Y al final la furia roja demostró el buen nivel que vive actualmente su fútbol y se alzo por primera vez como la Campeona del Mundial de Sudáfrica 2010, al vencer en tiempo extra un gol a cero a una Holanda que batalló y le hizo el camino difícil a España para titularse.
117 minutos de batalla, para que el gol retumbara, nunca dudaron dos selecciones en ir a buscar la victoria, los ibéricos que dominaron el balón 57 por ciento ante un 47 por ciento de su rival que en su tercera final caen gallardamente; su primera derrota después de 27 encuentros consecutivos sin conocer esa palabra.
Ahora Europa pasa a dominar la competencia diez títulos ante nueve de Sudamérica, además por primera vez en la historia de los Mundiales un país europeo se proclama campeón fuera de su continente.
Años de frustración
Ser poseedora de una de las mejores ligas del mundo, ha sido un calificativo que España lleva con mucho orgullo, pero ese orgullo no se ha transmitido a su selección que ha visto como cada edición la frustración se apodera, cuando caían en octavos o en cuartos de final, se dudo de tener el talento para ser competidores en un Mundial, atrás quedó la época de grandes jugadores como Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Emilio Butragueño, Raúl González, Fernando Hierro y compañía.
España antes de iniciar este Mundial, tuvo en 1950 su única actuación decorosa en estas competiciones al apoderarse del cuarto lugar; pero desde 2008 este grupo de 22 futbolistas que tuvieron a dos entrenadores como Luís Aragones y Vicente del Bosque, le devolvieron la felicidad a un continente que puede llenarse de gloria y decir que tiene la mejor selección del mundo.
Campeones de la Euro 2008 y Campeones del Mundial Sudáfrica 2010, reposan en sus vitrinas, sólo dos selecciones habían tenido el privilegió junto a España de coronarse campeón en ambos eventos; Alemania lo hizo en 1972 y 1974 y Francia en 1998 y 2000. No cabe la menor duda que esta nueva generación de jugadores está en su mejor momento, Andrés Iniesta quien fue declarado el mejor jugador del Mundial, junto a Xavi el arquitecto del equipo, las subidas de Xabi Alonso, Carles Puyol, Juan Capdevilla, además de los ataques violentos de Fernando Torres y del goleador David Villa, sin obviar claro está al capitán que tuvo el corazón catalán en sus manos y no defraudó en ejercer ese liderazgo en sus compañeros como lo fue Iker Casillas.
España se presenta ante el mundo como la campeona del Mundial, su primer gran trofeo en una vitrina que de seguro se irá llenando de pergaminos a partir de hoy, ahora viene el compromiso de una Euro y a continuar ese trabajo donde han mezclado juventud y experiencia, pero sobre todo corazón y entrega sin importar el resultado, el buen nivel de una selección donde el club Barcelona fue el que más futbolistas aporto, pero que fue un solo país; está selección está dispuesta a demostrar que son la nueva potencia del fútbol sin importar los comentarios que se han comenzado a tejer ante una selección de Alemania que demostró que con jóvenes de 20, 23 y 25 años pueden ser la rival a vencer en los venideros años y de una selección de Brasil que de seguro querrá armarse y no decepcionar en su casa en 2014.
La naranja se amargo
Holanda debutó en 1934 en una Copa del Mundo, luego participo en 1938 y desde entonces espero 32 años para estar en un Mundial de nuevo, Alemania 1974 se presentaba para Holanda un reto de la mano de su estrella Johan Cruyff mostraron el fútbol total, concluyeron sub campeones ante Alemania pero dejaron un sabor en lo que podrían mostrar y así fue cuando en 1978 en Argentina lo estuvieron a punto de lograr y sin la presencia de Cruyff, cayeron gallardamente en tiempo extra 3 goles a 1.
De nuevo pasaron otros 32 años para que Holanda llegará a una final, y como sucedió en aquella ocasión donde junto a Argentina buscaban coronarse por primera vez, en Sudáfrica 2010 le toco tener a España como su rival, dos selecciones que buscaban inscribir su nombre en los mejores ocho campeones del mundo.
27 triunfos consecutivos entre partidos amistosos, juegos pre mundialistas y de Copa de Mundo, se traducen dos años de arduo trabajo que tuvo su recompensa, Bert Van Marwijck, entrenador holandés que supo plantear un esquema táctico a una Holanda que siempre llegaba como su rival con grandes nombres pero que siempre se quedaban en el camino; lo más cerca que estuvieron fue en 1998 cuando Brasil se les atravesó en el camino en las semifinales, Marwijck, supo dirigir sabiamente a una escuadra llena de talento como Van Bommel, Gio, Sneidjer, Robben, Van Piersi, Kuytt, Hutenlaar y compañía que recordó los años de decepción de Cruyff, De Boer, Gullitt, Kliuvert, Van Basten, Van Nistelrooy y compañía.
Holanda se presento en esta copa como un candidato legitimo al título, y así fue de haber ganado la copa hubiera inscrito su nombre junto a Brasil de 1970, como los únicos equipos en coronarse campeones de manera invicta en la Copa del Mundo como en las eliminatorias.
No pudo ser así, pero no se puede negar que esta Holanda, se presenta al mundo como serio aspirante junto a España como unas potencias en las próximas competiciones, Van Marwijck tiene el talento de sobra y la disciplina de un grupo hambriento de triunfos que de seguro querrán consolidar en la Euro de 2012.
Viva España
Se termina el Mundial España que antes de arrancar el certamen perdió el primer lugar en el ranking FIFA a manos de Brasil, de seguro recuperara el sitial con esta actuación, España está lista para ser la nueva Alemania, Brasil e Italia de los mundiales, siempre metida en la final, el talento está y los jugadores igual, Iker Casillas y Carles Puyol han manifestado que pensarán si seguirán en la selección después de tantas satisfacciones, pero independientemente de cuál sea su camino, ya la furia roja está presente para llenar de titulares los grandes periódicos del mundo, tal como lo hizo antes de este Mundial.
La única selección que llegó como favorita y no decepciono, logró su cometido, ante los fracasos inesperados de Francia, Italia, Inglaterra, Argentina, Brasil y Alemania, quienes llegaron con la etiqueta de campeón; pero allí estuvo España quien a pesar de caer en su debut, se supo levantar para conseguir el anhelado título a expensas de un rival que por los momentos le puso el camino difícil.
El héroe del partido
Andrés Iniesta, autor del gol que le dio el triunfo a la selección española en la final del Mundial de Sudáfrica frente a Holanda, declaró tras el partido que ni él ni sus compañeros saben lo que han conseguido.
"Todos hemos hecho un trabajo increíble. Ni nos damos cuenta de la que hemos conseguido. No sabemos el alcance que tiene esto. Es increíble". Al explicar la jugada en la que marcó el gol del triunfo, Iniesta dijo: "Vi que Cesc podía darme el pase y luego fue una locura".
El jugador del Barcelona agregó que la Copa del Mundo que ha tenido la ocasión de sostener en sus manos "es la más bonita que hay de todas. Es espectacular, increíble".
Al hablar del homenaje que le rindió al futbolista del Espanyol fallecido, Dani Jarque, Iniesta dijo: "Son momentos muy felices. No había podido todavía hacer un homenaje y la ocasión ha sido espectacular".
Con esta actuación el mediocampista del Barcelona Fútbol Club se lleva la distinción del mejor jugador del Mundial, un premio por ser esa figura de enganche junto a Xavi que tantas satisfacciones le brindo David Villa con sus pases, Iniesta marcó dos goles en este Mundial, uno de ellos que le valió el título esquivo por años.
Premiaciones
La FIFA decidió premiar antes del inicio de la final a los mejores del Mundial por lo cual acá están los ganadores:
El uruguayo Diego Forlán, autor de cinco goles, ha sido distinguido con el Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica con el 23,4 por ciento de los votos, por delante del holandés Wesley Sneijder, que recibe el Balón de Plata con el 21,8, y del español David Villa, Balón de Bronce con el 16,9.
El trofeo Balón de Oro se concede al jugador más destacado del Mundial mediante una votación entre los periodistas acreditados en la Copa del Mundo.
Jugador más joven:
36 años después que Gerard Mueller sacudiese por última vez los cimientos del planeta fútbol en la Copa Mundial de la FIFA 1974, otro Mueller vuelve a resonar, su tocayo Thomas ha seguido los pasos de su legendario antecesor junto al Cabo de Buena Esperanza. Tras la final de la Copa Mundial, la joven estrella de 20 años ha sido condecorada por el Grupo de Estudio Técnico (GET) de la FIFA con el Premio Hyundai al Mejor Jugador Joven de la competición.
"Thomas Mueller se ha catapultado en tiempo récord hasta la cima del fútbol internacional. Hace dos años, el joven artillero apenas era suplente en el Bayern Múnich. Debutó con la selección alemana absoluta en marzo de este mismo año. Pero gracias a su juego dinámico y a su olfato goleador, se ha convertido en uno de los ídolos de la afición en la cita sudafricana", justificó el GET el pasado viernes la presencia del jugador teutón entre los tres aspirantes a la codiciada distinción.
Gracias a su actuación en el partido por el tercer y cuarto puesto frente a Uruguay el sábado (3-2), que coronó con un gol más, Mueller acabó imponiéndose definitivamente a sus dos únicos rivales, el mexicano Giovani dos Santos y el ghanés André Ayew. Así pues, Mueller se convierte en el tercer futbolista alemán, junto a Franz Beckenbauer (1966) y Lukas Podolski (2006), en recibir este galardón.
"Es un premio para la posteridad. Una gran confirmación al trabajo realizado en este último año y, desde luego, es todo un honor compartir tal distinción con jugadores de la talla de Beckenbauer o Pelé. Pero también demuestra que Alemania está cultivando con éxito jóvenes valores. Por eso quiero dar las gracias a mis preparadores del Bayern de Múnich y de la selección alemana, así como al seleccionador, que ha confiado en mí plenamente. Me lo he pasado en grande jugando con mis compañeros", afirmó el feliz ganador, que no obstante reconoció: "La verdad es que hubiera preferido ganar el Mundial con mi país".
Mueller no es solamente el único jugador de 20 años en haber roto las redes rivales con tanta efectividad en 2010, sino también el segundo jugador más joven de todos los tiempos en conseguir cinco tantos en una Copa Mundial de la FIFA. Sólo le supera Pelé, que lo consiguió en Suecia 1958 con 17 años y 249 días.
Un simple vistazo al pasado nos sirve para darnos cuenta de que la distinción al Mejor Jugador Joven de una Copa Mundial puede marcar la trayectoria de su ganador. El primero en recibirlo fue el mismísimo Pelé en 1958. Al rey brasileño le sucederion nombres históricos como Enzo Scifo (1986) y Michael Owen (1998).
Thomas Mueller ha dado en Sudáfrica el primer paso hacia una carrera gloriosa. Lo que suceda de ahora en adelante depende sólo de él. El tiempo nos dirá lo lejos que es capaz de llegar.
Bota de Oro Adidas
Será para el máximo goleador de Sudáfrica 2010. Si dos o más jugadores logran la misma cantidad de goles, vencerá el que haya realizado más pases de gol y, luego, el que haya jugado menos minutos.
La distinción recayó en Thomas Mueller que tuvo tres pases y jugó menos minutos que sus rivales, David Villa de España y Wesley Sneijder de Holanda. Cabe recordar que Mueller no participo en las semifinales al cumplir un encuentro de suspensión que pudo haber cambiado la historia del partido Epaña – Alemania, pero aún así este artillero de 20 años de edad es desde ya el candidato a superar la marca de goles en poder de Ronaldo, por la juventud y la calidad de su talento se le pronostican tres mundiales más y llegar a los 32 años, la misma edad que tiene su compañero de equipo Miroslav Klose quien se quedo corto en igualar la marca del brasilero. No cabe duda que el talento está allí y cuidado si a partir de acá estamos en presencia de una nueva estrella para este milenio.
Goleadores
A pesar de que la Bota de Oro fue para Mueller, no podemos obviar a los otros goleadores que estuvieron presentes en Sudáfrica. Por segunda Copa del Mundo el líder queda con cinco tantos, recordemos que desde Argentina 1978 a Francia 1998 todos los lideres goleadores terminaron con seis tantos, situación que se rompió en 2002 cuando Ronaldo consigue ocho tantos en esa copa.
En Alemania 2006 el líder fue Miroslav Klose de Alemania que concluyó con cinco tantos y en Sudáfrica cuatro artilleros consiguieron cinco tantos, siendo ellos Thomas Mueller (Alemania), David Villa (España), Wesley Sneijder (Holanda) y Diego Forlán de Uruguay. Cabe destacar que todos estos jugadores tuvieron el chance de llegar a seis tantos y no fue así, sin obviar que la lista se pudo incrementar con Miroslav Klose que culminó segundo con cuatro igualado con Gonzalo Higuain y Robert Vittek de Eslovenia.
Klose que buscaba el quinto gol para igualar a Ronaldo en la cima de los máximos goleadores de los mundiales, posiblemente sea este su último mundial, a sus 32 años y el talento emergente de figuras en Alemania, será casi seguro que no participará más con su selección; ya manifestó despedirse con la selección germana en la Euro 2012.