lunes, 17 de mayo de 2010

Camino a Sudáfrica 2010... I parte

A solo días del comienzo de la cita mundialista que se celebrará por primera vez en un continente africano, le presentamos un pequeño resumen de los 19 mundiales, donde destacaremos hechos y sucesos importantes:

URUGUAY 1930

La primera Copa del Mundo participaron 13 conjuntos por invitación de la FIFA, jugando en cuatro grupos los equipos fueron: Argentina, Chile, Francia y México (grupo 1), Bolivia, Brasil y Yugoslavia (grupo 2), Perú, Rumania y Uruguay (grupo 3), Estados Unidos, Bélgica y Paraguay (grupo 4).

Se jugó desde el 13 al 30 de julio. Para un total de 18 encuentros.

La decisión de elegir a Uruguay, obedeció a que en 1930 se celebraría los cien años de su independencia y Jules Rimet, presidente de la FIFA decidió celebrarlo allá, además que los uruguayos eran los campeones invictos en juegos olímpicos. La idea no entusiasmo a muchos países europeos, inmersos en una crisis económica y un mundial en otro continente, acareaba costos por desplazarse en mar.

El primer gol en un mundial le correspondió al francés Lucien Laurent ante México el 13 de julio.

En ese mismo mundial no se permitió los reemplazos de jugadores; en el primer partido entre Francia y México el cancerbero galo Thépot salió lesionado a los diez minutos, por lo que el lateral Chantrell se encargó de la portería y Francia terminó con diez en la cancha.

También es el primer mundial donde un jugador sale fracturado, siendo el rumano Steiner.

El argentino Guillermo Stábile se convirtió en el máximo goleador de la cita con 8 dianas en 5 encuentros.

Rumania, cuyo equipo fue seleccionado por el Rey Carol II; tardó 50 segundos en marcar en su estreno mundialista ante Perú, derrotándolos 3 a 1.

El encuentro Argentina – Chile del grupo 1, enfrentó a los técnicos más jóvenes en la historia de un mundial. Juan José Tramutola de 27 años y Gyorgy Orth de 29.

Argentina y Uruguay dieron la mayor cantidad de goles en un partido. Uruguay lo hizo ante Yugoslavia 6 a 1; mientras que Argentina los logró dos veces, primero ante México 6 a 3 y luego contra Estados Unidos 6 a 1.

Bélgica es el primer equipo que no logra conseguir gol en un partido.

Sólo tres estadios, todos situados en Montevideo, albergaron los partidos del mundial, la menor cantidad en la historia.

La audiencia del público fue de 434.500, mientras que se obtuvieron 70 goles (un promedio de 24.1.

La final la juegan Uruguay y Argentina ganando los locales 4 a 2 ante 100.000 personas en el estadio Centenario.

Argentina se marchó al descanso con el juego 2 a 1, después de jugar con el balón que habían elegido. Uruguay en el segundo tiempo eligió u balón que propició la reacción de los charrúas para vencer a los albicelestes 4 a 2.

Uruguay obtiene así el Trofeo Julet Rimet, denominado ese entonces como “Victoire aux Ailes d´Or”, una estatua de 30 cm de altura, fabricada en oro con un peso de 4kg.

El cuadro final quedó conformado por Uruguay (Campeón), Argentina (Sub campeón), Estados Unidos (Tercero), Yugoslavia (Cuarto).



ITALIA 1934

 
Se juegan por primera vez las eliminatorias, tanto Italia (sede) como Uruguay (campeón) deben jugarlas.

Acuden 16 equipos a jugar la II Copa Mundial que se realizo del 27 de mayo al 10 de junio.

Se jugaron un total de 17 encuentros.

Los argentinos Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Atilio Demaría, fueron los primeros jugadores del mundo en competir para una selección extranjera (Italia), utilizando la figura de “oriundo” (hijo o nieto de italianos). Otro jugador fue el italiano Anfilogio Guarasi.


El líder italiano Benito Mussolini se puso al servicio de la selección anfitriona, otorgándoles a los futbolistas un lugar de concentración apropiado. Los jugadores al ganar el campeonato realizan el saludo fascita en señal de agradecimiento al líder italiano.

Solo hubo tres equipos suramericanos (Brasil, Argentina y Estados Unidos). Uruguay no se presentó a la cita en represalia por las ausencias europeas cuando organizo el mundial anterior; siendo el primer equipo campeón en no defender su título.

Egipto es el primer país africano en participar en una cita mundialista. 36 años después de esta gesta vendría otro país a igualar lo realizado por Egipto.

Italia consigue la mayor cantidad de goles en un partido 7 a 1 ante Estados Unidos.

Aldo Donelli, quien marcó el único gol de Estados Unidos durante la competición, también era un célebre jugador de fútbol americano, que luego se convirtió en entrenador en la NFL.

Se anotaron 70 goles y la audiencia se ubicó en 0.40 el más bajo de los mundiales.

La final la jugaron el país organizador Italia y Checoslovaquia ganando los primeros 2 a 1, ante 55.000 personas en el estadio de Roma. Los italianos se convierten en el segundo equipo en ganar un campeonato en su país.

El triunfo de Italia, dejó a Argentina y Brasil decepcionadas, tras haber viajado 13.000 kilómetros para jugar un solo partido de primera fase.

Luís Monti, quien perdió la final con Argentina en 1930, ayudó a Italia a lograr la Copa Mundial en 1934. Atilio Demaria, fue su compañero de equipo en ambas ocasiones.

Fue la única vez en la que las dos selecciones finalistas estuvieron capitaneadas por sus respectivos guardametas: Giampiero Combi, de Italia, y Frantisek Planicka, de Checoslovaquia.

El cuadro quedó de la siguiente manera: Italia (Campeón), Checoslovaquia (Sub campeón), Alemania (Tercero), Austria (Cuarto).

Oldrich Nejedly recibió la bota de oro.

No hay comentarios: