viernes, 17 de junio de 2011

El baloncesto venezolano buscar renacer nuevamente


Sin la menor duda, la hazaña más importante en el baloncesto venezolano ha sido la alcanzada en el Preolímpico de Portland 1992, cuando los criollos obtuvieron el sub campeonato detrás del equipo de los Estados Unidos, que ese año se denomino “Dream Team”, debido a la presencia de las mega estrellas Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Clyde Drexler, David Robinson y compañía.

Esta gesta fue lograda gracias al trabajo realizado en el Suramericano de 1991, que se realizó en el recién inaugurado Fórum de Valencia que hizo a la selección nacional, favorita al alcanzar el primer puesto del torneo.

La directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto, había designado al boricua Julio Toro como el entrenador de la selección nacional y los resultados fueron inmediatos, gracias a una generación de profesionales que se encontraban en pleno apogeo de sus carreras.

Allí estaban Carl Herrera, Gabriel Estaba, Iván Olivares, Sam Shepherd, Rostyn González, Víctor David Díaz, Alexander Nelcha y compañía. Para ese entonces la clasificación del equipo a las Olimpiadas de Barcelona 92, había sido la primera gran hazaña para una disciplina en conjunto.
Vásquez será la carta de Venezuela en el Preolímpico

Después de la hazaña alcanzada, el deporte de los gigantes sucumbió sin alcanzar los pergaminos de 1991 y 1992, la desorganización fue el principal argumento de una selección, que jamás encontró el éxito en las competiciones internacionales surgidas después del Preolímpico del 92.

19 años de sequía

El 2011 se apresta como un año de muchos augurios para el baloncesto venezolano, el buen nivel de varios jóvenes, promete que el baloncesto nacional pudiera revivir las épocas gloriosas que alcanzaron hace 19 años los héroes de Portland.

El Preolímpico de Mar de Plata esta a escasos dos meses y será la oportunidad para que estos nuevos guerreros - que al igual que sus predecesores de 1991 -, se encuentran en el apogeo de sus carreras, demuestren que el baloncesto venezolano está de regreso.

El primer paso se confirmó hace poco cuando la Federación Venezolana de Baloncesto, nombró a Eric Musselman, como entrenador de la selección nacional.

Musselman quien tiene experiencia como entrenador de la NBA, sabe del talento de nuestros jugadores, y a pesar del poco tiempo que tiene  para encaminar al grupo de 18 jugadores que acaban de ser preseleccionados con miras a este evento; espera hacer un papel destacado al elegir a los doce representantes que buscarán la clasificación del baloncesto criollo a las Olimpiadas de 2012.

La lista de preseleccionados incluye a Greivis Vásquez, jugador de los Memphis Grizzlies de la NBA, y sobre el cual recaen las esperanzas del equipo nacional al igual que sucedió en 1991 y 1992 cuando Carl Herrera, quien militaba con los Rockets de Houston, era el jugador de mayor cartel en el equipo. Igualmente figura otro ex NBA, Óscar Torres, a quien Musselman dirigió cuando el criollo era nómina de los Golden State Warriors.

Un entrenador con mucha experiencia


La selección de Venezuela jugará en el Grupo A junto a Canadá, Cuba, Brasil y República Dominicana.

Musselman de 47 años ha tenido experiencia como técnico de los Warriors de Golden State (2002-2004) y los Kings de Sacramento (2007) en la NBA, además de haber dirigido al combinado de República Dominicana en 2010.

Eric Musselman y Carmelo Cortez
En sus primeras declaraciones como técnico de la selección nacional, el norteamericano aseguró que “el grupo A es el más difícil por la calidad de jugadores y entrenadores que hay en cada uno de los seleccionados”.

Reiteró que “este grupo es top por varias razones. Brasil es una selección con mucha experiencia y muy bien nivel, Canadá a pesar de ser un equipo joven, sus jugadores son de alto nivel, Cuba siempre juega duro en cualquier torneo de deportes de conjunto y Dominicana cuenta con importantes jugadores.

Musselman tendrá como asistente a Brad Greenberg, coach de la Universidad de Radford y que trabajó en el staff de los Clippers de Los Ángeles, los Knicks de Nueva York, Blazer de Portland y Sixers de Filadelfia. Asimismo, se apoyará en los técnicos venezolanos Henry Paruta y Daniel Seoane (asistentes de Marinos) y Daniel Centeno (Bucaneros).

Por cierto Musselman trae un proyecto interesante para ofrecer becas a varios jugadores venezolanos, así como también a técnicos venezolanos, planteamiento interesante para curtir a nuestra base criolla de mira a las próximas competiciones internacionales.

Su contrato vence el 11 de septiembre, un día después de la finalización del Preolímpico, si los resultados son positivos y la química del equipo es grande, Carmelo  Cortez, presidente de Fevebaloncesto, manifestó que pudieran extenderle el contrato para el Suramericano de 2012.

Por lo pronto las aspiraciones nacionales se mantienen en alza con esta preselección y su entrenador con experiencia en el mejor baloncesto del mundo.

Preseleccionados

Bases: Greivis Vásquez (Memphis), Heissler Guillén (Bucaneros), David Cubillán (Trotamundos), Dwight Lewis Padrón (Trotamundos).
Escoltas: Rafael Pérez (Trotamundos), John Romero (Toros), Maikel Flores (Panteras).
Aleros: Óscar Torres (Marinos), Luís Valera (Río Grande Valley).
Ala – Pivotes: Héctor Romero (Mayagüez), Néstor Colmenares (Cocodrilos), Luís Bethelmi (Cocodrilos), Robert Yriarte (Marinos), Francisco Centeno (Gaiteros)
Centros: Gregory Echenique (Creighton BlueJays), Miguel Marriaga (Trotamundos), José Bravo (Gigantes) y Windi Graterol (Cocodrilos).

@Adonisalejandro

No hay comentarios: