viernes, 25 de junio de 2010

Los partidos del domingo podría definir el campeón del mundial


Este domingo dos choques serán el banquete para millones de fanáticos amantes del fútbol, sin lugar a duda los enfrentamientos de Argentina vs México y Alemania vs Inglaterra, tendrán mucha historia y mucha revancha de por sí. Independientemente de cuál sea el resultado en ambos partidos los ganadores se enfrentarán en cuartos con otro aliciente a más historia y más revancha, en lo personal para mí, el ganador del mundial está en estos dos enfrentamientos.
Los aztecas por la revancha
Aún en la mente de los mexicanos está fresca la imagen de aquel golazo de Maxi Rodríguez a falta de pocos minutos para el final del tiempo agregado e ir a la tanda de penales. México se iba del mundial de Alemania 2006 en uno de los partidos de octavos de final más electrizantes en ese entonces.
Ahora el capitulo es otro y que coincidencia misma fase, mismo rival, Argentina y México se encuentran en lo que será el choque 36 para ambos equipos. En treinta y cinco juegos los argentinos suman once triunfos y diez empates, mientras que los mexicanos tienen cuatro ganancias y diez empates. Argentina tiene 37 goles a favor y México suma 24.  Se puede apreciar que son encuentros cerrados pero con la selección albiceleste con favoritismo en su historial.
Veinticuatro años han pasado del último título de la albiceleste que tuvo a Diego Armando Maradona como su estrella; para ese entonces el capitán argentino con veinticinco años estaba en su mejor momento como jugador, varios clubes interesados en su talento, era un ganador, nadie lo dudaba.
Para esta edición el técnico cuenta con 49 años y las esperanzas de Argentina recaerán en su joven estrella, Lionel Messi que cuenta con 23 años (recién cumplidos) y que desde ya pinta en este mundial como su sucesor. Los bicampeones del mundo, poseen junto a España el mejor plantel de los dieciséis equipos clasificados, lo que le da al técnico varias posibilidades de armar su esquema de juego.
Claro está que todo girará alrededor de Messi, una delantera con Gonzálo Higuaín (líder goleador con tres), Carlos Tevés o Sergio Agüero, Argentina basará su juego de ataque en lo que haga este tridente, sin olvidar los desbordes que puedan ofrecer Verón, Demichelis, Mascherano y el mismo Maxi Rodríguez.
Maradona tiene un club compacto con varios jugadores que pueden ser la estrella, así quedo demostrado ante Grecia cuando sentó a siete de sus titulares. En el papel el juego luce emparejado y se definirá por cualquier margen de error que cometa aztecas o gauchos.
Y eso lo sabe Javier Aguirre, técnico de los manitos que espera cambiar el rumbo de la historia de México en los mundiales, Aguirre, sabe que desde hace mucho tiempo los mexicanos no están en cuartos de final, pero Aguirre sueña con llegar más lejos y para eso cuenta con un plantel de talentosos jugadores dispuestos a comerse el mundial.
Giovanni Dos Santos, es sin duda alguna el mayor referente de los aztecas, sus constantes desbordes desde adentro han puesto a temblar la defensa de sus adversarios, cosa que pudiera aprovechar ante los fallos mostrados por Demichelis y Jonás, también cuenta con Javier “Chicharrito” Hernández, como su acompañante desde el inicio por lo que pudiera apostar México por el juego rápido si decide alinear desde el inicio a Cuauthemoc Blanco para acompañar a este dúo.
El portero mexicano Óscar Pérez aseguró que su selección esta confiada del buen partido que le ofrecerán a Argentina. “Estamos tranquilos, concentrados en lo que es el juego y esperamos hacer el juego perfecto para ganar”.
Para ello cerrarán los espacios y agruparse bien en su defensa comandada por Rafa Márquez, que aún tiene condiciones y lo ha demostrado en el mundial, junto a él lo acompañara Osorio  y Salcido en esa defensa azteca. Por cierto tanto Pérez como Márquez se han reunido con sus compañeros en busca de coartar ese pesimismo que existe ante enfrentarse a una selección albiceleste que ha salido airosa en sus últimos compromisos entre ellos.
Reeditar la final de 1966
Treinta y dos partidos, es el historial que tienen Alemania e Inglaterra en enfrentamientos de fútbol, sin duda alguna mucha historia y muchas anécdotas, pero hay dos claros eventos que es difícil de olvidar, el primero protagonizado en 1966 en la final de aquel torneo donde el anfitrión Inglaterra ganó 4 a 2 a una Alemania que exigió la anulación de un gol producido por Geoff Hurst que todo el mundo vio fuera del marco alemán pero el juez de línea no vio así.
Ese triunfo le dio a Inglaterra su único título en 44 años que pudiera acabar este año en Sudáfrica. El otro evento fresco que queda en estos enfrentamientos es el realizado en el mundial de Italia 90 cuando en semifinales igualaron a uno en 120 minutos. La tanda de penales decidió la suerte de ambos equipos para acceder a la final y los teutones ganaron 4 a 3 y con ello su pase a la final donde se proclamarían campeones.
Alemania luego de su explosivo comienzo ante Australia al cual goleo 4 a 0, cayo 1 a 0 ante Serbia y sufrió para vencer a Ghana por la mínima diferencia. Las esperanzas del técnico Joachim Low de que su mediocampista Bastian Schweinsteiger participe en el partido son pocas ante los problemas musculares del atacante alemán.
Pero todavía cuentan con hombres capaces de armar el ataque teutón, encabezado por su capitán Phillip Lahm, Mesut Oezil, Cacau, Lukas Podolski y Miroslav Klose. Como se ve hombres capaces de desarticular la defensa inglesa.
Klose busca limpiar su nombre luego de aquella expulsión que le valió la única derrota germana en el mundial. Claro las ambiciones siguen latentes en conseguir los goles y avanzar en su paso por igualar a Ronaldo como máximo artillero en los mundiales.
Alemania cuenta con los ingredientes para acceder a la siguiente fase y enfrentarse a argentinos o mexicanos, realmente se ven blindados y han resueltos sus debilidades que fueron mostradas en el partido ante Serbia.
Inglaterra por su parte, llegó y no convenció en sus primeros dos encuentros una eliminación inminente no estaba en los planes, los ingleses salieron al campo y derrotaron por la mínima a Eslovenia, un triunfo sufrido pero que dejo claro que el partido que realizaron los dirigidos por Fabio Capello es el que deben realizar a partir de esta fase.
Grandes equipos se han visto en la misma situación que Inglaterra, el último fue Italia y Francia en el mundial pasado, el poco nivel mostrado los daba eliminados en la fase de grupo, pero se armaron y mostraron su historial en el evento hasta llegar la final. Inglaterra pudiera ser esa ave fénix en Sudáfrica 2010.
El rival que le toco, le exigirá bastante, una final adelantada (la primera que se da) que de seguro llenará el Free State Stadium de Mangaung / Bloemfontein, donde los aficionados verán dos estilos de fútbol diferentes pero con clase.
David James, guardameta que volvió a la titularidad luego de la decepción de Green en el primer partido, se ha preparado para enfrentar a los alemanes, sabiendo que el partido si no se resuelve en los noventa minutos, la tanda de penales estaría latente.
“Si después de los 90 minutos y de la prórroga no hay un ganador, la clave será el trabajo casero que se haya hecho… he estudiado videos de los tres equipos que teníamos en el grupo y esperaba que Eslovenia pudiera tener a favor un penal en el último minuto para que yo pudiera pararlo”, comento el guardameta.
Realmente para Capello y los millones de aficionados ingleses que esperan un resurgir de su selección, el partido con Alemania será ese termómetro, sin vencen a los teutones sus opciones se volverán mayor pues enfrentar a México en cuartos o a una Argentina donde hay una rica historia futbolista será un mayor reconocimiento para Capello y sus muchachos, el título esta cada vez más cerca.
En los enfrentamientos directos entre Alemania e Inglaterra, los ingleses suman 12 victorias contra diez alemanas, mientras que están igualados en partidos empatados con cinco. Inglaterra tiene 47 goles a favor y Alemania 34… quién ganará se cumplirá los numeritos históricos.

No hay comentarios: