jueves, 30 de junio de 2011

Las estrellas de la Copa América

La Copa América siempre ha sido vitrina para grandes futbolistas, en las distintas ediciones que ha albergado al evento más antiguo del fútbol han desfilado por el terreno Alfredo Di Stéfano, Pelé, Diego Armando Maradona, Ronaldo, Enzo Francescoli, Zizinho, Obdulio Varela, Héctor Scarone, José Na sazzi o Alberto Spencer. Hoy nuevas estrellas quieren escribir sus nombres y convertirse en unos cuantos años leyendas y referentes de una nueva camada.

¿Quiénes serán los nuevos protagonistas en esta edición de 2011?, acá un repaso a las principales estrellas de los países participantes en este evento.

Salomón Rondón (Venezuela)

Cada año el contingente de futbolistas venezolano en Europa ha ido en gran ascenso, la calidad de nuestros representantes han dejado bien parado al fútbol venezolano.

Uno de ellos se presenta como la nueva esperanza la vinotinto, su nombre José Salomón Rondón, quien debutará en la última temporada del fútbol español con el Málaga.  Su debut en una de las mejores ligas del mundo fue meritorio alcanzó las 14 dianas defendiendo los colores de un equipo modesto como el Málaga que estuvo todo el año luchando contra el descenso.

Los 14 goles en la temporada española significaron para Rondón, ser el criollo con más dianas en la liga catalana, superando los doce que dejó Juan Arango en la 2007-2008. Será su primera Copa América.

Leonel Messi (Argentina)

Poco se puede decir de Lionel Messi que no se haya dicho. El mejor jugador del mundo en los últimos años, los trofeos tanto colectivos como individual así lo ratifican. Sin embargo a nivel de la selección de mayores la tarea sigue pendiente para la albiceleste.

Jugará en su país, pero quizás no ante su público, los aficionados han mirado la carrera de Messi con cierto recelo, primero por no sentirlo “propio” al no haberse formado futbolísticamente allí; y en segundo lugar y quizás el más importante, no termina de ser el mismo Messi que viste la “blaugrana” que cuando viste la albiceleste.

Este será el fantasma que deberá enfrentar este pequeño jugador para demostrar que puede encaminar a Argentina a ser nuevamente la potencia futbolística y capaz de conquistar los próximos trofeos internacionales.

Edison Cavani (Uruguay)

Debuto con la selección de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica, allí se convirtió en una agradable sorpresa, quizás por la manera como asumió con profesionalismo su rol en la celeste, después de venir con grandes pergaminos del equipo Sub-20.

Sus 26 tantos en la Serie A de Italia y que sirvió para que el Napoli avance a la próxima Liga de Campeones, demostró la madurez que su técnico en la selección de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, tiene en él.

En Napoli la afición tuvo una estrella sin precedente como Diego Armando Maradona, ahora Cavani se ha convertido en una nueva esperanza, tanto que renovó con el equipo hasta junio de 2016.

Radamel Falcao (Colombia)

La generación de oro del fútbol colombiano paso sin que surgiera una estrella que permitiera recordar las notables actuaciones de Valderrama, Rincón, Álvarez, Higuita, Valencia y compañía.

Una de las nuevas promesas de este país es Radamel Falcao quien este año tuvo una campaña inigualable en el viejo continente; 16 goles en la Liga y 17 en la Europa League, superando la cifra récord del alemán Juerg. Se recuerda su notable juego ante el Villareal cuando anotó cuatro goles en el partido de ida de la Liga Europea.

Su actuación en Europa lo convirtió en el colombiano con más goles en ese continente superando a Juan Pablo Ángel (62 goles en seis años con el Aston Villa). El cafetalero hizo 70 en dos años.

Formado desde muy joven en el fútbol argentino, “El Tigre” como es conocido es la figura principal del equipo Dragao.

Neymar Da Silva (Brasil)

El país amazónico es quizás la cantera más grande de futbolistas, año tras años el éxodo de estrellas es tan grande, que siempre se ha hablado de “El Nuevo Pelé”. Allí han estado en los últimos años, Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo, Robinho, Vagner Love, Adriano o Luís Fabiano. Ahora las esperanzas están colocadas en un joven de 19 años llamado Neymar Da Silva Santos Junior Carrera.

Formado en las filas del Santos y admirador de su compañero de ataque Robinho, este nuevo talento del fútbol carioca de escaso físico, pero muy habilidoso que maneja muy bien los dos perfiles, le gusta caer desde la banda izquierda para aprovechar su depurada técnica y velocidad con espacio, realizando diagonales electrizantes.

Desde que Ronaldo Nazario dejó la canarinha, se ha buscado en vano a un verdadero delantero que sea la referencia ofensiva de Brasil.  Ahora la llegada de este joven que es pretendido por los grandes equipos europeos, puede ser la punta de lanza para una nueva selección que se desprendió de sus grandes iconos Ronaldinho y Kaka´, y emprende una nueva etapa de la mano del técnico Mano Menezes.

La Copa América será la oportunidad para que este talento bruto se pula y brille con luz propia.

Alexis Sánchez (Chile)

En estos momentos es uno de los jugadores chilenos mejor cotizado en el fútbol europeo. Con el Udinese clasificado a la Liga de Campeones después de 6 años de ausencia, gracias en parte al juego desplegado por este joven de 22 años que tiene el potencial para llevarse en un futuro corto el Balón de Oro.

Durante la temporada tuvo uno de sus mejores despegues al anotar cuatro goles ante el Palermo, quedándose corto de igualar los 19 goles que hizo Marcelo Salas y que son marca para Chile en el fútbol italiano.

Inicio su periplo en los equipos de Colo Colo y River Plate, dos colosos de Suramérica, el apodado “Niño Maravilla” ha cristalizado su talento innato que ha llevado elogios de sus compañeros de equipo y del cual ha sido pretendido por otros grandes de Europa.

Todo un lujo para la Roja tenerlo en la Copa América, una selección que busca la gloria en este evento y con un novel como Sánchez cualquier cosa puede pasar.

Lucas Barrios (Paraguay)

Lucas Barrios representa la sangre joven de nuevos delanteros de Paraguay, selección que cuenta con importantes nombres en la delantera de la selección. Nacido en Argentina pero nacionalizado paraguayo para disputar la cita mundialista de Sudáfrica, Barrios llega a la Copa América con el título de campeón en la liga alemana.

Sus 35 dianas en dos temporadas constituyen un récord para su equipo el Borussia Dortmund. En 2008 fue el mejor goleador del mundial de primera división de Chile al anotar 37 goles con el Colo Colo.

Se encuentra en el mejor momento de su carrera, esta Copa América pudiera ser la vitrina para exponer el juego con su selección y quizás encontrar un jugoso contrato en otra liga.

Felipe Caicedo (Ecuador)

Llegará a Argentina en buen momento tras culminar por todo lo alto su temporada con el Levante donde marco 13 goles.

Aunque su incursión a la selección llegó después de “limar” diferencias con el entrenador Reinaldo Rueda, después que este lo mantuvo alejado los últimos 19 meses del combinado nacional.

Caicedo se convirtió en la finalizada liga española en el máximo goleador del Levante con sus 13 tantos en la temporada, superando los diez goles de José “Pepín” Sánchez quien hizo la marca en la 63-64.

Aunque es ficha original del Manchester City, es probable que el Levante compre su contrato tasado en los 10 millones de euros. La Copa América será la oportunidad de aumentar su valor y ser atractivo para otras divisas.

Jefferson Farfan (Perú)

A última hora se conoció su baja para la selección sudamericana. La Foquita como es apodado fue un valioso jugador para el Schalke 04 en la Liga de Campeones y en la Copa alemana ante el Duisburgo.

El alto nivel de este peruano privará a una selección que deberá emplearse a fondo sin su máximo ariete.

Farfan inicio su periplo en Alianza Lima, para luego dar el salto al fútbol europeo como el PSV Eindhoven donde se fortaleció en el juego físico y rápido que lo llevó a escalar la Busdesliga alemana.

Debido a su actuación esta temporada ha sido pretendido por otros grandes de Europa como Milan, Roma, Liverpool y hasta el Málaga, si la oferta es buena el cuadro del Gelserkinchen podría desprenderse de este valioso jugador.

Sin duda Farfan representa el renacer del fútbol peruano, que tuvo en la década de los setenta y ochenta a grandes futbolistas como Cubillas, Uribe, Cueto y Oblitas.

Marcelo Martins (Bolivia)

Bolivia asiste a la Copa América en busca de volver a lo grande, su fútbol se ha opacado y se han convertido en la nueva Cenicienta del continente – puesto que tenía Venezuela anteriormente -, Martins representa la generación que una vez tuvo Bolivia en Etcheverry, Sánchez, Baldivieso y Cristaldo.

A pesar del poco trabajo hecho Martins aún no ha podido establecer en un equipo, desfilando en los últimos tres años por tres divisas diferentes. Está consciente que la responsabilidad del equipo está en sus hombros.

Delantero completo de mucha movilidad, rápido pero sobre todo, gran cabeceador, su experiencia internacional será de gran valor para quien se perfila como su compañero de ataque en la Copa, Ricardo Pedriel, quien también hace vida en el viejo continente.

Javier Hernández (México)

“Chicharrito” Hernández va camino a convertirse en la estrella más importante del fútbol mexicano. El buen nivel vivido este año con el Manchester United lo confirmó como una pieza indispensable en el equipo que dirige Sir Alex Fergunson.

Es actualmente uno de los delanteros más excitantes de su generación; que sin ser muy alto paradójicamente el juego aéreo es una de sus virtudes. Además de una buena velocidad, habilidad y drible para definir, el mexicano ha sido la pieza que tanto hacia al cuadro de los “Diablos Rojos” desde la salida de Cristiano Ronaldo.

En la Copa Mundial de Sudáfrica marcó su debut en un evento internacional con el “Tri”, desde allí las miradas no han cesado sobre el talento de este jugador que consiguió dos goles en la Copa ante Francia y Argentina.

Será una de las cartas créditos de los aztecas para coronarse en la Copa América donde en su debut en estos eventos consiguieron el sub campeonato.

Roy Miller (Costa Rica)

El último invitado a la Copa tiene en Roy Miller como su figura más representativa de su país. A pesar de haber estado aquejado de lesiones, la selección costarricense confía en que Miller pueda suplir las ausencias a última hora de Christian Bolaños y Keylor Navas.

Ricardo Lavolpe es un técnico que sabe sacar provecho de sus pupilos y de seguro Miller aprovechará los conocimientos de este técnico que estuvo al frente durante años de la selección mexicana.

Formado en las divisiones inferiores del club CS Cartaginés, es figura actual del club Red Bull de Nueva York en la MLS. Además en su hoja de vida Miller ha jugado en la Liga Noruega y en Suecia donde se coronó con el Rosenborg en 2009.

@Adonisalejandro

No hay comentarios: