martes, 25 de mayo de 2010

Camino a Sudáfrica 2010.... VI Parte

ITALIA 1990

Participaron 24 equipos y se jugó desde el 08 de junio al 08 de julio, para 52 encuentros. 

Aunque en la ronda previa participaron menos países que en 1986 (112 en lugar de 121), se destacaron las ausencias de Dinamarca, Portugal y Francia que nombro a Michael Platini, seleccionador.

Argentina cae en su partido inaugural ante Camerún 1 a 0, el equipo africano fue la vedette del mundial. Para Argentina fue su única derrota antes de llegar a la final. Está misma situación sucedió para la albiceleste que perdió ante Bélgica en 1982.

La figura del mundial sería Lothar Mattheus de Alemania.

Costa Rica en su debut llegó a los octavos de final.

En uno de los encuentros más emocionantes de los octavos de final, Argentina derroto a Brasil 1 a 0 con gol de Claudio Caniggia.

Camerún se convirtió en el único equipo de la historia en acabar primero de grupo con una diferencia de goles negativa, luego de ganar dos veces por 1-0 y de perder 4-0 ante la Unión Soviética.

Otro de los partidos más emocionantes de esa instancia fue el protagonizado entre Camerún y Colombia, donde los africanos con Roger Milla y su “famoso” baile de gol derrotan a unos colombianos que de nada sirvió las acrobacias y extravagancias de su portero René Higuita.

Los alemanes destrozaron a todos sus rivales que encontró en su camino, a excepción de Colombia con quienes terminaron empatados a uno en la primera fase. De hecho consiguieron 11 goles a favor en esa primera ronda.

Salvatore Schillaci de Italia, fue el máximo goleador del mundial con 6 en siete encuentros.

Se marcaron 115 goles y la audiencia se ubico en un promedio de 2.52.

Surgieron figuras en Roger Milla de Camerún que con 38 años volvió de su retiro para brillar por última vez, Salvatore Schillaci de Italia quien salió de la banca para triunfar y de Sergio Goycochea de Argentina que sustituyo a Nery Pumpido quien se lesionó en la primera fase y que le dio la oportunidad a uno de los porteros que detuvo penales que puso a Argentina en la final.

En las semifinales Argentina derrota a Italia en penales, mientras que Alemania hace lo mismo ante Inglaterra.

El portero de Inglaterra, Peter Shilton, sumó su décimo partido en la Copa Mundial, sin recibir goles, mientras que el italiano Walter Zenga, superó el récord de imbatibilidad en el torneo al acumular 517 minutos en su valla invicta.

Por segunda vez en la historia de los mundiales Argentina y Alemania se enfrentaron en una final de la Copa del Mundo. Ambos equipos iban en busca de su tercer título en esta fase. La victoria fue para los germanos uno a cero.

Este triunfo significo el tercer título para Alemania y se iguala con Brasil e Italia como los máximos campeones en los mundiales.

Los técnicos Franz Beckenbauer por Alemania y Carlos Salvador Bilardo por Argentina eran los técnicos que se volvían a ver por segunda final consecutiva.

El cuadro final quedó conformado por Alemania (campeón), Argentina (sub campeón), Italia (tercero) e Inglaterra (cuarto).

La bota y el balón de oro fueron para Salvatore Schillaci de Italia.

Inglaterra obtuvo el Fair Play de la FIFA.

ESTADOS UNIDOS 1994

El decimo quinto mundial se realiza por primera vez en un país sin tradición futbolística, Estados Unidos… tanto así que varios estadios de fútbol americano (deporte más tradicional), fue acondicionado para que se jugará al soccer (denominación que pusieron los americanos).

Marruecos había disputado junto a los estadounidenses el derecho de organizar el mundial, pero la decepción fue enorme ya que Marruecos solo contaba con dos estadios y carecía de instalaciones para un evento de tal envergadura. La designación de Estados Unidos, hizo que el presidente de la FIFA, Joao Havelange, abriera las puertas a una nueva frontera. Aunque África, aún no había tenido el honor de ser sede al igual que Asia las cosas estaban por cambiar para los siguientes mundiales.

147 países (nuevo récord) participaron en la fase de clasificación de la Copa Mundial. Entre ellos estaba Sudáfrica, de vuelta tras una larga exclusión. Muchos pesos pesados, no obstante, no llegarían a la fase final: Inglaterra, Dinamarca (campeona de Europa en 1992), Portugal, Polonia y una vez más Francia. También quedó fuera Yugoslavia, donde la guerra civil asolaba Bosnia.
 
24 equipos se dieron cita en suelo americano, que se jugó desde el 17 de junio hasta el 17 de julio, para un total de 52 encuentros.

Nuevas reglas, la primera ronda valía ahora 3 puntos.

Este es el mundial de mayor audiencia en la historia.

Por primera vez se juega un partido en un estadio con techo, el Pontiac de Detroit.

Romario es la máxima figura del mundial.

Diego Armando Maradona jugando su cuarto mundial, protagoniza uno de los escándalos más famosos de los mundiales; al dar positivo en el control antidoping. Fue expulsado del mundial siendo el segundo jugador en tener ese decoroso honor.

Roger Milla de Camerún a sus 42 años, marco de gol frente a Rusia, siendo el jugador más veterano en anotar en una copa mundial. En ese mismo encuentro el ruso Olek Salenko, marco cinco goles. El ruso marco seis goles en tres encuentros. Qué hubiera pasado si Rusia clasificaba y Salenko seguía anotando.

La hazaña de Salenko que a la postre sería uno de los máximos goleador, recordó lo acontecido en el mundial de 1966, cuando Eusebio Ferreira Da Silva, la Pantera Negra de Portugal, fuera el único jugador que haya anotado más goles (4) en menos tiempo, y lo hizo en los Cuartos de Final, cuando resucito a su equipo que iba perdiendo 3 a 0 ante el sorprendente equipo de Corea del Norte. Eusebio marcó cuatro goles seguidos entre los minutos 27 y 59, lo que supone un lapso de 32 minutos o lo que es igual a un gol cada 8 minutos.

Con todo ese despliegue Rusia no clasificó a octavos al igual que Camerún.

Las sorpresas fueron Estados Unidos y Arabia Saudita que pasaron a la siguiente fase, cuando nadie pensó que lo harían. De hecho los norteamericanos, extendieron a 15 mundiales que el país sede accede a la siguiente ronda.

En el partido Estados Unidos y Colombia, el atacante Andrés Escobar de Colombia, incurre en un autogol, que significo la derrota de su equipo… unas semanas más tarde sería asesinado en su país.

Las figuras en el mundial serían George Hagi (Rumania), Olek Salenko (Rusia), Jurgen Klismann (Alemania), Gabriel Batistuta (Argentina), Bebeto (Brasil), Luís García (México), Hristo Stochkov (Bulgaria), Roberto Baggio y Christian Vieri (Italia).

El técnico de Brasil, Carlos Alberto Perreira, tiene en la banca a un jugador que ya era comparado con el gran Pelé y que con sus 18 años no tuvo el honor de participar en ningún encuentro, pero aún así, perteneció al equipo campeón. Su nombre: Ronaldo.

Olek Salenko de Rusia y Hristo Stoichov de Bulgaria, fueron los máximos goleadores con 6.

Se marcaron 141 goles y la audiencia subió a un 3.57 de promedio.

Bulgaria que nunca había ganado un partido de copa mundial en 17 presentaciones, ganó su primer encuentro con un contundente 4-0 ante Grecia. Además que protagonizo la mayor sorpresa al eliminar a Alemania (actual campeona) camino a las semifinales.

La final la jugarían Brasil e Italia, quienes iban por el cuarto título en estas instancias. Desde 1970 no se enfrentaban en esta instancia. El encuentro quedo empatado a 0 y se decidió por primera vez en la tanda de penales. Brasil ganaría 3 a 2, luego que Roberto Baggio botará un penal que pudo haber igualado las acciones.

Brasil tuvo que esperar 24 años para estar en una final de nuevo. Se convierten en tetracampeones. Su triunfo se lo dedicaron al automovilista Aytonn Senna que falleciera durante una competición un año atrás.

Es la cuarta copa consecutiva que en la final se enfrentan dos campeones.

El cuadro final quedó conformado por Brasil (campeón), Italia (sub campeón), Suecia (tercero) y Bulgaria (cuarto).

Romario de Souza Faria, fue galardonado con el balón de oro.

Oleg Salenko de Rusia y Hristo Stoichkov de Bulgaria recibieron la bota de oro.

Michel Preud´Homme de Belgica fue elegido el mejor portero Lev Yashin.

Brasil obtuvo el Fair Play, además del premio FIFA para el equipo más atractivo.

No hay comentarios: