miércoles, 7 de julio de 2010

Final inédita en Sudáfrica 2010


Ya todo está definido para que este domingo Sudáfrica 2010, cierre el telón con un nuevo campeón; un campeón que desde el punto de vista, renovará está competición que en los últimos años había visto como Alemania, Brasil, Italia, Francia y Argentina en la final desde 1970 hasta 2006.
Y aunque no nombro a Uruguay e Inglaterra, es porque desde los años 70 estos equipos han estado presentes en la fase final de la competición donde resalta Alemania con tres finales consecutivas (82-86-90) y Brasil igualmente con tres finales sucesivas (94-98-2002);  España y Holanda dimitirán el domingo en Johannesburgo quien es el mejor del planeta, y aunque la historia señala que España domina los enfrentamientos entre ambos, nada está claro en un Mundial, donde las quinielas se vinieron abajo y las sorpresas no se hicieron esperar.
España a ratificar su buen momento
Desde hace varios años, la Furia Roja ha sido catalogada como una selección a disputar una final, siempre llegaba a un Mundial como favorito y se iba con las tablas en la cabeza al caer en octavos o en cuartos de final, en el recuerdo quedan las lagrimas y el desconsuelo de Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Raúl, Fernando Morrientes, Emilio Butragueño, Joseph Guardiola y compañía. La selección ibérica experimento un nuevo cambio en su filosofía de juego, y precedidos por ser cuna de la mejor liga del mundo, no había saboreado las mieles de conquistar un Mundial.
La primera gran ocasión se produjo hace dos años, en Austria y Suiza en la Euro donde los catalanes respondieron al favoritismo y vencieron en un apretado encuentro a Alemania 1 a 0. El proceso que había iniciado él entonces técnico Luís Aragonés, había funcionado, dejó a un lado figuras emblemáticas como el caso de Raúl y aposto por los valores jóvenes de varios clubes españoles, el resultado una Eurocopa inolvidable, y aunque Aragonés se marcho, la Federación Española de Fútbol, contrato a Vicente del Bosque y este continúo con esa pauta de su predecesor y los resultados fueron una clasificación invicta a Sudáfrica, el primer puesto en el ranking FIFA y su primera final en busca de conseguir el título que le falta en sus vitrinas.
Esta generación de oro que recuerda a las de los años 80 y 90, que tanto se espero y no pudo conseguir la meta propuesta, Del Bosque confeccionó un equipo que busco el juego en equipo y dejo a un lado las individualidades, supo aprovechar y desgastar al rival para realizar su juego y nunca perdió control de él, el único fallo que puede tener está selección fue su derrota en el partido inaugural ante Suiza.
David Villa, Andrés Iniesta y Xavi han sido el eje principal del esquema de Vicente del Bosque, sin obviar lo hecho por Capdevilla, Piqué, Ramos y Puyol en la defensa y la solvencia y seguridad de Iker Casillas en los tres palos.
Villa quien firmo con el Barcelona Fútbol Club antes de iniciarse el mundial, está viviendo su mejor momento y con cinco goles busca consagrarse como el máximo artillero de este certamen y dejar atrás a su rival más cercano el holandés Wesley Sneidjer con quien anda igualado en goles. La selección española ha conseguido en sus seis encuentros siete goles, de los cuales cinco son de Villa, solo en dos partidos no ha marcado y ha sido ante Suiza y en la semifinal ante Alemania, es obvio que será el eje principal para el ataque y si Fernando Torres termina de despertar será difícil contener este dúo en el ataque sin obviar que los acompañaran Iniesta y Xavi.
Las opciones de que España se corone son enormes, en los dos últimos años ha sido la selección que más centimetraje ha tenido en los medios, la que más ha generado expectativas por su juego y no queda duda que por los momentos no detendrán ese accionar, España llegó para convertirse en la nueva vedette en los mundiales, lo que una vez fue Brasil, Alemania, Italia, ¿Por qué no? acaso no son la furia roja.
El fútbol total renace
Johan Cruyff, considerado el mejor jugador de los Países Bajos revoluciono el fútbol en el Mundial de 1974 en Alemania, tal vistosidad permitió denominar a Holanda como la Naranja Mecánica, un equipo con opción a convertirse en una potencia, y así fue dos finales consecutivas en 1974 y 1978 donde caen ante Alemania y Argentina, desde allí el fútbol holandés se apago y lo más cerca que estuvieron de acceder a una final fue en 1998 cuando Brasil los eliminó en la tanda de penales, en dicho Mundial obtuvieron el cuarto puesto detrás de Francia, Brasil y Croacia.
Esa generación que se formó a partir de Cruyff y que finalizó en Frank De Boer, Patrick Kliuvert y compañía, renació en Sneidjer, Van Bommel, Robben, Van Persi, Kutt y compañía, es hasta el momento el único equipo que no ha perdido en lo que va de Copa Mundial, por lo que las opciones de ser la favorita en la final son altas, aunque su rival también llega con la frente en alto y con un favoritismo desde el inicio del Mundial.
Holanda no contó con esa suerte, nadie dio nada por los europeos, se sabía que serían un equipo aguerrido, con varias estrellas en un buen nivel, pero dado los últimos mundiales se han quedado en el camino ante selecciones que al final han estado envueltas en la final. Treinta y dos años han pasado desde el último choque que disputo Holanda contra Argentina en la final del Mundial de 1978 en el estadio de River Plate.
La sensación de quitarse esa etiqueta de “eterna” perdedora o “favorita para animar” el torneo, está por finalizar, la tropa de Bert Van Marwijk, quien conduce la selección holandesa desde la pasada Euro sólo ha caído en un compromiso en veintiocho ocasiones, por lo cual han blindado todas sus áreas débiles y han crecido en la construcción de un fútbol ofensivo y de contraataque.
Duelo de nóveles
España y Holanda protagonizarán una final inédita, quién gané escribirá su nombre en los ganadores del Mundial uniéndose a Uruguay, Francia, Brasil, Alemania, Italia, Argentina e Inglaterra. El último debutante en una final y ganarla fue Francia en 1998. Además está copa trae como hecho curioso que el campeón que es europeo por segunda competición consecutiva se corone por primera vez fuera de su continente; el único equipo que se corono en diferentes continentes fue Brasil en 1958 en Europa, 1962 en América y 2002 en Oceanía, le falto poco para tocar el cielo en continente Africano; y además Europa y América que estaban igualadas con nueve copas cada una, sea ahora los del viejo continente quienes dominen la competición 10 coronas por 9.
Desde 1930 y 1934, no se enfrentaban equipos debutantes en instancias de la final de una Copa del Mundo, obviamente 1930 porque fue el primer Mundial y tuvo a Argentina y Uruguay como protagonista, en 1934 le tocaría el turno a Checoslovaquia e Italia enfrentarse en el máximo choque, desde entonces en cada edición del Mundial la final la protagonizaba un equipo campeón contra un debutante o dos equipos campeones como fue el caso de Italia y Francia en 2006.
En los duelos históricos ambas selecciones se han enfrentado en nueve ocasiones, siendo España la que mejor ha salido parada con cuatro triunfos, Holanda tiene tres y ambas oncenas han igualado en par de ocasiones.
Cabe recordar que estas selecciones fueron las únicas de las 32 que estuvieron en Sudáfrica que se clasificaron invictas, rememorando lo realizado por Brasil en 1970, titulándose en México y  Alemania en 1982, cuando en el Mundial de España llegó invicta y su única derrota en la final ante Italia.

1 comentario:

Cutanda Futbol dijo...

Y la final no sólo es inédita. Nunca ha jugado España una final. Además tampoco ha sido campeón Holanda, que ya disputó y perdió las finales de 1974 contra Alemania y de 1978 contra Argentina.
En Sudáfrica tendremos un nuevo campeón del Mundo que podrá lucir una estrella de cinco puntas sobre el escudo de su camiseta
Además, es la primera vez en 48 años que un continente, Europa, va a repetir campeón Mundial, tras la victoria de Italia en 2006.