domingo, 30 de septiembre de 2007

Magglio Ordoñez

Ordoñez emula a Galarraga
Rey de los bateadores

Magglio Ordoñez se convierte en el segundo venezolano en alcanzar un título de bateo, desde 1993 cuando Andrés Galárraga consiguió su 370. Miguel Cabrera y Bob Abreu desde entonces habían puesto a soñar a los venezolanos con un nuevo título, pero Ordoñez estuvo desde julio resistiendo la amenaza de un hombre llamado Ichiro.

El venezolano Magglio Ordóñez ganó su primer título de bateo de la Liga Americana al disparar el domingo tres imparables y llevó a los Tigres de Detroit a apalear por 13-3 a los Medias Blancas de Chicago, en el partido final entre dos equipos decepcionantes.
Los Tigres, campeones de la Liga Americana en el 2006 acabaron con foja de 88-74, mientras que los Medias Blancas, campeones de la Serie Mundial del 2005, concluyeron con balance de 72-90.
Ordóñez elevó su promedio de bateo en tres puntos hasta los .363 y con ello superó fácilmente al japonés Ichiro Suzuki, de los Marineros de Seattle.
Ordóñez se convirtió en el primer pelotero de los Tigres en ganar el título de bateo desde que Norm Cash lo hiciera en 1961, con un promedio al bate de .361. Ordóñez también tuvo 139 carreras impulsadas.
Tras conectar un sencillo en la octava entrada, Ordónez fue reemplazado por el corredor emergente Ryan Raburn y fue ovacionado. El agradeció el gesto quitándose el casco ante los aficionados.


Cabe destacar que Detroit tiene en su haber 21 títulos de bateo, de los cuales 11 son pertenecientes a Ty Cobb; y desde 1940 solo tres peloteros de los Tigres habían conquistado título alguno, Charlie Geringher, Al Kaline y Norman Cash, hasta la llegada de Ordoñez en 2007.


Perfil de un tigre
Tomado de El Universal


Nombre: Magglio José Ordóñez
Lugar de nacimiento: Coro, Falcón- Venezuela
Fecha de nacimiento: 24/01/1974
Lanza: Derecho
Batea: Derecho
Estatura: 1.83
Peso: 97 Kg.
Debut en el beisbol profesional: 29/08/1997
Salario actual en Grandes Ligas: $13,200,000

La campaña 2007 del jardinero derecho de los Tigres de Detroit es sin duda, una de las mejores en su carrera en las mayores. Sus destacados números con el madero, le permitieron obtener este año el titulo de bateo de la Liga Americana, premio que por segunda ocasión en la historia de las Grandes Ligas es ganado por un venezolano.
A Ordóñez lo precede Andrés Galárraga con un titulo de bateo. "El Gato" logró la hazaña en 1993 cuando jugaba con los Rockies de Colorado. "Maggs", como cariñosamente le dicen en Detroit, superó al destacado japonés Ichiro Suzuki (Marineros de Seattle), quien estuvo dando la pelea hasta el final de la campaña.
Sus inicios en la pelota profesional norteamericana se remontan a 1991, cuando fue firmado por los Medias Blancas de Chicago. Sin embargo, su debut fue el 28 de agosto 1997 ante los Astros de Houston. En su primer juego se fue de 3-2. Durante su estadía con Chicago (1999-2003) tuvo un promedio de 32 jonrones y 118 empujadas por año.
En 2004, las molestias en su rodilla izquierda lo alejaron del terreno desde mayo hasta julio y tras dos operaciones y serios conflictos con la gerencia del equipo (y el manager, Oswaldo Guillén), Ordóñez y Chicago deciden divorciarse.
Magglio inicia conversaciones con los Tigres de Detroit y en 2005 firma un contrato por cinco años y 75 millones de dólares, con una cláusula que detallaba que si sus complicaciones de salud volvían, sólo le pagarían una temporada. La presión lo envolvía. Sin embargo, el criollo demostró poco a poco todas sus herramientas para destacarse aún más en las Grandes Ligas.
El venezolano ha participado en seis ocasiones en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas (1999, 2000, 2001, 2003, 2006 y 2007) y representó a Venezuela en la primera edición del Clásico Mundial de beisbol en 2006. Ha ganado dos veces el Bate de Plata (2000 y 2002) y fue designado en dos oportunidades Jugador del Mes en la Liga Americana (Julio 2003 y Agosto 2007)
Magglio Ordóñez debutó en la pelota profesional venezolana a los 17 años en la temporada 1991-1992 con su equipo de siempre, el también debutante para entonces Caribes de Oriente. En 33 visitas al plato, conectó sólo cuatro hits. Su average quedó en .121. Pero aquel joven pelotero demostró durante las siguientes nueve campañas parte del potencial que hoy lo tiene consagrado en el mejor beisbol del mundo.
Temporada que se va…Esta temporada será recordada por muchos como el mejor año de Magglio Ordóñez, no sólo por el reconocimiento por su trabajo con el madero, sino por los números importantes que en ella consiguió. En septiembre llegó a los 200 hits conectados, cifra que lo colocó al lado de una de las figuras criollas más importantes: César Tovar. También alcanzó los 50 dobles, para convertirse junto a Miguel Cabrera y Bob Abreu, como los únicos peloteros nativos con cinco decenas de tubeyes.
El venezolano también fue seleccionado este año como uno de los cinco finalistas para el Premio Hank Aaron, que se otorga al jugador ofensivo del año. Disputará el galardón con Vladimir Guerrero, Manny Ramírez, Ichiro Suzuki y el antesalista Alex Rodríguez.

Todo queda en familia…
Magglio Ordónez tiene tres hijos con su esposa Dagly: Magglio Jr., Maggliana y Sophia y su trabajo también va dirigido hacia la comunidad. Ha participado en varios eventos benéficos y presta su imagen para actos caritativos. Asistió a la televisora en español de Chicago para solicitar colaboración para los afectados en la tragedia del estado Vargas (Venezuela) en 1999. Protagonizó un anuncio publicitario junto al alcalde de Chicago, Richard Daley, para promover la participación en el censo en 2000, y fue voluntario para firmar autógrafos y así recolectar dinero y homenajear a los bomberos tras los ataques a las Torres Gemelas en 2001. Durante los actos por el Mes de la Hispanidad de ese año, visitó al presidente de los Estados Unidos, George Bush, en la Casa Blanca y su esposa, Dagly, participó en la organización y recolección de juguetes para niños abandonados durante un partido entre Medias Blancas y Cachorros.

La gesta de Andrés Galarraga
El 3 de octubre de 1993 Andrés Galárraga se convirtió en el primer venezolano en conquistar un título de bateo en las Grandes Ligas.
Ese año de su debut con los Rockies de Colorado, luego de siete zafras con los Expos de Montreal y una con los Cardenales de San Luis, terminó con un average de .370, para ganarle la pelea al jardinero derecho de los Padres de San Diego, Tony Gwynn, cuyo promedio de bateo fue finalmente en esa campaña .358.
En el nuevo equipo, del cual se convirtió en figura desde el primer año, se propuso enfocarse más en el contacto, estrategia que le permitió conectar 174 hits en 470 turnos y así lograr el average más alto en la historia para un nativo en las mayores.
Incluso su .370 fue el más elevado de la temporada en ambas ligas. John Olerud, primera base de los Azulejos de Toronto fue el ganador en la Americana con .363.
La dura lucha que libró con Tony Gwynn fue mucho más difícil para el venezolano porque sufrió una lesión en su rodilla izquierda que amenazó con impedirle alcanzar los turnos suficientes para asegurarse el ansiado galardón en el viejo circuito.
El Gato jugó los últimos choques de esa temporada tomando antiinflamatorios, usando un protector en su rodilla, y corriendo las bases muy lentamente para soportar el dolor. Ante el empeño del criollo en salir al terreno para pelear por su campeonato de bateo, el manager Don Baylor lo mantuvo en la alineación titular.
Antes de sobreponerse a su lesión en la rodilla en plena disputa con Gwynn, Galárraga venía de recuperarse de una fractura de su muñeca izquierda en 1992, tras recibir un bolazo cuando jugaba con los Cardenales de San Luis. Los que creyeron que ese accidente marcaría el inicio del fin de su carrera se equivocaron.
Lejos de bajar su promedio, El Gran Gato demostró una vez más su magia para superar escollos en el camino y llenó de gloria a los venezolanos con una brillante carrera en Colorado.
En 1996 conquistó los lideratos de la Liga Nacional en impulsadas y jonrones, con 150 y 47 respectivamente. Ambas marcas fueron topes en su carrera.
Catorce años después de la hazaña de Galarraga, Ordóñez hace historia en la gran carpa, emulándolo. En 1993 el país celebró la coronación de un campeón bate en la Liga Nacional y ahora el turno fue para un criollo en el nuevo circuito.
En 2006 los venezolanos vivieron la ilusión de que Miguel Cabrera, de los Marlins de Florida, obtuviera el segundo título de los toleteros para un nativo, por la lucha que protagonizó con el estadounidense Freddy Sánchez para conseguir el liderato en Nacional, pero ese honor estaba reservado para Magglio. El sueño de que el maracayero sea el tercero está por cumplirse. Ojalá sea pronto.

No hay comentarios: