FRANCIA 1998
Doce años pasaron para que Francia volviera a una cita mundialista. Se convirtió en el segundo país en organizar el mundial después de México.
El primer mundial en contar con la tecnología de Internet, ya que tenía su página oficial.
En el último mundial del siglo XX, participan la cifra récord de 32 países. Se celebro entre el 10 de junio y el 12 de julio. Para 64 encuentros.
Fabián Barthez, portero de Francia, es el jugador que más tiempo consumió en el mundial con 684 minutos, o si se prefiere, 11 horas y 24 minutos de actuación.
Cuatro equipos debutaron: Japón, Jamaica, Croacia y Sudáfrica. Los tres primeros quedaron en un mismo grupo con Argentina.
Croacia es la vedette del mundial, tanto así que concluyo tercero.
Las estrellas invadieron este mundial: Zinedine Zidane (Francia), Rivaldo y Ronaldo (Brasil), Davor Suker (Croacia), Marcelo Salas e Iván Zamorano (Chile), Christian Vieri (Italia), Luís Enrique (España), José Luís Chilavert (Paraguay), Oliver Bierhoff (Alemania), David Beckman (Inglaterra), Gabriel Batistuta y Juan Verón (Argentina).
Inglaterra presenta a su nueva estrella Michael Owen quien a la edad de 18 años, deslumbro en su debut por su juego, junto a Ronaldo de Brasil, quien junto a Ronaldo de 22 años fueron los jóvenes que mostraron un gran futuro para sus selecciones.
Se aplico la regla del GOL DE ORO.
Alemania, Italia y Argentina fueron las grandes decepciones… sobre todo los últimos que estuvieron en un grupo fácil y aún así no fueron lo mejor en la siguiente fase.
Dos encuentros de cuartos de final se fueron a los penales, Argentina contra Inglaterra (en una rivalidad a muerte en la historia de los mundiales que ganó Argentina) y Brasil y Dinamarca (con triunfo de los cariocas).
El argentino Gabriel Batistuta se convirtió en el único futbolista en hacer dos tripletas en sendos torneos mundialistas, al marcar tres goles contra Jamaica, cuatro años antes hizo lo mismo ante Grecia.
Otro equipo que demostró su talento fue Francia en octavos y cuartos de final, derrotaron a los paraguayos e italianos con el gol de oro.
Michael Laudrup de Dinamarca, después de doce años y dieciséis días de haber marcado su primer gol en una copa de mundo, se despidió de la misma manera en la derrota de su equipo ante Francia 2 a 1.
Davor Suker de Croacia, fue el máximo goleador con 6.
Se marcaron 190 goles.
En la final se enfrentaron el país sede, Francia contra el máximo favorito al título y actual defensor Brasil. Los galos se impusieron de manera contundente con un 3 a 0. Zidane convierte dos goles y Petit el tercero para darle al campeón un sabor amargo del cual nunca pudo recuperarse ya que los franceses jugaron con diez hombres.
Francia se convierte en el sexto equipo que organiza el mundial ganándolo.
La final fue uno de los capítulos más intensos que se han vivido en estas citas; la mega estrella del mundial Ronaldo, sufrió la noche antes de la final convulsiones que pusieron en duda su participación. El técnico Mario Zagallo, lo alineó sin importar su estado, tardo un cuarto de hora para que Ronaldo tocase por primera vez el balón. Aunque aún se desconoce lo sucedido en esa final, muchos aseguran que la presión de su estatus de estrella y de los patrocinantes que habían invertido en su imagen, fueron motivos de sobra para que el brasilero no fuera la sombra de aquella figura que sería la imagen de la cita mundialista.
El equipo ideal tiene a cuatro franceses, siendo Zinedine Zidane, Thuram, Dessailly y el portero Barthez, junto a José Luís Chilavert de Paraguay y los brasileros Roberto Carlos, Dunga, Rivaldo y Ronaldo.
Con el subcampeonato logrado, Brasil iguala a Alemania como los equipos que más veces han figurado entre los primeros de cada torneo con nueve. Los amazónicos tienen 4 campeonatos, 2 subcampeonatos, 2 tercer puesto y un cuarto puesto. Los germanos tienen 3 campeonatos, 3 subcampeonatos, 2 terceros y un cuarto. Le siguen Italia con 7, tres campeonatos, dos subcampeonatos, un tercer y un cuarto puesto; Argentina con 4, dos campeonatos, dos subcampeonatos y finalmente Uruguay con 4, dos campeonatos y dos cuartos.
El cuadro final fue Francia (campeón), Brasil (subcampeón), Croacia (tercero) Holanda (cuarto).
Ronaldo de Brasil recibe el balón de oro de Adidas. La bota de oro Adidas recayó en Davor Suker de Croacia.
El mejor portero fue para Fabián Barthez de Francia. El Fair Play lo reciben Inglaterra y Francia. Los galos también recibieron el premio FIFA al equipo más atractivo.
JAPÓN Y COREA 2002
Ferenc Puska, insigne jugador que participo en la copa mundial y dejó constancia de su calidad, falleció dos semanas antes de iniciarse el mundial.
Es el primer mundial que se juega en un continente asiático y es organizado por dos países.
En este mundial, la FIFA determino que el equipo campeón no se iba a clasificar directamente para la próxima cita mundialista a realizarse en Alemania en 2006, por lo que deberá jugar las eliminatorias, esto no ocurría desde Italia 1990.
De los 800 jugadores que iban a participar en este mundial, 250 estuvieron en el mundial anterior.
El mundial que reunió a los siete campeones en la historia de la Copa del Mundo: Uruguay (1930 y 1950), Brasil (1958, 1962,1970 y 1994), Argentina (1978 y 1986), Francia (1998), Alemania (1954, 1974 y 1990), Inglaterra (1966) e Italia (1934, 1938 y 1982).
Con la celebración de este mundial, Brasil es el único país que ha estado hasta los momentos presentes en todos los mundiales con 17. Le siguen Italia y Alemania con 16 participaciones.
Participaron 32 equipos, en una eliminatoria que tuvo a 193 selecciones.
Se jugaron 64 encuentros entre el 31 de mayo y el 30 de junio.
Se jugaron en veinte ciudades sedes, un récord en la historia de los mundiales.
La ausencia más notable fue la Naranja Mecánica Holanda y Colombia.
Las sorpresas fueron China, el debutante Senegal y Ecuador.
Francia cayó en su debut en el mundial, ante la debutante Senegal. El gran favorito al título y campeón reinante, no pudo superar esa amarga derrota por la mínima diferencia. Los dirigidos por Roger Lemerre, tuvieron a su astro Zinedine Zidane lesionado en sus dos primeros encuentros y salió para el tercer choque con una protección en su pierna lesionada y nada sirvió ante los uruguayos, pues los franceses quedaron eliminados en primera ronda sin ganar un encuentro.
El partido del grupo A entre Uruguay y Francia tuvo un enfrentamiento especial, Diego Forlán de Uruguay y Youri Djorkaeff de Francia, rememoraron la gesta que hicieron sus padres en 1950 cuando Pablo Forlán y Jean Djorkaeff de Francia rivalizaron una tarde en un partido mundialista.
Ronaldo la figura del mundial fue el máximo goleador con 8 goles. Por primera vez desde 1978, el líder goleador no culmina con 6 goles, habían pasado 6 mundiales y 24 años para romper la barrera de seis goles. La última vez que alguien marco más goles fue Gregorz Lato en 1974 con seis.
Otra de las figuras importantes del mundial fue el alemán Miroslave Klose quien convirtió cinco goles, todos de cabeza.
Se marcaron 161 goles para un promedio de 2.53.
Brasil fue el equipo más goleador con 18.
Ambos países extendieron a 17 mundiales en que el país sede avanza a la siguiente fase.
Entre las controversias que hubieron es que varios árbitros estuvieron bajo sospecha durante el torneo, sobre todo algunos que favorecieron al local, Corea del Sur. Sobre todo en los partidos de octavo y cuarto ante Italia y España, ambos equipos fueron perjudicados por los jueces.
Australia venció 31 a 0 a Samoa Americana en las eliminatorias, el partido con mayor cantidad de goles en la historia de la FIFA.
Varios equipos sin tradición llegaron a los cuartos de final: Estados Unidos, Senegal, Corea y Turquía, metiéndose entre los mejores ochos equipos.
Corea del Sur se convirtió en el primer equipo asiático en alcanzar las semifinales.
Por primera vez desde 1970, el campeón ganó la totalidad de sus partidos en el torneo. Casualmente ese equipo fue Brasil.
Una constelación de estrellas engalanaron la cita en Asia: David Beckham, Ronaldo, Luís Figo, Zinedine Zidane, Álvaro Recoba, Javier Zanetti, Luca Toni, Michael Ballack, Oliver Kahn, Cristiano Ronaldo, Rivaldo, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Michael Owen, José Luís Chilavert, Raúl e Iván Kaviedes.
También se excluyen dos figuras de renombre como Romario (Brasil) y Roberto Baggio (Italia).
Argentina llegó con etiqueta de finalista y se hablaba de una final con los franceses, la albiceleste venció a Nigeria en su debut, perdió con Inglaterra en uno de los partidos más emocionantes de la fase de grupo e igualo con Suecia en su último encuentro, por lo que junto a Francia se despidieron temprano del mundial. La actuación le costó el puesto a Marcelo Bielsa como entrenador.
Brasil llegó con el perfil más bajo en su historia mundialista, luego de una pésima eliminatoria donde tuvo que vencer a Venezuela, para asegurar su clasificación; la tropa que dirigió Luiz Felipe Scolari hizo valer su condición de favorito y demostró que el mundial es otra historia, con triunfos contundentes ante Turquía, China y Costa Rica.
La eterna favorita España fue uno de los mejores equipos con triunfos sobre Eslovenia, Sudáfrica y Paraguay llegó a octavos y en la tanda de penales venció a Irlanda, para caer por decisiones polémicas de los árbitros ante Corea. Le costó llegar a una semifinal por segunda vez en su historia.
Otro favorito que se despidió temprano fue Portugal, eliminado por la sorpresa Corea. Los lusitanos cayeron también en su estreno ante los Estados Unidos 3 a 2.
Bora Milutinovic esta en su quinto mundial consecutivo, con una selección distinta esta vez la anfitriona Corea.
Hakan Sukur obró el gol más rápido en la historia de los mundiales al marcar ante Corea a los 11 segundos de iniciar el partido por el tercer puesto.
La final más soñada se logró Brasil y Alemania, equipos que JAMAS se habían enfrentado en una copa del mundo y que son las dos selecciones más ganadoras de todos los tiempos. Los cariocas de la mano de Ronaldo quien con dos goles fueron suficiente para darle el título a los brasileros.
Con el título Brasil logra el pentacampeonato.
Es la tercera final consecutiva de Brasil: Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea – Japón 2002.
Ronaldo llegó a 12 goles en su actuación en dos citas mundialistas y borró su nefasta actuación de Francia 1998.
El cuadro final quedo compuesto por Brasil (campeón), Alemania (sub campeón), Turquía (tercero) República de Corea (cuarto). Estos dos últimos fueron la sorpresa del mundial.
El premio Yashin para el mejor portero fue para Oliver Kahn de Alemania.
Oliver Kahn, portero de Alemania, fue el primer portero en recibir el balón de oro al mejor jugador del mundial, pese a haber estado muy mal en la final ante Brasil.
El premio Fair Play de la FIFA fue para Bélgica.
El premio FIFA para el equipo más atractivo fue para la República de Corea.
La revelación Senegal debutó en el mundial ganándole a la campeona Francia, clasificaron a la siguiente fase derrotando a Suecia con un gol de oro, en cuartos una sorprendente Turquía les quitó el sueño que venían tejiendo.
FRANCIA 1998
Doce años pasaron para que Francia volviera a una cita mundialista. Se
convirtió en el segundo país en organizar el mundial después de México.
El primer mundial en contar con la tecnología de Internet, ya que
tenía su página oficial.
En el último mundial del siglo XX, participan la cifra récord de 32
países. Se celebro entre el 10 de junio y el 12 de julio. Para 64 encuentros.
Fabián Barthez, portero de Francia, es el jugador que más tiempo
consumió en el mundial con 684 minutos, o si se prefiere, 11 horas y 24 minutos
de actuación.
Cuatro equipos debutaron: Japón, Jamaica, Croacia y Sudáfrica. Los tres
primeros quedaron en un mismo grupo con Argentina.
Croacia es la vedette del mundial, tanto así que concluyo tercero.
Las estrellas invadieron este mundial: Zinedine Zidane (Francia),
Rivaldo y Ronaldo (Brasil), Davor Suker (Croacia), Marcelo Salas e Iván
Zamorano (Chile), Christian Vieri (Italia), Luís Enrique (España), José Luís
Chilavert (Paraguay), Oliver Bierhoff (Alemania), David Beckman (Inglaterra),
Gabriel Batistuta y Juan Verón (Argentina).
Inglaterra presenta a su nueva estrella Michael Owen quien a la edad
de 18 años, deslumbro en su debut por su juego, junto a Ronaldo de Brasil,
quien junto a Ronaldo de 22 años fueron los jóvenes que mostraron un gran
futuro para sus selecciones.
Se aplico la regla del GOL DE ORO.
Alemania, Italia y Argentina fueron las grandes decepciones… sobre
todo los últimos que estuvieron en un grupo fácil y aún así no fueron lo mejor
en la siguiente fase.
Dos encuentros de cuartos de final se fueron a los penales, Argentina
contra Inglaterra (en una rivalidad a muerte en la historia de los mundiales
que ganó Argentina) y Brasil y Dinamarca (con triunfo de los cariocas).
El argentino Gabriel Batistuta se convirtió en el único futbolista en
hacer dos tripletas en sendos torneos mundialistas, al marcar tres goles contra
Jamaica, cuatro años antes hizo lo mismo ante Grecia.
Otro equipo que demostró su talento fue Francia en octavos y cuartos
de final, derrotaron a los paraguayos e italianos con el gol de oro.
Michael Laudrup de Dinamarca, después de doce años y dieciséis días de
haber marcado su primer gol en una copa de mundo, se despidió de la misma
manera en la derrota de su equipo ante Francia 2 a 1.
Davor Suker de Croacia, fue el máximo goleador con 6.
Se marcaron 190 goles.
En la final se enfrentaron el país sede, Francia contra el máximo
favorito al título y actual defensor Brasil. Los galos se impusieron de manera
contundente con un 3 a
0. Zidane convierte dos goles y Petit el tercero para darle al campeón un sabor
amargo del cual nunca pudo recuperarse ya que los franceses jugaron con diez
hombres.
Francia se convierte en el sexto equipo que organiza el mundial
ganándolo.
La final fue uno de los capítulos más intensos que se han vivido en
estas citas; la mega estrella del mundial Ronaldo, sufrió la noche antes de la final
convulsiones que pusieron en duda su participación. El técnico Mario Zagallo,
lo alineó sin importar su estado, tardo un cuarto de hora para que Ronaldo
tocase por primera vez el balón. Aunque aún se desconoce lo sucedido en esa
final, muchos aseguran que la presión de su estatus de estrella y de los
patrocinantes que habían invertido en su imagen, fueron motivos de sobra para
que el brasilero no fuera la sombra de aquella figura que sería la imagen de la
cita mundialista.
El equipo ideal tiene a cuatro franceses, siendo Zinedine Zidane,
Thuram, Dessailly y el portero Barthez, junto a José Luís Chilavert de Paraguay
y los brasileros Roberto Carlos, Dunga, Rivaldo y Ronaldo.
Con el subcampeonato logrado, Brasil iguala a Alemania como los
equipos que más veces han figurado entre los primeros de cada torneo con nueve.
Los amazónicos tienen 4 campeonatos, 2 subcampeonatos, 2 tercer puesto y un
cuarto puesto. Los germanos tienen 3 campeonatos, 3 subcampeonatos, 2 terceros
y un cuarto. Le siguen Italia con 7, tres campeonatos, dos subcampeonatos, un
tercer y un cuarto puesto; Argentina con 4, dos campeonatos, dos subcampeonatos
y finalmente Uruguay con 4, dos campeonatos y dos cuartos.
El cuadro final fue Francia (campeón), Brasil (subcampeón), Croacia
(tercero) Holanda (cuarto).
Ronaldo de Brasil recibe el balón de oro de Adidas. La bota de oro
Adidas recayó en Davor Suker de Croacia.
El mejor portero fue para Fabián Barthez de Francia. El Fair Play lo
reciben Inglaterra y Francia. Los galos también recibieron el premio FIFA al
equipo más atractivo.
JAPÓN Y COREA 2002
Ferenc Puska, insigne jugador que participo en la copa mundial y dejó
constancia de su calidad, falleció dos semanas antes de iniciarse el mundial.
Es el primer mundial que se juega en un continente asiático y es
organizado por dos países.
En este mundial, la FIFA
determino que el equipo campeón no se iba a clasificar directamente para la
próxima cita mundialista a realizarse en Alemania en 2006, por lo que deberá
jugar las eliminatorias, esto no ocurría desde Italia 1990.
De los 800 jugadores que iban a participar en este mundial, 250
estuvieron en el mundial anterior.
El mundial que reunió a los siete campeones en la historia de la Copa del Mundo: Uruguay (1930
y 1950), Brasil (1958, 1962,1970 y 1994), Argentina (1978 y 1986), Francia
(1998), Alemania (1954, 1974 y 1990), Inglaterra (1966) e Italia (1934, 1938 y
1982).
Con la celebración de este mundial, Brasil es el único país que ha
estado hasta los momentos presentes en todos los mundiales con 17. Le siguen
Italia y Alemania con 16 participaciones.
Participaron 32 equipos, en una eliminatoria que tuvo a 193
selecciones.
Se jugaron 64 encuentros entre el 31 de mayo y el 30 de junio.
Se jugaron en veinte ciudades sedes, un récord en la historia de los
mundiales.
La ausencia más notable fue la Naranja Mecánica
Holanda y Colombia.
Las sorpresas fueron China, el debutante Senegal y Ecuador.
Francia cayó en su debut en el mundial, ante la debutante Senegal. El
gran favorito al título y campeón reinante, no pudo superar esa amarga derrota
por la mínima diferencia. Los dirigidos por Roger Lemerre, tuvieron a su astro
Zinedine Zidane lesionado en sus dos primeros encuentros y salió para el tercer
choque con una protección en su pierna lesionada y nada sirvió ante los
uruguayos, pues los franceses quedaron eliminados en primera ronda sin ganar un
encuentro.
El partido del grupo A entre Uruguay y Francia tuvo un enfrentamiento
especial, Diego Forlán de Uruguay y Youri Djorkaeff de Francia, rememoraron la
gesta que hicieron sus padres en 1950 cuando Pablo Forlán y Jean Djorkaeff de
Francia rivalizaron una tarde en un partido mundialista.
Ronaldo la figura del mundial fue el máximo goleador con 8 goles. Por
primera vez desde 1978, el líder goleador no culmina con 6 goles, habían pasado
6 mundiales y 24 años para romper la barrera de seis goles. La última vez que
alguien marco más goles fue Gregorz Lato en 1974 con seis.
Otra de las figuras importantes del mundial fue el alemán Miroslave
Klose quien convirtió cinco goles, todos de cabeza.
Se marcaron 161 goles para un promedio de 2.53.
Brasil fue el equipo más goleador con 18.
Ambos países extendieron a 17 mundiales en que el país sede avanza a
la siguiente fase.
Entre las controversias que hubieron es que varios árbitros estuvieron
bajo sospecha durante el torneo, sobre todo algunos que favorecieron al local,
Corea del Sur. Sobre todo en los partidos de octavo y cuarto ante Italia y
España, ambos equipos fueron perjudicados por los jueces.
Australia venció 31 a
0 a Samoa
Americana en las eliminatorias, el partido con mayor cantidad de goles en la
historia de la FIFA.
Varios equipos sin tradición llegaron a los cuartos de final: Estados
Unidos, Senegal, Corea y Turquía, metiéndose entre los mejores ochos equipos.
Corea del Sur se convirtió en el primer equipo asiático en alcanzar
las semifinales.
Por primera vez desde 1970, el campeón ganó la totalidad de sus
partidos en el torneo. Casualmente ese equipo fue Brasil.
Una constelación de estrellas engalanaron la cita en Asia: David
Beckham, Ronaldo, Luís Figo, Zinedine Zidane, Álvaro Recoba, Javier Zanetti,
Luca Toni, Michael Ballack, Oliver Kahn, Cristiano Ronaldo, Rivaldo, Gabriel
Batistuta, Hernán Crespo, Michael Owen, José Luís Chilavert, Raúl e Iván
Kaviedes.
También se excluyen dos figuras de renombre como Romario (Brasil) y
Roberto Baggio (Italia).
Argentina llegó con etiqueta de finalista y se hablaba de una final
con los franceses, la albiceleste venció a Nigeria en su debut, perdió con
Inglaterra en uno de los partidos más emocionantes de la fase de grupo e igualo
con Suecia en su último encuentro, por lo que junto a Francia se despidieron
temprano del mundial. La actuación le costó el puesto a Marcelo Bielsa como
entrenador.
Brasil llegó con el perfil más bajo en su historia mundialista, luego
de una pésima eliminatoria donde tuvo que vencer a Venezuela, para asegurar su
clasificación; la tropa que dirigió Luiz Felipe Scolari hizo valer su condición
de favorito y demostró que el mundial es otra historia, con triunfos
contundentes ante Turquía, China y Costa Rica.
La eterna favorita España fue uno de los mejores equipos con triunfos
sobre Eslovenia, Sudáfrica y Paraguay llegó a octavos y en la tanda de penales
venció a Irlanda, para caer por decisiones polémicas de los árbitros ante
Corea. Le costó llegar a una semifinal por segunda vez en su historia.
Otro favorito que se despidió temprano fue Portugal, eliminado por la
sorpresa Corea. Los lusitanos cayeron también en su estreno ante los Estados
Unidos 3 a
2.
Bora Milutinovic esta en su quinto mundial consecutivo, con una
selección distinta esta vez la anfitriona Corea.
Hakan Sukur obró el gol más rápido en la historia de los mundiales al
marcar ante Corea a los 11 segundos de iniciar el partido por el tercer puesto.
La final más soñada se logró Brasil y Alemania, equipos que JAMAS se
habían enfrentado en una copa del mundo y que son las dos selecciones más
ganadoras de todos los tiempos. Los cariocas de la mano de Ronaldo quien con
dos goles fueron suficiente para darle el título a los brasileros.
Con el título Brasil logra el pentacampeonato.
Es la tercera final consecutiva de Brasil: Estados Unidos 94, Francia
98 y Corea – Japón 2002.
Ronaldo llegó a 12 goles en su actuación en dos citas mundialistas y
borró su nefasta actuación de Francia 1998.
El cuadro final quedo compuesto por Brasil (campeón), Alemania (sub
campeón), Turquía (tercero) República de Corea (cuarto). Estos dos últimos
fueron la sorpresa del mundial.
El premio Yashin para el mejor portero fue para Oliver Kahn de
Alemania.
Oliver Kahn, portero de Alemania, fue el primer portero en recibir el
balón de oro al mejor jugador del mundial, pese a haber estado muy mal en la
final ante Brasil.
El premio Fair Play de la
FIFA fue para Bélgica.
El premio FIFA para el equipo más atractivo fue para la República de Corea.
La revelación Senegal debutó en el mundial ganándole a la campeona
Francia, clasificaron a la siguiente fase derrotando a Suecia con un gol de
oro, en cuartos una sorprendente Turquía les quitó el sueño que venían
tejiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario