viernes, 8 de febrero de 2008

Fútbol

Despejando dudas
Vinotinto de alternativas

Los dos compromisos efectuados por la selección Nacional ante Haití despejaron dudas de los posibles jugadores que tendrá el técnico César Faría de cara a las eliminatorias al mundial de 2010 que arrancara en junio.

Esta semana arrancó de manera formal el inicio de César Faría como entrenador de Venezuela, fueron siete años de evolución que vivió nuestro fútbol de la mano de Richard Páez quien nos hizo soñar que esta selección pudiera llegar a un mundial, atrás quedó el mito de ser cenicientas, ahora con nuevo entrenador y en el momento justo se comienza un nuevo proceso que busca oxigenar a nuestra selección y evitar depender de ciertos jugadores que dieron el alto por su camiseta, es la hora de los nuevos valores que buscan a grito su inclusión y cabida en el nuevo proceso vinotinto.

Aunque fueron dos partidos amistosos lo vivido por Venezuela ante una selección de Haití que no representaba mayor peligro, así fue el primer encuentro ganaron por la mínima diferencia con gol de Jorge Rojas, mientras que el segundo igualaron a uno con tanto de Alexander Rondón que volvía a la selección desde el 2004.

Los resultados permitieron al cuerpo técnico analizar las fallas y corregir ciertas jugadas que permitirán reencontrar a esta nueva selección en su nueva etapa que tendrá a Juan Arango como su capitan.

Dar paso a una nueva era

Aún y con todo el respeto que César Farías le tiene al proceso de Richard Páez y a todo lo que este significó y seguirá significando para el fútbol venezolano, el técnico oriental quiere separarse de esa historia y construir su propio camino.

Dejar a un lado el fútbol previsible de la última parte de la era Páez e insistir en buscar un equipo más ofensivo, más capaz y con mayor sorpresa, es parte de la idea fundamental de este nuevo proceso.

La idea de conseguir un equipo más compacto, con menos espacio en sus líneas, con jugadores de mayor proyección y con un ataque de mayor peso, son los puntos claves del cambio.

Y eso, a los ojos del aficionado común, quizás no se vea rápidamente, pero para aquellos que vieron trabajar al grupo, se sabe que los resultados vendrán de la mano de la capacidad que tengan los ejecutores. El plan está en proceso y sólo faltará que se cumpla a cabalidad.

Conseguir más ritmo futbolístico, mayor manejo de la pelota, mayor agresividad ante el área rival, no es cosa de un día para el otro. A este grupo le falta mucho trabajo y no es porque ahora no lo tenga sino porque sí quieren cambiar de verdad, las ideas sólo se consolidarán si el trabajo queda arraigado.

Histórico



Asistió invitado ante la ausencia de Puerto Rico
El sub campeón que se corono en el Caribe

La edición 50 del clásico del caribe será recordada de varias formas, la ausencia de Puerto Rico por la cancelación de su campeonato; la deserción de quince miembros del equipo campeón de Venezuela; las Águilas del Cibao no retuvieron el título conseguido el año pasado y el sub campeón Licey fue invitado ante la ausencia de Pto. Rico para coronarse campeón, primera vez que sucede esto.


Los Tigres de Licey, sub campeones del torneo dominicano e invitados ante la ausencia de Puerto Rico, se coronaron ante su rival de liga las Águilas del Cibao 8 a 2 obteniendo así su décimo título en estas competiciones.

Vaya manera de desquitarse y ante los actuales campeones de la liga dominical y del Caribe y reafirmar que son una dinastía en este tipo de competiciones. Para Licey es el segundo título en esta década, además de destacar que en la temporada concluida en su país celebraron 100 años de fundación, por lo que el premio es una bonificación al esfuerzo realizado por la gerencia que aún así de las prohibiciones para no actuar en la temporada de peloteros como Pedro Martínez, Robinsón Cano, Melky Cabrera por citar tres nombres; aún tuvo peloteros que respondieron como Ramón Ortiz, MVP de la serie con dos triunfos, Ronnie Belliard, Timo Pérez y José Offerman.

Una celebración que tuvo que esperar 11 encuentros ya que Cibao se corono en nueve encuentros en su liga y cayó dos veces ante Licey que en casa ajena demostró que el tigre ruge al final.

Desde 1998 hasta hoy, Dominicana ha ganado seis títulos, México dos, y Puerto Rico y Venezuela 1 en ese período.

Venezuela cae en juego cerrado

No se puede negar que a pesar de las deserciones este equipo batallo por todo lo alto y tuvo encuentros cerrados y ayer fue otro de ellos al caer ante México 7 a 5, en un encuentro que se fue a entradas extras.

Para la selección criolla que termina este clásico con marca de 2-4 igual que los mexicanos, sirvió para demostrar que Aragua jugó con corazón en un encuentro que estaban ganando y que los manitos como siempre se han encargado de aguar la fiesta y con batazo de Reggie Taylor que trajo dos a bordo le fueron suficiente para arrebatar el triunfo nacional.

La próxima serie del caribe se jugará en México, específicamente en Mexicali y se espera que Venezuela centre un equipo donde las deserciones deberán quedar de lado para conseguir el anhelado triunfo, amén de la vuelta de Puerto Rico y los rumores de que Colombia y Nicaragua engrosen el clásico lo que daría más sabor a un torneo que está perdiendo brillo.


EL MVP y el todo estrellas

El lanzador dominicano Ramón Ortiz, de los campeones Tigres del Licey, fue elegido el Jugador Más Valioso de la 50 Serie del Caribe, que se celebró en Santiago de los Caballeros, 150 kilómetros al norte de Santo Domingo.
Ortiz fue uno de los héroes del quinto triunfo de los Tigres, que le dio el título de la serie sobre las Águilas Cibaeñas.
El diestro no concedió carreras en cinco episodios completos, a los que sumó los 6,2 tercios de entradas que le lanzó a las propias Águilas el lunes pasado, en el primer triunfo de los azules sobre los "archirrivales".
El lanzador de Grandes Ligas ganó los dos partidos en los que trabajó en la serie, y también fue elegido el Lanzador Derecho de la serie.
Los otros integrantes del equipo "Todos Estrellas" fueron el receptor estadounidense Matt Tupman (Tigres); el primera base Mendy López (Águilas); el intermedista Rafael Furcal (Águilas); el tercera base Luis Maza (Aragua); el campocorto Tony Peña Jr, (Águilas); el lanzador zurdo Arnaldo Muñoz (Águilas); los jardineros Nelson Cruz (Tigres); Selwyn Langaigne (Venezuela); Albino Contreras (México), y el dirigente Héctor de la Cruz (Tigres).

Así terminaron

Equipo G P
Licey (Dom) 5 1
Cibao (Dom) 3 3
Obregón (Méx) 2 4
Aragua (Vzla) 2 4

Lideres

Bateo: Tony Peña (Dom) 429, Alex Núñez (Vzla) 417, Selwyn Langaigne (Vzla) 391
Jonrones: Miguel Tejada (Dom) 2, José Bautista (Dom) 2 , Robert Saucedo (Mex) 2
Impulsadas: Robert Saucedo (Méx) 6, Tony Peña (Dom) 6
Anotadas: Edwin Encarnación (Dom) 6, Miguel Tejada (Dom) 6, Luís Maza (Vzla) 5
Robos: Emiliano Bonifacio (Dom) 3, José Bautista (Dom) 2.
Dobles: Luís Maza (Ven) 2, José Martínez (Ven) 2, Miguel Tejada (Dom) 2
Triples: Robert Saucedo (Mex) 2
Efectividad: Giovanni Carrara (Ven) 0.00, Francisco Rosario (Dom) 0.00, José Mercedes (Dom) 0.00, Joselo Díaz (Dom) 0.00, Ramón Ortiz (Dom) 0.00
Ganados: Ramón Ortiz (Dom) 2
Salvados: Carlos Marmol (Dom) 3
Ponches: Joselo Díaz (Dom) 8

miércoles, 6 de febrero de 2008

Eliminado


La desmantelación hizo mella
Aragua no pudo en la Serie del Caribe

El equipo criollo a pesar de las deserciones que tuvieron de la plantilla campeona por imposición de sus equipos o propias fue una de las causantes de la eliminación de Aragua de la edición 50 de la Serie del Caribe; amén de que la gerencia hizo lo posible por conseguir refuerzos falto esos dos bateadores que ayudarán a traer las carreras algo que hizo falta en los primeros cuatro encuentros.

En un encuentro donde los criollos tenían las de ganar, el bateo fue la gran preocupante para el manager Bailey. Aragua no pudo concretar con gente en base y cayeron derrotados en la Serie del Caribe.

Las opciones campeoniles de Tigres de Aragua en la quincuagésima Serie del Caribe, que se celebra en Santiago de los Caballeros en República Dominicana, terminaron anoche con una derrota ante Tigres del Licey 2 carreras por 1, en el coso cibaeño.

La representación venezol
ana vendió muy cara la victoria, pero una vez más, como fue la constante en este edición del clásico caribeño, el batazo oportuno -el del remolque- no llegó a tiempo.

Sin embargo, el pitcheo hizo todo lo que no hizo la ofensiva. Rosman García, Elio Serrano y Víctor Moreno solamente concedieron seis indiscutibles y dos rayitas, una de ellas sucia. Mantuvieron en silencio a la fuerte toletería del Licey. El batazo de mayor contundencia fue el estacazo de Nelson Cruz ante Víctor Moreno en el octavo, que significó la segunda y definitiva carrera local.

De esta forma, los
diezmados Tigres de Aragua quedaron eliminados, junto a Yaquis de Obregón, que cayeron 4 a 1 ante Cibao, lo que deja este clásico en mano de República Dominicana bien sea en Licey o Cibao. Los primeros marchan invictos y una victoria ante México les dará automáticamente el título, en cambio derrota ante México y victoria del Cibao ante Venezuela dejará la escena servida en último día de la serie.



Los dirigidos por Buddy Bailey aterrizaron en Dominicana con 16 jugadores menos, utilizando 12 refuerzos. Los cuatro juegos disputados hasta el momento, a excepción del primero, el pitcheo amarró el resultado hasta el final, pero no llegó la conexión que prendiera la fiesta para los criollo. Los dos jonrones que han pegado, ambos
han sido sin gente en circulación.

Las ausencias pesaron

La derrota era inminente no había el team work con que ganaron a Lara en la final, los grandes desertaron por restricciones o simplemente por descansar, pero si vemos a las escuadras dominicanas verán a figuras establecidas en el béisbol norteño como Bartola Colón, Miguel Tejada, Ronnie Belliard, Jesús Colome, Carlos Mármol entre otros, que falló la escogencia de los importados, la liga deberá revisar bien las normas y permitir que los dos finalistas hagan pública una lista de aquellos peloteros de los equipos eliminados que desean llevar por si algún pelotero de su equipo no va, esto debería hacerse a juicio propio una vez arrancada la final de nuestra pelota.

Donde está Rubén Salazar, pelotero que Bailey uso muy poco en el round robin y que siempre fue de la partida en la temporada regular. Acaso los Tigres no contactaron a Oscar Salazar, Alex Cabrera, Ramón Hernández, Richard Hidalgo, Jackson Melian, Rico Washigton por mencionar peloteros que estuvieron en el round robin a excepción de Hidalgo, pero que aún así tuvieron números interesantes en la temporada. No se menosprecia la labor de Robert Pérez unico slugger de fuerza, Langaigne, Ugueto, Callaspo, tal vez la decisiones de llevar a Richard Paz y Lino Connell. Pero aún asi dieron la cara y esperamos que el año que viene en México el nacionalismo se haga presente.

Los único positivo fue el cuerpo de lanzadores que hicieron su trabajo pero no contaron con el apoyo ofensivo ese batazo clave que nunca llegó. El cuerpo de lanzadores tuvo 17 episodios sin permitir anotación, pero sin ofensiva esos episodios no durarían mucho, por ejemplo Robert Pérez y Selwin Langaigne dejaron cinco corredores en base, y ayer José Martínez con bases llenas no pudo dar un hit

lunes, 4 de febrero de 2008

Primer triunfo

Ponen su marca en 1-2
Venezuela consigue su triunfo ante México

Luego de caer ante Cibao 3 a 1, el equipo venezolano salió con la convicción de vencer a México para optar a la lucha por el título caribeño, gracias a la labor del refuerzo Giovanni Carrara quien en cinco episodio controlo a la toleteria mexicana.

El refuerzo larense Giovanni Carrara controló bien a los bates mexicanos y sólo toleró cuatro hits con cuatro ponches para apuntarse la victoria. Justin Lehr cargó con la derrota al tolerar tres carreras y ocho inatrapables en cuatro y un tercio de innings.

Orber Moreno, Víctor Moreno y José Guánchez completaron la ruta y sólo permitieron otros tres inatrapables.

El pitcheo ha sido la constante por los Tigres en el clásico caribeño, y nuevamente sacó la cara por un bateo que desperdició numerosas oportunidades con hombres en base.

Los venezolanos rayaron dos en la tercera. Con un par de outs en la pizarra. Luis Maza y Alberto Callaspo ligaron sencillos consecutivos, Robert Pérez recibió pasaporte y Selwyn Langaigne remolcó a dos con hit.

Pérez empujó a Maza con doble en la quinta; y Callaspo y Langaigne remolcaron las dos últimas en la novena.

Maza bateó de 3-2, con tres anotadas; Langaigne se fue de 5-3, con tres impulsadas; y Callaspo de 5-2, con dos anotadas y una remolcada.

Los Tigres dejaron a 10 corredores en base esperando un batazo para cruzar el plato, su talón de Aquiles en los dos reveses iniciales contra el Licey y las Aguilas Cibaeñas. Como he comentado con anterioridad la falta de por lo menos dos bateadores de poder, ya que Callaspo, Perez y Langaigne no podrán solo.

Venezuela choca el martes con los Tigres dominicanos, mientras que México se juega la vida frente a las Aguilas Cibaeñas.

sábado, 2 de febrero de 2008

El mejor lanzador


Solo A-Rod gana más que él
Santana histórico


El venezolano Johan Santana y los Mets de Nueva York llegaron a un acuerdo el viernes para un contrato por seis años y 137,5 millones de dólares, un récord para un pitcher y el último paso antes de completar el canje con Minnesota.
Luego de que se le concedió a las partes otro par de horas para llegar a un acuerdo, los Mets anunciaron unos 30 minutos antes de la 7 de la tarde, cuando vencía el plazo ampliado, que las negociaciones habían concluido.
El dos veces ganador del premio Cy Young deberá someterse a un examen médico el sábado.
Las condiciones del acuerdo fueron dadas a conocer por un funcionario del béisbol con conocimiento de las negociaciones, quien pidió no ser identificado al no haberse hecho aún un anuncio formal.
El acuerdo contempla una opción por 18,75 millones de dólares para el 2014 con una cláusula de rescisión de 5,5 millones, que le daría al contrato un valor total de 150,75 millones de dólares a lo largo de siete temporadas.
Los Mellizos aceptaron el jueves canjear a Santana por cuatro prospectos: el jardinero dominicano Carlos Gómez
y los diestros Philip Humber, Kevin Mulvey y Deolis Guerra, este último de Venezuela.
La adquisición de Santana le da a Nueva York un as sólido del cual ha carecido en su búsqueda de un campeonato durante los últimos dos años.
Los Mets se quedaron a un juego de ganar la Serie Mundial del 2006 a pesar de que sus lanzadores estaban plagados de lesiones, y la temporada pasada se perdieron los playoffs luego de desperdiciar una ventaja de siete encuentros en la División Este de la Liga Nacional cuando quedaban 17 partidos por jugarse.
Ahora, Nueva York es nuevamente uno de los favoritos en la Nacional. Si los jugadores implicados en el canje aprueben sus exámenes médicos, Santana quedará a la cabeza de una rotación que incluirá al dominicano Pedro Martínez, tres veces ganador del Cy Young, así como al hábil lanzador diestro cubano Orlando Hernández, junto con dos ganadores de 15 encuentros en la temporada pasada: John Maine y el mexicano Oliver Pérez.
La alineación incluye a tres participantes en el Juego de Estrellas del 2007, David Wright, el dominicano José Reyes y el puertorriqueño Carlos Beltrán, además de los veteranos bateadores Carlos Delgado, de Puerto Rico, y el dominicano Moisés Alou.
El taponeador Billy Wagner, de lanzamientos rápidos, será el último relevista del bullpen.
Santana tiene foja de 93-44 con promedio de efectividad de 3.22 en ocho temporadas en las mayores, llevándose el Cy Young de la Liga Americana en el 2004 y el 2006 con los Mellizos. Tuvo menos éxito en los playoffs, quedándose con foja de 1-3 y un promedio de efectividad de 3.97.
El año pasado tuvo algunas deficiencias, terminando con una foja de 15-13, que incluyó marcas de 0-5 ante Cleveland, campeón de la División Central de la Liga Americana, y de 1-3 ante Detroit. Perdió siete de sus últimas 11 decisiones y su promedio de efectividad subió de 2.60 a 3.33, su más elevado desde el 2001. También permitió 33 jonrones, una marca en su carrera, la mayor cantidad contra un pitcher en la Liga Americana.
"Es bueno, pero no es invencible. Recibió varios hits el año pasado", dijo el lanzador Tim Hudson, de los Bravos de Atlanta, uno de los principales rivales de los Mets en el Este de la Nacional, junto con Filadelfia. "Tenemos que preocuparnos acerca de nosotros mismos. No debemos desgastarnos por lo que hace cualquier otra persona".
El contrato de Santana impone una nueva marca para lanzadores, al superar los 126 millones por siete años que logró Barry Zito con los Gigantes de San Francisco durante la postemporada anterior. Santana iba a recibir 13,25 millones de dólares en el último año de su contrato con los Mellizos y luego de la Serie Mundial del 2008 podría haberse declarado agente libre.

A defender su corona

De la mano de Tejada

Cibao arranca la defensa de su titulo


El actual monarca del Caribe se apoyo en el bate de Miguel Tejada quien con par de cuadrangualares implantó una nueva marca de cuadrangualares en este clasico


Miguel Tejada sin duda demostró porque ama jugar en el Caribe y con par de estacazos que animaron la fiesta para que su equipo Aguilas de Cibao vencieran comodamente a Yaquis de Obregon 13 a 6 en un estadio a más no poder que pedia el bicampeonato.

El estelar jugador llegor a 13 jonrones, una marca de todos los tiempos en el evento. Con su cuadrangular de la segunda entrada contra el derecho Isauro Pineda, Tejada quebró el empate que tenía con el venezolano Antonio Armas. Mejoró su marca con un garrotazo contra el relevista Julio Jiménez en la séptima.
Tejada ha pegado al menos un jonrón en nueve de 11 Series del Caribe en que ha participado. Solamente falló en sacar la pelota del parque en las ediciones del 2003 y 2005.
El bateador designado de las Aguilas también llevaba dos carreras impulsadas para sumar 41, cuatro menos que que el récord caribeño, que pertenece a su compatriota y compañero en las Aguilas, Tony Batista.

Por su parte Obregón que espero 27 años para volver a este clásico espera mañana ante Venezuela demostrar que no son la cenicienta y que pueden dar la batalla por el cetro caribeño.

Mal inicio

Duelo de felinos
Licey mostró la superioridad ante Aragua


En un partido donde se noto que los nueve jugadores no son los que ganaron el banderin en la liga local, Aragua inició con el pie equivocado al caer 6-4 ante Licey en el inicio de la Serie del Caribe. A pesar de todo el equipo plagado de noveles y veteranos estuvo a punto de aguar la fiesta. Falto el batazo contundente que nunca llego.


Ronnie Belliard conectó un jonrón y remolcó cuatro carreras para conducir a los Tigres del Licey a una victoria por 6-4 sobre los Tigres de Aragua venezolanos el sábado en la inauguración de la Serie del Caribe.
El intermedista de los Nacionales de Washington produjo un par de anotaciones en la tercera entrada con un jonrón con José Offerman abordo, y empujó otras dos en la cuarta con un doble con dos compañeros en base.
Anderson Hernández impulsó una por el Licey en la quinta frente al abridor de los Tigres José Santiago (0-1), jugador más valioso de la serie final venezolana.
El puertorriqueño cargó con el revés al permitir cinco carreras y ocho hits en cinco innings.
Alberto Callaspo remolcó la primera anotación de Venezuela en el tercer inning contra el abridor dominicano José Capellán (1-0), quien se apuntó el triunfo.
Capellán lanzó cinco innings, en los que abanicó a tres, permitió cuatro hits y otorgó cuatro boletos. Carlos Pérez lo reemplazó en la sexta y le permitió una rebelión a los bates venezolanos, que despertaron con tres carreras.
Robert Pérez abrió el inning con boleto gratis, y Selwyn Langaigne le siguió con sencillo. Después de dos outs y con corredores en segunda y tercera, José Martínez sacudió un doble impulsador, y Eddie de la Cruz reemplazó a Pérez en la lomita.
Acto seguido, Belliard cometió un error en una suave roleta de Yosnel García y Langaigne y Martínez cruzaron el plato. Juan Cedeño subió al montículo y cerró la entrada sin más daños para los subcampeones de República Dominicana.
Venezuela amenazó con las bases llenas y dos outs en la octava, pero el apagafuegos Carlos Mármol logró que Robert Pérez bateara un largo elevado al jardín central para acabar el episodio.
Emilio Bonifacio rayó en la novena por el Licey, que participa en el torneo en reemplazo de Puerto Rico, ausente de la serie por la suspensión de la temporada de su liga invernal.

Dejaron de ser aguerridos


Callaspo es el único jugador del roster de Venezuela que jugó en Grandes Ligas en el 2007. El plantel de los Tigres quedó diezmado por 15 bajas después de la serie final, y perdió a figuras de la talla de Miguel Cabrera y Edgardo Alfonzo.

Se pudo notar que al line up le falta por lo menos dos bateadores de altos kilates que puedan ayudar a Pérez y Langaigne con las remolcadas, es un equipo donde solamente hay 6 veteranos que ha pesar de todo no son jugadores de alta trayectoria sino en sus ligas invernales (Ugueto, Langaigne, Pérez, Connell, Delgado y Maza). Por lo que Bailey tendrá la dura prueba de demostrar su capacidad de estratega para levantar un equipo que en el papel no es el que ganó en Venezuela su liga y que esta representado la mitad por el equipo sub campeón, por los momentos dieron un aviso, pero podrán demostrar que sin son aguerridos.
El Licey enfrenta el domingo en la segunda jornada a los Yaquis de Obregón mexicanos y enviará al montículo a José Mercedes, mientras que los Tigres chocan con los campeones dominicanos, Aguilas Cibaeñas, y su abridor será Andrew Lorraine.

- AP

viernes, 1 de febrero de 2008

El venezolano más caro

Por 150$ millones por siete años
Johan Santana establece marca para lanzadores contratados

El lanzador zurdo John Santana ya es el nuevo jugador de los Mets de Nueva York , ademas de ser el serpentinero que más dinero va a ganar en la historia de las Grandes Ligas con un contrato de 150,7 millones de dólares y siete temporadas.

EFE.
Después de haber pedido dos horas más de ampliación del plazo oficial para cerrar el traspaso con los Mellizos de Minnesota, los Mets y el agente de Santana llegaron al acuerdo de extensión de contrato, que ya es histórico.


Ahora, Santana, de 28 años, tendrá que pasar el correspondiente examen médico para que todos los requisitos legales queden en orden y se de la firma oficial del contrato, que ya es histórico con el lanzador venezolano también líder en ganancias.

El lanzador criollo de Mérida, que llevó a la mesa de negociaciones la referencia de lo que consiguió Barry Zito con los Gigantes de San Francisco, logró su objetivo.

El zurdo Zito, con números peores que los de Santana, consiguió un contrato la pasada temporada por siete años y 126 millones de dólares.

Santana, quien cumple 29 años en marzo, y que esta temporada ganará 13,25 millones de dólares ya había rechazado a una oferta de los Mellizos que le habían hecho por cuatro temporadas y 80 millones de dólares.

Los únicos jugadores que tienen un contrato con mejor salario que el de Santana, son el tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, que firmó contrato por 275 millones de dólares por 10 años; el paracorto del mismo equipo, Derek Jeter (189 millones) y jardinero dominicano Manny Ramírez, de los Medias Rojas (160 millones).

Santana ahora recibirá un salario anual de 21,5 millones de dólares, inferior a los 27,5 de Rodríguez, pero superior a los 18,3 millones que va a ganar su compatriota y también lanzador, el derecho Carlos Zambrano, de los Cachorros de Chicago.

Después de haber concluido las negociaciones, lo único que se dio a conocer a nivel oficial por parte de los Mets es que se había dado el acuerdo, pero ni un sólo dato ni detalle del nuevo contrato, que de manera extra oficial ya se han dado a conocer.

Como se había especulado es multimillonario y el mejor de todos los tiempos para un lanzador de Grandes Ligas que tiene en su poder dos premios de Cy Young con la Liga Americana.

Por los Mets se limitaron a decir que "las negociaciones han terminado y el jugador tomará un examen médico", algo que es obligado para cerrar cualquier contrato dentro del deporte profesional.

También, el gerente general de los Mellizos, Bill Smith, confirmó de manera oficial que Santana pasará el correspondiente examen médico mañana, sábado, en Nueva York, con lo que quedará cerrado el traspaso, aunque al final sea la oficina del comisionado la que de la aprobación final.

El pasado martes los Mellizos aceptaron traspasar a Santana, que al final de este año se convertía en agente libre, por cuatro prospectos como son el jardinero dominicano Carlos Gómez y los lanzadores derechos Philip Humber, Kevin Mulvey y el venezolano Deolis Guerra.

Las negociaciones no han sido nada fácil entre los directivos de los Mets y el agente del lanzador, Peter Greenberg, que tuvieron lugar en Manhattan por tercer día consecutivo.

Santana siempre dejó muy claro a través de su agente que quería una extensión de contrato por más de 140 millones de dólares y con una duración de entre seis o siete temporadas.

Los Mets, en su línea de no conceder contratos a larga plazo, deseaban no extenderse más allá de cinco, al final han tenido que ceder a los deseos y aspiraciones de Santana.

La llegada de Santana será un duro golpe para la imagen del poder de los Yanquis de Nueva York, que junto con los Medias Rojas de Boston, los actuales campeones de la Serie Mundial, habían querido también conseguir sus servicios.

Santana, que nació en Tovar, Estado Mérida, Venezuela, llegó a las Grandes Ligas de la mano de los Astros de Houston, en 1995, y traspasado a los Marlins de Florida, en 1999, para luego llegar a los Mellizos, equipo con el cual realizó su primer juego el año 2000.

Entre las marcas que Santana tiene en su poder se encuentra la que logró el 13 de junio del 2006 cuando llegó a los 1.000 bateadores ponchados, a pesar que comenzó como abridor en la temporada del 2003.

En busca del título

Fueron convocados 12 peloteros
Aragua iniciará mañana la búsqueda de su primer gallardete en el Caribe

Luego de titularse campeones por séptima vez en su historia y cuarta en los últimos seis años, los Tigres sufrieron bajas considerables que la gerencia intento cubrir con los peloteros disponibles. Son catorce los convocados si sumamos a Callaspo y Santiago quienes fueron tomados como refuerzo para el round robin.

La gerencia de los campeones Tigres de Aragua confecciono un equipo que atenderá las necesidades y que buscará su primer título del Caribe en su séptima participación, la cual estuvieron cerca de ella hace cuatro años en México, pero un imprevisto con la lluvia que los obligo a un doblejuego al día siguiente atentaron con una actuación sólida que al final los llevo al tercer lugar.

Estructurarlo no ha sido fácil pues el equipo quedo diezmado con varias figuras importantes en el triunfo ante Lara, pero la gerencia confía en los elegidos darán un papel importante para Venezuela.

Ausentes

Los lanzadores Jesús Silva y Juan Carlos Gutiérrez tomados como refuerzos, Horacio Estrada, Corey Bailey, Jason Kamuth y Kevin Tolar (importados), Edgardo Alfonzo (refuerzo), Miguel Cabrera, Héctor Giménez, Alex Romero, Martín Prado, Luís Rodríguez, Wilfredo Romero, Raúl Chávez y Oswaldo Sosa. Como se puede ver todos ellos piezas de mucha valía en el equipo.

Obviamente los peloteros escogidos aunque no posean el cartel algunos darán mayor versatilidad y rapidez al line-up y no dependerán del cuadrangular como elemento clave para las victorias.

Los elegidos

Para el cuerpo de lanzadores Aragua escogió a Giovanni Carrara, Andrew Lorraine y Willie Collazo quienes se unirán a Rosmán García y el refuerzo y más valioso de la final José Santiago en la rotación de abridores. En el bullpen se ha fortalecido y se espera sea el soporte de los abridores para preservar las victorias.

Róger Luque será el principal zurdo en el relevo a él lo acompaña Iván Blanco y dos ex taponeros en su momento y efectivos aún como set up como son Elio Serrano quien ya reforzó una vez a Aragua y Orber Moreno quienes prepararan el camino para Francisco Butto y otro acompañante de él como Víctor Moreno.

Ofensiva nueva

La mitad de los ausentes son prácticamente jugadores de todos los días por lo que Bailey recibe un nuevo line up que tendrá bateo oportuno y capaz de hacer las cosas pequeñas de un juego diario como el bateo y corrido. Podemos decir que la llegada de Robert Pérez el más experimentado del grupo, Luís Ugeto, Selwyn Langaigne, Richard Paz y Lino Connell darán aporte a Callaspo, Alex Delgado, Ronny Cedeño

Como se puede ver el poder lo aportará Pérez y Langaigne y no veremos a aquellos Tigres que se reforzaron en otras series como Ramón Hernández, Alex Cabrera, Miguel Cabrera, Magglio Ordoñez por citar aquellos grandes sluggers encargados de traer las carreras, se puede ver que es un equipo de bateo y corrido y muy bateador, pues todos los nuevos integrantes son bateadores probados en la liga.

Las cartas ya se echaron y quedará ver si Aragua se une a Zulia, Magallanes y Caracas y consigue el séptimo título para Venezuela, casualmente los bengalíes tienen siete títulos en la liga venezolana, será un aliciente esto, lo sabremos en una semana.

Posible line up

CF Alberto Callaspo

3B Luís Ugueto

SS Ronny Cedeño

RF Robert Pérez

LF Selwyn Langaigne

BD Rubén Salazar

2B Richard Paz

1B Lino Connell

C Alex Delgado

Rotación

Bailey saldrá con José Santiago, Andrew Lorraine, Giovanni Carrara, Willie Collazo y Rosman García