Holanda buscará romper el malefició que ha venido rondando en la selección naranja en los últimos mundiales donde la fase de octavos es su última participación. Su enfrentamiento ante Eslovaquia sin duda alguna en el papel lo hace favorito para avanzar a cuartos, pero tendrá que demostrar que realmente es un equipo compacto en todas sus bandas y que Arjen Robben se muestre recuperado de sus dolencias.
Ya han pasado 32 años de que los holandeses cayeran ante Argentina en la final de 1978, desde entonces no han tenido una actuación contundente como la que pudieran protagonizar en esta cita mundialista si vencen a una Eslovaquia que vino a más en su grupo.
Van Marwijk, técnico de los holandeses, espera que Robben sea ese mismo jugador que se mostró en la cacha en la final de la Champions, y para ello se unirá a Van Pierse, Sneidjer y compañía para arrasar a un rival que sorpresivamente eliminó a Italia actual monarca en la fase de grupo. Recordemos que Holanda estuvo perfecto en su grupo con tres triunfos.
Y de esa magia espera los eslovacos continuar, como el verdugo de los grandes equipos, en la fase de grupos empatan ante Nueva Zelanda (1-1), en un encuentro que los neozelandeses empatan en el tiempo de descuento, caen ante Paraguay (2-0) y ganan el partido más importante de su corta historia al vencer 1-0 a la campeona Italia, eliminándola del mundial.
Cuatro goles a favor y cinco en contra fue lo que permitió Eslovaquia en su grupo. Lucen blindados en todos sus ángulos y Vladimir Weiss, técnico de los europeos, espera que el factor sorpresa continúe.
Señalo que el equipo holandés es fantástico por la calidad de sus jugadores y por su tradición futbolística, y aunque su condición de favoritos, ellos esperan salir al terreno y demostrar el progreso del fútbol en su país, el partido ante Italia fue una demostración de lo que será y es Eslovaquia.
En su historial holandeses y eslovacos se han enfrentado en nueve ocasiones con un saldo para Eslovaquia de seis victorias, Holanda tiene 2 triunfos y ambos suman un empate, con 17 goles a favor de Eslovaquia y ocho para la naranja mecánica.
Duelo latinoamericano
La última vez que Brasil y Chile chocaron en un mundial fue en Francia 98, ambos equipos se encontraron en octavos de final y los amazónicos golearon 4 a 1. Chile en ese mundial volvía luego de 16 años de ausencia tenía una dupla mortal en Iván Zamorano y Marcelo Salas, pero de nada sirvió. Por los cariocas anotaron César Sampaio y Ronaldo ambos con par de goles. Chile descontó con gol del Salas.
El encuentro que protagonizarán este lunes será una revancha para los chilenos que viven un buen momento futbolístico de la mano de Marcelo Bielsa, aunque en su último partido ante España no rindieron lo esperado.
Hacía 48 años que Chile no ganaba un partido del Mundial, y en Sudáfrica triunfó en los dos primeros. Bielsa se empleará a fondo para que sus muchachos conserven su supremacía ante los amazónicos; pese a recibir sus primeros dos goles por parte de España, Humberto Suazo espera estar de vuelta al equipo, ya recuperado de su lesión que lo margino en la fase de grupo, pero Chile también contará con el aporte de Mark González, Matías Fernández y Arturo Vidal para contrarrestar el ataque brasileño.
Brasil quien aún no ha convencido a su afición como a los especialistas en materia, afronta un duro compromiso ante un rival que le complico mucho en las eliminatorias de la CONMEBOL (Chile concluyó segundo detrás de Brasil), Aunque Kaká estará presente para el encuentro, habrá que ver si continua enchufado junto a Robihno, Maicon y Elano ya recuperado de su lesión ante Costa de Marfil.
Brasil tiene una deuda pendiente y será Chile el termómetro para medir si realmente los dirigidos por Dunga son serios aspirantes al título, en estos momentos los cruces solo le deparan dos rivales de peso, pero tendrá que eximirse porque las miradas están atentas a la actuación carioca, sobre todo por el pobre desempeño que tuvo ante Portugal y un mal encuentro ante China.
En su historial se han enfrentado en 77 ocasiones con un saldo de 46 triunfos para Brasil contra 7 de Chile y ambos suman 12 empates. Brasil suma 152 goles a favor y Chile 55 en contra.