viernes, 7 de diciembre de 2007

Bonds..

Se presento en la corte
Bonds luchando por su inocencia...

Barry Bonds está acusado de perjurio y obstrucción a la justicia por mentirle a un gran jurado federal al afirmar que no había usado esteroides intencionalmente para mejorar el rendimiento.

Barry Bonds presentó un alegato de "no culpable" por cuatro cargos criminales de perjurio y uno de obstrucción a la justicia, el viernes en el tribunal federal de San Francisco.
En la sala, Bonds se veía tranquilo mientras sonreía y hablaba con sus abogados. Luego se paró frente a la juez con las manos entrelazadas detrás de la espalda y dijo: "Yo soy Barry Bonds", dijo, según reportó la AP.
Su nuevo abogado Allen Ruby presentó la declaración a nombre de Bonds.
"Barry Bonds es inocente", dijo Ruby después de la audiencia. "Confía y tiene fe en el sistema judicial".
El toletero quedó en libertad bajo palabra en lo que se dilucida el juicio en su contra.
"Entendemos que existen unos defectos en el pliego acusatorio y podríamos solicitar una desestimación de los cargos", agregó Ruby. "Tenemos mucho que decir sobre el caso pero será dicho en los procedimientos formales de la corte".
El líder en la historia de las mayores con 762 cuadrangulares, está acusado de mentir bajo juramento sobre su alegado uso de esteroides durante una investigación que realiza el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre la venta ilegal de esteroides por la empresa BALCO.
Entre el ruido de los helicópteros y una manada de reporteros, Bonds hizo gestos de saludo a los aficionados presentes al entrar en el edificio Phillip Burton que alberga la corte de distrito federal donde el estelar ex jardinero de los Gigantes podría enfrentar un juicio.
Según reportes, Bonds había sido procesado previamente por la policía, que tomó sus huellas digitales y su fotografía para el archivo del estado.
Su récord de cuadrangulares por carrera alcanzado en el 2007, así como su marca de 73 cuadrangulares en una sola temporada establecida en el 2001, podrían verse canceladas por las Grandes Ligas de surgir evidencia suficiente de que Bonds usó esteroides intencionalmente, en violación al reglamento del organismo.
El alegato de no culpabilidad de Bonds sólo es la punta de una impredecible odisea judicial que tiene su origen hace unos cuatro años cuando Bonds brindó su testimonio ante un gran jurado por el caso BALCO.
No obstante, fuera de la sala de justicia, a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos, los debates y las especulaciones sobre su destino cobrarán el furor que tuvieron cuando fue implicado en el mayor escándalo de esteroides en la historia de los deportes. Hay quienes desprestigian la "cacería de brujas" del gobierno y quienes creen que Bonds tiene lo que se merece, pero aún hay muchos hechos desconocidos en la causa. Éstos surgirán en las próximas semanas y meses, pero de cara al inicio de EE.UU. vs. Barry Bonds responderemos algunas de las preguntas que han estado dando vueltas estas últimas semanas. Lo importante es recordar que, al igual que Bonds, desconocemos las motivaciones del gobierno.

Barry Bonds no fue el único atleta que usó esteroides, ¿por qué el gobierno federal lo persigue sólo a él?
La respuesta corta es: No es así. Hay dos premisas falsas en esa pregunta: En primer lugar, no lo persiguen por haber usado esteroides, sino porque supuestamente mintió al negarlo ante un gran jurado federal. Bonds fue acusado de cuatro cargos de perjurio y uno de obstrucción de justicia, no por el uso de drogas. Como el caso de Martha Stewart y otros acusados de alto perfil, el gobierno parece estar determinado a hacer un ejemplo del caso de Bonds.
Cuando Bonds testificó ante el gran jurado de BALCO en diciembre del 2003, le otorgaron inmunidad en el proceso, lo que significa que podría haber confesado cualquier cosa sobre el uso de esteroides como lo hizo Jason Giambi sin correr ningún peligro de ser castigado. Los federales estaban detrás del fundador del Bay Area Laboratory Co-Operative, Víctor Conte, y el viejo amigo y entrenador de Bonds, Greg Anderson. No estaban interesados en Bonds.
Pero el jonronero testificó que nunca tomó ni se inyectó esteroides a sabiendas. Dijo que creía que "the cream" y "the clear" eran sustancias benignas, no dos esteroides diseñados para evadir los controles. El gobierno no le creyó y comenzó a recolectar pruebas para demostrarlo.
Segundo, Bonds no es el único blanco. En octubre, Marion Jones se declaró culpable de haber mentido cuando fue acusada por los investigadores federales. Trevor Graham, su ex entrenador y quien disparó el caso BALCO, está a la espera de su juicio por haber obstruido una investigación oficial, y la ex ciclista Tammy Thomas tiene pendiente un juicio por perjurio.
¿Por qué tardó tanto el gobierno en levantar cargos contra Bonds?
Esto se ha debatido mucho, pero la respuesta parece ser menos siniestra de lo que a muchos les gustaría creer. Algunos sugieren que el gobierno debe haber encontrado testigos a último minuto quienes convencieron al fiscal de levantar cargos, o que el caso vinculado al ex asistente del club de los Mets, Kirk Radomski, tuvo algo que ver. Pero tras hablar con fuentes allegadas al caso del gobierno, estos rumores parecen ser falsos.
Primero y principal, los agentes federales trabajan despacio. Lo único que los corría era la ley de prescripción, que establece un plazo de cinco años para las causas federales de perjurio. El gobierno tenía hasta diciembre del 2008 para levantar cargos.
En segundo lugar, inicialmente, los atletas no eran el blanco en el caso BALCO, que comenzó en el verano del 2002 cuando la policía local fue alertada sobre la distribución de drogas para mejorar el rendimiento a los atletas de alto perfil, según dicen los documentos del tribunal. Los fiscales primero persiguieron a los distribuidores, hasta que acusaron a cuatro hombres en el 2004 y no se llegó a ningún acuerdo hasta el 2005. Luego se enfocaron en los testigos (atletas, entrenadores y preparadores físicos) que el gobierno creía habían mentido, obstruyendo la justicia en el caso. Bonds estaba en la lista, pero, como ya hemos dicho, no era el único.
En tercer lugar, la causa se demoró por cuestiones internas. Entre otras, el fiscal del Distrito Norte de California, Kevin Ryan, fue invitado a retirarse de su cargo en febrero, creando incertidumbre en el ambiente. Paralelamente, el fiscal general Alberto González renunció al suyo, creando un bache aún mayor en el liderazgo de la causa.
En cuarto lugar, los agentes federales tenían otros casos de los cuales ocuparse. BALCO no era la única investigación conducida en el Distrito Norte de California.
Y mientras ocurrían todas estas cosas, el gobierno estaba dispuesto a tomarse todo el tiempo necesario para convencer a Anderson de que testificara contra su cliente. Anderson se negó, y terminó siendo condenado a 413 días de prisión por desacato al tribunal.
"No hubo nada inusual en los tiempos", dijo Mike Corallo, ex funcionario del Departamento de Justicia allegado al caso BALCO.
¿Qué tan relevante es que el gobierno diga que tiene prueba firme para demostrar que Bonds usó esteroides?
Es difícil saberlo, pero es posible que no signifique nada. Obviamente, el gobierno tendrá que demostrar que Bonds efectivamente usó esteroides para probar su causa, pero parece haber suficientes pruebas de eso en documentos, testimonios, confesiones y hasta una grabación en la que Anderson habla de haberle suministrado a Bonds un esteroide diseñado para evadir los controles.
De modo que la importancia de los análisis positivos y el problema de su validez por la "cadena de custodia" parecen ser una distracción. La causa no apuntará a si Bonds usó, sino a demostrar que sabía lo que estaba usando y que se inyectó algunas de las drogas, algo que negó explícitamente. Si el gobierno consigue demostrar que Bonds conocía los resultados de los análisis, podría ser prueba suficiente de que sabía lo que estaba haciendo.
¿Esta causa definitivamente terminará en juicio?
Como el abogado penal de Bonds, Michael Rains, criticó duramente al gobierno en varias oportunidades, muchos creen que Bonds no llegará a un acuerdo con los fiscales. Y aunque Bonds está considerando afianzar su batería de defensa con un veterano del sistema de justicia, aún no ha visto las pruebas en su contra. Lo que sea que tenga el gobierno, seguramente será entregado la semana próxima como parte del proceso de descubrimiento. Cuando eso suceda, el equipo de Bonds podría decidir que la prueba es demasiado contundente y llega a un acuerdo, o bien que la causa del gobierno es endeble y pelean en la corte.
Sea cual fuere el caso, la pena máxima de Bonds son 30 meses, no 30 años. La ley permite hasta 30 años, pero eso sólo sucedería si Bonds tuviera fuertes antecedentes penales, y no es así.
¿Quiénes son los testigos?
Para empezar, siempre recordando que desconocemos lo que no sabemos, podría haber testigos que no han sido identificados públicamente, y fuentes allegadas a la causa han sugerido que sí los hay. Pero entre los testigos conocidos estarán Arthur Ting, el médico personal de Bonds; Kimberly Bell, ex novia de Bonds; y Steve Hoskins, ex amigo y socio de Bonds, quien asegura haber visto a Bonds usando esteroides.
James Valente, ex vicepresidente de BALCO quien se declaró culpable de sus cargos en el escándalo de distribución de esteroides, seguramente será convocado. Además, se espera que el gobierno cite a varios jugadores a testificar, incluyendo a los ex clientes de BALCO Jason Giambi, Gary Sheffield y Benito Santiago. Como mínimo, cada pelotero tendría que responder cuál era su relación con el laboratorio y qué se le informó sobre las sustancias que tomaba.


Tomado de Espndeportes.

No hay comentarios: