Filis a los playoff después de 14 años
Desplome histórico
Los Mets cerraron de forma decepcionante la temporada al caer ante los Marlins, y ceder su cetro del Este de la Liga Nacional a los Filis derrotasen a los Nacionales de Washigton.
El desplome se ha consumado, pues después de haber desperdiciado una enorme ventaja que tuvieron en el liderato de la División Este de la Liga Nacional durante septiembre, los Mets de Nueva York se despidieron el domingo de los playoffs al ser superados por 8-1 por los Marlins de la Florida en el último partido de la temporada regular.
La derrota de los Mets, combinada con la victoria de los Filis de Filadelfia, por 6-1 sobre los Nacionales de Washington, le dio el título de la división a los Filis y envió a los aturdidos Mets a un receso de la temporada que les dará suficiente tiempo para pensar cómo dejaron escapar una ventaja de siete juegos en los últimos 18 días de una agobiante temporada regular.
Ahora, los nombres de David Wright, el puertorriqueño Carlos Beltrán, el dominicano Pedro Martínez y el resto de integrantes de este talentoso equipo serán recordados por siempre junto con los Filis de 1964 y con otros como los equipos que han tenido los declives más monumentales.
Ningún equipo de Grandes Ligas que hubiera tenido una ventaja de siete juegos o más cuando quedaban 17 encuentros por disputarse, o bien que hubiera tenido ventaja de por lo menos siete juegos para el 12 de septiembre o posteriormente, había fracasado en llevarse el gallardete de su división.
Este desplome de los Mets sólo es comparable con los más grandes ocurridos en un mes de septiembre en la historia.
Los Piratas de Pittsburgh de 1938 (para el 1 de septiembre) y los Gigantes de Nueva York de 1934 (para el seis de septiembre) llegaron a tener ventajas de siete juegos en el último mes de la campaña, pero terminaron fracasando.
Los Mets encabezaban la División Este de la Liga Nacional por siete juegos después de los partidos del 12 de septiembre y parecían haber asegurado su segundo campeonato divisional en fila por primera vez en su historia.
Entonces todo se derrumbó.
Los Filis les barrieron una serie de tres juegos en el Shea Stadium del 14 al 16 de septiembre, con lo cual tuvieron la ventaja de partidos entre sí en esta temporada, y los Mets nunca se recuperaron.
Condenados por un pobre desempeño de sus abridores y otro pésimo de su cuerpo de relevistas que daba señales de fatiga hacia el final de la temporada, los Mets perdieron 12 de sus últimos 17 juegos y cometieron 21 errores en ese proceso.
Bienvenidos de regreso
Listos para la foto hace apenas dos semanas y media, los Filis de Filadelfia completaron el domingo una gran remontada en las posiciones de su división, dieron alcance a los Mets y ganaron su primera corona en el Este de la Liga Nacional desde 1993.
Ryan Howard disparó su jonrón 47 y el veterano zurdo Jamie Moyer cubrió cinco entradas y un tercio para que los Filis derrotasen 6-1 a los Nacionales de Washington, poniendo fin a 14 años de espera por un boleto de postemporada.
El relevista Brett Myers lanzó al aire su guante y brincó en el montículo tras ponchar a Wily Mo Peña para poner fin al juego.
La corona quedó en manos de los Filis con la ayuda de los Marlins de la Florida, que derrotaron 8-1 a Nueva York, evitando un juego de desempate el lunes.
Los Filis estaban a siete juegos de los Mets el 12 de septiembre, pero ahora acceden a los playoffs por apenas décima ocasión en su historia.
Quizás sea lo ideal para los Filis, si se toma en cuenta que en esta temporada se convirtieron en el primer equipo profesional con 10.000 derrotas.
Un club reconocido por su fama de venirse abajo, una vez dejaron una ventaja de seis juegos y medio con 12 partidos pendientes en la puja por el banderín del Este en 1964, Filadelfia ahora fue el beneficiado de un colosal desplome de otro.
Los Filis ganaron 13 de sus últimos 17 juegos para acabar 89-73.
Sus fanáticos han estado acostumbrados a los malos resultados. Apenas una Serie Mundial (1980) en 125 años de historia es el consuelo para decepcionantes cierres de temporada, sobre todo en temporadas recientes.
En el 2005, los Filis fueron eliminados en el último día y hace un año lo hicieron en el penúltimo.
Guiados por el vilipendiado manager Charlie Manuel, Filadelfia se sobrepuso a un arranque 4-11 y a las lesiones de varios jugadores clave.
Incluso antes que iniciar el juego ante los Nacionales, los Filis estaban al tanto de que, en Nueva York, los Mets estaban abajo 7-0.
Una de las piezas clave fue su torpedero Jimmy Rollins, quien desde el invierno pasado pronosticó que los Filis serían el equipo a vencer en el Este.
Rollins cumplió con su palabra con una temporada propia para ganar el premio al Jugador Más Valioso. Aportó en la victoria del domingo con un triple en el sexto, su vigésimo de la campaña, para aumentar la diferencia a 5-1.
Es apenas el cuarto jugador en la historia con al menos 20 dobles, triples, jonrones, robos en una misma campaña.