Nueva era o vivir en la sombra de Páez
Desde que se rumoreó la posible ida de Richard Páez de la selección nombres como Carlos Maldonado, Noel Sanvicente y César Farías han sonado para suplantar al merideño; pero es claro que los tres son reconocidos y exitosos, pero estarán dispuestos a aceptar un reto nuevo o es hora de un extranjero. Rafael Esquivel, presidente de la FVF, prefiere esperar el sucesor de Páez
La salida de Richard Páez obviamente deja un hueco enorme en la selección nacional, los éxitos llegaron de la mano del meridense quien sacó del calificativo de cenicienta a nuestra selección y la convirtió en un dolor de cabeza para varias selecciones.
Claro que desde la última eliminatoria pasando por la Copa América y otros amistosos la selección tuvo uno que otros resultados favorables, pero tal vez lo que colmo la paciencia de la afición que fervientemente a apoyado en todos los estadios de Venezuela, fue la manera como Páez movió sus piezas, siempre con su esquema y sus jugadores, algunos fuera de rendimiento y otros lesionados, figuraron en su titular y dándole pocos minutos de juego a varios noveles que vivían jornadas memorables en sus respectivos equipos y que no eran de la partida del técnico.
Es claro afirmar para muchos colegas y público general que la era de Páez en la selección que se inició en enero de 2001 tenía que culminar una vez finalizada la Copa América Venezuela 2007; me pareció muy apresurado por parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), ratificar a Páez para las eliminatorias del mundial 2010, cuando ya sus esquema de juego y el tener siempre a los mismos jugadores y privar de más minutos a otros que merecen la titularidad, colmaría la paciencia de medios y de público.
Así es, se rumoreo desde un principio a Noel Sanvicente a ocupar el cargo, pero la FVF decidió darle a Richard el chance dado los resultados que ha tenido en seis años. SEIS AÑOS donde se formó una cantera de buenos jugadores pero es obvio que se necesita RENOVACIÓN en el seno de la plantilla, esto no quiere decir que se deban ir jugadores, sino aprovechar el momento que viven algunos de ellos y darle la oportunidad de juego con un esquema fresco y no repetitivo que tanto éxito le dio a Páez.
En varias ocasiones el estratega comento “No me van a dirigir quienes están en la tribuna, para eso tengo a mi lado el mejor personal técnico. La afición del Táchira es la mejor del país, pero le solicito que ejerza presión sobre los rivales y no con nuestros jugadores porque les hacen daño".
"Hay jóvenes que están dando todo pero hay futbolistas que tienen peso y me los quieren sacar. Esta Venezuela necesita aprender mucho del balompié". Esto en alusión a que le piden que saque a su hijo Ricardo David, pajaro Vera, Cichero por Seijas, Rosales, Mea Vitali, César González, Rouga, Alejandro Guerra y el café Arismendi.
Ahora la pregunta es quien dirigirá la selección será un técnico criollo o uno nacional.
¿Quien vendrá?
La salida de Páez ha sido una olla de rumores por acá por allá por conocer quien será la persona que conduzca a una Venezuela que culminó está primera fase en el quinto lugar con seis puntos y con posibilidades de alcanzar un cupo para el mundial.
Es difícil pronosticar si uno de los tres criollos mencionados anteriormente se atreverán a tomar la batuta que deja el ex técnico y arriesgar su nombre y reconocimientos si no se logran los resultados.
Noel Sanvicente. Dt. Caracas Fútbol Club
Desde su llegada al conjunto aurinegro Sanvicente ha inyectado garra a un equipo que año tras año ha perdido a varias figuras criollas importantes que han ido al exterior.
Actualmente ha ganado en los últimos cinco años tres copas de liga con el Caracas, además de llevar al equipo a vencer al mítico River Plate en la bombonera de Argentina; por los resultados que ha dado con el Caracas parece ser el más idóneo a ocupar la vacante de Páez.
Pese a ello, fue claro la semana pasada: "En su momento hice una propuesta para la selección y no sólo no la aceptaron (en la FVF), sino que se hicieron comentarios negativos sobre mí y, a la fecha, nadie ha llamado a disculparse (...) Tengo trabajo en el Caracas y no lo pienso dejar".
Carlos Maldonado. Deportivo Táchira
Conocidos por llevar al Unión Atlético Maracaibo a tres finales consecutivas contra el Caracas, aunque perdió ante Sanvicente su salida de debutante club que desde que inicio fueron cosechando triunfos se debió a diferencias con los dueños. Es padre del goleador Giancarlos Maldonado
"Ningún técnico se puede negar a la selección", dijo, tras confirmarse la renuncia de Páez, pero conserva la prudencia. "Creo que hay que esperar. Es momento de reconocer a quien se va y hay que agradecer lo que ha hecho Richard en la selección".
César Faría. Deportivo Anzoátegui
Comenzó su carrera exitosa con el Zulianos F.C. antes de irse para oriente a cosechar grandes éxitos, su juventud es su virtud y ha sido reconocido por la manera en como plantea sus jugadores en la cancha.
El trabajo realizado en cada uno de sus clubes, actualmente el Deportivo Anzoátegui, le deja bien colocado. Se dijo, en su momento, que era el elegido para sustituir a Páez, pero la renovación del contrato del merideño le cerró las puertas vinotinto.
Esta ligando a la familia del presidente de la FVF, Rafael Esquivel.
Independientemente de estos tres surgen otros técnicos de afuera como Jorge Pelliecer quien dirige al Unión Atlético Maracaibo, Luís Fernando Suárez ex de Ecuador, Ricardo LaVolpe, Daniel Pasarela entre otros.
Quien venga tendrá la misión de seguir lo cosechado y sembrar nuevas bases para que nuestra representación consiga el cupo para el mundial 2010. Pero hay posibilidades que sea un extranjero quien venga.
Palmares
Páez fue de lejos el técnico más exitoso que ha tenido Venezuela en toda su historia, con logros que nadie puede desconocer y que, aun por todo lo vivido en San Cristóbal con el público, no se puede tapar lo hecho a lo largo de estos seis años.
Entre partidos oficiales y juegos de preparación, el estratega dirigió durante 82 partidos. Durante la época de Páez se encadenaron cinco victorias consecutivas en el Premundial.
Páez debutó oficialmente el 28 de marzo de 2001, en partido donde Venezuela perdió ante Argentina 5-0, en desafío de la eliminatoria mundialista, y se despidió el pasado 20 de noviembre en triunfo de la "Vinotinto" 5x3 ante Bolivia. Durante el Premundial del 2002, Venezuela ganó cuatro partidos consecutivos en una eliminatoria, en el Premundial de Corea del Sur (Uruguay, Chile, Perú y Paraguay). Con Páez, la selección por primera vez ganó de visitante en una eliminatoria (frente a Chile, con gran actuación de Ricardo David Páez).
Con Páez Venezuela ganó por primera vez de visitante en Europa (frente a Austria). Además se lograron 16 puntos en ruta del Premundial 2002, y 18 en el Premundial del 2006.
Son números difíciles de igualar para cualquier técnico que dirija a la "Vinotinto", y por supuesto que es una vara muy difícil de igualar para cualquiera.