sábado, 3 de julio de 2010

Alemania demostro ser superior


No cabe duda de la superioridad que tiene en estos momentos la selección de Alemania, siempre se ha hablado del favoritismo de Brasil (única selección presente en todos los mundiales), pero nadie parece recordar los pergaminos históricos que tiene la selección germana en los mundiales, siempre se dice que es la eterna campeona, pero muy pocos saben porque ese apelativo.

Desde 1954 cuando obtuvieron su primer título, Alemania han jugado catorce mundiales sin contar el actual. De esos catorce mundiales realizados, los teutones fueron campeones en tres ocasiones (1954, 1974 y 1990), fueron sub campeones en cuatro ocasiones (1966-1982-1986 y 2002). Sólo en dos ocasiones no ha estado presente en los mundiales en 1930 y 1950. Es decir ha estado presente en siete finales (igualando a Brasil), de las cuales tres fueron consecutivas (1982,1986 y 1990), de 1982 hasta el 2006 solo ha estado fuera de la final en 1994 y 1998. En tres ocasiones finalizo tercera (1934, 1970 y 2006) y en una ocasión concluyó cuarta en 1958.

Con esta experiencia avalada en competiciones internacionales, su madurez táctica y una demoledora pegada, Alemania tiene una asignatura pendiente con loa amantes de su buen juego, después del sub campeonato en 2002, el tercer puesto en 2006 y el sub campeonato de la Euro en 2008. Los teutones esperan en Sudáfrica 2010 dar la estocada final a un proceso que Jurgen Klismann primero y luego Joachim Low ha sabido gestar, unir a veteranos con jugadores noveles, sobre todo darle ese protagonismo esencial que hoy rinde sus frutos.

La goleada que le propinaron a Argentina (4-0) en cuartos de final le dan a los germanos su decimosegunda ubicación en los primeros cuatros puestos de un mundial (sólo en los mundiales de 1938, 1962, 1978,1994 y 1998 no finalizaron como uno de los cuatro finalistas). Independientemente de cual sea el resultado que tengan en las semifinales, Alemania aposto por una renovación total en su selección, la entrada de jugadores que fueron campeones de la sub 23 le ha dado un total rejuvenecimiento al juego, recordando aquella explosiva Alemania de los años 70 y finales de los ochenta y principios de los noventa.

Nueva camada de estrellas

Thomas Mueller (co líder goleador con 4), Cacau, Manuel Neuer, Khedira, Boating, Ozil son parte de esa nueva camada de jugadores que se están abriendo paso en la selección y que en compañía de Lukas Podolski (elegido en 2006 como el mejor debutante ganándole a Cristiano Ronaldo, Messi y Rooney) dan a una selección germana sería rival a vencer por los próximos ocho años.

Es actualmente la selección más joven en la cita mundialista 25 años es el promedio de edad, y con esa demostración vencieron 4 a 0 a Australia en su debut, cayeron por la mínima ante Serbia y con ese mismo marcador vencen a Ghana. Pero muchos esperaban el resurgir de esa selección y quedó demostrada con goleadas ante Inglaterra (4-1) y Argentina (4-0) que allí esta Alemania dispuesta a coronarse y pasar su demoledor ofensiva sobre todos sus rivales.

La única selección grande que queda en el mundial, guardando el respecto por supuesto a Uruguay, Holanda y el ganador entre Paraguay y España. Sólo Uruguay tiene etiqueta de campeón, y su fútbol desapareció en los setenta y esta nueva generación parece traerla de vuelta.

Neutralizaron a su rival

No cabe duda que Alemania supo neutralizar a la selección de Argentina, jamás los dirigidos por Diego Armando Maradona, encontraron el ritmo del partido, Alemania desde el pitazo inicial tomo la delantera del encuentro con constantes contraataques al arco defendido por Sergio Romero, al minuto tres vino el primer aviso, Thomas Mueller anota su cuarto gol del mundial, el joven que suplantó a Michael Ballack, capitán teutón que se perdió el mundial por lesión.

Argentina tuvo uno que otro destello hacia el arco del alemán Neuer, pero las ocasiones de juego siempre fueron para Alemania, nadie pensó en una eliminación por goleada, se pensó que el partido iba a ser parejo pero no fue así, Alemania arrolló las murallas argentinas colocadas, bailo tango alrededor de su jugadores, las subidas de Podolski, Lahn y Ozil no fueron contenidas, se vio una Argentina desolada en su propio campo, Maradona nunca hizo los cambios pertinentes en busca de la respuesta que jamás llegó, su estrella Lionel Messi siguió opacado con el gol, y volvió a ser neutralizado por la defensa contraria, volvió a crear ocasiones de  gol, pero estas no llegaron. Argentina se va del mundial de la peor manera goleada ante un rival histórico que no tuvo compasión. Se repitió la historia del 2006, pero esta vez no fue por penal y no fue por cabalidad, Maradona apostó por usar su uniforme tradicional y no el de visitante, pero de nada sirvió.

Albiceleste quebrada

Maradona fiel a su estilo volvió a apostar por su esquema de juego, donde Messi era el principal enganche en todas las jugadas, y así fue, dio las pinceladas del encuentro, pero le falto ese acompañante que tiene en el Barcelona, ese acompañante que nunca tuvo en la selección, (recuerdan a Riquelme), Maradona nunca ubicó a otro jugador que acompañara a su astro en el ataque, solitario y creando las jugadas para Higuaín y Tevez. No se si le falto Verón u otro jugador pero esa figura no estuvo presente y por quinto encuentro se va sin haber encontrado un gol (tiene dos en dos mundiales, conseguidos en 2006).

No se puede echar la culpa a un jugador que de verdad intento encontrar el camino, pero fue una estrella sola en el campo y Maradona así lo quiso, aquí cayó la inexperiencia como técnico, Maradona solo supo llevar el partido por su experiencia como jugador, pero nunca hablo de un esquema táctico que pudiera dar juego combinados en varios jugadores, las individualidades de algunos de ellos fue lo que llevó a Argentina al mundial, pero nunca un Maradona que demostró ser un técnico exitoso, eso quedo demostrado y su continuidad ahora será analizada.

Muchos jugadores grandes como el mítico 10 de la albiceleste, refutaron su manera de juego, Pelé, Platini, Cruyff, Beckenbauer entre otros, pero el hizo caso omiso y pago en grande, fue polémico como siempre y aseguró que su selección sería la mejor del mundial, es cierto tantas estrellas juntas muy poco se ve, pero sin una conducción adecuada los resultados jamás llegaran, así se haya clasificado cerca de una semifinal (sino pregúntele a Brasil de 2006).

Alemania tiene el camino abierto a su cuarto título que lo igualaría con Italia y detrás de Brasil que suma cinco. Llegaron con muchas dudas por una renovación en una plantilla que sólo tiene a Klose (co lider en goles con 4 y a uno de Ronaldo que es máximo goleador en la historia), Podoslki, Schweinsteiger, Mertesacker y Lahn como los sobrevivientes de aquella selección de 2006. En el camino a Sudáfrica perdieron a Michael Ballack, René Adler y Simón Rolfes (muchos aseguran que están bien sin ellos, sobretodo con Ballack). A partir de la próxima semana sabremos el destino de estos guerreros teutones.

Reacciones

"Este equipo mostró una voluntad de campeón. Un resultado así, era inimaginable antes del partido", dijo el seleccionador de Alemania  Joachim Low antes de señalar que el astro argentino Messi "no pudo jugar".  "Lo amordazamos perfectamente y no cometimos apenas ni una falta sobre él", agregó. 

“Ellos hicieron los goles que nosotros no pudimos concretar, ahí estuvo la diferencia… no se si sigo como técnico, no es el momento de hablar de mi futuro… nos pesaron las ausencias en el campo… teníamos todo estudiado, las marcas definidas y el primer centro que nos hacen llego el gol, dese ahí empieza otro partido, les facilitamos la pelota y Alemania empezó a tener ideas que no había tenido antes, el equipo jugó bien, aunque no tuvo la frescura necesaria para convertir”, declaraciones de Diego Maradona.

Tercera goleada para Argentina

Después del 1-6 ante Checoslovaquia, en el llamado "Desastre de Suecia", junto con el 0-4 en el Mundial 74 a manos de Holanda, este es uno de los peores golpes en una Copa del Mundo. Desde el 0-5 que le propinó Colombia en las eliminatorias del mundial de 1994, los hinchas argentinos jamás habían sufrido una semejante catástrofe.

Pero fue el 15 de junio de 1958 cuando Argentina padeció la peor humillación de su historia. En Suecia, el poderoso equipo nacional, que contaba con figuras de la talla de Amadeo Carrizo, Néstor Rossi, Orestes Corbatta, Norberto Menéndez y Ángel Labruna fue goleada por Checoslovaquia, que le encajó un lapidario 6-1.

Aquella derrota fue calificada como "El desastre de Suecia" y marcó un antes y un después en la historia del fútbol argentino, que en un futuro casi inmediato abandonó un estilo patentado como "la nuestra" para darle lugar a un esquema más táctico y conservador. Los jugadores fueron recibidos a monedazos cuando arribaron a Ezeiza.

Palmarés

. Hasta la fecha, Alemania se ha proclamado campeón del mundo en tres ocasiones (1954, 1974 y 1990). Sólo Brasil (5 títulos) e Italia (4) han conquistado más veces el codiciado trofeo.

. A excepción de las ediciones de 1930 y 1950, en cuyos casos no tomó parte en la fase de clasificación, Alemania ha participado en todas las fases finales mundialistas.

. En total, el combinado germano ha alcanzado en siete ocasiones la final de la Copa Mundial de la FIFA, lo que lo convierte, junto con Brasil, en la selección que ha disputado más finales.

. Hasta la fecha, Alemania ha disputado cuatro tandas de penales en la Copa Mundial de la FIFA y ha salido victoriosa en todas ellas.

La frase

"Alemania ha logrado muchos triunfos en el pasado y estos éxitos también dan alas a las nuevas generaciones. Sólo hay que echar un vistazo al palmarés de la selección alemana en las grandes citas. Fuimos campeones del mundo en 1954, 1974 y 1990, y de Europa en 1972, 1980 y 1996. A eso hay que añadirle unas cuantas finales. Por decirlo así, hemos crecido con la convicción de que Alemania siempre puede llegar a la final. Sin duda, somos una de las selecciones que tienen opciones de luchar por el título. Como terceros del último Mundial y vigentes subcampeones de Europa, nuestro objetivo es llegar a la final y ganarla". Philipp Lahm, en entrevista en exclusiva para FIFA.com.

No hay comentarios: