sábado, 26 de junio de 2010

Holanda y Brasil a reinvidicarse


Holanda buscará romper el malefició que ha venido rondando en la selección naranja en los últimos mundiales donde la fase de octavos es su última participación. Su enfrentamiento ante Eslovaquia sin duda alguna en el papel lo hace favorito para avanzar a cuartos, pero tendrá que demostrar que realmente es un equipo compacto en todas sus bandas y que Arjen Robben se muestre recuperado de sus dolencias.
Ya han pasado 32 años de que los holandeses cayeran ante Argentina en la final de 1978, desde entonces no han tenido una actuación contundente como la que pudieran protagonizar en esta cita mundialista si vencen a una Eslovaquia que vino a más en su grupo.
Van Marwijk, técnico de los holandeses, espera que Robben sea ese mismo jugador que se mostró en la cacha en la final de la Champions, y para ello se unirá a Van Pierse, Sneidjer y compañía para arrasar a un rival que sorpresivamente eliminó a Italia actual monarca en la fase de grupo. Recordemos que Holanda estuvo perfecto en su grupo con tres triunfos.
Y de esa magia espera los eslovacos continuar, como el verdugo de los grandes equipos, en la fase de grupos empatan ante Nueva Zelanda (1-1), en un encuentro que los neozelandeses empatan en el tiempo de descuento, caen ante Paraguay (2-0) y ganan el partido más importante de su corta historia al vencer 1-0 a la campeona Italia, eliminándola del mundial.
Cuatro goles a favor y cinco en contra fue lo que permitió Eslovaquia en su grupo. Lucen blindados en todos sus ángulos y Vladimir Weiss, técnico de los europeos, espera que el factor sorpresa continúe.
Señalo que el equipo holandés es fantástico por la calidad de sus jugadores y por su tradición futbolística, y aunque su condición de favoritos, ellos esperan salir al terreno y demostrar el progreso del fútbol en su país, el partido ante Italia fue una demostración de lo que será y es Eslovaquia.
En su historial holandeses y eslovacos se han enfrentado en nueve ocasiones con un saldo para Eslovaquia de seis victorias, Holanda tiene 2 triunfos y ambos suman un empate, con 17 goles a favor de Eslovaquia y ocho para la naranja mecánica.
Duelo latinoamericano
La última vez que Brasil y Chile chocaron en un mundial fue en Francia 98, ambos equipos se encontraron en octavos de final y los amazónicos golearon 4 a 1. Chile en ese mundial volvía luego de 16 años de ausencia tenía una dupla mortal en Iván Zamorano y Marcelo Salas, pero de nada sirvió. Por los cariocas anotaron César Sampaio y Ronaldo ambos con par de goles. Chile descontó con gol del Salas.
El encuentro que protagonizarán este lunes será una revancha para los chilenos que viven un buen momento futbolístico de la mano de Marcelo Bielsa, aunque en su último partido ante España no rindieron lo esperado.
Hacía 48 años que Chile no ganaba un partido del Mundial, y en Sudáfrica triunfó en los dos primeros. Bielsa se empleará a fondo para que sus muchachos conserven su supremacía ante los amazónicos; pese a recibir sus primeros dos goles por parte de España, Humberto Suazo espera estar de vuelta al equipo, ya recuperado de su lesión que lo margino en la fase de grupo, pero Chile también contará con el aporte de Mark González, Matías Fernández y Arturo Vidal para contrarrestar el ataque brasileño.
Brasil quien aún no ha convencido a su afición como a los especialistas en materia, afronta un duro compromiso ante un rival que le complico mucho en las eliminatorias de la CONMEBOL (Chile concluyó segundo detrás de Brasil), Aunque Kaká estará presente para el encuentro, habrá que ver si continua enchufado junto a Robihno, Maicon y Elano ya recuperado de su lesión ante Costa de Marfil.
Brasil tiene una deuda pendiente y será Chile el termómetro para medir si realmente los dirigidos por Dunga son serios aspirantes al título, en estos momentos los cruces solo le deparan dos rivales de peso, pero tendrá que eximirse porque las miradas están atentas a la actuación carioca, sobre todo por el pobre desempeño que tuvo ante Portugal y un mal encuentro ante China.
En su historial se han enfrentado en 77 ocasiones con un saldo de 46 triunfos para Brasil contra 7 de Chile y ambos suman 12 empates. Brasil suma 152 goles a favor y Chile 55 en contra.

viernes, 25 de junio de 2010

Los partidos del domingo podría definir el campeón del mundial


Este domingo dos choques serán el banquete para millones de fanáticos amantes del fútbol, sin lugar a duda los enfrentamientos de Argentina vs México y Alemania vs Inglaterra, tendrán mucha historia y mucha revancha de por sí. Independientemente de cuál sea el resultado en ambos partidos los ganadores se enfrentarán en cuartos con otro aliciente a más historia y más revancha, en lo personal para mí, el ganador del mundial está en estos dos enfrentamientos.
Los aztecas por la revancha
Aún en la mente de los mexicanos está fresca la imagen de aquel golazo de Maxi Rodríguez a falta de pocos minutos para el final del tiempo agregado e ir a la tanda de penales. México se iba del mundial de Alemania 2006 en uno de los partidos de octavos de final más electrizantes en ese entonces.
Ahora el capitulo es otro y que coincidencia misma fase, mismo rival, Argentina y México se encuentran en lo que será el choque 36 para ambos equipos. En treinta y cinco juegos los argentinos suman once triunfos y diez empates, mientras que los mexicanos tienen cuatro ganancias y diez empates. Argentina tiene 37 goles a favor y México suma 24.  Se puede apreciar que son encuentros cerrados pero con la selección albiceleste con favoritismo en su historial.
Veinticuatro años han pasado del último título de la albiceleste que tuvo a Diego Armando Maradona como su estrella; para ese entonces el capitán argentino con veinticinco años estaba en su mejor momento como jugador, varios clubes interesados en su talento, era un ganador, nadie lo dudaba.
Para esta edición el técnico cuenta con 49 años y las esperanzas de Argentina recaerán en su joven estrella, Lionel Messi que cuenta con 23 años (recién cumplidos) y que desde ya pinta en este mundial como su sucesor. Los bicampeones del mundo, poseen junto a España el mejor plantel de los dieciséis equipos clasificados, lo que le da al técnico varias posibilidades de armar su esquema de juego.
Claro está que todo girará alrededor de Messi, una delantera con Gonzálo Higuaín (líder goleador con tres), Carlos Tevés o Sergio Agüero, Argentina basará su juego de ataque en lo que haga este tridente, sin olvidar los desbordes que puedan ofrecer Verón, Demichelis, Mascherano y el mismo Maxi Rodríguez.
Maradona tiene un club compacto con varios jugadores que pueden ser la estrella, así quedo demostrado ante Grecia cuando sentó a siete de sus titulares. En el papel el juego luce emparejado y se definirá por cualquier margen de error que cometa aztecas o gauchos.
Y eso lo sabe Javier Aguirre, técnico de los manitos que espera cambiar el rumbo de la historia de México en los mundiales, Aguirre, sabe que desde hace mucho tiempo los mexicanos no están en cuartos de final, pero Aguirre sueña con llegar más lejos y para eso cuenta con un plantel de talentosos jugadores dispuestos a comerse el mundial.
Giovanni Dos Santos, es sin duda alguna el mayor referente de los aztecas, sus constantes desbordes desde adentro han puesto a temblar la defensa de sus adversarios, cosa que pudiera aprovechar ante los fallos mostrados por Demichelis y Jonás, también cuenta con Javier “Chicharrito” Hernández, como su acompañante desde el inicio por lo que pudiera apostar México por el juego rápido si decide alinear desde el inicio a Cuauthemoc Blanco para acompañar a este dúo.
El portero mexicano Óscar Pérez aseguró que su selección esta confiada del buen partido que le ofrecerán a Argentina. “Estamos tranquilos, concentrados en lo que es el juego y esperamos hacer el juego perfecto para ganar”.
Para ello cerrarán los espacios y agruparse bien en su defensa comandada por Rafa Márquez, que aún tiene condiciones y lo ha demostrado en el mundial, junto a él lo acompañara Osorio  y Salcido en esa defensa azteca. Por cierto tanto Pérez como Márquez se han reunido con sus compañeros en busca de coartar ese pesimismo que existe ante enfrentarse a una selección albiceleste que ha salido airosa en sus últimos compromisos entre ellos.
Reeditar la final de 1966
Treinta y dos partidos, es el historial que tienen Alemania e Inglaterra en enfrentamientos de fútbol, sin duda alguna mucha historia y muchas anécdotas, pero hay dos claros eventos que es difícil de olvidar, el primero protagonizado en 1966 en la final de aquel torneo donde el anfitrión Inglaterra ganó 4 a 2 a una Alemania que exigió la anulación de un gol producido por Geoff Hurst que todo el mundo vio fuera del marco alemán pero el juez de línea no vio así.
Ese triunfo le dio a Inglaterra su único título en 44 años que pudiera acabar este año en Sudáfrica. El otro evento fresco que queda en estos enfrentamientos es el realizado en el mundial de Italia 90 cuando en semifinales igualaron a uno en 120 minutos. La tanda de penales decidió la suerte de ambos equipos para acceder a la final y los teutones ganaron 4 a 3 y con ello su pase a la final donde se proclamarían campeones.
Alemania luego de su explosivo comienzo ante Australia al cual goleo 4 a 0, cayo 1 a 0 ante Serbia y sufrió para vencer a Ghana por la mínima diferencia. Las esperanzas del técnico Joachim Low de que su mediocampista Bastian Schweinsteiger participe en el partido son pocas ante los problemas musculares del atacante alemán.
Pero todavía cuentan con hombres capaces de armar el ataque teutón, encabezado por su capitán Phillip Lahm, Mesut Oezil, Cacau, Lukas Podolski y Miroslav Klose. Como se ve hombres capaces de desarticular la defensa inglesa.
Klose busca limpiar su nombre luego de aquella expulsión que le valió la única derrota germana en el mundial. Claro las ambiciones siguen latentes en conseguir los goles y avanzar en su paso por igualar a Ronaldo como máximo artillero en los mundiales.
Alemania cuenta con los ingredientes para acceder a la siguiente fase y enfrentarse a argentinos o mexicanos, realmente se ven blindados y han resueltos sus debilidades que fueron mostradas en el partido ante Serbia.
Inglaterra por su parte, llegó y no convenció en sus primeros dos encuentros una eliminación inminente no estaba en los planes, los ingleses salieron al campo y derrotaron por la mínima a Eslovenia, un triunfo sufrido pero que dejo claro que el partido que realizaron los dirigidos por Fabio Capello es el que deben realizar a partir de esta fase.
Grandes equipos se han visto en la misma situación que Inglaterra, el último fue Italia y Francia en el mundial pasado, el poco nivel mostrado los daba eliminados en la fase de grupo, pero se armaron y mostraron su historial en el evento hasta llegar la final. Inglaterra pudiera ser esa ave fénix en Sudáfrica 2010.
El rival que le toco, le exigirá bastante, una final adelantada (la primera que se da) que de seguro llenará el Free State Stadium de Mangaung / Bloemfontein, donde los aficionados verán dos estilos de fútbol diferentes pero con clase.
David James, guardameta que volvió a la titularidad luego de la decepción de Green en el primer partido, se ha preparado para enfrentar a los alemanes, sabiendo que el partido si no se resuelve en los noventa minutos, la tanda de penales estaría latente.
“Si después de los 90 minutos y de la prórroga no hay un ganador, la clave será el trabajo casero que se haya hecho… he estudiado videos de los tres equipos que teníamos en el grupo y esperaba que Eslovenia pudiera tener a favor un penal en el último minuto para que yo pudiera pararlo”, comento el guardameta.
Realmente para Capello y los millones de aficionados ingleses que esperan un resurgir de su selección, el partido con Alemania será ese termómetro, sin vencen a los teutones sus opciones se volverán mayor pues enfrentar a México en cuartos o a una Argentina donde hay una rica historia futbolista será un mayor reconocimiento para Capello y sus muchachos, el título esta cada vez más cerca.
En los enfrentamientos directos entre Alemania e Inglaterra, los ingleses suman 12 victorias contra diez alemanas, mientras que están igualados en partidos empatados con cinco. Inglaterra tiene 47 goles a favor y Alemania 34… quién ganará se cumplirá los numeritos históricos.

Comienzan los Octavos de Final....


Este sábado arrancan los octavos de final, en el mundial de Sudáfrica 2010, está vez no habrá margen de error, dieciséis equipos buscan el pase a los cuartos de final y poner un granito para acariciar el trofeo del Mundial, que como se sabe tendrá un nuevo campeón con la eliminación de Italia.

Siete representantes de América (Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay), seis europeos (Inglaterra, Alemania, Portugal, España, Holanda y Eslovaquia), un africano (Ghana) y dos asiáticos (Corea y Japón).  Serán los protagonistas en esta segunda fase.

Los emparejamientos sin duda alguna dejan finales adelantadas y pone en opciones reales a una Brasil, Holanda o Uruguay, en un lado para disputar el cupo para una final; y digo estos equipos por su historial. Mientras que en el otro bando Argentina, Alemania, Inglaterra, España, Paraguay y Portugal, buscarán la gloria de disputar en Johannesburgo la final. Claro no podemos olvidar a otros equipos que pudieran ser la sorpresa tal y como ha ocurrido en las primeras tres semanas.
La emoción cada vez se agiganta y con ello los favoritos comenzarán a demostrar su valor en el campo; noventa minutos de mucha emoción y sufrimiento por ver quiénes son esas ocho selecciones que disputarán la tercera fase de Sudáfrica 2010.

Uruguay por reverdecer la historia

Uruguay y Corea del Norte abren fuego en el Estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth, ambas oncenas se han enfrentando en seis ocasionas con un saldo de cuatro victorias para los uruguayos y un empate, mientras que los coreanos suman un empate. Los sudamericanos tienen nueve goles a favor contra tres en contra.

La última vez que chocaron en un mundial fue en Italia 90, con un triunfo charrúa (1-0). Los dirigidos por el profesor Tabarez (quien dirigió a Uruguay en el mundial 90), tuvieron su mejor actuación desde México 1970 (su última gran actuación) cuando concluyeron cuartos en esa cita mundialista. Los bicampeones de 1930 y 1950, ganaron dos encuentros a Sudáfrica (3-0) y México (1-0) solo tuvieron un empate ante Francia en la inauguración.

Diego Forlán (2 goles) es el máximo artillero y el referente del ataque charrúa, sin duda la dupla que tenga con Sebastián Abreu o Luís Suárez (1 gol), será un punto crucial en busca del gol.  Por cierto el delantero señalo que el partido ante Corea no será fácil. “Tienen buenos jugadores, con buen trato del balón, cada vez que jugamos  contra Corea son partidos difíciles”.

El esquema que presentará Tabarez es explotar los errores de los rivales. Uruguay aún no ha recibido goles en el mundial y tiene cuatro marcados.

Por su parte los coreanos, tratarán de marcar historia y dar un avance hacia una semifinal que tendría como posibles rivales a Holanda o Brasil. Huh Jung Moo, seleccionador oriental basará sus esperanzas en el ataque de su referente Lee Jung Soo, Park Chu Young y otros que con su fútbol alegre y táctico, podrá frenar los arranques de Abreu por las esquinas. Moo considera que tiene un material compacto que pudiera marcar la verdadera sorpresa.

Ya lo hicieron cuando organizaron su mundial, podrán repetir la hazaña.

Los americanos por la sorpresa

Sin un equipo merece realmente esta clasificación a octavos y demostrar el buen nivel de su fútbol, es precisamente los Estados Unidos, los dirigidos por Bob “Robocop” Bradley ha dado indicios de que lo hecho el año pasado en la Copa Confederaciones y en este mundial no es casualidad.

A pesar de los fallos arbitrales en sus últimos dos partidos, los americanos se han apoyado en una ferviente fanaticada que se ha desplazado para aupar a su equipo, tanto así que el encuentro ante Eslovenia tuvo más rating que el séptimo juego de la final de la NBA.

Landon Donovan, Jozy Altidore, Clint Dempsey y Michael Bradley han sido los protagonistas y referente del técnico al momento de las jugadas de peligro. Las posibilidades de los estadounidenses son grandes, pues han mostrado progresos en su juego, y ya no son aquellos ingenuos que no sabían jugar al soccer como le decían en su país al fútbol. La manera como Bradley ha inculcado el ataque a sus jugadores ha sido fundamental para que el equipo no se desmorone en los momentos más apremiantes, tal como sucedió ante Inglaterra, Eslovania y Argelia sus rivales de grupo. Lo mejor de todo esto es que Estados Unidos se clasifico primera de su grupo por encima de la favorita Inglaterra.

Ghana fue el único sobreviviente por África para este mundial y en sus jugadores están las opciones de mantenerse como los representantes de ese continente en demostrar que el fútbol sigue en ascenso, a pesar de los fracasos de Camerún, Costa de Marfil y de la selección anfitriona Sudáfrica.

Los ghaneses quedaron segundos en su grupo con una victoria, un empate y una derrota y por la diferencia de goles dejaron a Australia eliminada. Aunque su fútbol no es explosivo como otras selecciones africanas, Ghana aprovechará su condición de representante africano y tener al público como su aliado, para ello Agogo, Amoah, Gyan, y el guardameta Richard Kingson deberán demostrar que tienen liderazgo y aprovechar el buen momento norteamericano para ver si fallan en su ataque.
Aunque en su historial ya tienen un triunfo, Ghana deberá demostrar que esta al mismo nivel que su rival y emplearse a fondo en cuarto ante la posibilidad de enfrentar la rapidez de un equipo sudamericano o la táctica de un asiático.

En su historia solo han tenido un choque ambos equipos y el triunfo les fue concebido a los africanos dos goles a uno, en el mundial de Alemania 2006 en partido casualmente de octavos de final. El Real Bafokeng recibirá así el segundo duelo histórico entre ambos equipos con olor a revancha.

jueves, 24 de junio de 2010

Se acabo el sueño italiano


Se acabo el sueño italiano de reeditar el campeonato de mundo, la selección azzurra quedo eliminada en la fase de grupos por una Eslovaquia que fue más y supo achicar a una Italia que deslució en todo el mundial.
Lo peor de todo esto es que Eslovaquia es una debutante y con un 3 a 2, los italianos se irán con las manos vacías, rememorando la actuación de Francia en el mundial de 2002, que quedó eliminada en la fase de grupo y no pudo defender su título alcanzado en 1998.
Marcelo Lippi, seleccionador italiano que al concluir el encuentro anunció su dimisión del cargo (aunque ya la FIF nombró su sucesor antes de iniciar el mundial), asumió toda la responsabilidad de lo acontecido.
Sin duda alguna, renovación es lo que actualmente deberá  hacer la Federación Italiana de Fútbol, pues se evidencio en todas sus presentaciones que sus jugadores pasaron su mejor momento, atrás quedo aquel Fabio Cannavaro que levanto la copa y fue aclamado como el mejor jugador, los remates de Totti, Grosso, los desbordes de Camoranessi, Pirlo, etc… la Italia que participo en Sudáfrica no fue aquella merecedora del título y así se evidencio su pobre desempeño en su encuentros ante Paraguay (1-1) y Nueva Zelanda (1-1), ambos encuentros donde la azurra no mereció ganar por el pobre fútbol mostrado.
Fue un encuentro intenso, en los últimos diez minutos, cuando la selección italiana consiguió dos goles en menos de cuatro minutos para colocar un 3 a 2 con esperanzas de por lo menos igualar y conseguir el boleto como segundos del grupo, pero nunca llegó, los rostros italianos manifestaban dolor, incredulidad, tristeza, ante lo que veían, los dos finalistas del 2006 fueron eliminados en la fase de grupo Italia la campeona y Francia la sub campeona.
Eslovaquia ahora luchará por demostrar su fútbol ante una Holanda que si gana su encuentro ante Camerún será primera de su grupo, el camino será difícil pero ya Sudáfrica 2010 ha sido un referente de sorpresas.
Para Sudamérica, esta eliminación italiana, es satisfactoria porque Paraguay quedó en el primer lugar, lo que incrementa aún más la actuación de la CONMEBOL en el mundial. Uruguay quedó líder del grupo A, Argentina líder del grupo B y ahora Paraguay en el grupo F.
Sin duda Blatter tendrá que pensarlo bastante para aceptar la quinta plaza para este continente en el 2014.
Los paraguayos aunque se adueñaron del grupo no pudieron ganar el encuentro e igualaron a cero con una Nueva Zelanda que borró la mala imagen dejada hace 24 años en su estreno mundialista.

martes, 22 de junio de 2010

Diego simplemente Diego....


Diego Armando Maradona, seleccionador de Argentina se ha convertido en una figura mediática en este mundial, no quiere desaprovechar ningún momento para que los reflectores y la atención de los medios se enfoque en él y dejar en un segundo plano a la selección argentina.
Qué necesidad tiene el otrora 10 de mantenerse en primera plana…. acaso los héroes no son leyendas con el tiempo; acaso el mundo no recuerda que en cada década hay una figura que siempre dejará su huella (Pelé en los 60, Beckenbauer en los 70, Maradona en los 80, Ronaldo en los 90 y así irán creándose moldes de figuras que serán idolatrados por otros e incluso los superarán). Parece que Maradona no olvida el terreno, se siente como si fuera un jugador y no un entrenador, todas sus articulaciones lucen exageradas, desde su polémico nombramiento como técnico, hasta sus roces con jugadores emblemáticos como Juan Riquelme.
Sus aires de grandezas por tener (sin menospreciar a las demás selecciones) un plantel lleno de figuras (Messi, Agüero, Milito, Higuaín, Tevez, Demichelis, Rodríguez, Verón, etc), y otras decisiones polémicas como las exclusiones de Gago, Cambiasso y Zanetti o la inclusión de un veterano que jamás fue tomado en cuenta para un mundial como Martín Palermo. Permitieron a Maradona llegar a Sudáfrica y menospreciar a sus rivales de grupo e incluso señalar que no tienen el nivel de su selección.
Repito, nadie duda del talento argentino, por algo fueron dos veces campeones del mundo, su último título fue en 1986, con Maradona como figura, pero realmente cansa verlo expresarse a los medios que el partido no se dio como esperaba (Messi aún no ha marcado), el arbitraje no sirve, entre otros factores, necesita crear polémica para hacerse sentir y que no quede en unas palabras y ya. Necesita estar presente constantemente, razón tenía Pelé en señalar que Maradona necesita de él para que sea escuchado, “cuando hay un evento importante… el me llama… cuando tuvo su programa, él me llamo y fue un exitoso… me tiene como un Dios en un pedestal”, esas declaraciones las dio luego que Maradona hablará mal de Pelé y de Platini.
La actitud que ha demostrado cuando abraza teatralmente a Demichelis, de sus abrazos alrededor del cuello con Messi que incluso se ha retratado incómodamente ante esos halagos. Diego todo lo exagera… si Bielsa es llamado “El Loco” cuál será su apodo…  Maradona seguirá siendo polémico hasta donde llegue su selección… veremos en qué queda el otrora ídolo si Argentina gana el mundial… ya señalo que bailara desnudo…  ¿pero si es eliminada?, que dirá, con que se expresará, será con su recordado “que se la chupen”….

Argentina y Corea en octavos de final.... Nigeria es la segunda selección africana eliminada


Argentina finalmente accedió de manera invicta a los octavos de final al superar dos goles por cero a una Grecia que le puso difícil el camino a la albiceleste, debido a una muralla griega que supo contener la ofensiva latina y a un arquero Tzorvas que detuvo siete potenciales goles, incluido dos del astro Lionel Messi, que sigue sin encontrarse con el gol en el mundial.
El grupo B, tenía a los argentinos clasificado en cualquier escenario posible, sus goles a favor era un aliciente que solamente esperarían a su acompañante el cual tuvo a Corea y a Grecia durante varios minutos.
Tanto así que los griegos durante el primer tiempo solo hicieron tres remates al arco contra siete de Argentina. Pero los dirigidos por Otto Rehhlagel estaban protegiendo su cancha plantados como unos guerreros en espera del ataque y aprovechar un descuido para contraatacar, nadie los culpa pero la Grecia que se enfrentó a Argentina, no fue la misma que se vio ante Nigeria y Corea del Sur.
La selección de Diego Maradona no encontraba camino ante los helenos que se plantaron y neutralizaron a Lionel Messi en sus ataques, no fue sino al minuto 77 cuando Martin Demichelis remato a puerta con un tiro de esquina, minutos después Martin Palermo que debutaba en un mundial a sus 36 años conseguiría el segundo gol cuando el arquero Tzorvas de Grecia desvió un tiro violento de Messi.
Maradona dio descanso a siete titulares a excepción de Messi, a quien Maradona nombro capitán y para que buscará el gol que no había llegado. La presencia de Nicolás Ottamendi, Clemente Rodríguez, Nicolás Burdisso, Mario Bolatti, Sergio Agüero y Diego Milito, le dio a Maradona la satisfacción de saber que tiene los hombres en la reserva dispuesto a jugar en caso de que los titulares no respondan y así fue una Argentina que vio a Clemente Rodríguez y a Mario Bolatti lucirse por las esquinas y hacerle entender a Maradona que están listos para jugar.
Aunque su clasificación era un hecho, el empate no estaba para el otrora capitán de la selección la victoria tenía que ser contundente y así fue cuando Palermo en su primer toque de balón consigue el gol de la tranquilidad y con ello los nueve puntos que pone a la albiceleste en octavos para enfrentar a México y revivir aquella revancha de 2006, cuando los aztecas cayeron en tiempo de prorroga con un golazo de Maxi Rodríguez a falta de pocos minutos para ir a los penales.
Los helenos por su parte demostraron un fútbol de contención y a balones largos destinados a Georgios Samaras que con su altura y velocidad gano espacios ante un Demichelis que jamás pudo contenerlo. Sabiendo que el empate no los clasificaría, Rehhagel jugó muy conservador aprovechando esos balones largos para crear peligros, pero nunca se mostró una Grecia atacante, jugó al empate de Nigeria y Corea hasta que supo que los coreanos se fueron arriba en el marcador, pero ya el daño albiceleste estaba hecho.
En el otro partido Corea del Sur y Nigeria igualaron a dos tantos, en un partido que les dio a los coreanos su pase directo a octavos y enfrentar a Uruguay.
Los coreanos demostraron que están para muchas cosas positivas en este mundial y con su clasificación algo que no sucedía desde que organizaron  el evento en 2002. Esta vez han mostrado progresos y ganas de tener una actuación similar a la que tuvieron hace ocho años.
Ahora quedará de manos de los asiáticos, la primera selección de Oceanía clasificada demostrar el buen nivel que tienen, Uruguay demostró estar apta para muchas cosas, pero la marea asiática igual lo demostró, sólo tuvieron un partido nefasto ante Argentina, pero eso no le quita las esperanzas de seguir adelante y demostrar que pueden ser la sorpresa en el mundial.
Nigeria que intentaba no convertirse en la segunda selección africana en despedirse del mundial, trato infructuosamente de conseguir el gol de la victoria pero no supieron aprovechar las ocasiones que tuvieron para abultar aún más el marcador y esta victoria deja no sólo a las Águilas africanas eliminadas, sino que Lars Lagerback con un pie fuera como entrenador técnico al no poder clasificar a una de las selecciones del cual se esperaba mucho en esta cita africana.
De nada sirvió la rápida fama del portero Enyeama, ante Argentina donde un solo error tuvo en esa derrota que nunca debió suceder como comento a su vez el técnico, Lagerback que venía de Suecia a quien metió en la siguiente fase en dos mundiales anteriores, se despide seguro por la puerta de atrás sabiendo que pudo haber llegado más lejos.
Seis derrotas y dos empates en sus ocho últimos compromisos tiene Nigeria, para encontrar su última victoria en un mundial tenemos que remontarnos al 19 de junio de 1998 cuando venció a Bulgaria.

Uruguay y México clasifican por el Grupo A... se acabo el sueño de los Bafana Bafana

Se acabo el sueño, de nada valió una victoria ante Francia y un empate ante México, la derrota ante Uruguay, fue una daga en el pecho para la selección de Sudáfrica que se convierte en la primera selección organizadora de un mundial que queda eliminada en la fase de grupo.

Cuando los africanos fueron elegidos sede del mundial, muchos recordaron a Chile cuando organizó su cita mundialista en 1962 y no lo daban como un favorito, pero clasifico y concluyó tercero. Lo mismo sucedió con Estados Unidos que recibió el evento por primera vez en 1994, un país sin tradición futbolística, y accedieron a octavos de final donde fueron eliminados por el virtual campeón Brasil. Japón y Corea, organizaron el mundial de 2002 y muchos afirmaron que serían los primeros países organizadores en no acceder a la siguiente fase, pero lo hicieron ante la incredulidad de muchos, Japón llegó a octavos, mientras que la sorpresiva Corea finalizo cuarta.

19 mundiales se tuvo que esperar para que el país sede no accediera a la siguiente fase, y no se puede negar la calidad de Sudáfrica que necesita golear 3-0 a Francia y que México e Uruguay no igualarán. Dos goles en el primer tiempo parecían a los africanos a los octavos, Uruguay se iba arriba uno a cero, los Bafana Bafana necesitaban otro gol charrúa para soñar, aparte de eso, los africanos tuvieron opciones claras como dos palos atravesados para acceder, pero nunca llegó y un gol de Francia en la segunda parte, no sólo acabo el sueño de un país que hasta los momentos ha organizado un mundial por encima de las expectativas, sino también el sueño de una Francia, golpeada por los problemas internos entre jugadores y su técnico Raymond Domenech y una Federación Francesa de Fútbol que antes de iniciar el mundial nombro a Laurent Blanc como su nuevo entrenador.
 
Que le importaría a Domenech que su selección tuviera una actuación destacada si ya tenía una distracción con el nombramiento de un nuevo técnico. Acaso los problemas internos entre varios veteranos que pedían juego era culpa del técnico, los roces personales y un “soplón” que desató la bomba cuando afirmo que Nicolás Anelka vocifero malas palabras a Domenech que ameritaron su expulsión. Francia se desnudó ante el mundo, quedó expuesta a una eliminación inminente, que recordaba aquella del mundial de 2002, la cual llegó con una expectativa por su campeonato logrado en 1998 y que se marchó sin ninguna victoria y sin ningún gol.

Sin duda alguna Francia iniciará un proceso de renovación que tendrá su primera prueba de fuego en dos años con la Eurocopa, pero para que eso llegue tendrá que clasificarse al evento y demostrar que la era Domenech quedó en el olvido.

Por otra parte Uruguay clasifico de primera en su grupo al vencer un gol a cero a México que lucho hasta el final por evitar la derrota, a sabiendas que Sudáfrica estaba ganando dos a cero a una débil Francia. 

Los resultados se dieron Uruguay no accedía a los octavos desde Italia 1990, y no se había mostrado contundente desde sus años dorados por allá en 1930 y 1950, torneos donde fue campeón de esos mundiales.

Los dirigidos por el profesor Oscar Washington Tavarez, supieron administrar el encuentro y aprovecharon los constantes avances por las esquinas de Forlán, Arevalo y de Luís Suárez quien fue el autor del único tanto al minuto 44 del primer tiempo.

Ahora Uruguay enfrentará al segundo del grupo B que hasta los momentos de escribir esta nota es Corea del Norte (siempre y cuando gané su encuentro ante Nigeria).

México, como siempre se porto como el mero macho y volvió a mostrar su fútbol alegre, los desbordes de Blanco, Moreno y sobre todo de Dos Santos, hicieron soñar a más de uno que los aztecas ganarían el encuentro. Javier Aguirre, técnico de los manitos, señalo que aunque la clasificación es amarga, hicieron un buen encuentro y ahora darán todo para vengar la derrota que le propinó Argentina en el mundial pasado. Casualmente esta revancha se produce en octavo pero ahora la interrogante quedará en quién ganará….

Conmebol la mejor confederación….

Sin duda alguna Suramérica debe sentirse orgullosa de la actuación de los cinco equipos que accedieron al mundial, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En diez partidos efectuados (sin incluir la jornada del lunes), sumaban ocho triunfos y dos empates que fueron Uruguay vs Francia y Paraguay vs Italia.

Nicolás Leoz, mandamás de la Conmebol, le recordó al Presidente de la FIFA, Joseph Blatter que fue este organismo que apoyo la reelección de Blatter y le pidió que no se redujeran las plazas de Suramérica para la cita de Brasil en 2014, a pesar de los amazónicos tienen el puesto asegurado. Es decir que la Conmebol tiene cuatro cupos y medios para el próximo mundial garantizados, lo que pudiera tener al mundial de 2014 a seis países de América del Sur en dicha cita mundialista (siempre y cuando el quinto clasificado gane su partido de repesca).

Blatter agradeció el apoyo sureño y alabó las virtudes del fútbol de este continente la cual considero de indiscutible. 

Las demás confederaciones han decepcionado en este mundial, tanto así que Sudáfrica y Camerún ya están eliminados y quedan cuatros que están con un pie fuera. La Oceanía siempre y cuando Corea del Norte gané pudiera ser la única nota positiva.

El continente europeo, los grandes equipos no han rendido lo esperado y selecciones como Inglaterra, Francia, Alemania y la campeona Italia pudieran estar haciendo maletas e irse del mundial.

Finalmente la CONCAFAC con México pudiera bastar para tener su única alegría.

domingo, 20 de junio de 2010

Francia el hazmerreir del mundial


La tensa situación que vive la selección de Francia, ha puesto al equipo no sólo al borde de una eliminación, sino que podríamos estar presenciando la desunión de veintitrés jugadores que jamás se enchufaron para ser aquella Francia que finalizo sub campeón de Alemania 2006.

Desde la expulsión del delantero Nicolás Anelka por insultar al técnico Raymond Domenech, varios rumores han circulado a la selección gala, desde enfrentamientos internos, hasta individualidades reinantes. 
 
Es claro que desde el mundial anterior, Raymond Domenech no gozaba del cariño de sus jugadores y de su país, amado por algunos y odiados por otros, pero aún así logró con resultados pocos convincentes mantenerse en el cargo hasta que culmine la participación de Le Blues en el mundial de Sudáfrica.

Ya allí vino el primer roce, la Federación de Fútbol de Francia, nombro a un nuevo técnico en sustitución de Domenech, algo que debió haber sucedido antes del mundial o después, porque genera una distracción a la concentración. En lo personal, Domenech no tiene nada que perder si Francia juega bien o mal, pues ya tienen un sustituto apenas concluya el mundial.

Pero eso no quedo así, el imponer un esquema de juego y poner a jugadores que no ha dado la talla, ha sido otro problema incomodo. En su segundo partido ante México que perdió Francia 2-0. El delantero Anelka arremetió con insultos a Domenech lo que provoco su expulsión del mundial, para colmo el ex astro Zinedine Zidane a quien acusan los medios franceses de promover una rebelión contra Domenech, ha señalado que la inclusión de varios jugadores en el once titular, así como el esquema de juego no funciona para conseguir los triunfos.
 
De hecho en una entrevista a Domenech en vivo para una televisora francesa, Frank Ribery la interrumpió y defendió al seleccionador y negó que Zidane se haya reunido con él, Gallas, Henry y Evra para que Domenech acepte las recomendaciones de Zizou, con quien tiene roces desde el 2006. 

En nombre de sus compañeros llamo traidor al jugador que fue a los medios a comentar la situación de Anelka, ahora la situación se tensa más pues el viernes 18 los jugadores se negaron a entrenarse, cuando el capitán Patrice Evra y el preparador físico Robert Duverne, quien de paso se marcho a Francia.

Ribery declaro a los medios, que Francia es el hazmerreír del mundial y que la situación ha explotado, por lo que esperan brindar una alegría en su último partido de la fase de grupo ante el anfitrión Sudáfrica, la cual deben golear para poder acceder  a la siguiente fase y que Uruguay y México no igualen.

Esta situación de un equipo campeón y sub campeón, nunca debió suceder, si desde 2006 Domenech no gozaba del afecto de sus jugadores, debió haber sido solventado, pero los culpables de esta situación son la Federación y el jugador que hablo con la prensa, que hizo que el escándalo se llevará a la prensa y con ende hoy los franceses sean el hazmerreir del mundial.

viernes, 18 de junio de 2010

Sorpresas en la 8ª jornada de Sudáfrica...


La octava jornada del mundial de Sudáfrica 2010, trajo consigo que la maquinaria teutona cayera sorpresivamente, un árbitro eliminará un hermoso gol y una remontada histórica y un empate con sabor amargo.
A primera hora la “debutante” Serbia rompió una racha de cinco derrotas consecutivas en la Copa del Mundo (debuto anteriormente como Serbia y Montenegro en 2006) al ganar por la mínima al gran favorito al título Alemania que perdió en el minuto 37 por doble amarilla a su máximo goleador, Miroslav Klose.
Después de maravillar en su primera actuación con una goleada de 4 a 0 ante Australia y ser el único equipo que mostro su arsenal en su estreno en el mundial, los germanos comenzaron como siempre explosivos en el Estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth, en busca de su pase a octavo. Pero una expulsión por acumulación de tarjetas de Klose, hizo que los dirigidos por Joachim Low, perdieran el rumbo del encuentro y con ello sus aspiraciones de clasificar, ya que germanos, serbios y ghaneses están igualados con tres puntos, pero por diferencia de goles Alemania es primera. Claro está que si Ghana vence a Australia mañana miércoles los africanos tendrán un pie en la siguiente fase, siendo ellos casualmente su último rival en esta fase de grupos.
Sin duda, los cambios introducidos por Radomir Antic, técnico de los serbios, rindieron frutos al alinear a Neven Subotic por el sancionado Aleksandar Lukivic, además de Zdravko Kuzmanovic y Milos Ninkovic. Al minuto 38, después de la expulsión de Klose, los serbios se estrenaron en el marcador con un gol de Jovanovic le dio la posibilidad de seguir soñando con su pase.
Con diez hombres Alemania no ceso en su ataque, Khedira estrelló el balón en el travesaño con lo que pudo haber sido el gol del empate. En el minuto 59, una mano de Vidic en el área, fue pitado como penal, pero Lukas Podolski erró su disparo, recordando aquel falló de Uli Hoeness contra Polonia en 1974.
Fueron constantes ataques, pero Serbia, mantuvo el control de los teutones y amarró tres puntos valiosos, cuando enfrente en su próximo encuentro a una débil Australia que de caer contra Ghana el miércoles se despedirá del mundial. En el papel la última jornada del grupo D puede deparar más sorpresas y cuidado si un grande dice adiós en esta primera fase.
Mostraron progresos
El segundo partido fue sin duda alguna uno de los mejores que se han disputado en este mundial. Estados Unidos, demostró su avance en el fútbol, y demostrando que es el mismo equipo que disputo un año atrás la final de la Copa Confederaciones contra Brasil y del cual estuvo a punto de ganar.
Eslovenia que necesitaba el triunfo para convertirse en el primer equipo en clasificarse a octavos, arrancó con mucha contundencia al irse 1 a 0  con un impresionante gol de 25 metros al minuto trece de Valter Birsa. Los americanos no se durmieron y continuaron su ataque, con un disparo de José Torres que el portero europeo supo dominar, así como un fuerte remate de Findley. Pero un tanto de Zlatan Ljubijankic al minuto 42, dejo el primer tiempo favorable a Eslovenia.
Los muchachos de Bradley manejaron un segundo tiempo con mucha precisión y con Edu y Feilhaber entrando, el equipo de las barras tuvo un mejor manejo que a los tres minutos un fuerte disparo de Landon Donovan traería el 2-1.
Gol y decisión errada
Con este gol, los americanos dijeron presente en el encuentro e hicieron sentir a los helvéticos que aún quedaba encuentro. Constantes ataques de Bradley, Altidore no se concretaron, pero al 82 un centro de Donovan que bajo magistralmente Altidore, hizo que Bradley colocará ante la salida del portero Handanovic. El 2-2 estaba presente.
Sin duda alguna Estados Unidos, salió a buscar el partido, mientras que los Eslovacos se conformaban con asegurar el empate y aprovechar un error de los americanos, pero no fue así otro ataque norteamericano de tiro libre hizo que Edu pateara el balón hasta la red, pero el árbitro de Malí Koman Coulibaly sentenció un fuera de juego que jamás existió.
Coulibaly tuvo un manejo de encuentro gris, con varias tarjetas innecesarias, además de otras jugadas polémicas que se mostró durante la transmisión del partido y que en ocasiones las cámaras tomaron los rostros desconsolados de los americanos que sabían que la decisión del árbitro no fue la acertada.
Estados Unidos fue más superior, pero pago caro el no haber aprovechado las ocasiones que tuvieron en el primer tiempo.
Ni para celebrar un cumpleaños
Fabio Capello, entrenador de Inglaterra, estaba de cumpleaños y que buen regalo le hubiera dado sus pupilos si hubieran vencido a Argelia para asegurar el primer lugar de su grupo. Pero no fue así… noventa minutos de un fútbol pobre para lo que uno está acostumbrado a ver por Inglaterra, pero sin duda alguna Argelia se plantó y amarro a unos ingleses que al igual que Alemania ven su clasificación con peligro.
El primer tiempo tuvo a dos equipos cautelosos e imprecisos, aunque Argelia tuvo mayor posesión del balón, le falto esa entrega final para acariciar el gol. Por su parte Inglaterra, mostro su juego acostumbrado pero que nunca engancho con su delantera, tanto así que en varias ocasiones del encuentro Wayne Rooney y Emile Heskey tuvieron que ir a buscar balones que jamás le llegaban.
Inglaterra se plantó en el campo con pocas ideas y poca claridad de juego, se hizo evidente que no había un jugador que organizará el equipo (algo como acostumbraba David Beckham), este no fue el equipo que se vio ante Estados Unidos, varios disparos de larga distancia quedaban evidenciado, Lampard y Gerrard jamás se vieron enchufados al juego.
El empate no le sirve a ambas selecciones, la última jornada del grupo C será igual a la del D, pues no hay un claro favorito para avanzar a octavos y pudiera ser la primera sorpresa este grupo si Inglaterra queda fuera y los Estados Unidos y Eslovenia clasifican.