martes, 7 de junio de 2011

España demostró porque es el campeón



Contundente, así fue la actuación de la selección de España, al imponerse con marcador de tres a cero sobre Venezuela, en un partido celebrado a casa llena en el José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

Los primeros cinco minutos fue un toma y dame entre la selección ibérica y la venezolana, pero para la alegría de los fanáticos que colmaron el recinto esa felicidad duro cinco minutos, cuando una falta ante Pedro, hizo que el primer gol llegará de tiro libre por obra del delantero del Barcelona F.C. David Villa.

Inmediatamente España comenzó a dosificar y hacer golpes precisos como si estuviera montado en un cuadrilátero de boxeo; Venezuela por su parte aprovecho unas que otras brechas para acercarse al arco defendido por Víctor Valdés, pero sin concretar.

El segundo gol llegó por un pase perfecto del “Guaje” Villa a Pedro quien cruzó la pelota entre Lucena y Vega quince minutos después.

El tercer gol de la campeona del mundo llego con complicidad de Renny Vega, quien nuevamente volvió a colocar mal la defensa y recibió nuevamente otro gol a balón parado en el minuto 45.

El segundo tiempo fue un partido donde los ibéricos no produjeron mayores daños, pero crearon varios ataques, a diferencia de Venezuela quien origino varias ocasiones de goles, pero nuevamente ese plus adicional falto.

Errores de defensa

Desde el ciclo vinotinto uno de los problemas que ha tenido la selección criolla ha sido la defensa, a pesar de los buenos nombres que ha tenido la selección; aun no ha habido un engranaje adecuado entre algunas piezas para solidificar esa zona que sigue siendo débil.

El balón parado ha sido quizás uno de los daños más grande que ha tenido la selección en los últimos años, pagando caro esos errores.

Orozco el mejor

El zuliano Yoandrick Orozco fue pieza vital en el ataque vinotinto durante el primer tiempo, realizo varios pases que pudieron concretarse en gol, sino hubiera sido por la buena defensa del portero Víctor Valdés.

Sin duda esta perla que representa el futuro de la selección junto a Salomón Rondón, está siendo tomado en cuenta para la titularidad de la Copa América a celebrarse en Argentina en escasos días. Quizás hubiera sido bueno verlo combinándose con Juan Arango pero el técnico César Farías, decidió sacarlo cuando mejor estaba jugando.

Mención aparte merece Tomás Rincón, quien hizo varios disparos y pases demostrando que puede ser un buen capitán a futuro de la selección.

Seguridad blindada

Los accesos al estadio de fútbol estuvieron cerrados a distancias de dos manzanas, por lo cual los aficionados tuvieron que caminar un largo trecho para acceder al recinto.

La seguridad contó con siete mil efectivos policiales quienes se desplegaron por toda la ciudad, que hoy tuvo jornada no laborable, decretada por el Gobernador de la entidad, Tarek William Saab.

Farías en deuda

“Cuando España está inspirada nadie la puede detener” fueron unas de las tantas frases que mencionó el técnico venezolano sobre el nivel de la campeona del mundo. Obviamente Farías salió al paso sobre cuál podría ser el desenlace del encuentro.

Obviamente para la selección vinotinto, este partido fue de aprendizaje de cara a los próximos eventos internacionales que afrontará la selección. Estos fogueos permitirán ver el estatus de varios jugadores para ver sus posibilidades de quedarse en la selección. Recordando que de los 30 convocados, 14 militan en el extranjero.

Desde que asumió la dirección del combinado nacional a comienzos de 2008, Farías ha ido renovando el proceso vinotinto a diferencia de su antecesor Richard Páez. La combinación de nuevos valores con los veteranos ha servido para formar una nueva cantera que ha quedado demostrada con Yoandrick Orozco, Salomón Rondón, Nicolás Fedor, Luís Manuel Seijas, Roberto Rosales, Leo Morales, Yonathan del Valle, Tomás Rincón y compañía.

En su ciclo, Farías ha probado más de 60 jugadores y apenas en 2010 ha comenzado a consolidar al grupo, destacando los catorce legionarios. Tiene registro de cuatro victorias, seis derrotas y cuatro empates en ciclo mundialistas, mientras que en partidos amistosos los resultados no han sido del todo favorables;  ya que en muchos de ellos se perdieron debido a que el técnico probó nuevos esquemas y jugadores perdiéndose partidos ante oncenas de poco calibre.

Los mejores resultados ha sido en la selección sub 20 a la que clasifico al mundial de su especialidad; pero aún así el técnico fue importante en el resurgir de la selección absoluta durante las eliminatorias del mundial 2010.

Ficha técnica:

0. Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales (m.89, Alexander González), Grenddy Perozo, Franklin Lucena, Gabriel Cichero; Tomás Rincón, César González (m.65, Jesús Meza), Luis Manuel Seijas (m.46, Giácomo Di Giorgi), Yohandry Orozco (m.46, Juan Arango); Giancarlo Maldonado (m.46, Nicolás "Miku" Fedor) y Alejandro Moreno (m.72, Alejandro Guerra). 

Seleccionador: César Farías 

3. España: Víctor Valdés (m.89, Iker Casillas); Andoni Iraola, Carlos Marchena, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa (m.63, Joan Capdevila); Sergio Busquets, Xabi Alonso (m.46, Santi Cazorla), Andrés Iniesta (m.46, David Silva); Pedro Rodríguez, Fernando Llorente (m.63, Fernando Torres) y David Villa (m.46, Manu del Moral). 

Seleccionador: Vicente Del Bosque. 

Goles: 0-1, m.5: David Villa. 0-2, m.20: Pedro. 0-3. m.45: Xabi Alonso. 

Árbitros: el peruano Georges Buckley, asistido por sus compatriotas Jorge Hurtado y Jorge Yupanqui. Amonestó a los venezolanos Gabriel Cichero (m.7), Franklin Lucena (m.10) y al español Carlos Marchena (m.69). 

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, ante unos 36.000 espectadores. 

@Adonisalejandro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen reportaje Adonis! Saludos a la prima.