La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), puede sentirse orgullosa de la actuación que están teniendo sus países afiliados en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuatro clasificados y un quinto cupo ganado en un repechaje, fue lo que llevo la confederación a esta cita mundialista.
Brasil, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay, llegaron a Sudáfrica con la intención de tener una actuación meritoria a su anterior mundial, el resultado los cinco equipos se clasificaron a la siguiente fase.
Si a eso unimos que el mundial tuvo a otros tres protagonistas de América como son Estados Unidos, México y Honduras, pertenecientes a la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCAFAC) y un representante europeo que habla español como España. Esta segunda fase del mundial se hablo totalmente en español. En otras palabras hubo dominio americano en la segunda fase del mundial.
Sólo Honduras se quedó en la primera fase, con un sabor amargo al no imponerse en su último choque, lo que pudo darle la clasificación dependiendo de otros resultados, pero el hecho de que Sudamérica este teniendo una actuación notoria en el mundial, hace pensar que este continente está listo para convertirse en la potencia futbolística… algo que podría ratificarse en el 2014, cuando el mundial se celebre en Brasil.
Aunque Chile fue eliminado en octavos al enfrentarse directamente a un país de su propia confederación; las posibilidades de que las semifinales sean totalmente latinoamericanas son altas, pero no podemos descartar la calidad de fútbol que exhiben Ghana, Alemania, Holanda y España, oncenas que detendrán el avance de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
¿Habrá final latinoamericana?
En la historia de los mundiales sólo se han dado dos finales sudamericanas, en 1930 en el inicio de los mundiales que se realizo en Uruguay la selección anfitriona venció a Argentina 4 a 2; y en 1950 el mundial se celebró en Brasil, pero los cariocas cayeron ante Uruguay 2 a 1, en lo que se conoció como el Maracanazo.
En dieciocho mundiales jamás cuatro equipos de una misma confederación han quedado en los primeros cuatro puestos, en 1930, tres países americanos quedaron en los primeros puestos (Uruguay, Argentina y Estados Unidos), los acompaño Yugoslavia. En 1950, Uruguay y Brasil tuvieron de acompañante a España que concluyó cuarta, mientras que Suecia finalizó tercera. Finalmente en 1970 quedaron en los primeros cuatro Brasil, Italia, Alemania y Uruguay.
Señalo esos tres ejemplos, porque en el primer caso tres americanos quedaron en el cuadro de honor, en el segundo tres países que hablan español, de los cuales uno era europeo y el último fue cuando se tuvo dos representantes de Sudamérica en el cuadro final.
Por lo cual esas opciones pueden darse a partir de mañana. Brasil se enfrentará a Holanda en un duelo que históricamente dominan los cariocas en en la historia de los mundiales ganando tres y perdiendo dos, además de cuatro empates. Holanda tiene doce triunfos en fila, ocho en las eliminatorias y cuatro en Sudáfrica; Brasil por su parte tiene una derrota en los últimos 16 partidos de Copa del Mundo y fue ante Francia en los cuartos de final de Alemania 2006.
Holanda irá a demostrar que tiene los argumentos para vencer a la cinco veces campeona del mundo y cuentan con una línea encabezada por Robben, Van Persie, Sneidjer y Van Bommel. Por su parte Brasil no contará con Elano, pero tendrá el aporte de Kaká, Robihno, Luis Fabiano y Maicon para controlar a los holandeses.
La última vez que Holanda derrotó a Brasil fue en el Mundial de Alemania 74, con marcador de 2-0, partidazo lleno de dinámica que fue decidido con goles de Johan Neeskens y Johan Cruyff.
Su siguiente enfrentamiento en mundiales fue en los cuartos de final de Estados Unidos 1994, cotejo lleno de golazos que terminó 3-2: Romario, Bebeto y Branco marcaron por los brasileños, Dennis Bergkamp y Aaron Winter hicieron los goles anaranjados.
Por último, en la semifinal de Francia 1998, empate a un gol con tantos de Ronaldo y Patrick Kluivert, el duelo debió decidirse en penales, ahí marcaron todos los brasileños (Ronaldo, Rivaldo, Emerson y el actual técnico, Dunga), por los tulipanes anotaron Frank de Boer y Dennis Bergkamp, pero fallaron Phillip Cocu y Ronald de Boer.
Uruguay por su parte enfrentará a Ghana la única representante africana que se mantuvo firme desde el inicio del mundial en un duelo que tendrán por primera vez. Los uruguayos tienen 60 años que no alzan un trofeo y desde 1974 no están en una semifinal, por lo cual esta generación de nuevos futbolistas tendrá el honor de rendir homenaje a aquellas glorias de pasado con una clasificación histórica. Ghana tendrá el compromiso de ser la primera nación africana en llegar a instancias finales.
Los que tienen más duelos
Dieciocho ocasiones se han enfrentado alemanes y argentinos en su historia, de los cuales la selección de Argentina tiene ocho triunfos, contra cinco de Alemania, mientras que ambos han empatado en cinco ocasiones.
En los Mundiales se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias para Alemania, una para Argentina y un empate.
El primer duelo de la historia entre ambos fue en la fase de grupos del Mundial de Suecia-58, cuando Alemania ganó por 3-1, y el segundo en Inglaterra-1966, también en la ronda inicial y hubo empate. Después llegarían las finales de México-1986, con triunfo argentino (3-2) y la de Italia-1990, con victoria germana por 1-0.
Cabe destacar que para la albiceleste se revive los duelos del mundial anterior eliminaron a México en octavos y fueron eliminados en cuartos por Alemania… que sucederá ahora…. Para colmo el partido ya esta condimentado pues Maradona ha dicho que los alemanes le tienen miedo porque su equipo los aplanará. Mientras que Lahm ha reiterado que los argentinos no saben perder y sabrán contener el tridente conformado por Messi, Higuaín y Tevez.
Estos son los enfrentamientos:
03.03.2010 (Múnich, GER) Alemania - Argentina 0-1 / Amistoso
30.06.2006 (Berlín) Alemania - Argentina 1-1 (4-2 en penales) / Cuartos de final del Mundial
21.06.2005 (Nuremberg) Argentina - Alemania 2-2 Copa de las Confederaciones
09.02.2005 (Dusseldorf) Alemania - Argentina 2-2
17.04.2002 (Stuttgart) Alemania - Argentina 0-1
15.12.1993 (Miami) Alemania - Argentina 1-2
08.07.1990 (Roma) Alemania - Argentina 1-0 Final del Mundial
02.04.1988 (Berlín) Alemania - Argentina 1-0
16.12.1987 (Buenos Aires) Argentina - Alemania 1-0
29.06.1986 (México) Argentina - Alemania 3-2 Final del Mundial
12.09.1984 (Dusseldorf) Alemania - Argentina 1-3
24.03.1982 (Buenos Aires) Argentina - Alemania 1-1
01.01.1981 (Montevideo) Argentina - Alemania 2-1 Copa de Oro
12.09.1979 (Berlín) Alemania - Argentina 2-1
05.06.1977 (Buenos Aires) Argentina - Alemania 1-3
14.02.1973 (Múnich) Alemania - Argentina 2-3
16.07.1966 (Birmingham) Alemania - Argentina 0-0 Fase de grupos del Mundial
08.06.1958 (Malmoe) Argentina - Alemania 1-3 Fase de grupos del Mundial
España por la gloria
Tres partidos tienen en su historial español y paraguayo, con saldo a favor de España con dos empates. Sin duda alguna este partido tiene mucho de importancia para ambas oncenas. España busca consolidarse en los mundiales, después de un historial lleno de fracasos en los últimos años, la última vez que estuvieron los ibéricos en cuartos de final fue en Estados Unidos 1994, desde entonces no han podido llegar a esa fase.
Con una Eurocopa en sus manos, conseguida hace dos años ante Alemania, España actual número dos del mundo, espera coronar un ciclo exitoso que comenzó Luis Aragones y actualmente lleva Vicente del Bosque. Nadie duda del talento de la plantilla europea, David Villa con cuatro goles en su haber, esta enchufado y es el referente en el ataque catalán, esperan el despertar de Fernando Torres para que se una al ataque que conforman con Xavi e Iniesta.
Paraguay que por primera vez accede a esta fase en su historia, seguirá soñando lejos y tiene un rival de cuidado, más exigente que Japón, el actual campeón de Europa para ello el Tata Martino deberá pedir a sus muchachos la entrega total para soñar con las semifinales y terminar el sueño que se trazaron hace dos años al arrancar las eliminatorias.
Allí están cuatro selecciones dispuestas a demostrar que pueden llegar a la final, el camino es difícil pero no imposible, mañana sabremos si los cuatro acceden a semifinales o por lo menos sabremos quienes lo intentaron, pero la historia está escrita la CONMEBOL está orgullosa y Blatter reitero su deseo de continuar los cuatro cupos y medio para Sudamérica, que se convertirá en seis pues Brasil por ser sede tiene su cupo asegurado y si el quinto clasificado gana su repechaje, las aspiraciones para el 2014 son aún más enormes y por supuesto, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia, países que no pudieron clasificarse para este mundial, puedan soñar con su clasificación a ese mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario