lunes, 24 de mayo de 2010

Camino a Sudáfrica 2010.... V Parte



ARGENTINA 1978

Participan 16 selecciones, jugándose desde el 01 al 25 de junio, para 38 encuentros

La organización del mundial en suelo argentino, se realizó en medio de una crisis política, social y económica a consecuencia de una dictadura militar.

Inglaterra no asistió a su segundo mundial consecutivo. Yugoslavia y la Unión Soviética tampoco se clasificaron. Irán y Túnez debutaron en el mundial y Francia volvió luego de doce años de ausencia.









El holandés Robert Rensenbrink convirtió el gol 1.000 en la historia de los mundiales, dicho gol lo hizo de tiro penal en un encuentro donde Holanda gana a Escocia 3 a 2.

Las figuras del mundial son Mario Kempes y Daniel Passarella (Argentina), Michael Platini (Francia) y Paolo Rossi (Italia). Johan Cruyff no viajo con Holanda por la situación que pasaba el país suramericano.

Para este mundial el técnico de la albiceleste, César Luís Menotti, decidió no convocar a la selección a un joven de 17 años de edad, que estaba dando destellos de su talento. Su nombre Diego Armando Maradona, a pesar de lo mostrado, Menotti considero que tenía el talento suficiente para la cita mundialista.

Laszlo Kiss, se convirtió en el primer suplente en realizar una tripleta, la más rápida de la historia de los mundiales en un triunfo de Hungría sobre El Salvador 10 a 1.

Los argentinos son la selección más goleadora del mundial con 15.

Se anotaron 102 goles para un promedio de 2.7 por partido.

Mario Alberto Kempes de Argentina es el máximo goleador del torneo con seis tanto.

La final se efectúa en el estadio River Plate ante 77.270 personas, donde Argentina bate 3 a 1 a Holanda para convertirse en el quinto país en ganar el título en su patio.

Por segundo año consecutivo, Holanda vuelve a fracasar en conseguir el título, estos dos últimos mundiales son los últimos en que la Naranja Mecánica volvería a estar tan cerca de la gloria… en los siguientes mundiales, no ha podido acariciar la instancia máxima. Holanda es el primer equipo que repite el subcampeonato en años consecutivo.

El cuadro final queda conformado de la siguiente manera: Argentina (campeón), Holanda (sub campeón), Brasil (tercero), Italia (cuarto).

Argentina recibió el premio Fair Play de la FIFA. Desde 1930 no estaba en una instancia final.

ESPAÑA 1982

Se decide subir la cuota de selecciones participantes a 24. A partir de esta nueva iniciativa las selecciones a clasificar son trece equipos por Europa, tres por Suramérica, dos por África, dos por Asía y Oceanía y dos por la CONCACAF. A ellos se le sumaban España como país organizador y Argentina como campeón reinante.

Se juega desde el 13 de junio al 11 de julio,  para una realización de 52 encuentros. 

El nuevo formato incorporaba tres fases distintas: una primera ronda con seis grupos de cuatro equipos, de los cuales se clasificaban para la segunda fase los dos primeros; una segunda ronda con cuatros grupos de tres equipos, de los que se clasificaba el primero de cada grupo; y, por último, las semifinales y la final.

Holanda sub campeona en 1974 y 1978 no pudo clasificarse al mundial, fueron eliminados por Francia.

Grzegorz Lato de Polonia, es el máximo anotador de goles decisivos; de los 10 goles que consiguió en los mundiales de 1974, 1978 y 1982, 7 fueron para dar triunfo a su escuadra.

Paolo Rossi es la figura del mundial. Estuvo dos años sin jugar por una suspensión de apuestas y regresó a lo grande. Marco goles consecutivos para su equipo Italia, siendo 6 los tantos conseguidos: 3 contra Brasil, 2 contra Polonia y uno ante Alemania en la final. Ningún compañero concreto gol alguno.

Se marcaron 146 goles y la audiencia se ubico en 2.06 de promedio, gracias a la publicidad.

Brian Robson, de Inglaterra, impuso el gol más rápido en los mundiales cuando a los 27 segundos marco ante Francia.

Los 16 goles de Francia durante el mundial fueron anotados por 10 jugadores, siendo un récord para entonces. En 1958, los 23 goles de los galos se repartieron en sólo seis artilleros.

Norman Whiteside, se convirtió en el jugador más joven que ha entrado en acción en un partido de fase final, al vestir la camiseta de Irlanda del Norte contra Yugoslavia a la edad de 17 años y 41 días.

La clasificación de Italia a la final fue sorpresiva: tres empates en primera ronda y sólo dos goles, aunque elementales, sirvieron para pasar por encima del aguerrido Camerún.

Paolo Rossi es el máximo goleador del torneo mundialista con 6. Todos conseguido en segunda ronda. Marco su primer gol en su quinto encuentro.

La final la disputan Italia y Alemania, quienes buscaban el tricampeonato e igualar a Brasil como los máximos ganadores en los mundiales. El triunfo fue para Italia 3 a 1. Se jugó en el Santiago Bernabeu de Madrid. 

Con el triunfo Italia y Brasil tienen en su haber tres títulos en 12 competiciones realizadas; es decir, la mitad de los torneos realizados, los demás campeonatos son de Uruguay (2), Alemania (2), Inglaterra (1) y Argentina (1).

El cuadro quedó conformado por Italia (campeón), República Federal de Alemania (sub campeón), Polonia (tercero) y Francia (cuarta).

Paolo Rossi, recibe la bota de oro.

Brasil recibe el premio Fair Play de la FIFA.

MÉXICO 1986

México se convierte en el primer país en organizar por segunda vez la Copa del Mundo. La apuesta de los aztecas, obedeció a que Colombia declino en 1983, por no estar preparada para el evento.

Participan 24 países, clasificados en seis grupos de cuatro integrantes cada uno. Los grupos son llamados en letras y no en números como se acostumbraba.

Se juega desde el 31 de mayo hasta el 29 de junio. Para 52 encuentros

A diferencia del mundial anterior, la segunda ronda se aplicó el sistema de eliminación directa. Al quedar fuera tan sólo ocho equipos, la fase inicial deparó muy pocas sorpresas. Marruecos fue la primera selección africana que se clasifica a esta instancias en un mundial

De acuerdo a la nómina de cada equipo, el nombre más corto lo tiene el portero de Corea del Sur: Yun Oh, mientras que el más largo lo tiene el brasilero Sócrates, que en este mundial y el siguiente tendría el siguiente: Sócrates Brasileiro de Souza Vieria de Oliveira.

En este mundial nace el sucesor de Pelé, Diego Armando Maradona, quien es la vedette del mundial y es recordado por dos jugadas históricas ante Inglaterra, una de ellas la famosa “Mano de Dios”. Anoto cinco goles en el mundial.

Después de Maradona las otras estrellas en el mundial eran Careca en Brasil, Hugo Sánchez en México y Emilio Butragueño en España.

Emilio Butragueño conocido como El Buitre, marco cuatro goles frente a Dinamarca.

Julio Cesar de Brasil no perdió ningún lance en 480 minutos de juego.

Gary Lineker de Inglaterra es el máximo goleador con 6 tantos.

Francia fue una de las selecciones que mejor jugó y ganó adeptos gracias al juego de Platini, Girese, Tigana y Fernández.

Se consiguieron 132 goles y la audiencia se ubico en 2.44

La final la jugarían Argentina y Alemania, donde, los suramericanos ganaron 3 a 2 para conseguir su segundo campeonato ocho años después de haberse titulado por primera vez. En este encuentro jugado en el estadio Azteca de la Ciudad de México, batió récord de partidos de la Copa Mundial disputados en un mismo estadio: 19. En 1970 se habían jugado diez encuentros.
 
Alemania iguala a Holanda como los únicos conjuntos con dos subcampeonatos seguidos.

El cuadro final quedo compuesto por Argentina (campeón), República Federal de Alemania (sub campeón), Francia (tercero) y Bélgica (cuarto).

Diego Armando Maradona de Argentina, obtiene el balón de oro, mientras que la bota la obtiene Gary Lineker de Inglaterra.

Brasil por segundo mundial obtiene el premio Fair Play.

No hay comentarios: