miércoles, 22 de junio de 2011

El deporte en vías de ser utilidad pública para el Estado


A partir de este jueves el deporte venezolano podría cambiar para el futuro de muchos, la “APROBACIÓN” en segunda discusión de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física; colocaría al país al borde de la desafiliación de las competencias internacionales, debido a que viola los principios de la Carta Olímpica.

Por los momentos, el Comité Olímpico Internacional (COI) objetó dicha ley, la cual dejarían a las selecciones nacionales al margen de todo el programa olímpico, que incluye entre otros, los XVI Juegos Panamericanos y Guadalajara 2011, a celebrarse del 14 al 30 de octubre en México; los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el más próximo, la Copa América 2011, a efectuarse en Argentina.

Representantes del COI, aseguraron que los artículos (del 41 al 48), violan los estatutos de la Carta Olímpica. Los artículos objetados se refieren al funcionamiento de las asociaciones deportivas, a la elección de sus autoridades, a las federaciones deportivas nacionales, a sus atribuciones, al Comité Olímpico Venezolano y a sus atribuciones.

Cabe destacar que una copia de este anteproyecto fue enviado con mucha anterioridad al Comité Olímpico Internacional (COI), la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), para su análisis y recomendaciones.

La tesorera del Comité Olímpico Venezolano (COV), Elida de Álvarez, aseguró que se comunicaron con los diferentes organismos internacionales en busca de opiniones. “Nos comunicamos no para detener la Ley, sino para no cometer errores antes de que se apruebe. Por ejemplo, nuestro miembro COI, Flor Isava, mostró su preocupación, nos expresaba que había violaciones en la carta olímpica. Ella ya fijó su posición”.

Deporte = Política

Ante la premura por dársele el ejecútesele a la Ley, la Odepa recomendó al COV acudir inmediatamente al COI, debido a que algunos artículos debían ser estudiados inmediatamente, el COI quedó en dar respuesta lo más rápido posible.

No es un secreto como el Gobierno Nacional ha impuesto su voluntad en querer inmiscuirse en las federaciones o colegios de cada una de las profesiones que hay en el país, para bien o para mal, la doctrina que quieren imponer ha encontrado en algunos apoyos y en otros detractores.

Desde hace algunos años, varias figuras deportivas han sido vinculadas al socialismo del siglo XXI que pregona el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, estas figuras han sido repudiadas debido a su notoriedad pública, la cual debe ser ecuánime y no parcializada.

Incluso algunos como Antonio “El Potro” Álvarez, fueron más allá al señalar que “Gracias al empuje de Chávez, Cadivi y de la Liga Bolivariana, el béisbol en Venezuela ha progresado”, por supuesto todo esto es una falacia inventada por un SEGUIDOR que ha obviado más de 60 años que tiene la LVBP de creada y del aporte de empresas privadas al deporte.

La visión del Gobierno es querer hacer política a través del deporte, allí estaba la cara del Presidente en vallas y pancartas en alusión a la Copa América de 2007, señalando que el Gobierno bolivariano impulsa el deporte; o más reciente aún, el Gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, colocando pancartas donde aseguraba que gracias a su gestión España vino a jugar al país contra la selección nacional.

Si eso es así, entonces la formación de atletas en Venezuela se ha dado gracias a la política, Pastor Maldonado es hoy una figura gracias a la política y no al patrocinio de empresas privadas, que lo llevaron a la Fórmula 1. O más aún, Magglio Ordoñez se formó como pelotero gracias a la política que lo llevo a las Grandes Ligas. Y no los entes federativos que apoyaron su formación.

Si esa es la tónica, entonces que bueno es hablar de política.

El ministro Rodríguez desea el ejecutese de la Ley
La situación deportiva del país está en un limbo, no se puede obviar la situación de los institutos municipales y asociaciones deportivas, que día a día deben hacer esfuerzos para conseguir los recursos y dar apoyo a los atletas de alto rendimiento.

Aún podemos palpar el esfuerzo de algunos atletas, que sin contar con el apoyo apropiado consiguen los recursos para su preparación y representar al país en competiciones internacionales o nacionales.

La cuestión no radica en una nueva Ley, se trata de que gobierno y entes federativos trabajen de la mano en dar los recursos para la captación, formación y progreso del atleta de alto rendimiento.

La política no debe entrometerse en el deporte, el proselitismo político atenta contra el buen espectáculo, de eso deben estar claro los atletas, está ley significa el retroceso de años de lucha por consolidar el deporte en Venezuela.

Quienes regirán a los atletas en el buen desarrollo de sus actividades. La ley estipula la desaparición de los institutos municipales y que los consejos comunales rijan las actividades deportivas, incluso el Estado es quien dirá que disciplina merece patrocinio para el desarrollo de sus actividades.

Esta ley afectará el estimulo para las inversiones, ya que nadie se arriesgará a construir canchas e invertir en el deporte, porque el Estado pasaría a ser dueño de todo.

Una cosa es clara el deportista es deportista, no político… por lo tanto, este tema traerá colación y resultados negativo al desarrollo deportivo en el país.

Profesionalismo por desaparecer

La desafiliación está latente en estos momentos en el deporte profesional. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), envió un comunicado a la Liga Venezolana de Baloncesto, sobre esta situación si se aprueba esta ley.

“Se debe respetar la carta olímpica y FIBA dijo que nosotros somos libres de aprobar cualquier ley, pero de aprobarse esta debemos asumir las consecuencias. Ellos no cambiarán su postura”, relato el presidente de Fevebaloncesto, Carmelo Cortez.

Para el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, José Grasso Vecchio, existe preocupación por la forma como se regirá el deporte venezolano de ahora en adelante. Aseguró que ningún representante del gobierno se le acerco para debatir la ley.

“No estamos opuestos a una nueva ley, lo que nos parece es que se haga tan rápido. Es una buena oportunidad para el análisis y el consenso. Si bien ha habido avances en materia de los derechos de los atletas a elegir las autoridades, debe haber total autonomía de las federaciones; si no, el voto del atleta se pierde al ser intervenidas.

Grasso Vecchio aseguro que el deporte profesional se desarrolla en todo el planeta gracias al patrocinio de la empresa privada. Reitero su inquietud en el tema de la utilidad pública, ya que de aprobarse el proyecto de Ley del Deporte, el béisbol profesional como tal desaparecerá porque será el Ministerio del Deporte quien aprobaría o no el patrocinio para los equipos profesionales.

Por su parte la Federación Venezolana de Fútbol está muy atenta, prefieren no interferir en la autonomía ni en las decisiones que tomen cada uno de sus organismos.

El vicepresidente de la FVF, Laureano González, aseguró que solo la FIFA es quien dictamina las sanciones a la federación. “No hay una autoridad en materia deportiva en Venezuela que nos diga qué debemos hacer”.

Reitero que están de acuerdo con el voto de los atletas, pero siempre y cuando todo el que cumpla con su derecho esté relacionado activamente con el fútbol. “No vamos a permitir que una persona que está alejada del deporte tenga poder de decisión”.

Grasso Vecchio aseguró que gracias al patrocinio han logrado salir adelante, pero de manera muy ajustada, debido a los gastos ocasionados por los traslados aéreos y hospedajes de los equipos. Reiteró que si la ley es aprobada, quien patrocinará toda esa logística.

Incluso fue un poco más allá al manifestar que las ganancias por los derechos de transmisión se verían afectadas.

¿Cuál es la urgencia?

Aún el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, no ha manifestado cual es el propósito real para la ejecución de esta ley. La punta de lanza del joven ministro es dar voto a los deportistas para la elección de sus autoridades y que sean ellos quienes tengan una participación activa en la toma de sus decisiones.

En el COV no son adversarios a la idea, por el contrario proponen que tengan voz y voto pero dentro de las decisiones de las distintas dirigencias.

“Para nosotros es más importante la voz del atleta que el voto. Queremos que los atletas estén al lado de nosotros como siempre. En estos momentos no podemos pretender que haya una separación entre atletas y federativos. Estamos haciendo una propuesta acogida a la Carta Olímpica. Que los deportistas tengan representación en sus clubes, asociaciones y federaciones una participación activa”, afirmó Eduardo Álvarez, presidente del COV.

Acotó que el COI entonces deberá adaptarse a las leyes de los 205 comités que existen actualmente. “Por eso los diversos entes deben regirse por las normas universales que establece el organismo”.

Solo queda esperar para ver cuál es el destino del deporte en Venezuela, si no hay un acuerdo entre las partes, el peor fracaso es quedar desacreditados deportivamente en el mundo.

@Adonisalejandro                 

No hay comentarios: