martes, 8 de enero de 2008

Rumbo a las Olimpiadas

Clasificación histórica
Selección de voleibol masculino y femenino clasificaron a las olimpiadas de Pekin 2008


Venezuela obtuvo una plaza a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 al vencer por 3-1 a Argentina con parciales 25-22, 23-25, 20-25, 16-25, en el Preolímpico Sudamericano de voleibol masculino que finalizó hoy en el norte argentino

Tomado de Meridiano.- Los dos favoritos del torneo, disputado en el estadio Cincuentenario de la provincia argentina de Formosa, se sometieron a un duro duelo en la última jornada del certamen.

Pero la precisión y potencia de los venezolanos combinada con el declive de los argentinos abrieron paso al sorprendente triunfo de la plantilla dirigida por el brasileño Ricardo Navajas.

Pese al triunfo en el primer set, los albicelestes no lograron mantener el buen ritmo, con lo que el rendimiento de mayor a menor.

Argentina comenzó el encuentro de modo irregular con algunos errores que mantuvieron a Venezuela a la cabeza durante los primeros tantos, pero en la mitad del set los locales limaron las dificultades y empezaron a tener un resultado favorable.

Sin embargo, los venezolanos no le perdían pisada a los rivales, con buenas apariciones de Harry Gomez y una correcta definición y desplazamiento de Luis Díaz, uno de los pilares del equipo, que acaba de recuperarse de una lesión.

El segundo parcial ganó emoción cuando Argentina, que iba cinco tantos abajo (13-18), achicó la brecha hasta quedar a un punto de los rivales (19-20), pero los venezolanos exhibieron una mejor definición que les permitió ganar el set.

La tensión también iba en ascenso, visualizada en las numerosas quejas del entrenador Navajas, y en el aumento de indicaciones por parte del técnico argentino, Jon Uriarte, con recomendaciones específicas al receptor de punta Jorge Elgueta, uno de los más experimentados del equipo.

Incluso, los jugadores defendieron el resultado del duro encuentro en todos los ángulos del campo de juego, al punto que los venezolanos y argentinos se animaron a saltar los carteles publicitarios que rodeaban la cancha para evitar que el punto se lo quedaran los rivales.

En la tercera manga, Venezuela ganó precisión, al tiempo que algunos jugadores argentinos perdían nivel de juego, como Elgueta, que sufrió un cambio abrupto de rendimiento entre el segundo y tercer parcial.

Hacia el final del partido, Argentina parecía entregarse a la derrota, al sumar dificultades, perder claridad y incrementar el cansancio, lo que facilitó el triunfo del consolidado equipo venezolano.

Ficha técnica:

1. Argentina: Milinkovic, Orduna, Stepanenko, Arroyo, García, Quiroga y Meana (líbero) -equipo inicial-, De Cecco, Chávez, Porporatto, Giani y Elgueta. Seleccionador: Jon Uriarte.

3. Venezuela: Díaz, Gómez, Márquez, Cedeño, Tejeda, Rojas y Joel Silva (líbero) -equipo inicial-, Méndez, Blanco, Yustiz, Silva y Valera. Seleccionador: Ricardo Navajas.

Sets: 25-22 (29m.); 23-25 (30m.); 20-25 (31m.); 16-25 (20m.).

Árbitros: Carlos Giménez (VEN) y Rubén Járquez (ARG).

Incidencias: Partido de la última jornada del Preolímpico Sudamericano de voleibol masculino, disputado en el estadio Cincuentenario de Formosa (Argentina) ante unos 4.900 espectadores.




Selección femenina también participará


La selección femenina de voleibol de Venezuela disputará los Juegos Olímpicos de Pekín al ganar en Lima el torneo Preolímpico Sudamericano tras imponerse por 3 sets a 2 a Perú en un disputado y entretenido encuentro. El conjunto caribeño logró la victoria sobre el equipo local con un marcador de 22-25, 27-25, 22-25, 25-22 y 12-15 en algo más de dos horas de juego, en las que el físico y la frescura de Venezuela se impusieron a la veteranía peruana.
Con fuerza e intensidad arrancó el primer parcial del encuentro, con las jugadoras venezolanas más metidas en el partido y con gran dominio del bloqueo pese al bullicio y los gritos de ánimo para el conjunto local de los 5.000 espectadores que se reunieron en el coliseo Eduardo Dibos de Lima. El conjunto caribeño, guiado por los poderosos remates de María José Pérez y Desiree Glod, fue tomando control en el marcador y sembrando de dudas al equipo local, incapaz de controlar los ataques venezolanos. La reacción del equipo andino al final del parcial no logró arrebatar el set de las manos del equipo entrenado por el cubano Tomás Fernández (22-25). El inicio del segundo parcial no fue mejor para las locales, que tuvieron que enfrentarse a unas rematadoras venezolanas muy inspiradas.

Sin embargo, el veterano equipo peruano logró poco a poco limar las diferencias y terminaron quebrando la intensidad con la que Venezuela había jugado la primera parte del set, que quedó en manos andinas por un apretado 27-25. Idéntica historia se repitió en la tercera manga, en la que el tirón inicial del equipo caribeño fue contrarrestado por Perú cuando Venezuela, un equipo prácticamente juvenil, se vio afectado por la presión, aunque en esta ocasión no lo suficiente como para perder el set (22-25). El cuarto set fue más disputado desde el principio y ambos equipos intercambiaron la ventaja en el marcador hasta que el parcial cayó del lado peruano 25-22. La última manga resultó igual de pareja, con diferencias mínimas en el tanteador, si bien al final el tesón y la voluntad de las pupilas de Tomás Fernández fue más fuerte que la presión del público y se llevaron el set, el partido y la clasificación para los próximos juegos olímpicos. Venezuela termina este torneo contando todos sus partidos por victorias y con sólo un set cedido antes de la final.

No hay comentarios: