A escasos días del pitazo inicial de la Copa América Argentina 2011, la selección de Venezuela se juega quizás el futuro de cara a su participación en las eliminatorias al mundial de Brasil 2014, que se iniciará el próximo año. La Copa América será la prueba de fuego del seleccionador César Farías de probar al fin el tan esperado engranaje del que tanto ha hablado y darle a nuestra selección una mejor actuación a la vivida en 2007, cuando alcanzamos por primera vez los cuartos de final.
El evento más antiguo del mundo (96 años) volverá a eclipsar al continente sudamericano, cuando doce selecciones se enfrenten por saber cuál es la mejor del hemisferio. Cada una de ellas cuenta con suficiente material para estar en la final y consagrarse en la historia de este certamen.
Para la selección nacional será un momento para aprovechar el buen nivel de nuestros futbolistas en las diferentes ligas donde participaron, así como el debut de César Farías en este evento, donde tendrá que superar lo hecho por Richard Páez, quien en la cita de 2007 organizada por Venezuela finalizaron primeros en su grupo, quedando eliminados en la siguiente fase.
La tarea no luce fácil, el sorteo nos coloco en el “Grupo de la Muerte” junto a Brasil, Ecuador y Paraguay, oncenas que ya conocen lo que es estar en un mundial; pero que en los últimos años el nivel de nuestra selección se ha consolidado a tal punto de dejar el papel de “cenicienta” y enfrentarnos de tú a tú con el rival; sino recordemos aquella épica victoria ante Brasil. No hay guiones escritos, ya Venezuela sabe lo que es ganar y los integrantes de este grupo bien lo saben.
La prueba de fuego
La vinotinto experimentará quizás su mayor prueba de fuego en esta Copa América, la consolidación que inició Richard Páez y continúa César Farías está en juego, sobre todo para el técnico, que con una actuación sobre las expectativas mantendrá en alto las expectativas de continuidad de cara a las eliminatorias Brasil 2014.
El estreno será ante Brasil, aunque el verdadero termómetro estará ante Ecuador, un rival directo tanto en este evento como rival proyectado en las eliminatorias mundialistas, a sabiendas de que la CONMEBOL contará con un cupo adicional al mundial.
Farías deberá demostrar que estos cuatros años no fueron en vano, en su contra llovieron críticas sobre un periodo de experimentos que aún a pocos días del evento sudamericano no hay definido su plantilla.
Uno de los puntos débiles que aún deberá trabajar es la defensa, aún no ha podido encontrar a los futbolistas que ofrezcan plenas garantías. Quizás Oswaldo Vizcarrondo sea la excepción. Pero aún Farías deberá trabajar con su cuerpo técnico para solidificar una defensa que neutralice a los atacantes brasileños y paraguayos que son totalmente rápidos.
Las expectativas de clasificar dependerán de ellos, ante Ecuador y Paraguay no debe haber errores, las aspiraciones son acceder como segundo o en su defecto como los mejores terceros para brindar el sueño de estar entre los finalistas del evento.
Argentina y Uruguay los máximos ganadores
Esta será la edición 43 de este torneo iniciado en 1916, en su historia tanto argentinos como uruguayos tienen en su haber la mayor cantidad de copas alzadas con 14 cada uno.
Brasil pese a ser el mayor ganador de Copas Mundiales, cuenta con ocho lauros, Paraguay y Perú con dos, mientras que Bolivia y Colombia han ganado en una ocasión.
El torneo comenzó a jugarse en 1916 cuando Argentina celebraba el centenario de la Independencia y se realizo un campeonato sudamericano de selecciones, cuatro equipos participaron. Desde entonces el evento se fue realizando en los siguientes años, cambiando su nombre a partir de 1975 por el actual Copa América.
Antes de 1986, el torneo se efectuaba en distintas sedes cuando la CONMEBOL decidió establecer el torneo como asistencia obligatoria para sus diez federaciones. A partir de la Copa América de 1987 en Argentina, se inicia el ciclo de sedes rotativas entre sus miembros que se complementaria con Venezuela en 2007.
Para ese entonces países como Colombia, Ecuador y Venezuela, albergarían por primera vez este evento.
En 1993 se alargó las selecciones a 12. Diez corresponden a los asociados a la CONMEBOL: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A ellas se suman dos selecciones invitadas, preferiblemente de la CONCAFAF o de otra confederación como sucedió en una ocasión con Japón.
Ha sido vitrina de grandes estrellas como Pelé, Maradona, Garrincha, Batistuta, Didí, Etcheverry, Salas, Zamorano, Urdaneta, Arango, Messi, Ronaldo, Romario, entre otros. Actualmente es después de la Copa Mundial y la Eurocopa el evento que más atención tiene.
Tanto así que en la edición de 2007 celebrada en Venezuela, se batieron récords en audiencia. 170 países, 3.500 periodistas acreditados, 800 millones de espectadores en América y proyecciones cercanas a 3 mil espectadores.
Además fue el evento que se transmitió por primera vez en dos cadenas de televisión en los Estados Unidos y en tres idiomas (español, portugués e inglés). Se utilizo la tecnología High Definition (HD), además de jugarse en ocho sedes del territorio nacional, donde tres televisoras transmitieron el evento.
@Adonisalejandro
No hay comentarios:
Publicar un comentario