demostrar que la era Domenech quedó en el olvido.

Por otra parte Uruguay clasifico de primera en su grupo al vencer un gol a cero a México que lucho hasta el final por evitar la derrota, a sabiendas que Sudáfrica estaba ganando dos a cero a una débil Francia. 

Los resultados se dieron Uruguay no accedía a los octavos desde Italia 1990, y no se había mostrado contundente desde sus años dorados por allá en 1930 y 1950, torneos donde fue campeón de esos mundiales.

Los dirigidos por el profesor Oscar Washington Tavarez, supieron administrar el encuentro y aprovecharon los constantes avances por las esquinas de Forlán, Arevalo y de Luís Suárez quien fue el autor del único tanto al minuto 44 del primer tiempo.

Ahora Uruguay enfrentará al segundo del grupo B que hasta los momentos de escribir esta nota es Corea del Norte (siempre y cuando gané su encuentro ante Nigeria).

México, como siempre se porto como el mero macho y volvió a mostrar su fútbol alegre, los desbordes de Blanco, Moreno y sobre todo de Dos Santos, hicieron soñar a más de uno que los aztecas ganarían el encuentro. Javier Aguirre, técnico de los manitos, señalo que aunque la clasificación es amarga, hicieron un buen encuentro y ahora darán todo para vengar la derrota que le propinó Argentina en el mundial pasado. Casualmente esta revancha se produce en octavo pero ahora la interrogante quedará en quién ganará….

Conmebol la mejor confederación….

Sin duda alguna Suramérica debe sentirse orgullosa de la actuación de los cinco equipos que accedieron al mundial, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En diez partidos efectuados (sin incluir la jornada del lunes), sumaban ocho triunfos y dos empates que fueron Uruguay vs Francia y Paraguay vs Italia.

Nicolás Leoz, mandamás de la Conmebol, le recordó al Presidente de la FIFA, Joseph Blatter que fue este organismo que apoyo la reelección de Blatter y le pidió que no se redujeran las plazas de Suramérica para la cita de Brasil en 2014, a pesar de los amazónicos tienen el puesto asegurado. Es decir que la Conmebol tiene cuatro cupos y medios para el próximo mundial garantizados, lo que pudiera tener al mundial de 2014 a seis países de América del Sur en dicha cita mundialista (siempre y cuando el quinto clasificado gane su partido de repesca).

Blatter agradeció el apoyo sureño y alabó las virtudes del fútbol de este continente la cual considero de indiscutible. 

Las demás confederaciones han decepcionado en este mundial, tanto así que Sudáfrica y Camerún ya están eliminados y quedan cuatros que están con un pie fuera. La Oceanía siempre y cuando Corea del Norte gané pudiera ser la única nota positiva.

El continente europeo, los grandes equipos no han rendido lo esperado y selecciones como Inglaterra, Francia, Alemania y la campeona Italia pudieran estar haciendo maletas e irse del mundial.

Finalmente la CONCAFAC con México pudiera bastar para tener su única alegría.

No hay comentarios: