viernes, 25 de junio de 2010

Comienzan los Octavos de Final....


Este sábado arrancan los octavos de final, en el mundial de Sudáfrica 2010, está vez no habrá margen de error, dieciséis equipos buscan el pase a los cuartos de final y poner un granito para acariciar el trofeo del Mundial, que como se sabe tendrá un nuevo campeón con la eliminación de Italia.

Siete representantes de América (Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay), seis europeos (Inglaterra, Alemania, Portugal, España, Holanda y Eslovaquia), un africano (Ghana) y dos asiáticos (Corea y Japón).  Serán los protagonistas en esta segunda fase.

Los emparejamientos sin duda alguna dejan finales adelantadas y pone en opciones reales a una Brasil, Holanda o Uruguay, en un lado para disputar el cupo para una final; y digo estos equipos por su historial. Mientras que en el otro bando Argentina, Alemania, Inglaterra, España, Paraguay y Portugal, buscarán la gloria de disputar en Johannesburgo la final. Claro no podemos olvidar a otros equipos que pudieran ser la sorpresa tal y como ha ocurrido en las primeras tres semanas.
La emoción cada vez se agiganta y con ello los favoritos comenzarán a demostrar su valor en el campo; noventa minutos de mucha emoción y sufrimiento por ver quiénes son esas ocho selecciones que disputarán la tercera fase de Sudáfrica 2010.

Uruguay por reverdecer la historia

Uruguay y Corea del Norte abren fuego en el Estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth, ambas oncenas se han enfrentando en seis ocasionas con un saldo de cuatro victorias para los uruguayos y un empate, mientras que los coreanos suman un empate. Los sudamericanos tienen nueve goles a favor contra tres en contra.

La última vez que chocaron en un mundial fue en Italia 90, con un triunfo charrúa (1-0). Los dirigidos por el profesor Tabarez (quien dirigió a Uruguay en el mundial 90), tuvieron su mejor actuación desde México 1970 (su última gran actuación) cuando concluyeron cuartos en esa cita mundialista. Los bicampeones de 1930 y 1950, ganaron dos encuentros a Sudáfrica (3-0) y México (1-0) solo tuvieron un empate ante Francia en la inauguración.

Diego Forlán (2 goles) es el máximo artillero y el referente del ataque charrúa, sin duda la dupla que tenga con Sebastián Abreu o Luís Suárez (1 gol), será un punto crucial en busca del gol.  Por cierto el delantero señalo que el partido ante Corea no será fácil. “Tienen buenos jugadores, con buen trato del balón, cada vez que jugamos  contra Corea son partidos difíciles”.

El esquema que presentará Tabarez es explotar los errores de los rivales. Uruguay aún no ha recibido goles en el mundial y tiene cuatro marcados.

Por su parte los coreanos, tratarán de marcar historia y dar un avance hacia una semifinal que tendría como posibles rivales a Holanda o Brasil. Huh Jung Moo, seleccionador oriental basará sus esperanzas en el ataque de su referente Lee Jung Soo, Park Chu Young y otros que con su fútbol alegre y táctico, podrá frenar los arranques de Abreu por las esquinas. Moo considera que tiene un material compacto que pudiera marcar la verdadera sorpresa.

Ya lo hicieron cuando organizaron su mundial, podrán repetir la hazaña.

Los americanos por la sorpresa

Sin un equipo merece realmente esta clasificación a octavos y demostrar el buen nivel de su fútbol, es precisamente los Estados Unidos, los dirigidos por Bob “Robocop” Bradley ha dado indicios de que lo hecho el año pasado en la Copa Confederaciones y en este mundial no es casualidad.

A pesar de los fallos arbitrales en sus últimos dos partidos, los americanos se han apoyado en una ferviente fanaticada que se ha desplazado para aupar a su equipo, tanto así que el encuentro ante Eslovenia tuvo más rating que el séptimo juego de la final de la NBA.

Landon Donovan, Jozy Altidore, Clint Dempsey y Michael Bradley han sido los protagonistas y referente del técnico al momento de las jugadas de peligro. Las posibilidades de los estadounidenses son grandes, pues han mostrado progresos en su juego, y ya no son aquellos ingenuos que no sabían jugar al soccer como le decían en su país al fútbol. La manera como Bradley ha inculcado el ataque a sus jugadores ha sido fundamental para que el equipo no se desmorone en los momentos más apremiantes, tal como sucedió ante Inglaterra, Eslovania y Argelia sus rivales de grupo. Lo mejor de todo esto es que Estados Unidos se clasifico primera de su grupo por encima de la favorita Inglaterra.

Ghana fue el único sobreviviente por África para este mundial y en sus jugadores están las opciones de mantenerse como los representantes de ese continente en demostrar que el fútbol sigue en ascenso, a pesar de los fracasos de Camerún, Costa de Marfil y de la selección anfitriona Sudáfrica.

Los ghaneses quedaron segundos en su grupo con una victoria, un empate y una derrota y por la diferencia de goles dejaron a Australia eliminada. Aunque su fútbol no es explosivo como otras selecciones africanas, Ghana aprovechará su condición de representante africano y tener al público como su aliado, para ello Agogo, Amoah, Gyan, y el guardameta Richard Kingson deberán demostrar que tienen liderazgo y aprovechar el buen momento norteamericano para ver si fallan en su ataque.
Aunque en su historial ya tienen un triunfo, Ghana deberá demostrar que esta al mismo nivel que su rival y emplearse a fondo en cuarto ante la posibilidad de enfrentar la rapidez de un equipo sudamericano o la táctica de un asiático.

En su historia solo han tenido un choque ambos equipos y el triunfo les fue concebido a los africanos dos goles a uno, en el mundial de Alemania 2006 en partido casualmente de octavos de final. El Real Bafokeng recibirá así el segundo duelo histórico entre ambos equipos con olor a revancha.

No hay comentarios: