miércoles, 21 de noviembre de 2007

Se pico...

No acepta críticas
Richard Páez: “El técnico de la vinotinto soy yo”


Estas fueron las primeras palabras del técnico de la selección quien le respondió al periodista de Meridiano TV al concluir el encuentro donde Venezuela derroto 5-3 a Bolivia.

Richard Páez Monzón llegó a la selección nacional a mediados de 2001 suplantando a José Omar Pastoriza quien en las eliminatorias a Japón-Corea 2002 solamente había conseguido tres puntos en 12 encuentros; con la llegada de Páez Venezuela experimento un cambio notable al ganar cuatro encuentros en fila; el fanatismo en nuestro país estaba comenzando a crecer con esta actuación.

Enseguida Páez recibió reconocimiento por la actitud positiva que le inyecto a sus jugadores y a pesar de derrotas la moral era alta y si ganaban igual seguían pensando en el siguiente encuentro sin menospreciar el rival, dejamos de ser la cenicienta para ser competidores.

Ya han pasado seis años desde entonces y Páez sigue siendo el entrenador de la vinotinto, pero los últimos resultados y diversos cambios han originado que el técnico muestre su enfado ante las críticas tanto constructivas con destructivas.

Origen

El partido de ayer martes dejo un sabor amargo en Páez quien recibió pitos cuando saco a Seijas en vez de su hijo Ricardo David, al momento de salir su hijo el público chiflo la salida porque consideran que este a diferencia de Mea Vitali, Guerra, Seijas, Rosales, González no imprime la velocidad en los contraataques.

Al terminar el encuentro Páez dijo a los medios “No me van a dirigir quienes están en la tribuna”, no es la primera vez que esta situación sucede, pues cuando Gaby Urdaneta tuvo su roce con Páez se debió a que su hijo era quien comandaba las jugadas siempre, para ese entonces los medios se enfocaron en ver si Ricardo David estaba por meritos propios o por ser hijo del entrenador.

Nuevas figuras

Lo cierto es que esta situación se irá repitiendo pues a juicio propio la escalada de jóvenes como Seijas, Rosales, Mea Vitali, Alejandro Guerra, Daniel Arismendi, Andrés Rouga, Edder Pérez, Oswaldo Vizcarrondo piden en base a su juego su titularidad en un sistema donde Páez se ha basado con los mismos jugadores y rota a los mencionados con unos juegos de titular o de reserva.

En lo personal y no se si para añadir más leña al fuego, Ricardo David no tiene nada que hacer en la titular su juego ya no convence y vive más en el suelo que en la cancha, la presencia de los jóvenes Rosales, Seijas hacen que complemente su juego con otro que pide a grito su inclusión y que ha demostrado olfato goleador como lobito Guerra y por los extremos con el zurdo Rojas.

Experiencias

Dejo claro que Páez ha calificado a San Cristóbal como la mejor plaza pero es cierto es la más exigente si estas en el mejor estadio y la mejor afición debes aceptar de todo pues el puesto es una cruz que lleva uno pues se sufre y se gana, pero Páez al parecer no acepta críticas y cae en la provocación, y esto se está viendo desde la Copa América y por los resultados que arrojo el partido anterior en Colombia donde se conformo con un empate y saco a su delanteros Fedor y Maldonado y el resultado una Colombia que atacó para conseguir el triunfo.

Páez no es el único que no ha aguantado las críticas tanto del público como de los medios, nos remontamos a Luís Sojo en el 2006 cuando fue el manager de la selección de béisbol en el Clásico Mundial donde tuvimos una actuación pobre y fue criticado por los medios y por el público ferozmente por no tener el “guaramo” de sacar a Abreu y Ordoñez que no estaban bateando y por convocar a un “compadre” Robert Pérez que se estaba recuperando de una lesión, además de dejar fuera a Alex Cabrera y Alex González de la convocatoria. Sojo respondió que el manager es él y no el público.

Oswaldo Guillen también estuvo en el huracán de los periodistas y de la afición por criticar su manera de jugar y de regañar a sus jugadores, además de una guerra verbal con Magglio Ordoñez, la recompensa lo dejaron por cinco años más en Chicago y le mandaron clases de comportamiento, pero aún así el “bocazas” seguirá con su tono temperamental y ha dicho que el así dirige y él es el manager y si la gerencia no le gusta su forma de dirigir lo pueden despedir y el se va.

Otros que pasaron por la situación amarga fueron Omar Malave y Carlos Subero, Malave aguanto todo tipo de crítica de los medios y del público metió a Caracas en la final que perdieron ante Aragua, al año siguiente un mal comienzo hizo que lo despidieran y entrará Subero que llevó el equipo a ser campeón del caribe y que en el 2006 tuvo un comienzo desastrozo y fuera despedido.

Paciencia

Carlos Hernández entro al ruedo después del despido de Subero y metió el equipo en el todos contra todo pero no pudieron ganar más, y este año la situación es igual a los dos anteriores y tanto medios como público piden su ida y el se ha manejado tranquilo a pesar de molestarse en varias ocasiones, igual pasa con Alfredo Pedrique que ha pedido paciencia.

Y esa es la palabra correcta de un entrenador o un dirigente, es cierto que el público no es quien decide las jugadas, pero ellos pagan para ver un espectáculo y no ver errores mentales y fallas de la defensa, el fanático imprime vida a un partido y es ese apoyo moral para el equipo, si ellos criticarán pero es el entrenador quien no debe caer en el juego pues se considera una persona correcta y centrada y Páez al igual que los nombrados anteriormente han caído en la provocación y no son de los que les guste las críticas positivas o negativas, es decir en criollo son unos picaos.

Estas eliminatorias permitirá ver si Páez seguirá imprimiendo su juego o será su despedida definitiva.

En lo personal me gusta que Maldonado este acompañado siempre en el ataque y no sólo, y eso se vio con Arismendi que pone en aprietos el esquema de Páez de un solo atacante. ¿Dónde quedaran Guerra, Rosales y Seijas, en el próximo encuentro de banca o titular?

"No me van a dirigir quienes están en la tribuna, para eso tengo a mi lado el mejor personal técnico. La afición del Táchira es la mejor del país, pero le solicito que ejerza presión sobre los rivales y no con nuestros jugadores porque les hacen daño". "hay jóvenes que están dando todo (Rosales, Mea Vitali, Seijas, Guerra), pero hay futbolistas que tienen peso y me los quieren sacar (Ricardo David, Luís Vera). Esta Venezuela necesita aprender mucho del balompié".

No hay comentarios: