miércoles, 23 de enero de 2008

Arranca la final en la LVBP

A reeditar el clásico de 1975
Lara y Aragua quien será el mejor

En una final que reedita su único enfrentamiento en series finales, Lara apuesta por una renovación que comenzó esta temporada en manos de Luís Sojo quien a tiempo completo como estratega mostró sus cualidades en el terreno; se apoyarán en el pitcheo ahora con la incorporación de Francisco Rodríguez. Aragua en cambio se basa en el juego colectivo que dio resultados en esta semi final donde no arrancaron bien. Cualquiera en el papel luce ganador, habrá que ver quien será


Fueron la penúltima expansión a finales de la década de los 60, tuvieron su primera y única final en la temporada 75-76, cuando Aragua de la mano del rey David ganaron su primer titulo. Lara esperó hasta 1991 cuando consiguió el primero con Luís Sojo quien funge hoy como manager. Desde la década de los noventa Lara fue el mejor equipo con cuatro títulos en poder de Domingo Carrasquel (90-91), Omar Malavé (97-98, 98-99) y Nick Leyva (2000-2001). Por su parte Aragua llega a su sexta final consecutiva en la década de los 2000, con tres títulos 2003-2004, 2004-2005 y 2006-2007 en manos de Buddy Bailey, sumando seis titulos juntos a los conseguidos en 1971-72, 74-75 y 75-76 ante Lara.

Lara por reverdecer viejos laureles

Arrancaron la década de los noventa perdiendo ante los Leones del Caracas, con quienes han tenido varias finales inéditas e inclusive protagonizando varias trifulcas, pero la novena que comando Domingo Carrasquel triunfo con un equipo que contó entre otros con Luís Sojo que venía de obtener su primer título de bateo, Robert Pérez como prospecto de Toronto, Luís Leal, Oswald Peraza, Antonio Castillo, Alexis Infante, José Escobar y de los importados Derek Bell y Mark Whitten.

Luego de eso Lara tuvo que esperar hasta la 97-98 con Omar Malavé quien consiguió dos campeonatos consecutivos uno antes Magallanes y otro, donde derrumbarían ese mito que rezaba que los pájaros rojos duraban hasta enero como las hallacas.

Aunque en las Series del Caribe los crepusculares no han tenido un buen papel se puede recordar a manera de anécdota la serie efectuada en 1998 en Puerto La Cruz donde llevaron un Dream Team de las menores con los mejores peloteros del país, ya que la mayoría del plantel recibió negación o otros decidieron no actuar, a excepción de Sojo, Robert Pérez, Delgado, Hurtado y Carrara.

El equipo dirigido por Malavé llevo un plantel encabezado por Alex Delgado (C), Alex Cabrera (1B) y MVP ese año en la LVPB, Luís Sojo (2B), Edgardo Alfonso (3B), Tomás Pérez (SS), Magglio Ordoñez (LF), Chris Prieto (CF) y único importado y Robert Pérez (RF). Richard Hidalgo fue el Designado alternándose con Prieto en el central, aunque fue polémica su inclusión, pues ese año padeció de dengue y fue fugaz su actuación, por lo que muchos pensaron que sería Abreu o Roger Cedeño los convocados.


El equipo de la década


Tigres de Aragua es el equipo con más títulos obtenidos (3) y finales jugadas (5) de la primera década del siglo XXI, ha disputado las últimas cinco finales de la liga, además de haber estado como líder de la Ronda Eliminatoria en la Temporada 2002-2003, suspendida por el paro petrolero, por ello se ha ganado entre su fanaticada el calificativo de el equipo de la década, ya que ningún otro equipo de la liga a ganado más de un título, ni ha disputado más de tres finales en la presente década hasta la temporada 2006-2007.

Se pueden destacar peloteros de la talla de José Miguel Cabrera, que desde su debut Aragua a cambiado su rostro a ganador, Juan Rivera (antes de ser cambiado), Alexander Romero, Ronny Cedeño y Luís Rodríguez quien junto a Cedeño llegaron procedentes de Caribes por Juan Rivera, Rubén Salazar, Horacio Estrada y Francisco Buttó, entre otros en esta década, siendo destacable también la labor del mánager Buddy Bailey.

En la temporada 2001-2002 los "felinos maracayeros" establecieron una marca colectiva de 85 cuadrangulares (que pertenecía al Gavilanes con 73 jonrones en 78 partidos, en la zafra 1953-1954), dicha marca es un récord en la liga profesional de béisbol venezolano. Liderados por Roberto Zambrano (19 jonrones) que estuvo a un paso de empatar la marca de cuadrangulares en una campaña en manos del fallecido Baudilio Díaz (20 jonrones), en esa campaña también resaltaron el estadounidense Mike Ryan (10 jonrones), Juan Rivera (9 jonrones), Oscar Salazar (8 jonrones), el estadounidense Derek Gibson, Pedro Castellano y Rafael Álvarez (7 jonrones cada uno) y para el entonces novato Miguel Cabrera también colaboró con 5 cuadrangulares. Cabe destacar que en dicha temporada también impusieron el récord de extrabases en una campaña: 209 (112 dobles, 12 triples y 85 cuadrangulares), para la LVBP.

En la campaña 2006-2007 impusieron el récord de más victorias para una novena bajo el formato de 62 juegos con 41 victorias. Esto resulta impresionante después de que el equipo pasó 27 años sin ganar un titulo de campeón, imponiendo un récord en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como la sequía de títulos más larga. En la misma temporada 2006-2007, se coronaron campeones en un juego histórico, llegando al noveno inning perdiendo 10-3 ante los Navegantes del Magallanes, y remontando el juego 11-10 gracias a el descontrol del pitcheo Magallanero, y batazos como el de Alex Romero que los llevo a la victoria.
Alex Delgado haciendo historia

Da la casualidad el equipo de los Tigres de Aragua resurgen en el Siglo XXI con la llegada de Alex Delgado, el señor de los anillos como es llamado en Venezuela, quien llego procedente de Lara que un año antes fue campeón.

Delgado un catcher que se tomo un cafecito con Boston en 1995 no es un receptor renombrado como Eduardo Pérez, Carlos Hernández, Henry Blanco, Ramón Hernández, Víctor Martínez, Raúl Chávez o Clemente Álvarez, pero puede darse el lujo de ser un campeón desde el terreno de juego pues desde su debut con las Águilas del Zulia hasta hoy Delgado tiene en su haber 7 anillos de campeón y su deseo es completar los diez como el ha dicho.
Su primero fue con Zulia en la 91-92 siendo receptor suplente, al llegar a Lara en la 97-98 consigue tres y desde el 2001 con Aragua tres más siendo el pelotero con más galardones en su haber, por lo que esta final será histórica para él pues en plan titular y teniendo como backup a Raúl Chávez y Héctor Giménez, Delgado podrá continuar con su magistral manera de dirigir y ser considerado por Bailey como el Money Player de su equipo. Sin duda alguna Delgado estará dentro de los grandes peloteros venezolanos una vez retirado del béisbol.

Con estos alicientes y unas alineaciones bien estructuradas larenses y aragüeños definirán a partir de este miércoles la final de la 2007-2008 en busca de un representante a Santo Domingo sede de la Serie del Caribe.

No hay comentarios: