miércoles, 19 de mayo de 2010

Camino a Sudáfrica.... II parte

FRANCIA 1938

Participaron 32 naciones hasta cifra récord para este III Mundial. De los cuales 15 quedaron clasificadas a la cita mundialista. Austria clasificó pero decidió retirarse.

Indonesia anteriormente Islas Holandesas es el primer país asiático en participar en la Copa del Mundo, siendo eliminada en su único juego ante Hungría.

Se introdujo el ingreso automático para el equipo campeón de la edición anterior y del país organizador del mundial.
 
 
Algunos países sudamericanos boicotearon la III Copa por considerar que le tocaba a Argentina organizar el Mundial. Brasil fue el único que asistió.

Se efectuó del 04 al 19 de junio y se jugaron un total de 18 encuentros
Por primera vez el mundial se ve afectado por los daños perpetuados de la Segunda Guerra Mundial, lo cual hace que algunos equipos europeos mermarán su accionar.

Se anotaron un total de 84 goles y la audiencia subió en un 0.48.
Al caer 3-1 ante Italia, Francia no puede lograr la gesta que hicieron Uruguay e Italia de coronarse en su casa.
 
Cuba se convirtió en el primer equipo no europeo ni sudamericano que superó la primera ronda, antes de caer fulminada por 8-0 ante Suecia.
 
Brasil y Polonia disputaron en Estrasburgo uno de los mejores partidos de la historia, que acabó, tras la prórroga, con victoria para los sudamericanos por 6-5, gracias a cuatro goles marcados por Leónidas, quien jugó un rato descalzo. En su única aparición en el certamen, el polaco Ernest Wilimowski marcó cuatro de los cinco goles de Polonia.

Checoslovaquia y Holanda no lograron deshacer el 0-0 durante los primeros 90 minutos, pero tres goles de los checos, sin réplica holandesa en la prórroga, otrogaron a Checoslovaquia el pase a cuartos.

En cuartos de final disputado en Burdeos entre Brasil y Checoslovaquia, generó una tángana monumental donde tres jugadores fueron expulsados y otros cinco heridos, dos de los cuales fueron trasladados de urgencia al hospital con rotura de brazo.

La final la jugarían Italia y Hungría, ganada por los azzuras 4 a 2. Se efectúo ante 65.000 personas en el estadio de París. Italia se convierte en el primer equipo en defender exitosamente su titulo logrado en el mundial anterior.

El brasileño Leonidas fue el máximo goleador del torneo.

El cuadro quedó conformado por Italia (Campeón), Hungría (Sub campeón), Brasil (Tercero), Suecia (Cuarto).

Leónidas de Brasil se llevó la Bota de Oro.


BRASIL 1950


Se realizo del 24 de junio al 16 de julio, para un total de 22 partidos entre 13 selecciones.

Para celebrar la Copa Mundial, los brasileños construyeron el estadio MARACANA, el más grande del mundo, con capacidad de 220.000 personas, levantado en sólo 22 meses.
 
Durante la II Guerra Mundial, el vicepresidente de la FIFA, el italiano Ottorino Barassi, escondió el trofeo del mundial en una caja de zapatos debajo de la cama para evitar que cayera en manos del ejército de ocupación.
 
La FIFA no permitió que el equipo de la India jugará descalzo y optaron por retirarse.
 
Escocia se rehusó participar en la competición porque no había vencido en el Campeonato Nacional Británico.
 
El gol más largo de los mundiales se vio en este cuarto mundial, el atacante uruguayo Obdulio Varela le marcó el gol del empate a Ramallets, guardavallas de la selección española a una distancia de 43 metros en Sao Paulo, Brasil.
 
Fredy Bickel jugó con Suiza en el partido inaugural contra Yugoslavia, 12 años y 13 días después de su anterior intervención en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA.
 
La selección de 22 hombres de Yugoslavia estaba compuesta por jugadores procedentes de sólo cuatro clubes diferentes: el Estrella Roja de Belgrado, el Partizan de Belgrado, el Hajduk Split y el Dinamo de Zagreb.
 
Cuando Estados Unidos asombró al mundo entero al vencer por 1-0 a Inglaterra, un periódico británico supuso que se trataba de un error tipográfico del teletipo y publicó que Inglaterra había ganado por 10-1.
 
La competición se organizó en forma de liguilla por lo que Brasil, España, Suecia y Uruguay quedaron como últimos contendientes al título.
 
La final entre Brasil y Uruguay es la de mayor cantidad de espectadores 199.854 personas. Uruguay obtiene el triunfo al vencer a los auriverdes 2 a 1. El partido se encontraba empatado a un tanto cuando faltaban 11 minutos para el final Obdulio Varela consiguió la diana que dio el bicampeonato a Uruguay. Con esta derrota a Brasil se le conoció con el famoso “Maracanazo”.
 
En dicho encuentros los brasileros necesitaban únicamente un empate para alzarse con el trofeo.
 
En su única aparición en la Copa Mundial de la FIFA, Rubén Morán, de 19 años, contribuyó a que Uruguay se impusiera por 2-1 a Brasil en la gran final y se proclamara campeona del mundo.
 
Se consiguieron un total de 88 goles y hubo un incremento de espectadores de 1.34.
 
El cuadro final quedo de la siguiente manera: Uruguay (campeón), Brasil (sub campeón), Suecia (tercero) y España (cuarto).
 
El brasilero Ademir fue seleccionado bota de oro.

No hay comentarios: