domingo, 11 de julio de 2010

España campeón por primera vez del mundo


Y al final la furia roja demostró el buen nivel que vive actualmente su fútbol y se alzo por primera vez como la Campeona del Mundial de Sudáfrica 2010, al vencer en tiempo extra un gol a cero a una Holanda que batalló y le hizo el camino difícil a España para titularse.
117 minutos de batalla, para que el gol retumbara, nunca dudaron dos selecciones en ir a buscar la victoria, los ibéricos que dominaron el balón 57 por ciento ante un 47 por ciento de su rival que en su tercera final caen gallardamente; su primera derrota después de 27 encuentros consecutivos sin conocer esa palabra.
Ahora Europa pasa a dominar la competencia diez títulos ante nueve de Sudamérica, además por primera vez en la historia de los Mundiales un país europeo se proclama campeón fuera de su continente.
Años de frustración
Ser poseedora de una de las mejores ligas del mundo, ha sido un calificativo que España lleva con mucho orgullo, pero ese orgullo no se ha transmitido a su selección que ha visto como cada edición la frustración se apodera, cuando caían en octavos o en cuartos de final, se dudo de tener el talento para ser competidores en un Mundial, atrás quedó la época de grandes jugadores como Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Emilio Butragueño, Raúl González, Fernando Hierro y compañía.
España antes de iniciar este Mundial, tuvo en 1950 su única actuación decorosa en estas competiciones al apoderarse del cuarto lugar; pero desde 2008 este grupo de 22 futbolistas que tuvieron a dos entrenadores como Luís Aragones y Vicente del Bosque, le devolvieron la felicidad a un continente que puede llenarse de gloria y decir que tiene la mejor selección del mundo.
Campeones de la Euro 2008 y Campeones del Mundial Sudáfrica 2010, reposan en sus vitrinas, sólo dos selecciones habían tenido el privilegió junto a España de coronarse campeón en ambos eventos; Alemania lo hizo en 1972 y 1974 y Francia en 1998 y 2000. No cabe la menor duda que esta nueva generación de jugadores está en su mejor momento, Andrés Iniesta quien fue declarado el mejor jugador del Mundial, junto a Xavi el arquitecto del equipo, las subidas de Xabi Alonso, Carles Puyol, Juan Capdevilla, además de los ataques violentos de Fernando Torres y del goleador David Villa, sin obviar claro está al capitán que tuvo el corazón catalán en sus manos y no defraudó en ejercer ese liderazgo en sus compañeros como lo fue Iker Casillas.
España se presenta ante el mundo como la campeona del Mundial, su primer gran trofeo en una vitrina que de seguro se irá llenando de pergaminos a partir de hoy, ahora viene el compromiso de una Euro y a continuar ese trabajo donde han mezclado juventud y experiencia, pero sobre todo corazón y entrega sin importar el resultado, el buen nivel de una selección donde el club Barcelona fue el que más futbolistas aporto, pero que fue un solo país; está selección está dispuesta a demostrar que son la nueva potencia del fútbol sin importar los comentarios que se han comenzado a tejer ante una selección de Alemania que demostró que con jóvenes de 20, 23 y 25 años pueden ser la rival a vencer en los venideros años y de una selección de Brasil que de seguro querrá armarse y no decepcionar en su casa en 2014.
La naranja se amargo
Holanda debutó en 1934 en una Copa del Mundo, luego participo en 1938 y desde entonces espero 32 años para estar en un Mundial de nuevo, Alemania 1974 se presentaba para Holanda un reto de la mano de su estrella Johan Cruyff mostraron el fútbol total, concluyeron sub campeones ante Alemania pero dejaron un sabor en lo que podrían mostrar y así fue cuando en 1978 en Argentina lo estuvieron a punto de lograr y sin la presencia de Cruyff, cayeron gallardamente en tiempo extra 3 goles a 1.
De nuevo pasaron otros 32 años para que Holanda llegará a una final, y como sucedió en aquella ocasión donde junto a Argentina buscaban coronarse por primera vez, en Sudáfrica 2010 le toco tener a España como su rival, dos selecciones que buscaban inscribir su nombre en los mejores ocho campeones del mundo.
27 triunfos consecutivos entre partidos amistosos, juegos pre mundialistas y de Copa de Mundo, se traducen dos años de arduo trabajo que tuvo su recompensa, Bert Van Marwijck, entrenador holandés que supo plantear un esquema táctico a una Holanda que siempre llegaba como su rival con grandes nombres pero que siempre se quedaban en el camino; lo más cerca que estuvieron fue en 1998 cuando Brasil se les atravesó en el camino en las semifinales, Marwijck, supo dirigir sabiamente a una escuadra llena de talento como Van Bommel, Gio, Sneidjer, Robben, Van Piersi, Kuytt, Hutenlaar y compañía que recordó los años de decepción de Cruyff, De Boer, Gullitt, Kliuvert, Van Basten, Van Nistelrooy y compañía.
Holanda se presento en esta copa como un candidato legitimo al título, y así fue de haber ganado la copa hubiera inscrito su nombre junto a Brasil de 1970, como los únicos equipos en coronarse campeones de manera invicta en la Copa del Mundo como en las eliminatorias.
No pudo ser así, pero no se puede negar que esta Holanda, se presenta al mundo como serio aspirante junto a España como unas potencias en las próximas competiciones, Van Marwijck tiene el talento de sobra y la disciplina de un grupo hambriento de triunfos que de seguro querrán consolidar en la Euro de 2012.
Viva España
Se termina el Mundial España que antes de arrancar el certamen perdió el primer lugar en el ranking FIFA a manos de Brasil, de seguro recuperara el sitial con esta actuación, España está lista para ser la nueva Alemania, Brasil e Italia de los mundiales, siempre metida en la final, el talento está y los jugadores igual, Iker Casillas y Carles Puyol han manifestado que pensarán si seguirán en la selección después de tantas satisfacciones, pero independientemente de cuál sea su camino, ya la furia roja está presente para llenar de titulares los grandes periódicos del mundo, tal como lo hizo antes de este Mundial.
La única selección que llegó como favorita y no decepciono, logró su cometido, ante los fracasos inesperados de Francia, Italia, Inglaterra, Argentina, Brasil y Alemania, quienes llegaron con la etiqueta de campeón; pero allí estuvo España quien a pesar de caer en su debut, se supo levantar para conseguir el anhelado título a expensas de un rival que por los momentos le puso el camino difícil.
El héroe del partido
Andrés Iniesta, autor del gol que le dio el triunfo a la selección española en la final del Mundial de Sudáfrica frente a Holanda, declaró tras el partido que ni él ni sus compañeros saben lo que han conseguido.

"Todos hemos hecho un trabajo increíble. Ni nos damos cuenta de la que hemos conseguido. No sabemos el alcance que tiene esto. Es increíble". Al explicar la jugada en la que marcó el gol del triunfo, Iniesta dijo: "Vi que Cesc podía darme el pase y luego fue una locura".
 
El jugador del Barcelona agregó que la Copa del Mundo que ha tenido la ocasión de sostener en sus manos "es la más bonita que hay de todas. Es espectacular, increíble".

Al hablar del homenaje que le rindió al futbolista del Espanyol fallecido, Dani Jarque, Iniesta dijo: "Son momentos muy felices. No había podido todavía hacer un homenaje y la ocasión ha sido espectacular".

Con esta actuación el mediocampista del Barcelona Fútbol Club se lleva la distinción del mejor jugador del Mundial, un premio por ser esa figura de enganche junto a Xavi que tantas satisfacciones le brindo David Villa con sus pases, Iniesta marcó dos goles en este Mundial, uno de ellos que le valió el título esquivo por años.

Premiaciones

La FIFA decidió premiar antes del inicio de la final a los mejores del Mundial por lo cual acá están los ganadores:

Balón de Oro:

El uruguayo Diego Forlán, autor de cinco goles, ha sido distinguido con el Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica con el 23,4 por ciento de los votos, por delante del holandés Wesley Sneijder, que recibe el Balón de Plata con el 21,8, y del español David Villa, Balón de Bronce con el 16,9.

Los tres jugadores terminaron el torneo empatados a cinco goles junto con el alemán Thomas Mueller.

El trofeo Balón de Oro se concede al jugador más destacado del Mundial mediante una votación entre los periodistas acreditados en la Copa del Mundo.

Jugador más joven:
36 años después que Gerard Mueller sacudiese por última vez los cimientos del planeta fútbol en la Copa Mundial de la FIFA 1974, otro Mueller vuelve a resonar, su tocayo Thomas ha seguido los pasos de su legendario antecesor junto al Cabo de Buena Esperanza. Tras la final de la Copa Mundial, la joven estrella de 20 años ha sido condecorada por el Grupo de Estudio Técnico (GET) de la FIFA con el Premio Hyundai al Mejor Jugador Joven de la competición.
 
"Thomas Mueller se ha catapultado en tiempo récord hasta la cima del fútbol internacional. Hace dos años, el joven artillero apenas era suplente en el Bayern Múnich. Debutó con la selección alemana absoluta en marzo de este mismo año. Pero gracias a su juego dinámico y a su olfato goleador, se ha convertido en uno de los ídolos de la afición en la cita sudafricana", justificó el GET el pasado viernes la presencia del jugador teutón entre los tres aspirantes a la codiciada distinción.

Gracias a su actuación en el partido por el tercer y cuarto puesto frente a Uruguay el sábado (3-2), que coronó con un gol más, Mueller acabó imponiéndose definitivamente a sus dos únicos rivales, el mexicano Giovani dos Santos y el ghanés André Ayew. Así pues, Mueller se convierte en el tercer futbolista alemán, junto a Franz Beckenbauer (1966) y Lukas Podolski (2006), en recibir este galardón.

"Es un premio para la posteridad. Una gran confirmación al trabajo realizado en este último año y, desde luego, es todo un honor compartir tal distinción con jugadores de la talla de Beckenbauer o Pelé. Pero también demuestra que Alemania está cultivando con éxito jóvenes valores. Por eso quiero dar las gracias a mis preparadores del Bayern de Múnich y de la selección alemana, así como al seleccionador, que ha confiado en mí plenamente. Me lo he pasado en grande jugando con mis compañeros", afirmó el feliz ganador, que no obstante reconoció: "La verdad es que hubiera preferido ganar el Mundial con mi país".

Mueller no es solamente el único jugador de 20 años en haber roto las redes rivales con tanta efectividad en 2010, sino también el segundo jugador más joven de todos los tiempos en conseguir cinco tantos en una Copa Mundial de la FIFA. Sólo le supera Pelé, que lo consiguió en Suecia 1958 con 17 años y 249 días.

Un simple vistazo al pasado nos sirve para darnos cuenta de que la distinción al Mejor Jugador Joven de una Copa Mundial puede marcar la trayectoria de su ganador. El primero en recibirlo fue el mismísimo Pelé en 1958. Al rey brasileño le sucederion nombres históricos como Enzo Scifo (1986) y Michael Owen (1998).

Thomas Mueller ha dado en Sudáfrica el primer paso hacia una carrera gloriosa. Lo que suceda de ahora en adelante depende sólo de él. El tiempo nos dirá lo lejos que es capaz de llegar.

Bota de Oro Adidas

Será para el máximo goleador de Sudáfrica 2010. Si dos o más jugadores logran la misma cantidad de goles, vencerá el que haya realizado más pases de gol y, luego, el que haya jugado menos minutos.

La distinción recayó en Thomas Mueller que tuvo tres pases y jugó menos minutos que sus rivales, David Villa de España y Wesley Sneijder de Holanda. Cabe recordar que Mueller no participo en las semifinales al cumplir un encuentro de suspensión que pudo haber cambiado la historia del partido Epaña – Alemania, pero aún así este artillero de 20 años de edad es desde ya el candidato a superar la marca de goles en poder de Ronaldo, por la juventud y la calidad de su talento se le pronostican tres mundiales más y llegar a los 32 años, la misma edad que tiene su compañero de equipo Miroslav Klose quien se quedo corto en igualar la marca del brasilero. No cabe duda que el talento está allí y cuidado si a partir de acá estamos en presencia de una nueva estrella para este milenio.

Goleadores

A pesar de que la Bota de Oro fue para Mueller, no podemos obviar a los otros goleadores que estuvieron presentes en Sudáfrica. Por segunda Copa del Mundo el líder queda con cinco tantos, recordemos que desde Argentina 1978 a Francia 1998 todos los lideres goleadores terminaron con seis tantos, situación que se rompió en 2002 cuando Ronaldo consigue ocho tantos en esa copa.


En Alemania 2006 el líder fue Miroslav Klose de Alemania que concluyó con cinco tantos y en Sudáfrica  cuatro artilleros consiguieron cinco tantos, siendo ellos Thomas Mueller (Alemania), David Villa (España), Wesley Sneijder (Holanda) y Diego Forlán de Uruguay. Cabe destacar que todos estos jugadores tuvieron el chance de llegar a seis tantos y no fue así, sin obviar que la lista se pudo incrementar con Miroslav Klose que culminó segundo con cuatro igualado con Gonzalo Higuain y Robert Vittek de Eslovenia. 


Klose que buscaba el quinto gol para igualar a Ronaldo en la cima de los máximos goleadores de los mundiales, posiblemente sea este su último mundial, a sus 32 años y el talento emergente de figuras en Alemania, será casi seguro que no participará más con su selección; ya manifestó despedirse con la selección germana en la Euro 2012.

Será que comenzará los mundiales con artilleros con cinco goles como líderes….

viernes, 9 de julio de 2010

Uruguay y Alemania por el puesto de honor

Cinco títulos mundiales suman Uruguay y Alemania en su historial, y este sábado tendrán la oportunidad de disputar el partido de la honra (tercer puesto) en una Copa del Mundo, donde las sorpresas estuvieron a la vuelta de la esquina y donde las selecciones tradicionales se cayeron en pos de conquistar un nuevo título.

Alemania y Uruguay ya conocen las mieles del triunfo, los germanos fueron tres veces campeones del mundo (1954-1974 y 1990), mientras que los uruguayos lo hicieron en 1930 y 1950. Ambos buscaban el camino a la gloria, los germanos tienen veinte años sin coronarse y la última vez que tuvieron cerca de coronarse fue en 2002 cuando Brasil les arrebato el manjar de la boca.

A partir de allí los alemanes no han sabido lo que es un título en 2006 son eliminados en semifinales en su casa y en 2008 caen ante España en la final de la Euro, desde entonces la federación germana, emprendió un nuevo proyecto donde la nueva camada de jóvenes de la sub 20 y sub 23 serían los protagonistas, en busca de una generación que reverdeciera aquella maquinaría teutona que tanto se oyó en los mundiales.

Por otra parte Uruguay, fue campeón del mundo en una época dorada del fútbol sudamericano, donde eran considerado una potencia, tal y como lo reflejaba sus dos títulos olímpicos conseguidos en los años de 1924 y 1928. Lo más cerca que estuvo (aparte de esta cita mundialista) de llegar a una final fue en México 1970, cuando la poderosa Brasil comandada por Pelé, Jairzihno, Tostao, Zico y compañía se les atravesó en la semifinal.

Ya son sesenta años de aquella gesta uruguaya donde en el imponente estadio de Maracana en Río de Janeiro, Brasil, la Uruguay de Obdulio Varela acabo con el sueño de una canarihna de coronarse campeón en su casa, ese evento tuvo un nombre histórico que retumbo en el mundo El Maracanazo”, del cual esta generación comandada por Diego Forlán, Luís Suárez y compañía estuvieron a punto de conseguir en Sudáfrica.

Ahora teutones y charrúas irán a jugar el partido de consolación, coincidiendo con aquel partido jugado el 20 de junio de 1970, cuando ambas oncenas se enfrentaron por el tercer puesto de la cita mundialista celebrada en México y ganada por los germanos. La historia indica que ambos equipos se han enfrentado en diez ocasiones con seis triunfos para los alemanes y dos empates para ambos equipos.

No hay un claro favorito, ambas selecciones demostraron su contundencia durante su actuación en el Mundial, la garra charrúa solo cayó en semifinales ante Holanda, mientras que Alemania sucumbió ante Serbia en la fase de grupo y España en semifinales. Será además un duelo entre Diego Forlán de Uruguay, Miroslav Klose y Thomas Mueller de Alemania quienes suman cuatro goles y si cualquiera de ellos anota, estará momentáneamente líder goleador junto a David Villa y Wesley Sneidjer siempre y cuando ninguno de ellos anote en la final.

También será un partido histórico para Klose ya que de anotar igualará al brasilero Ronaldo en el liderato histórico de goleadores en el Mundial con 15. Será un ambiente especial para este delantero de 32 años que ha señalado a Sudáfrica como su última copa, pues desea retirarse oficialmente en la Euro 2012.

Oscar Washington Tavarez, seleccionador de Uruguay y Joachim Low de Alemania han tenido una Copa del Mundo muy por arriba de las expectativas y el resultado será favorable, pues ambas selecciones no fueron dadas de favoritas, Uruguay reverdeció aquellas glorias del pasado, mientras que Alemania, aposto por el talento emergente y estuvo a un blis de llegar a la final. Sin duda estamos presenciado a dos oncenas que pudieran hacerse sentir en Brasil 2014.

Recordando enfrentamientos previos

No es la primera vez que Uruguay y Alemania cruzan espadas en una Copa Mundial con la tercera plaza en juego. En 1970 se vieron las caras en México ante más de 100.000 espectadores, después de que Alemania perdiera "el partido del siglo" contra Italia en la prórroga por 3-4 y de que Uruguay sucumbiera ante la eventual campeona, Brasil, por 1-3. Un gol de Wolfgang Overath decantó la victoria del lado europeo, que ya en 1966 había goleado por 4-0 a los Charrúas en cuartos de final. El partido disputado en 1986 por ambas selecciones en la fase de grupos terminó en empate 1-1. En el cómputo global, Alemania dispone de una clara ventaja, con seis victorias por tan sólo una derrota ante los uruguayos, en 1928, durante los Juegos Olímpicos.

Uruguay pondrá mucho empeño en este partido. Luego de haber disputado la mejor Copa Mundial desde su conquista del título en Brasil 1950 y de haber superado todas las expectativas, la Celeste desea que la victoria y el tercer puesto sean el perfecto colofón a su extraordinario torneo. El ariete Luis Suárez no podrá disputar el partido por sanción, mientras que el capitán Diego Lugano regresará a la alineación tras superar sus problemas de rodilla. Diego Forlán, máximo goleador del equipo y candidato a la Bota de Oro Adidas, se ha declarado listo para jugar pese a las molestias que arrastra.

miércoles, 7 de julio de 2010

Final inédita en Sudáfrica 2010


Ya todo está definido para que este domingo Sudáfrica 2010, cierre el telón con un nuevo campeón; un campeón que desde el punto de vista, renovará está competición que en los últimos años había visto como Alemania, Brasil, Italia, Francia y Argentina en la final desde 1970 hasta 2006.
Y aunque no nombro a Uruguay e Inglaterra, es porque desde los años 70 estos equipos han estado presentes en la fase final de la competición donde resalta Alemania con tres finales consecutivas (82-86-90) y Brasil igualmente con tres finales sucesivas (94-98-2002);  España y Holanda dimitirán el domingo en Johannesburgo quien es el mejor del planeta, y aunque la historia señala que España domina los enfrentamientos entre ambos, nada está claro en un Mundial, donde las quinielas se vinieron abajo y las sorpresas no se hicieron esperar.
España a ratificar su buen momento
Desde hace varios años, la Furia Roja ha sido catalogada como una selección a disputar una final, siempre llegaba a un Mundial como favorito y se iba con las tablas en la cabeza al caer en octavos o en cuartos de final, en el recuerdo quedan las lagrimas y el desconsuelo de Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Raúl, Fernando Morrientes, Emilio Butragueño, Joseph Guardiola y compañía. La selección ibérica experimento un nuevo cambio en su filosofía de juego, y precedidos por ser cuna de la mejor liga del mundo, no había saboreado las mieles de conquistar un Mundial.
La primera gran ocasión se produjo hace dos años, en Austria y Suiza en la Euro donde los catalanes respondieron al favoritismo y vencieron en un apretado encuentro a Alemania 1 a 0. El proceso que había iniciado él entonces técnico Luís Aragonés, había funcionado, dejó a un lado figuras emblemáticas como el caso de Raúl y aposto por los valores jóvenes de varios clubes españoles, el resultado una Eurocopa inolvidable, y aunque Aragonés se marcho, la Federación Española de Fútbol, contrato a Vicente del Bosque y este continúo con esa pauta de su predecesor y los resultados fueron una clasificación invicta a Sudáfrica, el primer puesto en el ranking FIFA y su primera final en busca de conseguir el título que le falta en sus vitrinas.
Esta generación de oro que recuerda a las de los años 80 y 90, que tanto se espero y no pudo conseguir la meta propuesta, Del Bosque confeccionó un equipo que busco el juego en equipo y dejo a un lado las individualidades, supo aprovechar y desgastar al rival para realizar su juego y nunca perdió control de él, el único fallo que puede tener está selección fue su derrota en el partido inaugural ante Suiza.
David Villa, Andrés Iniesta y Xavi han sido el eje principal del esquema de Vicente del Bosque, sin obviar lo hecho por Capdevilla, Piqué, Ramos y Puyol en la defensa y la solvencia y seguridad de Iker Casillas en los tres palos.
Villa quien firmo con el Barcelona Fútbol Club antes de iniciarse el mundial, está viviendo su mejor momento y con cinco goles busca consagrarse como el máximo artillero de este certamen y dejar atrás a su rival más cercano el holandés Wesley Sneidjer con quien anda igualado en goles. La selección española ha conseguido en sus seis encuentros siete goles, de los cuales cinco son de Villa, solo en dos partidos no ha marcado y ha sido ante Suiza y en la semifinal ante Alemania, es obvio que será el eje principal para el ataque y si Fernando Torres termina de despertar será difícil contener este dúo en el ataque sin obviar que los acompañaran Iniesta y Xavi.
Las opciones de que España se corone son enormes, en los dos últimos años ha sido la selección que más centimetraje ha tenido en los medios, la que más ha generado expectativas por su juego y no queda duda que por los momentos no detendrán ese accionar, España llegó para convertirse en la nueva vedette en los mundiales, lo que una vez fue Brasil, Alemania, Italia, ¿Por qué no? acaso no son la furia roja.
El fútbol total renace
Johan Cruyff, considerado el mejor jugador de los Países Bajos revoluciono el fútbol en el Mundial de 1974 en Alemania, tal vistosidad permitió denominar a Holanda como la Naranja Mecánica, un equipo con opción a convertirse en una potencia, y así fue dos finales consecutivas en 1974 y 1978 donde caen ante Alemania y Argentina, desde allí el fútbol holandés se apago y lo más cerca que estuvieron de acceder a una final fue en 1998 cuando Brasil los eliminó en la tanda de penales, en dicho Mundial obtuvieron el cuarto puesto detrás de Francia, Brasil y Croacia.
Esa generación que se formó a partir de Cruyff y que finalizó en Frank De Boer, Patrick Kliuvert y compañía, renació en Sneidjer, Van Bommel, Robben, Van Persi, Kutt y compañía, es hasta el momento el único equipo que no ha perdido en lo que va de Copa Mundial, por lo que las opciones de ser la favorita en la final son altas, aunque su rival también llega con la frente en alto y con un favoritismo desde el inicio del Mundial.
Holanda no contó con esa suerte, nadie dio nada por los europeos, se sabía que serían un equipo aguerrido, con varias estrellas en un buen nivel, pero dado los últimos mundiales se han quedado en el camino ante selecciones que al final han estado envueltas en la final. Treinta y dos años han pasado desde el último choque que disputo Holanda contra Argentina en la final del Mundial de 1978 en el estadio de River Plate.
La sensación de quitarse esa etiqueta de “eterna” perdedora o “favorita para animar” el torneo, está por finalizar, la tropa de Bert Van Marwijk, quien conduce la selección holandesa desde la pasada Euro sólo ha caído en un compromiso en veintiocho ocasiones, por lo cual han blindado todas sus áreas débiles y han crecido en la construcción de un fútbol ofensivo y de contraataque.
Duelo de nóveles
España y Holanda protagonizarán una final inédita, quién gané escribirá su nombre en los ganadores del Mundial uniéndose a Uruguay, Francia, Brasil, Alemania, Italia, Argentina e Inglaterra. El último debutante en una final y ganarla fue Francia en 1998. Además está copa trae como hecho curioso que el campeón que es europeo por segunda competición consecutiva se corone por primera vez fuera de su continente; el único equipo que se corono en diferentes continentes fue Brasil en 1958 en Europa, 1962 en América y 2002 en Oceanía, le falto poco para tocar el cielo en continente Africano; y además Europa y América que estaban igualadas con nueve copas cada una, sea ahora los del viejo continente quienes dominen la competición 10 coronas por 9.
Desde 1930 y 1934, no se enfrentaban equipos debutantes en instancias de la final de una Copa del Mundo, obviamente 1930 porque fue el primer Mundial y tuvo a Argentina y Uruguay como protagonista, en 1934 le tocaría el turno a Checoslovaquia e Italia enfrentarse en el máximo choque, desde entonces en cada edición del Mundial la final la protagonizaba un equipo campeón contra un debutante o dos equipos campeones como fue el caso de Italia y Francia en 2006.
En los duelos históricos ambas selecciones se han enfrentado en nueve ocasiones, siendo España la que mejor ha salido parada con cuatro triunfos, Holanda tiene tres y ambas oncenas han igualado en par de ocasiones.
Cabe recordar que estas selecciones fueron las únicas de las 32 que estuvieron en Sudáfrica que se clasificaron invictas, rememorando lo realizado por Brasil en 1970, titulándose en México y  Alemania en 1982, cuando en el Mundial de España llegó invicta y su única derrota en la final ante Italia.

domingo, 4 de julio de 2010

Semifinales de infarto


Este martes se vivirá con mucha intensidad las semifinales de Sudáfrica 2010; sólo quedaron cuatro selecciones, las mejores del mundo y demostraran cuales serán los finalistas que suplantarán a Italia como el campeón del mundo.
Uruguay y Holanda abrirán las semifinales en Cape Town en el estadio Green Point,  en su historia ambas selecciones se enfrentaron en par de ocasiones con saldo de un triunfo para cada uno. Los charrúas que tienen en su haber dos títulos de campeones del mundo (1930 y 1950), la última vez que estuvieron en estas instancias fue en 1970, revivirán aquellas glorias del pasado y demostrarle al mundo que Uruguay después de cuarenta años está de vuelta, dispuesta a coronarse campeón.
Ya han pasado 60 años de aquel Maracanazo que le dio el último triunfo a Uruguay en un Mundial, en aquel entonces enmudeció a un estadio que apoyaba a la selección de Brasil, la favorita para alzarse con aquella Copa del Mundo.  En la actualidad son junto a Inglaterra (44 años), las únicas selecciones que han tenido varios años sin coronarse en el mundial, por lo que un pase a la final les daría a los charrúas el favoritismo que no gozaban desde hace mucho tiempo, Oscar Washington Tavarez, técnico de los charruás, revivirá en sus jugadores aquellos gloriosos años de Gambetta, Obdulio Varela, Schiaffino y compañía.
Uruguay confiada en llegar a la final
Los jugadores de la selección de Uruguay buscarán dejar en alto el fútbol de América en la semifinal contra Holanda, y no dudan sobre sus opciones de ganar su tercera Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010.
 
El volante Diego Pérez señaló que es "muy lindo" sentir que se representa a un continente. "Es una buena oportunidad para dejar bien representada a América. El fútbol es así, esta vez nos tocó a nosotros pasar y vamos a tratar de dejar bien parada a América", declaró el mediocampista.

El delantero Sebastián Abreu indicó por su parte que "ser el único equipo de América es un orgullo, una responsabilidad", y que "el sueño y la ilusión" de volver a alzar la Copa del Mundo siguen intactos".

Los jugadores ponderaron las virtudes de Holanda, insistiendo que tienen potencial para ganar. "Es una gran selección, con dinámica, exhuberancia física, un buen juego colectivo e individualidades de muy buen nivel. Pero humildemente creemos que tenemos argumentos futbolísticos para darle la pelea y poder pensar en la final", comentó el loco Abreu.

El plantel remarcó su optimismo de cara al choque con la oranje tras dejar en el camino a Ghana en un dramático encuentro. "En Uruguay para hacer historia hay que ser campeón del mundo; quedan dos finales, y es tan difícil como posible", sentenció a su vez el defensa central y capitán Diego Lugano, duda para el choque ante los holandeses.

Oscar Washington Tavarez, empleará su mismo esquema que ha usado en sus últimos encuentros; a excepción de Luís Suárez que se perderá el partido por amonestación, confiará en lo que pueda aportar su máximo referente Diego Forlán, junto a Edinson Cavani y Sebastián Abreu en la delantera, así como los balones que puedan controlar Álvaro Fernández, Sebastián Eguren, Diego Lugano y Jorge Fucile, así como la seguridad en los tres palos de Fernando Muslera.

La naranja quiere seguir madurando

Holanda estuvo en las finales de 1974 y 1978, en ambas ocasiones cayó ante las selecciones anfitrionas Alemania (74) y Argentina (78), la última vez que estuvieron en estas instancias fue en 1998, en aquella ocasión cayeron en semifinales con Brasil 4 a 2 en penales, luego de haber jugado 120 minutos empatados a uno; al final se quedarían con el cuarto puesto al caer ante Croacia 2 a 1.

Bert Van Marwij, entrenador holandés, aseguró que es vital  que sus jugadores pasen la página de su triunfo en cuartos de final contra Brasil, en dicho encuentro se reflejo los dos últimos años de trabajo, por lo cual están bien organizado y tienen confianza en jugar un buen fútbol.

Sobre Uruguay aseguró conocer a algunos de sus jugadores, por lo que califico de peligrosos, por lo que es importante centrarse de nuevo y no pensar en que han llegado.

Wesley Sneijder, desechado por el Real Madrid hace dos años, al igual que Arjen Robben, son en la actualidad la mejor dupleta en el Mundial, con todo y que Robben se perdió los primeros dos compromisos, en lo que haga este dúo, estarán las aspiraciones de Holanda de llegar a la final y coronarse por primera vez.

Robin Van Persie, Mark Van Bommel, Dirk Kuit y compañía, seguirán ejerciendo las funciones de ataque para ejercer presión en su rival.

Alemania – España, revivir la Euro 2008

El enfrentamiento del día miércoles será sin duda alguna con olor a revancha para los alemanes ya que fue contra España que cayeron en la final de la Euro 2008; en su historial se ha enfrentado en 26 ocasiones con un saldo de ocho victorias para Alemania con 6 empates, mientras que España tiene 6 triunfos y 6 empates. 

El estadio de Durban será el escenario para dimitir si los teutones buscaran su tetracampeonato o se quedarán en el camino ante una España que buscará cerrar con un título estos dos últimos años de grandes éxitos.

El seleccionador catalán Vicente del Bosque se mostró "muy a gusto" de estar en semifinales, Del Bosque explicó que los alemanes "se pusieron en marcha no hace tanto tiempo para cambiar un fútbol que parecía que estaba agotándose, han logrado renovar la selección desde la Eurocopa para acá y así están dando pruebas en este Mundial", añadió, asegurando que "han conformado un grupo muy bueno".

Por su parte el goleador de la selección de Alemania Miroslav Klose avisó a España de la mejoría de su equipo respecto a la final de la Eurocopa 2008, donde la Roja ganó 1-0, para las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, y reconoció que admira a Villa.

Klose ha marcado cuatro goles en lo que lleva disputado de Mundial, que lo ha puesto a uno de igualar a Ronaldo en el liderato de por vida, señalo  estar claro que España es mejor que Argentina y que Inglaterra. Debido a que juegan un fútbol extraordinario, pero Paraguay mostró que los españoles no son invencibles, apuntó sobre la Roja, de cuyo grupo manifestó admirar al delantero David Villa. "Villa es un jugador extraordinario. Siempre le seguí, estoy muy contento porque se vaya al Barcelona, un club que le va como un guante", declaró Klose.

Y hablando de Villa, es el máximo referente en estos momentos para la selección ibérica, con cinco goles, está a la cabeza de los máximos artilleros en el Mundial, pero tiene muy de cerca a Miroslav Klose y a Thomas Mueller con cuatro, Villa quien esta enchufado, será el referente de España, a la espera del despertar de Fernando Torres para que acompañe a Andres Iniesta en el ataque catalán. 

Alemania con Mueller suspendido por acumulación de tarjetas tiene aún talento de sobra en Klose, Podolski, Ozil, Lahm y compañía, el partido será diferente al de hace dos años, ya los germanos han demostrado que son una máquina para fabricar goles, sino pregunten a Australia, Inglaterra y Argentina que recibieron solamente cuatro goles. 

La suerte está echada por un lado Uruguay y Holanda (únicos invictos en el Mundial) buscarán la gloria, mientras que Alemania demostrará que es una potencia ante tres rivales que buscarán la copa para volver a los primeros lugar en todos los medios.

En pos del récord

El partido tendrá varios atractivos, ver quien clasifica a la final, Villa buscando el liderato de goles y Klose por igualar a Ronaldo como máximo anotador y buscando su segundo liderato de goleador en un Mundial.

Sin lugar a duda el polaco se ha convertido en el máximo referente alemán, desde la ida de Klissmann, este jugador de 32 años busca hacer historia en lo que será sin duda alguna su último Mundial, irse como el máximo goleador de los mundiales, superando o por lo menos igualando a Ronaldo que dejó 15. Además en la historia de los mundiales ningún futbolista ha sido campeón goleador en mundiales consecutivos, Klose tuvo cinco en 2002 para finalizar segundo detrás de Ronaldo que consiguió ocho, en 2006 obtuvo nuevamente cinco para obtener el título de goleador y en esta copa lleva cuatro en el segundo lugar detrás de David Villa.

sábado, 3 de julio de 2010

Alemania demostro ser superior


No cabe duda de la superioridad que tiene en estos momentos la selección de Alemania, siempre se ha hablado del favoritismo de Brasil (única selección presente en todos los mundiales), pero nadie parece recordar los pergaminos históricos que tiene la selección germana en los mundiales, siempre se dice que es la eterna campeona, pero muy pocos saben porque ese apelativo.

Desde 1954 cuando obtuvieron su primer título, Alemania han jugado catorce mundiales sin contar el actual. De esos catorce mundiales realizados, los teutones fueron campeones en tres ocasiones (1954, 1974 y 1990), fueron sub campeones en cuatro ocasiones (1966-1982-1986 y 2002). Sólo en dos ocasiones no ha estado presente en los mundiales en 1930 y 1950. Es decir ha estado presente en siete finales (igualando a Brasil), de las cuales tres fueron consecutivas (1982,1986 y 1990), de 1982 hasta el 2006 solo ha estado fuera de la final en 1994 y 1998. En tres ocasiones finalizo tercera (1934, 1970 y 2006) y en una ocasión concluyó cuarta en 1958.

Con esta experiencia avalada en competiciones internacionales, su madurez táctica y una demoledora pegada, Alemania tiene una asignatura pendiente con loa amantes de su buen juego, después del sub campeonato en 2002, el tercer puesto en 2006 y el sub campeonato de la Euro en 2008. Los teutones esperan en Sudáfrica 2010 dar la estocada final a un proceso que Jurgen Klismann primero y luego Joachim Low ha sabido gestar, unir a veteranos con jugadores noveles, sobre todo darle ese protagonismo esencial que hoy rinde sus frutos.

La goleada que le propinaron a Argentina (4-0) en cuartos de final le dan a los germanos su decimosegunda ubicación en los primeros cuatros puestos de un mundial (sólo en los mundiales de 1938, 1962, 1978,1994 y 1998 no finalizaron como uno de los cuatro finalistas). Independientemente de cual sea el resultado que tengan en las semifinales, Alemania aposto por una renovación total en su selección, la entrada de jugadores que fueron campeones de la sub 23 le ha dado un total rejuvenecimiento al juego, recordando aquella explosiva Alemania de los años 70 y finales de los ochenta y principios de los noventa.

Nueva camada de estrellas

Thomas Mueller (co líder goleador con 4), Cacau, Manuel Neuer, Khedira, Boating, Ozil son parte de esa nueva camada de jugadores que se están abriendo paso en la selección y que en compañía de Lukas Podolski (elegido en 2006 como el mejor debutante ganándole a Cristiano Ronaldo, Messi y Rooney) dan a una selección germana sería rival a vencer por los próximos ocho años.

Es actualmente la selección más joven en la cita mundialista 25 años es el promedio de edad, y con esa demostración vencieron 4 a 0 a Australia en su debut, cayeron por la mínima ante Serbia y con ese mismo marcador vencen a Ghana. Pero muchos esperaban el resurgir de esa selección y quedó demostrada con goleadas ante Inglaterra (4-1) y Argentina (4-0) que allí esta Alemania dispuesta a coronarse y pasar su demoledor ofensiva sobre todos sus rivales.

La única selección grande que queda en el mundial, guardando el respecto por supuesto a Uruguay, Holanda y el ganador entre Paraguay y España. Sólo Uruguay tiene etiqueta de campeón, y su fútbol desapareció en los setenta y esta nueva generación parece traerla de vuelta.

Neutralizaron a su rival

No cabe duda que Alemania supo neutralizar a la selección de Argentina, jamás los dirigidos por Diego Armando Maradona, encontraron el ritmo del partido, Alemania desde el pitazo inicial tomo la delantera del encuentro con constantes contraataques al arco defendido por Sergio Romero, al minuto tres vino el primer aviso, Thomas Mueller anota su cuarto gol del mundial, el joven que suplantó a Michael Ballack, capitán teutón que se perdió el mundial por lesión.

Argentina tuvo uno que otro destello hacia el arco del alemán Neuer, pero las ocasiones de juego siempre fueron para Alemania, nadie pensó en una eliminación por goleada, se pensó que el partido iba a ser parejo pero no fue así, Alemania arrolló las murallas argentinas colocadas, bailo tango alrededor de su jugadores, las subidas de Podolski, Lahn y Ozil no fueron contenidas, se vio una Argentina desolada en su propio campo, Maradona nunca hizo los cambios pertinentes en busca de la respuesta que jamás llegó, su estrella Lionel Messi siguió opacado con el gol, y volvió a ser neutralizado por la defensa contraria, volvió a crear ocasiones de  gol, pero estas no llegaron. Argentina se va del mundial de la peor manera goleada ante un rival histórico que no tuvo compasión. Se repitió la historia del 2006, pero esta vez no fue por penal y no fue por cabalidad, Maradona apostó por usar su uniforme tradicional y no el de visitante, pero de nada sirvió.

Albiceleste quebrada

Maradona fiel a su estilo volvió a apostar por su esquema de juego, donde Messi era el principal enganche en todas las jugadas, y así fue, dio las pinceladas del encuentro, pero le falto ese acompañante que tiene en el Barcelona, ese acompañante que nunca tuvo en la selección, (recuerdan a Riquelme), Maradona nunca ubicó a otro jugador que acompañara a su astro en el ataque, solitario y creando las jugadas para Higuaín y Tevez. No se si le falto Verón u otro jugador pero esa figura no estuvo presente y por quinto encuentro se va sin haber encontrado un gol (tiene dos en dos mundiales, conseguidos en 2006).

No se puede echar la culpa a un jugador que de verdad intento encontrar el camino, pero fue una estrella sola en el campo y Maradona así lo quiso, aquí cayó la inexperiencia como técnico, Maradona solo supo llevar el partido por su experiencia como jugador, pero nunca hablo de un esquema táctico que pudiera dar juego combinados en varios jugadores, las individualidades de algunos de ellos fue lo que llevó a Argentina al mundial, pero nunca un Maradona que demostró ser un técnico exitoso, eso quedo demostrado y su continuidad ahora será analizada.

Muchos jugadores grandes como el mítico 10 de la albiceleste, refutaron su manera de juego, Pelé, Platini, Cruyff, Beckenbauer entre otros, pero el hizo caso omiso y pago en grande, fue polémico como siempre y aseguró que su selección sería la mejor del mundial, es cierto tantas estrellas juntas muy poco se ve, pero sin una conducción adecuada los resultados jamás llegaran, así se haya clasificado cerca de una semifinal (sino pregúntele a Brasil de 2006).

Alemania tiene el camino abierto a su cuarto título que lo igualaría con Italia y detrás de Brasil que suma cinco. Llegaron con muchas dudas por una renovación en una plantilla que sólo tiene a Klose (co lider en goles con 4 y a uno de Ronaldo que es máximo goleador en la historia), Podoslki, Schweinsteiger, Mertesacker y Lahn como los sobrevivientes de aquella selección de 2006. En el camino a Sudáfrica perdieron a Michael Ballack, René Adler y Simón Rolfes (muchos aseguran que están bien sin ellos, sobretodo con Ballack). A partir de la próxima semana sabremos el destino de estos guerreros teutones.

Reacciones

"Este equipo mostró una voluntad de campeón. Un resultado así, era inimaginable antes del partido", dijo el seleccionador de Alemania  Joachim Low antes de señalar que el astro argentino Messi "no pudo jugar".  "Lo amordazamos perfectamente y no cometimos apenas ni una falta sobre él", agregó. 

“Ellos hicieron los goles que nosotros no pudimos concretar, ahí estuvo la diferencia… no se si sigo como técnico, no es el momento de hablar de mi futuro… nos pesaron las ausencias en el campo… teníamos todo estudiado, las marcas definidas y el primer centro que nos hacen llego el gol, dese ahí empieza otro partido, les facilitamos la pelota y Alemania empezó a tener ideas que no había tenido antes, el equipo jugó bien, aunque no tuvo la frescura necesaria para convertir”, declaraciones de Diego Maradona.

Tercera goleada para Argentina

Después del 1-6 ante Checoslovaquia, en el llamado "Desastre de Suecia", junto con el 0-4 en el Mundial 74 a manos de Holanda, este es uno de los peores golpes en una Copa del Mundo. Desde el 0-5 que le propinó Colombia en las eliminatorias del mundial de 1994, los hinchas argentinos jamás habían sufrido una semejante catástrofe.

Pero fue el 15 de junio de 1958 cuando Argentina padeció la peor humillación de su historia. En Suecia, el poderoso equipo nacional, que contaba con figuras de la talla de Amadeo Carrizo, Néstor Rossi, Orestes Corbatta, Norberto Menéndez y Ángel Labruna fue goleada por Checoslovaquia, que le encajó un lapidario 6-1.

Aquella derrota fue calificada como "El desastre de Suecia" y marcó un antes y un después en la historia del fútbol argentino, que en un futuro casi inmediato abandonó un estilo patentado como "la nuestra" para darle lugar a un esquema más táctico y conservador. Los jugadores fueron recibidos a monedazos cuando arribaron a Ezeiza.

Palmarés

. Hasta la fecha, Alemania se ha proclamado campeón del mundo en tres ocasiones (1954, 1974 y 1990). Sólo Brasil (5 títulos) e Italia (4) han conquistado más veces el codiciado trofeo.

. A excepción de las ediciones de 1930 y 1950, en cuyos casos no tomó parte en la fase de clasificación, Alemania ha participado en todas las fases finales mundialistas.

. En total, el combinado germano ha alcanzado en siete ocasiones la final de la Copa Mundial de la FIFA, lo que lo convierte, junto con Brasil, en la selección que ha disputado más finales.

. Hasta la fecha, Alemania ha disputado cuatro tandas de penales en la Copa Mundial de la FIFA y ha salido victoriosa en todas ellas.

La frase

"Alemania ha logrado muchos triunfos en el pasado y estos éxitos también dan alas a las nuevas generaciones. Sólo hay que echar un vistazo al palmarés de la selección alemana en las grandes citas. Fuimos campeones del mundo en 1954, 1974 y 1990, y de Europa en 1972, 1980 y 1996. A eso hay que añadirle unas cuantas finales. Por decirlo así, hemos crecido con la convicción de que Alemania siempre puede llegar a la final. Sin duda, somos una de las selecciones que tienen opciones de luchar por el título. Como terceros del último Mundial y vigentes subcampeones de Europa, nuestro objetivo es llegar a la final y ganarla". Philipp Lahm, en entrevista en exclusiva para FIFA.com.