Cinco títulos mundiales suman Uruguay y Alemania en su historial, y este sábado tendrán la oportunidad de disputar el partido de la honra (tercer puesto) en una Copa del Mundo, donde las sorpresas estuvieron a la vuelta de la esquina y donde las selecciones tradicionales se cayeron en pos de conquistar un nuevo título.
Alemania y Uruguay ya conocen las mieles del triunfo, los germanos fueron tres veces campeones del mundo (1954-1974 y 1990), mientras que los uruguayos lo hicieron en 1930 y 1950. Ambos buscaban el camino a la gloria, los germanos tienen veinte años sin coronarse y la última vez que tuvieron cerca de coronarse fue en 2002 cuando Brasil les arrebato el manjar de la boca.
A partir de allí los alemanes no han sabido lo que es un título en 2006 son eliminados en semifinales en su casa y en 2008 caen ante España en la final de la Euro, desde entonces la federación germana, emprendió un nuevo proyecto donde la nueva camada de jóvenes de la sub 20 y sub 23 serían los protagonistas, en busca de una generación que reverdeciera aquella maquinaría teutona que tanto se oyó en los mundiales.
Por otra parte Uruguay, fue campeón del mundo en una época dorada del fútbol sudamericano, donde eran considerado una potencia, tal y como lo reflejaba sus dos títulos olímpicos conseguidos en los años de 1924 y 1928. Lo más cerca que estuvo (aparte de esta cita mundialista) de llegar a una final fue en México 1970, cuando la poderosa Brasil comandada por Pelé, Jairzihno, Tostao, Zico y compañía se les atravesó en la semifinal.
Ya son sesenta años de aquella gesta uruguaya donde en el imponente estadio de Maracana en Río de Janeiro, Brasil, la Uruguay de Obdulio Varela acabo con el sueño de una canarihna de coronarse campeón en su casa, ese evento tuvo un nombre histórico que retumbo en el mundo El Maracanazo”, del cual esta generación comandada por Diego Forlán, Luís Suárez y compañía estuvieron a punto de conseguir en Sudáfrica.
Ahora teutones y charrúas irán a jugar el partido de consolación, coincidiendo con aquel partido jugado el 20 de junio de 1970, cuando ambas oncenas se enfrentaron por el tercer puesto de la cita mundialista celebrada en México y ganada por los germanos. La historia indica que ambos equipos se han enfrentado en diez ocasiones con seis triunfos para los alemanes y dos empates para ambos equipos.
No hay un claro favorito, ambas selecciones demostraron su contundencia durante su actuación en el Mundial, la garra charrúa solo cayó en semifinales ante Holanda, mientras que Alemania sucumbió ante Serbia en la fase de grupo y España en semifinales. Será además un duelo entre Diego Forlán de Uruguay, Miroslav Klose y Thomas Mueller de Alemania quienes suman cuatro goles y si cualquiera de ellos anota, estará momentáneamente líder goleador junto a David Villa y Wesley Sneidjer siempre y cuando ninguno de ellos anote en la final.
También será un partido histórico para Klose ya que de anotar igualará al brasilero Ronaldo en el liderato histórico de goleadores en el Mundial con 15. Será un ambiente especial para este delantero de 32 años que ha señalado a Sudáfrica como su última copa, pues desea retirarse oficialmente en la Euro 2012.
Oscar Washington Tavarez, seleccionador de Uruguay y Joachim Low de Alemania han tenido una Copa del Mundo muy por arriba de las expectativas y el resultado será favorable, pues ambas selecciones no fueron dadas de favoritas, Uruguay reverdeció aquellas glorias del pasado, mientras que Alemania, aposto por el talento emergente y estuvo a un blis de llegar a la final. Sin duda estamos presenciado a dos oncenas que pudieran hacerse sentir en Brasil 2014.
Recordando enfrentamientos previos
No es la primera vez que Uruguay y Alemania cruzan espadas en una Copa Mundial con la tercera plaza en juego. En 1970 se vieron las caras en México ante más de 100.000 espectadores, después de que Alemania perdiera "el partido del siglo" contra Italia en la prórroga por 3-4 y de que Uruguay sucumbiera ante la eventual campeona, Brasil, por 1-3. Un gol de Wolfgang Overath decantó la victoria del lado europeo, que ya en 1966 había goleado por 4-0 a los Charrúas en cuartos de final. El partido disputado en 1986 por ambas selecciones en la fase de grupos terminó en empate 1-1. En el cómputo global, Alemania dispone de una clara ventaja, con seis victorias por tan sólo una derrota ante los uruguayos, en 1928, durante los Juegos Olímpicos.
Uruguay pondrá mucho empeño en este partido. Luego de haber disputado la mejor Copa Mundial desde su conquista del título en Brasil 1950 y de haber superado todas las expectativas, la Celeste desea que la victoria y el tercer puesto sean el perfecto colofón a su extraordinario torneo. El ariete Luis Suárez no podrá disputar el partido por sanción, mientras que el capitán Diego Lugano regresará a la alineación tras superar sus problemas de rodilla. Diego Forlán, máximo goleador del equipo y candidato a la Bota de Oro Adidas, se ha declarado listo para jugar pese a las molestias que arrastra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario