martes, 22 de junio de 2010

Argentina y Corea en octavos de final.... Nigeria es la segunda selección africana eliminada


Argentina finalmente accedió de manera invicta a los octavos de final al superar dos goles por cero a una Grecia que le puso difícil el camino a la albiceleste, debido a una muralla griega que supo contener la ofensiva latina y a un arquero Tzorvas que detuvo siete potenciales goles, incluido dos del astro Lionel Messi, que sigue sin encontrarse con el gol en el mundial.
El grupo B, tenía a los argentinos clasificado en cualquier escenario posible, sus goles a favor era un aliciente que solamente esperarían a su acompañante el cual tuvo a Corea y a Grecia durante varios minutos.
Tanto así que los griegos durante el primer tiempo solo hicieron tres remates al arco contra siete de Argentina. Pero los dirigidos por Otto Rehhlagel estaban protegiendo su cancha plantados como unos guerreros en espera del ataque y aprovechar un descuido para contraatacar, nadie los culpa pero la Grecia que se enfrentó a Argentina, no fue la misma que se vio ante Nigeria y Corea del Sur.
La selección de Diego Maradona no encontraba camino ante los helenos que se plantaron y neutralizaron a Lionel Messi en sus ataques, no fue sino al minuto 77 cuando Martin Demichelis remato a puerta con un tiro de esquina, minutos después Martin Palermo que debutaba en un mundial a sus 36 años conseguiría el segundo gol cuando el arquero Tzorvas de Grecia desvió un tiro violento de Messi.
Maradona dio descanso a siete titulares a excepción de Messi, a quien Maradona nombro capitán y para que buscará el gol que no había llegado. La presencia de Nicolás Ottamendi, Clemente Rodríguez, Nicolás Burdisso, Mario Bolatti, Sergio Agüero y Diego Milito, le dio a Maradona la satisfacción de saber que tiene los hombres en la reserva dispuesto a jugar en caso de que los titulares no respondan y así fue una Argentina que vio a Clemente Rodríguez y a Mario Bolatti lucirse por las esquinas y hacerle entender a Maradona que están listos para jugar.
Aunque su clasificación era un hecho, el empate no estaba para el otrora capitán de la selección la victoria tenía que ser contundente y así fue cuando Palermo en su primer toque de balón consigue el gol de la tranquilidad y con ello los nueve puntos que pone a la albiceleste en octavos para enfrentar a México y revivir aquella revancha de 2006, cuando los aztecas cayeron en tiempo de prorroga con un golazo de Maxi Rodríguez a falta de pocos minutos para ir a los penales.
Los helenos por su parte demostraron un fútbol de contención y a balones largos destinados a Georgios Samaras que con su altura y velocidad gano espacios ante un Demichelis que jamás pudo contenerlo. Sabiendo que el empate no los clasificaría, Rehhagel jugó muy conservador aprovechando esos balones largos para crear peligros, pero nunca se mostró una Grecia atacante, jugó al empate de Nigeria y Corea hasta que supo que los coreanos se fueron arriba en el marcador, pero ya el daño albiceleste estaba hecho.
En el otro partido Corea del Sur y Nigeria igualaron a dos tantos, en un partido que les dio a los coreanos su pase directo a octavos y enfrentar a Uruguay.
Los coreanos demostraron que están para muchas cosas positivas en este mundial y con su clasificación algo que no sucedía desde que organizaron  el evento en 2002. Esta vez han mostrado progresos y ganas de tener una actuación similar a la que tuvieron hace ocho años.
Ahora quedará de manos de los asiáticos, la primera selección de Oceanía clasificada demostrar el buen nivel que tienen, Uruguay demostró estar apta para muchas cosas, pero la marea asiática igual lo demostró, sólo tuvieron un partido nefasto ante Argentina, pero eso no le quita las esperanzas de seguir adelante y demostrar que pueden ser la sorpresa en el mundial.
Nigeria que intentaba no convertirse en la segunda selección africana en despedirse del mundial, trato infructuosamente de conseguir el gol de la victoria pero no supieron aprovechar las ocasiones que tuvieron para abultar aún más el marcador y esta victoria deja no sólo a las Águilas africanas eliminadas, sino que Lars Lagerback con un pie fuera como entrenador técnico al no poder clasificar a una de las selecciones del cual se esperaba mucho en esta cita africana.
De nada sirvió la rápida fama del portero Enyeama, ante Argentina donde un solo error tuvo en esa derrota que nunca debió suceder como comento a su vez el técnico, Lagerback que venía de Suecia a quien metió en la siguiente fase en dos mundiales anteriores, se despide seguro por la puerta de atrás sabiendo que pudo haber llegado más lejos.
Seis derrotas y dos empates en sus ocho últimos compromisos tiene Nigeria, para encontrar su última victoria en un mundial tenemos que remontarnos al 19 de junio de 1998 cuando venció a Bulgaria.

No hay comentarios: