domingo, 23 de mayo de 2010

Camino a Suráfrica.... IV Parte

CHILE 1962

A pesar de ser sacudido fuertemente por terremotos meses antes del mundial, Chile organizó la cita sin mayores consecuencias. Doce años después de estar en suelo europeo.

Participaron 16 selecciones y se jugó desde el 30 de mayo hasta el 17 de junio, efectuándose 32 partidos.
 
56 selecciones (un nuevo registro) participaron en la fase clasificatoria. Francia y Suecia no pudieron acceder.
 
La selección española presentó a cuatro jugadores de diferentes nacionalidades: Alfredo Di Stéfano (argentino), Eulogio Martínez (paraguayo), José Santamaría (uruguayo) y Ferenc Puskas (húngaro)
 
Pelé es marginado en lo que resta del mundial debido a que en el primer juego un fuerte remate hacia la portería del checo Schroif lo dejo con una irremediable fisura en su pierna derecha. Lo suplanta un joven que era cuidado celosamente desde el pasado mundial Amarildo que formó una dupla con otra estrella en potencia como fue Garrincha.
 
Colombia empata a cuatro tantos con la Unión Soviética en uno de los mejores partidos efectuados ese año. Perdiendo 4-1 a falta de 25 minutos para el final del choque, Marcos Coll marcó un gol directamente de un saque de esquina, que permitió a Colombia arañar su histórico empate a 4 con la Unión Soviética.
 
Chile a pesar de los problemas que tuvo para organizar la cita mundialista consigue el tercer puesto.
 
Se marcaron 89 goles mientras que la audiencia seguía bajando a 0.78.
 
En este mundial se vería la parte violenta, encuentros como el URSS-Yugoslavia, Chile-Italia y Alemania Occidental-Suiza, se estropearon por el excesivo uso del juego brusco
 
Chile dio la estocada al vencer a los soviéticos 2-1 en cuartos de final, la afición salió a las calles a celebrar el avance a semifinales donde caerían derrotados por Brasil.
 
Después de conceder un gol ante Chile, Lev Yashin se vio sorprendido por el abrazo de Eladio Rojas, que se emocionó al batir al coloso soviético.
 
La final la efectuarían el coloso Brasil y Checoslovaquia, ganando los suramericanos 3 a 1 ante 60.069 personas en el estadio Nacional de Santiago. Brasil iguala a Italia y Uruguay como los equipos con dos títulos mundialistas y además de hacerlo en campeonatos seguidos. Además es el segundo equipo que repite su título después de Italia (1934-1938)
 
Los dos equipos finalistas estuvieron en el grupo 3 y en su primer encuentro igualaron sin goles.
 
Checoslovaquia obtiene su segundo subcampeonato en su historia.
 
Brasil sólo recurrió a 12 jugadores, todavía una marca, durante su campaña victoriosa. Se convirtió también en el equipo de mayor edad que ha levantado el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA.
 
Seis integrantes de Brasil están en el equipo ideal: Djalma, Santos, Mauro, Zito, Amarildo, Garrincha y Vavá que fue colíder goleador de ese torneo.
 
El cuadro final tuvo a Brasil (campeón), Checoslovaquia (sub campeón), Chile (tercero) y Yugoslavia (cuarto).
 
Varios futbolistas quedaron galardonados con la bota de oro: Florian Albert (Hungría), Valentin Ivanov (URSS), Drazen Jerkovic (Yugoslavia), Leonel Sánchez (Chile), Vava y Garrincha (Brasil)


INGLATERRA 1966
 
Por primera vez aparece una mascota oficial de un mundial.

Se jugó desde el 11 hasta el 30 de julio, un total de 32 partidos entre 16 equipos.
 
Antes de inaugurarse el mundial, la copa Jules Rimet fue robada en Londres, días más tarde un perro llamado Pickles lo descubrió en unos arbustos de un jardín en un barrio del sur de Londres.
 
16 países africanos deciden retirarse de la competición antes de iniciarse los partidos clasificatorios, debido a una norma de la FIFA que estipulaba que los ganadores de la zona africana debían superar a los de la zona asiática o de Oceanía para lograr su clasificación. Esta norma sería eliminada cuatro años más tarde a favor de África.
 
70 equipos participaron en la fase clasificatoria (nuevo récord), la FIFA decidió que Europa tendrían diez equipos a clasificar, Sudamérica tendría cuatro, Asia un representante al igual que Norteamérica y Centroamérica.
 
Portugal debuta en este mundial siendo uno de los mejores equipos al concluir terceros.
 
Brasil se convierte en el equipo que más victorioso largamente. Desde el 20 de junio de 1954 (perdió ante Hungría en cuartos), no conoció la derrota hasta el 19 de julio de 1966, en Inglaterra cuando los magiares la apearon del tramo clasificatorio. Con ello, los sudamericanos implantan la triste marca de ser el único campeón mundial que es neutralizado en la primera ronda del torneo siguiente.
 
Tras vencer a Bulgaria en su primer encuentro, Pelé y sus compañeros caerían ante Hungría y ante la revelación Portugal. El 10 de Brasil fue víctima del juego duro de las defensas, saliendo lesionado contra Bulgaria, se perdió el encuentro ante Hungría y tuvo que ser retirado en camilla durante el encuentro contra Portugal.
 
Es aquí donde comienza la rivalidad entre Argentina e Inglaterra en partidos mundialistas; los ingleses le ganan a los albiceleste 1 a 0 en semifinales.
 
El mundial es jugado por mucha violencia por varios equipos europeos.
 
Nacen nuevas figuras del balompie mundial Frank Bekenbauer el Kaiser y Eusebio “La Perla de Mozambique”. Además de la consagración del portero Lev Yashin conocido después como “La Araña Negra”.
 
Eusebio Ferreira Da Silva, la Pantera Negra de Portugal, es el jugador que ha anotado más goles (4) en menos tiempo, y lo hizo en los Cuartos de Final; cuando resucito a su equipo que iba perdiendo 3 a 0 ante el sorprendente equipo de Corea del Norte. Eusebio marcó cuatro goles seguidos entre los minutos 27 y 59, lo que supone un lapso de 32 minutos o lo que es igual a un gol cada 8 minutos. (Hazaña única hasta Estados Unidos 94 cuando Oleg Salenko de Rusia consiguió 5 en un encuentro). 

El guardameta de la selección mejicana, Antonio “Tubo” Carbajal, es el único de los casi 3.060 jugadores mundialistas que ha participado en cinco torneos 50, 54, 58,68 y 66.
 
Se marcan 89 goles y la audiencia tuvo un crecimiento de 1.67.
 
En los seis partidos que disputó, Portugal marcó después de que se cumpliera el minuto 80, y el último de estos goles agónicos, firmado por Torres, le valió la medalla de bronce.
 
Pablo Forlán y Jean Djorkaeff eran miembros de las selecciones de Uruguay y Francia que se enfrentaron en singular batalla. Sus hijos Diego y Youri repitieron la historia en 2002
 
La final la disputan los dueños de casa, Inglaterra contra Alemania, ganando los primeros 4 a 2 ante 93.000 personas en el legendario estadio Wembley.  
 
Inglaterra se convierte en el tercer equipo en obtener el campeonato en su casa, iguala a Uruguay e Italia. Pasaron 32 años para que un equipo hiciese tal hazaña.
 
Inglaterra tiene a tres figuras en su equipo ideal el portero Gordon Banks, el lateral Cohen y el insigne Bobby Charlton.
 
El portugués Eusebio es el máximo goleador con 9 en 6 encuentros.
 
El cuadro final quedo conformado por Inglaterra (campeón), República Federal de Alemania (sub campeón), Portugal (tercero) y Unión Soviética (cuarto).
 
Por su actuación Eusebio da Silva Ferreira de Portugal recibe la bota de oro.

 
MEXICO 1970

Se realizo del 31 de mayo hasta el 21 de junio con 16 equipos efectuando 32 encuentros.
 
Se usa un balón diseñado para el mundial el Telstar.

El extremo derecho Jairzinho de Brasil se convirtió en el único jugador que ha marcado en todos los encuentros de una Copa del Mundo.

La novena copa del mundo fue un importante espectáculo televisivo, y para almoldarse a los requerimientos de las televisoras, algunos partidos se efectuaron al mediodía, decisión no bien acogida por muchos.
 
75 naciones efectúan las fases clasificatorias. Selecciones como Portugal, Hungría, Francia, España, Argentina se quedaron en el camino.
 
Israel y Marruecos debutaron en el mundial.
 
Martín y José Vantolrá son la única pareja de padre e hijo que ha competido con naciones diferentes en la Copa Mundial: España en 1934 y México en 1970 respectivamente.
 
El encuentro del Grupo 1 entre México y El Salvador fue el primero entre dos naciones de un mismo continente que no fuera de Europa o Sudamérica.
 
Se utilizan por primera vez las tarjetas amarillas y rojas. Sin embargo la tarjeta roja no se estrenaría hasta el mundial siguiente.
 
Bélgica tardó 39 años y 321 días en lograr su primer éxito mundialista: desde que se estrenó perdiendo ante Estados Unidos 3 a 0 en 1930, hasta que venció a  El Salvador 3 a 0 en el primer evento de este mundial.
 
Brasil registra la mejor diferencia de goles a favor y en contra con un 19 – 2.
 
Los auriverde en semifinales vencen a Uruguay rememorando el Maracanazo de 1950.
 
Se marcaron 95 goles y la  audiencia estuvo igual que en el anterior mundial 1.67.
 
El máximo goleador de la cita es el alemán Gerd Muller con 10 goles. Además tiene el récord de más goles en dos cotejos seguidos, cristalizó 3 de los 5 goles que su equipo endosó a Bulgaria y tres de la siguiente victoria ante Perú.  Muller es el líder vitalicio de los mundiales con 14 dianas.
 
La final la jugarían Brasil e Italia ganando los auriverdes 4 a 1 ante 110.000 personas en el Estadio Azteca.
 
Con el triunfo Brasil se convierte en el primer equipo Tricampeón y se lleva la Copa Julet Rimet de por vida de la mano de Pelé, quien para ese entonces se erigía como el mejor jugador del planeta, jugó oficialmente su último encuentro. 
 
El cuadro final quedaría de la siguiente manera: Brasil (campeón), Italia (sub campeón), República Federal de Alemania (tercero) Uruguay (cuarto).
 
Gerd Mueller de Alemania se llevo la bota de oro.

ALEMANIA 1974

Es el primer mundial en televisarse a color.
 
La FIFA nombro un nuevo presidente el brasileño Joao Havelange.
 
Participaron 16 equipos y se efectuó del 13 de junio al 07 de julio para un total de 38 partidos. Se uso otro balón diseñado para el mundial el Telstar 1974
 
98 selecciones participaron en la fase de clasificación, destacando el debut de Alemania Oriental, Haití, Australia y Zaire.
 
Hungría, España, Francia e Inglaterra no se clasificaron para el mundial.
 
El chileno Carlos Caszely se convierte en el primer jugador en recibir una tarjeta roja, pero no fue el primer expulsado del mundial, ya que los árbitros tenían autoridad para hacerlo desde la Primera Copa del Mundo.
 
El haitiano Jean Joseph es expulsado del Mundial por consumo de estimulantes. Fue la primera vez que se realizaron los controles antidoping.
 
Se consolida Holanda como la “Naranja Mecánica” de la mano de su estrella Johan Cruyff, gracias a su “fútbol total”
 
Brasil se minimiza en el mundial al clasificar a los octavos de final por diferencia de goles detrás del líder de su grupo Yugoslavia.
 
Alemania se transforma en el coloso europeo de la mano de Bekenbauer y Muller.
 
Frank Bekenbauer es el defensor más efectivo  en las efemérides mundialistas. El Káiser (Emperador) consigue durante tres mundiales 66, 70 y 74, la cifra de 6 goles siendo el defensor más goleador en los mundiales.
 
El polaco Gregorz Lato es el máximo goleador de la cita con 7.
 
Se consigue un total de 97 goles y la audiencia sube a un 1.71.
 
Holanda apabullo en su camino a Argentina 4-0 y a Brasil 2-0 pero no pudieron ante los alemanes.
 
Escocia fue el único combinado que no perdió ningún partido en la Copa Mundial de 1974.
 
Ningún otro equipo ha sido eliminado en la primera fase después de ganar un encuentro y permanecer invicto.
 
En el partido Holanda-Argentina, siete holandeses serían titulares cuatro años más tardes en la final de 1978, Argentina no tuvo a ninguno.
 
La final de la copa no se celebro por primera vez en la capital del país anfitrión, se jugó en el Olympiastadion de Múnich.
 
La final la juegan Alemania y Holanda, ganando los germanos 2 a 1, ante 77.833 personas en el estadio de Munich. Reciben por primera vez la Copa FIFA. Obteniendo el bicampeonato los germanos igualan a Uruguay e Italia como los otros conjuntos en hacerlo. Además de ser el cuarto país en alzarse con el trofeo en su mismo país. Veinte años después de haber ganado en Suiza 1954, los germanos vuelven a celebrar.

El cuadro quedo de la siguiente manera: República Federal de Alemania (campeón), Holanda (sub campeón), Polonia (tercero) y Brasil (cuarto)
 
Grzegorz Lato de Polonia obtuvo la bota de oro.

1 comentario:

prodexx dijo...

http://prodexx.com.ar

Amigos Mundialistas, los invito a crear la liga privada del Blog en el prodexx! un juego del mundial que basa el puntaje en los pronósticos de los partidos de toda la copa. Crearse una liga es fácil, y se puede importar al blog con un iframe.

Les mando un abrazo de gol!

http://apps.facebook.com/worldcup-game/ligas