jueves, 20 de mayo de 2010

Camino a Sudáfrica 2010.... III parte

SUIZA 1954

Participaron 16 equipos desde el 16 de junio al 04 de julio para un total de 26 partidos.
 
Se incorporan los números en las camisetas de los jugadores.

Se televisa por primera vez la Copa del Mundo siendo vista en ocho países europeos, en un paquete que incluía nueve partidos de este mundial, una entrevista al Papa XII y las 24 horas de Le Mans.
 
Se marcaron 140 goles y hubo un descenso en los espectadores de 0.94, debido a la presencia de la televisión.
 
Latinoamerica estaba representada en Uruguay, Brasil y México. Asía tuvo la participación de Corea (primer equipo clasificado de ese continente desde las Indias Holandesas Orientales en 1938). Por Europa estaban Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Escocia, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Suiza, Turquía y Yugoslavia.
 
El Grupo 4 encuadraba a Suiza, Inglaterra, Italia y Bélgica, la única vez en la que un grupo de la primera fase ha estado compuesto por selecciones del mismo continente.
 
Las sorpresas llegaron de la mano de Suiza al derrotar a Italia para caer luego ante Austria 7 a 5.
 
El turco Mamat Suat anotó antes de diez minutos en sus dos aportaciones a la Copa Mundial de la FIFA: una derrota por 4-1 ante la República Federal de Alemania, y un triunfo por 7-0 sobre la República de Corea.
 
Hungría era la gran favorita debido a que su alineación estaba nombres como Puskas, Bozsik, Kocsis y Hidegkuti. Este equipo no había conocido la derrota en 28 encuentros internacionales y habían ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
 
Después de la famosa “Batalla de Berna” contra Brasil, donde tres jugadores resultaron expulsados y en una autentica pelea en los vestuarios entre ambos equipos, los húngaros perdieron el norte.
 
Suiza cobró una ventaja de 3-0 sobre Austria en su choque de cuartos, pero los austriacos remontaron y triunfaron por 7-5. Los 12 goles de este partido siguen siendo un récord del torneo.
 
La final la jugarían Alemania y Hungría, ganando los germanos 3 a 2. Se jugó en el estadio de Berna ante 55.000 espectadores. Por su parte Hungría obtiene su segundo subcampeonato.
 
El húngaro Sandor Kocsis, es el máximo goleador de la cita con 11 cifra récord hasta entonces. Kocsis es considerado el mejor rematador de cabeza de todos los tiempos. De sus 11 goles en este mundial 8 fueron de cabeza, lo que implica una marca difícil de igualar.
 
Kocsis logra la escalera, es decir, marcar 1,2,3 y 4 goles en partidos diferentes.
 
Por primera vez dos hermanos ganan una Copa del Mundo, los alemanes Fritz y Ottmar Walter.
 
Hungría cosechó 25 goles en cuatro partidos de camino a la final, 18 más de los que anotaría 
 
Inglaterra en los cinco encuentros que disputo para llegar al partido decisivo de 1966.
 
Uruguay campeón del mundo en 1930 y 1950, perdió su primer partido en estas competiciones al caer 4 a 2 ante Hungría en la prórroga de la semifinal.
 
El cuadro quedó conformado de la siguiente manera: República Federal de Alemania (campeón), Hungría (sub campeón), Austria (tercero) y Uruguay (cuarto).
 
La bota de oro fue otorgada a Sandor Kocsis de Hungría.

SUECIA 1958

Se jugó del 08 de junio al 29 de junio para un total de 35 partidos. Participan 16 naciones.

Durante estos años de transición a causa de la guerra, la copa había perdido a Jules Rimet, fundador del mundial, fallecido en París el 16 de octubre.
 
Por primera vez la competición recibió cobertura televisiva internacional y el mundo disfruto de la gala de Kopa, Fontaine, Charlton, Yashin, Garrincha, Vava y Pelé que marcó seis goles en el mundial.
 
La sexta Copa Mundial de la FIFA, merece ser recordada también por la cantidad de países participantes: 55 en total.
 
En la fase de clasificación hubieron sorpresas: Bélgica, España, Holanda, Suiza, Uruguay e increíblemente Italia no pudieron clasificarse.
 
Este mundial marcaría el inició de un ídolo Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé, quien con solo 17 años y 239 días, se convierte en el jugador más joven en convertir un gol en una Copa del Mundo ante Gales. El Rey Pelé como se le conocería después, marcó al menos un gol en cada uno de los encuentros que jugó en los mundiales (1958-62-66 y 70) consiguiendo 12, la tercera cifra más alta de por vida en los mundiales hasta ese año.
 
Ese año Pelé consiguió tres de los cinco goles con los que su selección se impuso a Francia (5-2) en semifinales y completo dos más en la final ante los anfitriones.
 
Se marcaron 126 goles y la audiencia siguió descendiendo en un 0.87.
 
En el transcurso de la competición, ocho jugadores de la selección de Paraguay firmaron contrato con clubes extranjeros.
 
El argentino Guillermo Stabile, que como jugador había ayudado a su país a arrollar por 6-1 a Estados Unidos en 1930, obtuvo como entrenador el mismo resultado, pero esta vez en contra, frente a Checoslovaquia.
 
Francia sorprendió por su tridente ofensivo conformado por Fontaine, Kopa y Piantoni.
 
El francés Just Fontaine convirtió 13 goles en este mundial, récord actual, marco en todos los juegos de su equipo Francia.
 
Fontaine se convirtió en el segundo futbolista en realizar la escalera igualando a Koscis.
 
Esta también fue la primera copa en la que un partido termina en empate a cero. Un encuentro de primera ronda entre Brasil e Inglaterra. Gales e Inglaterra realizarían el mismo marcador cuatro días después
 
La final la jugarían Brasil y Suecia con victoria de los brasileños 5 a 2 en el estadio Rasunda de Estocolmo ante 49.737 personas, la más baja registrada en estos eventos.
 
Gunnar Gren hizo su debut con la selección de Suecia el 29 de agosto de 1940, apenas dos meses antes de que naciera el brasileño Pelé, con el que se vio las caras en la final.
 
Fue el mundial de varias estrellas, Pelé, Fontaine, Didí, Kopa y Garrincha.
 
Brasil se convirtió en el equipo soñado, para muchos el mejor de todos los mundiales, pues siete de sus astros terminaron en el equipo ideal: Djalma Santos, Bellini, Nilton Santos, Orlando, Didí y Pelé.
 
Después de las decepciones sufridas en 1950 y 1954, los cariocas estaban dispuestos a enmendar la plana conquistando el primer lugar en un grupo difícil con Austria (ganaron 3-0), Inglaterra (0-0) y la URSS (2-0). En cuartos enfrentaron a Gales y en semifinales a Francia.
 
El cuadro quedó conformado por Brasil (campeón), Suecia (sub campeón), Francia (tercero) y República Federal de Alemania (cuarto).
 
Just Fontaine de Francia fue electo bota de oro

No hay comentarios: