domingo, 29 de junio de 2008

40 años después...


El último partido que dirige Aragones
Europa se rinde a los pies de España

La selección iberica consiguió su segunda Euro desde la década de los 60, con un Casillas como figura central en compañia de David Villa goleador del torneo y un Fernando Torres como el verdugo de Alemania.


Fueron necesarios 44 años pero España volvió a estar en el techo de Europa: en esta capital, con un gol de Fernando Torres en la primera etapa, le ganó a Alemania por 1-0 y se consagró merecidamente nuevo Campeón del Viejo Continente. Inclusive, el marcador no refleja sino parcialmente la superioridad de España en el partido, porque luego de un breve segmento inicial, en el que las Furias Rojas parecieron sentir la tensión nerviosa, los muchachos dirigidos por Luis Aragonés dominaron a sus anchas y debieron haber ganado por mayor diferencia.

Alemania, por su parte, trató generosamente de resistirse, pero es imposible anotar un gol si nunca se logra controlar el balón. En efecto, la llave táctica del partido fue la que todo el mundo imaginaba antes del match: España logró el control de la pelota y, con esa arma poderosa, simplemente les impidió cualquier tentativa de reacción a los rivales. Con respecto a las individualidades, toda España merecería la mención, pero en nuestra opinión Fernando Torres, mucho más allá del gol decisivo, fue la figura de la cancha. Por el lado de Alemania, el arquero Lehmann, quien con algunas excelentes atajadas en el complemento mantuvo vivo el partido hasta el final, fue seguramente el mejor entre los suyos. Pero ahora veamos más en detalle lo ocurrido en esta apasionante final.

Alemania bajó a la cancha sin novedades, porque al final Michael Ballack, como era muy fácil prever, superó la pequeña molestia en la pantorrilla y estuvo regularmente en su puesto, el de enganche del 4-2-3-1 en el que, como siempre, Schweinsteiger y Podolski trabajaban como aleros y Klose era el único delantero. España también repitió la alineación mostrada ante Rusia, pero la del segundo tiempo, puesto que, por la lesión de David Villa, Luis Aragonés prefirió quedarse con el 4-1-4-1 en el que Senna trabajaba como volante tapón, bien delante de la defensa y Fabregas era, de los otros cuatro volantes, el que tenía más libertad para auxiliarlo arriba al único atacante de rol, Fernando Torres.

En ese segmento inicial, Alemania trató de desequilibrar con las subidas de Lahm por izquierda y con Klose que trataba de colarse en el espacio entre Puyos y Ramos, pero sin lograr producir peligros reales para el arco defendido por Casillas. En cambio, la primera jugada de España, armada por izquierda entre Capdevilla, Xavi e Iniesta, que casi provocó el gol en contra de Metzelder (buen reflejo de Lehmann), fue fundamental porque sirvió para destrabar al equipo, que desde ese momento dejó atrás los nervios y se dedicó a jugar como sabe. Así, las Furias Rojas se volvieron dominadoras absolutas del juego, porque comenzaron a tocar y hacer correr la pelota sin que los alemanes pudieran encontrarla y cortar. Esa superioridad hibérica, al contrario de la primera estéril en favor de Alemania, trajo enseguida buenos frutos, porque primero Fernando Torres se perdió un mano a mano provocado por el error en la entrega de Metzelder, luego estrelló la pelota en el palo a la derecha de Lehmann con un cabezazo (centro desde la derecha de Silva), y al final anotó el gol que, a la postre, valió el triunfo.

Fue una jugada central, bastante simple en su geometría: Xavi metió el cuchillazo vertical para Torres, quien le ganó en el pique a Lahm (embarazosa su tentativa de cierre) y luego superó la pésima salida de Lehmann (posiblemente engañado por el error de su defensor) con un toque suave y elegante abajo, un golazo. Luego del gol, España pudo y debió haberlo liquidado, porque los alemanes quedaron muy sentidos y los españoles encontraban espacios enormes a su disposición. La mejor fue una jugada de Fabregas, quien abrió hacia la izquierda para Iniesta: el alero vio a su colega Silva solito por el segundo palo y lo sirvió de manera impecable, pero el remate del compañaro fue para el olvido. Alemania mostró en ese momento todo su oficio y la experiencia de sus hombres más importantes: sabiéndose al borde del nocáut, ensució el match y, de hecho, en los últimos 10 minutos de la primera etapa nunca se pudo jugar al fútbol. Ballack, el abanderado de esta estrategia alemana, recibió una amarilla, pero el referí italiano Rosetti también lo amonestó a Casillas, quien siendo el capitán sólo había ido a protestar. En suma, Alemania la sacó barata dos veces, porque se fue al descanso apenas un gol abajo y porque también desde el costado disciplinario no pagó como hubiera debido su táctica antideportiva.

España sumó nuevas chances: un remate cruzado de Iniesta, desde el vértice derecho del área, que Lehmann envió al córner con la punta de los dedos y luego, en la jugada de ese mismo tiro de esquina, un remate de Silva desde idéntica posición, que salió rozando el palo más lejano. Luego, España repitió exactamente la jugada del gol, pero esa vez Lehmann logró anticiparlo a Torres por cuestión de milímetros: se hubiera venido abajo la cancha, porque dos goles idénticos en una final nunca se habían visto antes. Joachim Löw se dio cuenta de que tenía que mover la estantería y arriesgó un cambio muy ofensivo, con el ingreso del delantero Kevin Kuranyi por un volante, Hitzlsperger, con el equipo que pasó a un clásico 4-4-2 con la bajada de Ballack más al medio. En un primer momento la movida pareció funcionar, porque de hecho Alemania fabricó su ocasión más clara  quizás sería más correcto decir la única del partido , cuando Puyol perdió al pelota sobre la banda derecha, Jansen metió el centro, Schweinsteiger la tocó hacia atrás para Ballack y el volante remató violento pero desviado cerca del primer palo. Luego llegaron un par de centros interesantes, que dieron la impresión de que Alemania, aún con la formula táctica "arqueológica" del centro a la olla, podía encontrar una manera de volverse peligrosa, pero fue puro espejismo, porque España volvió a ganar el control de la pelota y ahí, de hecho, se acabó el partido.

Fácil imaginar la alegría de los españoles, quien como primera medida festejaron lanzando por el aire a su entrenador Aragonés. En efecto, el veterano entrenador (el más anciano ganador de este torneo, con 69 años y 338 días) armó un equipo realmente brillante, que vence y convence, como suele decirse, y que logró el segundo título internacional de la historia de la federación hibérica, al cabo de una racha invicta de 22 partidos, desde la derrota ante Rumanía de noviembre de 2006. Este triunfo español es aún más importante porque viene a cortar una inexplicable y muy larga serie negativa: muchas veces España tuvo equipo para pelear arriba en los torneos internacionales, pero siempre aparecía algún problema y el equipo se quedaba afuera mucho antes de la definición. En suma, un equipo joven, dirigido por un veterano, le ganó merecidamente a un equipo veterano dirigido por el joven Joachim Löw: esta también es una de las típicas paradojas del deporte más lindo del mundo. Que hoy, con pleno mérito, tiene a una nueva estrella en su firmamento.

Queda la interrogante de si Raúl volverá a la selección o el nuevo entrenador que suplantará a Araganones lo convocará, aquellos detractores hoy le dan la razón al viejo sabio que siempre supo que con este plantel daria la batalla y asi fue, ahora deja la selección española en alto y con una responsabilidad al nuevo técnico.


martes, 17 de junio de 2008

Cuando el rio suena...

No estaban ganando como se pensaba
Randolph cesanteado por los Mets

Willie Randolph ha sido despedido del cargo de entrenador de los Mets de Nueva York, apenas dos meses y medio de iniciada una decepcionante temporada seguida del colosal derrumbe del equipo en septiembre.

El entrenador de la banca, Jerry Manuel, asumirá interinamente el cargo dejado por Randolph, a quien solamente le faltó una victoria para llevar a los Mets a ganar la Serie Mundial del 2006. Tuvieron un buen inicio el año pasado, pero terminaron por caer en un hueco del cual no han podido salir. Considerados los favoritos para ganar el campeonato de la Liga Nacional antes de la temporada, los Mets, con una nómina de 138 millones de dólares, habían ganado dos seguidos antes de que Randolph fuera despedido, convirtiéndose en el primer entrenador en serlo esta temporada.

El entrenador de pitcheo Rick Peterson y el de primera base, Tom Nieto, también fueron despedidos, en una serie de cambios desatados inesperadamente, luego de que apenas dos horas antes Nueva York venciera por 9-6 a los Angelinos de Los Angeles. Ken Oberfell, el entrenador del Nueva Orleáns de la Triple-A, y Dan Warthen, entrenador de lanzamiento de los Zephyrs, se sumarán al equipo de los Mets junto con Luis Aguayo, coordinador de campo del equipo. Esto representa un final frustrante para Randolph, de 53 años, quien iba a ser uno de los entrenadores de la Liga Nacional en el estadio de los Yanquis durante el Juego de Estrellas del mes próximo.

La era de Guardiola

Deco, Ronaldihno y Eto´o no figuran en la nueva línea
Joseph Guadiola nuevo técnico del Barcelona F.C.

El ex jugador Josep Guardiola de 37 años, fue presentado oficialmente como nuevo entrenador del Barcelona, confirmó que en la planificación de la próxima temporada no cuenta con tres de las grandes estrellas de la plantilla, Ronaldinho, Deco y Eto'o, al entender que los tres han cumplido su ciclo en el Barça.
"Estamos contemplando la plantilla sin ellos", expresó Guardiola durante su presentación, seguida en directo por un centenar de personas, "el entrenador así lo piensa después de analizar cuestiones de rendimiento y las temporadas que llevan en el equipo, y también cuestiones poco tangibles". Guardiola, acompañado del presidente del club, Joan Laporta, y del director deportivo, Aitor 'Txiki' Begiristain, insistió en que la salida de Ronaldinho, Eto'o y Deco es "lo mejor para el equipo", una sensación que el club ya comenzó a transmitir hace meses pero que ningún miembro relevante de la entidad había hecho público de manera expresa.

El nuevo entrenador del Barcelona subrayó que trabaja en la planificación de la plantilla junto al secretario técnico dando por hecho que Ronaldinho, Eto'o y Deco abandonarán el club y reconoció que el club busca a un 'nueve', un delantero centro para ocupar el lugar de Eto'o. Preguntado específicamente por la sociedad Ronaldinho-Eto'o, artífice en gran medida de los últimos éxitos del Barça, Guardiola confesó que contaría con ambos "si supiera que iban a hacer sesenta goles". "Si estuvieran a su nivel, estarían con nosotros. Planificamos la plantilla sin ellos, pero si acaban por quedarse, daré la vida para que vuelvan a su nivel. No sólo por ellos, también por el tercer portero, al menos de lunes a sábado, porque el domingo tendré que elegir a once para jugar el partido", manifestó.

Sobre Ronaldinho, Guardiola confesó que "las circunstancias" obligan a que el brasileño abandone el club por culpa de un "deterioro de la situación". "Si sintiera que él quiere, que siente que puede volver a ser el jugador que fue, quizá se podría plantear. Pero las circunstancias son las que son. Yo quiero un vestuario fuerte, en el que todos se sientan importantes. Eso es fundamental. Si no blindamos esos aspectos, seremos menos fuertes. Y si 'Ronnie' sintiera esto, estaría con nosotros", añadió. Guardiola también desveló que el club busca un "perfil determinado" de delantero centro para sustituir a Samuel Eto'o, "un nueve que sea muy bueno y que se complemente con Henry y con Bojan, para que los tres se sientan titulares". "El que venga, me parecerá perfecto. Y no me quejo, porque tengo una plantilla cojonuda", apostilló el nuevo entrenador del equipo azulgrana, que también matizó que participa activamente en la decisión de los fichajes. "Yo marco las líneas, pero los que pagan y firman los contratos son ellos", explicó en referencia a Laporta y Begiristain.

domingo, 15 de junio de 2008

Debut exitoso...


De la mano de César Farías
Venezuela inicia con buen pie ruta mundialista



El debut de César Farías con la vinotinto fue catalogado de exitoso y su empate con Uruguay da buen pie el inicio de la segunda vuelta para el Mundial Sudafrica 2010. El empate no fue bien visto en Uru
guay.

El estadio Centenario de Montevideo sigue siendo un lugar placentero para la selección venezolana. La Vinotinto sacó un punto de oro como visitante ante una dolida Uruguay y mantiene intactas sus aspiraciones en el camino al Mundial Suráfrica 2010.

No pudo ser otro
sino Ronald Vargas. El debutante en partidos oficiales aprovechó un error del portero local para marcar el gol de la igualdad, que enmudeció a un estadio casi lleno.

Como se esperaba, Uruguay salió a comerse a un rival que quería ser dueño del balón. La lentitud en salida de los criollos fue inclinando la balanza a favor del local, que con el paso del tiempo se entusiasmaba en ataque.

Aun así, fue Venezuela la que estuvo cerca del primero. Una imagen calcada a la de hace siete días ante Brasil. Ronald Vargas sale con el balón y mete un pase largo a Giancarlo Maldonado, quien corrió la diagonal, pero la velocidad de respuesta de Godín obligó al delantero a recortar y terminó perdiendo el balón dentro del área.

A partir del minuto nueve, los charrúas se quitaron la careta y empezaron a pisar el área en bloque. Primero fue Luis Suárez de media distancia, exigiendo a Renny Vega, quien con la punta de los dedos ahogó el grito de gol de un Centenario casi lleno.

Pero al 13 estallarían las gradas. Centro de Suárez de tiro libre, Sebastián Abreu cabeceó en el segundo palo al medio para que definiera Diego Lugano. Dos cabezazos, y gol. Justo premio para un equipo que mostró ganas en los primeros 45 minutos.

Ni el golpe despertó a la visita criolla. Con ingenuidad perdían balones y desperdiciaban espacios.

Con todo y eso, Uruguay se confiaba en defensa. Al 19 llegaría la más clara para los vinotinto: pase largo a Vargas de Arango, pero Carini salió a tiempo de su arco para tapar. El posterior rebote le quedó al del Mallorca, aunque su remate de pierna derecha a arco abierto murió en los pies de un defensor. Así se consumió el primer capítulo, con una visita ahogada y sin ideas.

Y llegó el silencio

Farías le dio un voto de confianza a los titulares para el complemento. Con más claridad, la Vinotinto siguió sufriendo los embates de la celeste, pero con seriedad supo cerrar en el momento oportuno.

Al 56 vendría la jugada que dejó atónita a toda la nación sureña. Tiro libre que ejecuta Arango con su estilo de siempre. El balón no pudo ser controlado por Carini, pero sí por Vargas, quien entró y fusiló para la alegría de unos pocos en el estadio y muchos a varios kilómetros al norte.
El gol del “10” criollo le subió la temperatura al choque.

Al 76 el del Mallorca consiguió un pasillo para liquidar a la media distancia, pero su remate se marchó ancho. Cuatro más tarde, un contragolpe dejó mal parada a la defensa local. El pase a un abierto Maldonado fue rechazado en extremo por Lugano, y casi se enfila dentro de su propio arco.

Ni el ingreso del inspirado Carlos Bueno pudo enfilar el rumbo. Aun así, al 86 un centro pasado le cayó al otro ingresado, Víctor Sánchez, quien fusiló de primera, pero el travesaño le devolvió el aire a los venezolanos. Tres pitazos y Venezuela vuelve a marcharse de Montevideo con una sonrisa en el rostro.

viernes, 13 de junio de 2008

Reconocimientos....

Por la publicación de mi blog
Reconocimientos internacionales recibe deportesafondo.blogspot.com

Hola que tal quiero darles las gracias a aquellas personas que de una u otra manera ven en mi blog una fuente de consulta deportiva y donde comparto opiniones sobre los acontecimientos deportivos.

Antes tenía diariamente actividades, pero con mi trabajo me ha sido dificil publicar diariamente y solo he podido hacerlo en ratos libres, pero estoy practicando para seguir innovando y recibir reconocimientos de los usuarios.

El 21 de mayo recibi un correo de Clayton Brown que decia lo siguiente:

"Su blog captado nuestra atención. Soy el fundador de un inicio lanzado recientemente para los usuarios de Blogger. Estamos buscando en internet la mejor blogs por la geografía, y hemos encontrado el suyo para su país. Me gustaría invitarte a nuestro sitio parcelas que el contenido de Internet en un mapa interactivo del mundo. Esta es una nueva manera de navegar por la red.

El sitio es www.VerveEarth.com. Una vez registrado, puede conectar su blog y el tráfico empezará a fluir a su blog. Puede actualizar su ubicación, el puesto de una imagen, y construir un mundo de Internet personalizada de los contenidos. Si nuestra visión resuena con usted, por favor mencionar nuestro widget o añadir a tu blog."

Kind Regards,
Clayton

Mientras que el 13 de junio me complacio recibir un correo de Luisa García de Wikio con lo siguiente:

Hola Adonis,

Trabajo para wikio y te escribo ya que tu blog deportesafondo.blogspot.com es numero 287 en nuestro Ranking de deportes de Wikio

Wikio es el numero 1 de agregadores de noticias en Europa, acabamos de sacar nuestra clasificación de Top blogs, esta ha sido creada con el fin de ser la mejor de la web ya que es demasiado exhaustiva.

Puedes ver toda la clasificación, ademas de ver como esta hecha haciendo clic aquí: http://www.wikio.es/blogs/top/deportes

Saludos cordiales

Luisa Garcia


No queda más que darle las gracias a esas personas que confiaron en mi e invitarlos a que visiten mi blog y dejen sus comentarios, porque el blog es una manera de expresar opiniones y actividades que deseamos.

Adonis Marcano Domínguez
CNP.13067

lunes, 9 de junio de 2008

600 al fin...!

Sexto pelotero en llegar a la marca
Ken Griffey Jr. 600 jonrones y más

Si las lesiones no se hubieran interpuesto en su carrera, hace rato Griffey hubiese llegado a los 800 jonrones, pero desde el 2002 las lesiones han mermado su desarrollo. Sin duda alguna Cooperstown lo esta esperando, esta campaña se une a Manny Ramirez quien hace una semana atrás consiguió los 500 vuelacercas en una temporada donde se esperan más registros de vuelacercas.

Tomado de ESPNdeportes.com

Hace 20 años, cuando era un joven delgado de 19 años, ya sabíamos que era un jugador capaz de lograr algo de esta magnitud. Ken Griffey Jr. era el hijo de un jugador de las mayores. Nació en Donora, de donde también es Stan Musial. En el draft de junio de 1987 fue la selección número uno por los Marineros de Seattle.

Ahora, tiene 38 años, ya no es ese delgado joven y luce el número tres de Babe Ruth, no el número 24 de Willie Mays, como lo hizo en las primeras temporadas. Ahora juega en el jardín derecho, no en el central. Ya no sobrepasa los límites del estadio como antes y tampoco sonríe tan seguido. Pero ahora se ha sumado a Ruth, Mays, Barry Bonds, Hank Aaron y Sammy Sosa para conformar el club más prestigioso de este deporte: el Club de los 600 Jonrones.

"Estuve a su lado cuando estaba en su mejor momento'', dijo el mánager de los Cachorros, Lou Piniella, quien fue el manager de Griffey en Seattle. "Era un jugador especial. Era muy entretenido verlo jugar'.'

De entrada se notaba que era diferente. Apenas días después de que Griffey firmó con los Marineros, vino a Seattle y comenzó con las prácticas de bateo con el equipo antes de un juego.

"Ya lo he visto muchas veces. Una selección número uno llega al gran equipo después de haber sido seleccionado. Es joven, está nervioso, entra en la jaula, hace el swing pero erra un par de golpes ya que intenta batear muy alto y muy fuerte porque siente que debe demostrar la razón por la que está allí", dijo Scott Bradley, quien es el entrenador de béisbol de Princeton y ex compañero de equipo de Griffey durante el período comprendido entre las temporadas 1989-92. "Eso no fue lo que ocurrió con Junior. Entró en la jaula, mientras bateó charló con los medios de prensa. Durante los primeros 25 swings pegó líneas hacia el jardín izquierdo. No exageró su swing en ninguna oportunidad. Después, bateó bolas al medio. Más tarde se tomó un descanso, volvió un poco más relajado y comenzó a pegar hacia los asientos. Miré a los veteranos de los Marineros, Harold Reynolds y Alvin Davis y les dije, "Parece que pertenece a este equipo".

Después de dos temporadas en las menores, algo más demostró que era un gran jugador. "Cuando entró en el campo en 1989, no tenía posibilidades de quedar en el equipo'', dijo Bradley. "Pero esa primavera consiguió muchos turnos al bate ya que a muchos veteranos no les gusta jugar tan temprano. Después de 20 juegos no era simplemente el mejor jugador de nuestro equipo, era el mejor de la liga en lo que iba de la primavera.

Después la historia comenzó a cambiar. En cuatro temporadas consecutivas, Griffey sufrió lesiones graves. Lo limitaron a 111, 70, 53 y 83 partidos jugados respectivamente. Cuando finalmente llegó a los 500 jonrones en 2004, todos sabían que sin las lesiones hubiesen sido 600. En las siguientes tres temporadas se perdió 105 juegos y nos dimos cuenta de que los 600 que había conseguido más tarde tendrían que haber sido 700. Los Marineros pensaron que no querían apurar las cosas, no querían incorporarlo al equipo tan temprano. Entonces lo enfrentaron
a todos los pitchers de elite, ante los jugadores zurdos más duros con la esperanza de que deje de batear los lanzamientos que recibía, pero nunca lo hizo. Nunca pudieron sacarlo porque su performance fue impecable". Llegó al equipo cuando tenía 19 años, fue el jugador más joven de un plantel que abría un juego esa temporada.

En su primer turno al bate en Seattle bateó un jonrón. Griffey bateó 16 jonrones esa temporada -- en la historia del béisbol, sólo Tony Conigliaro y Mel Ott han podido batear más jonrones siendo adolescentes. El más famoso de esos 16 jonrones formó parte de jonrones consecutivos que tanto él como su padre
conectaron ante los Angelinos de Kirk McCaskill, el primero en la historia de este deporte, y es posible que sea el único. Griffey abrió en el juego de las estrellas en su segunda temporada, en ese momento fue el tercer jugador más joven en conseguirlo. En 1993, Griffey conectó jonrones en ocho partidos consecutivos, de esa manera empató el récord conseguido por Dale Long y Don Mattingly. Durante la temporada 1997-98, se unió a Babe Ruth como los únicos jugadores de la Liga Americana en batear 50 jonrones en temporadas consecutivas. Cuando conectó 50 por primera vez, se sumó a Mays como los únicos jugadores, de ese entonces, en ganar un Gold Glove. En 1999, se convirtió en el primer jugador de la Liga Americana desde Harmon Killebrew en liderar la liga en cuanto a jonrones en tres temporadas consecutivas. "Su swing'', dijo el ex jugador de los Orioles, Brady Anderson, "Es absolutamente perfecto''. Griffey tenía la asombrosa capacidad, por ser un bateador joven, de ver, reaccionar, y batear la bola clave si permanecía en la zona de strike demasiado tiempo. Mientras se desarrolló como bateador al mejorar su potencia en el jardín opuesto vino su gran temporada de jonrones.

Fue nombrado para el equipo All-Century cuando tenía 29 años y además fue el Jugador de la Década en los noventa. Cuando cumplió 31 años ya era una amenaza legítima para romper el récord de Hank Aaron de 755 jonrones. Se esperaba que él llegue a los 800, no había nada que lo pare. "La primera vez que lo vi fue en Arizona para el campo de entrenamiento'', dijo Piniella. "Bateaba elevados que parecían no bajar nunca y salían del estadio. Y lo hacía sin esforzase, era algo natural en él". Más tarde los Rojos cambiaron por Griffey antes de comenzar la temporada 2000. Lo trajeron a Cincinnati después de un cambio que dejó a los fanáticos de los Marineros en llamas. Que Griffey rompa el récord de Aaron ya parecía algo inevitable siendo un miembro de los Medias Rojas. El día de intercambio, el gerente general de los Medias Rojas, Jim Bowden, llamó a Griffey "El Michael Jordan del béisbol''. Durante su primera temporada en Cincinnati, conectó 40 jonrones y consiguió 118 carreras.De todas maneras, Griffey aún tiene mucho más para dar. Conectará más jonrones. Se podría convertir en el tercer jugador de todos los tiempos en ubicarse junto con Ty Cobb y Rusty Staub, y batear un jonrón siendo un adolescente y uno siendo un jugador de 40 años. Se podría sumar a Ted Williams, Rickey Henderson y Willie McCovey como el único jugador que conectó jonrones en cuatro décadas y se puede llegar a convertir en el primer jugador en conseguir 300 jonrones en dos equipos diferentes. Es facil pensar en los 600 e imaginar lo que hubiese podido conseguir si su estado físico lo ayudaba. Pero es más fácil y más divertido recordar a Griffey cuando estaba en su mejor momento, un deportista excelente que recorrió los jardines, trepó el muro y atrapó la bola de la manera que sólo Mays lo hubiese hecho. Después, en la siguiente entrada, bateó la bola a lugares que muy pocos jugadores pueden llegar. 600 jonrones es un gran logro. Pero hay que reconocer que Griffey cuando llegó a los 100, a los 200, a los 300 y a los 400 siempre fue un jugador que nos dejó sin aliento.


Por Tim Kurkjian

lunes, 2 de junio de 2008

Huellas dirigidas a Cooperstown

¿Cooperstown seguramente lo espera?
Omar Vizquel 2.584 juegos delirando a la afición


Ahora no quedará duda de que Omar Enrique Vizquel González tiene ya varios argumentos que le permitirán entrar por la puerta grande al Salón de la Fama, una vez que se retire, el aval de tener 2.584 partidos
como campo corto es un registro. Superó a otro inmortal y venezolano Luís Aparicio.


Y finalmente llegó el día 25 de mayo de 2008, luego de casi seis semanas alejados de los terrenos de juego debido a una lesión en su rodilla, Omar Vizquel completo los catorces partidos que le hacían falta para superar al inmortal Luís Aparicio y situarse como el campo corto con más partidos en esa posición.

Fue en un doble juego en el Dolphin Stadium, casa de los Marlins de Florida donde el caraqueño de 41 años dejo constancia de su calidad, una magia que este año demostrará
que esa lesión no lo marginará y que seguirá demostrando sus cualidades en la posición seis en busca de lo que ha sido una meta para él: EL GUANTE DORADO 12.

Su peregrinar en las grandes ligas se inicio en 1989, cuando los Marineros de Seatte le entregan la posición a mediados de campaña; fueron 660 partidos donde Vizquel fue conocido más por su defensa que por su endeble bateo, promedios cercanos a los 220, 240, 250 hacían pensar a más de uno que el caraqueño sería jugador de la banca, pero demostro que la defensa puede ser un as, tanto así que en 1992 era el candidato para el guante de oro, posición que al final recayo en Cal Ripken Jr. quien cometió más errores que Vizquel.

Ese año manos de seda, otro de los tantos apodos que ha recibido, participo en 136 encuentros bateando para 294 (483-142) con 7 errores.

Nuevos aires y la recompensa de ser el mejor

Al año sig
uiente Vizquel, deslucio mucho en el campo corto, cometio 15 errores, su segunda cifra más alta desde que debuto cuando cometio 18 errores; además de batear para 255, en parte disgustado por no ser reconocido como el mejor torpedero y aunque tuvo una temporada discreta, se sorprendió cuando en octubre le fue concedido el Guante de Oro como el mejor torpedero de la Liga Americana; ese premio fue el aliciente que tuvo los Indios de Cleveand para contratar a Vizquel como agente libre en 1994.

La llegada de Vizquel a los Indios marcó el inicio de la reestructuración que el Comisionado Bud Selig implementaba, Cleveand jugaría en la creada División Central de la Americana y partía como favorito por tener piezas que estaban en pleno apojeo como Albert Belle, Carlos Baerga, Sandy Aloma
r, Kenny Lofton, Paul Sorrento y los novatos Jim Thome y Manny Ramirez.

Aunque ese primer año es recortada la temporada por la huelga de peloteros, Vizquel sufre su primera lesión en la rodilla que lo limita a solamente 69 encuentros de los casi 100 encuentros que llevaba su equipo; pero se las ingen
ia y batea para 273 puntos con 6 errores en la grama corta para su segundo guante de oro.

La dupla Baerga-Vizquel se convirtió en una de las mejores en la gran carpa, trayendo a Vizquel ocho guantes de oro, claro esos guantes de oro también sirvieron para atraer al mejor segunda base del béisbol a Cleveand: Roberto Alomar, quien en 1998 se une al caraqueño ganando ambos cinco guantes de oro de manera consecutiva antes que Alomar se fuera a los Mets de Nueva York. En total fueron 1478
partidos en la grama corta.

Experiencias agrias y renacer de nuevo

Después de la salida de varias figuras, Vizquel era el veterano del grupo y siguio impartiendo sus enseñanzas; en el 2002 Vizquel perdió el guante de oro ante Alex Rodriguez quien para ese entonces firmó un contrato millonario con Texas por 250 millones; ese año Rodriguez pifó en más oportunidades que el caraqueño y aún asi se lo dieron, aunque la prensa escrita, señalo que Mike Bordick de Baltimore lo merecia por tener menos errores que los dos. Vizquel pifio en 7 ocasiones, Alex Rodriguez en 11 y Bordick solamente en 4.

Para Omar ese año significaria llegar a 10 guantes de oro ya que un año antes igualo a Luis Aparicio como los máximos criollos con el dorado en sus bolsillos y empata al zuliano como los máximos ganadores en la
Liga Americana; la meta de Omar eran los 13 de Ozzie Smith que son récord para los de su posición.

Cabe destacar que durante 16 años Omar había participado en tres encuentros fuera de su posición, dos como segunda base y uno como outfielder. En 1991 con Seattle ya tenía 224 encuentros cono campo corto y actuo en una entrada sin asistencia. Y en 1999 participa en segunda en un episodio y en otra paso del campo corto al outfielder. También se destaca que Omar tuvo su mejor temporada en 1996 cuando bateo para 297 con 9 jonrones su cifra hasta entonces más alta (ya que en el 2002 despacho 14) y 42 robos. Aunque en la defensa estuvo erratico y fue muy nombrado en los medios ya que cometio 20 errores y aún asi le concedieron su cuarto guante de oro. Por algo el dicho “Cria fama y acuestate a dormir”

Al concluir la campaña de
2004 muchos consideraron que ya Vizquel había cumplido su fase con los Indios, pues no le renovarian el contrato para construir un nuevo equipo de cara a las próximas competiciones, además que había un joven que se abria campo como Jhonny Peralta que pedía su inclusión en el equipo, ya un año antes Vizquel se resiente de una nueva lesión que lo limito a 64 encuentros, por lo que las alarmas estaban encendidas.

Nuevo hogar y el logro de ser el mejor

Omar Vizquel llega a la Liga Nacional con la intención de demostrar que su carrera sigue en alto y no en picada, además de poder conseguir su décimo guante de oro, algo que le había sido esquivo desde el 2002 cuando Alex Rodriguez (2002-2003) y Derek Jeter (2004-2006) habían impedido que consiguiera.

Los números arrojados en la 2004 lo respaldaban 291 y 59 producidas y 11 errores en la grama corta, competencia du
ra para el ganador de la 2004 César Izturis.

Y así fue ganó el décimo y décimo primer guante de oro para ponerse más cerca de Ozzie Smith bateando para un respetable 271. Aunque los dos ultimos años han sido de promedios discretos y de no figurar el año pasado entre los galardonados al guante de oro, debido a la fuerte presencia de noveles en esa posición (Reyes, Rollins, Tulowitkzi, Izturis, Gonzáles y Drew entre otros), Omar aún aspira a conseguir un último guante de oro para estar cerca del gran Ozzie Smith, ya no sueña con aquellas temporadas de cero errores algo que tuvo en 1998 cuando solo tuvo tres, pero sigue demostrando con sus manos que es el mejor del juego.

Omar Vizquel entre los grandes SS
Juegos
1) Omar Vizquel 2.584
2) Luis Aparicio 2.583
3) Ozzie Smith 2.511
4) Cal Ripken 2.302
5) Larry Bowa 2.222
6) Luke Appling 2.218
Anotadas
1) Bill Dahlen 1.475
2) Herman Long 1.456
3) Derek Jeter 1.402
4) Cal Ripken 1.366
5) Omar Vizquel 1.344
6) Luis Aparicio 1.335
Hits
1) Luis Aparicio 2.677
2) Omar Vizquel 2.609
3) Luke Appling 2.593
4) Cal Ripken 2.549
5) Honus Wagner 2.529
6) Ozzie Smith 2.460
7) Derek Jeter 2.405
Dobles
1) Joe Cronin 498
2) Cal Ripken 487
3) Honus Wagner 469
4) Barry Larkin 441
5) Luke Appling 424
6) Omar Vizquel 419
Bases Robadas
1) Bret Campaneris 638
2) Ozzie Smith 580
3) Honus Wagner 554
4) Herman Long 536
5) Bob Dahlen 526
6) Luis Aparicio 506
7) Maury Wills 505
8) Donie Bush 402
9) Freddie Patek 384
10) Omar Vizquel 381
Toques de Sacrificio
1) Ray Chapman 334
2) Donnie Bush 328
3) Roger Peckinpaugh 314
4) Joe Tinker 285
5) Everett Scott 275
6) Rabbit Maranville 256
7) Dick Bartell 239
8) Omar Vizquel 234
Out Totales
1) Luis Aparicio 11.230
2) Omar Vizquel 10.831
3) Ozzie Smith 10.778
4) Cal Ripken 10.329
5) Bill Dahlen 9.702
6) Luke Appling 9.649
7) Bret Campaneris 9.379
8) Rabbit Maranville 9.378
9) Alan Trammell 9.375
10) David Concepción 9.113
Guantes de Oro
1) Ozzie Smith 13
2) Omar Vizquel 12
3) Luis Aparicio 9
4) David Concepción 5

Entre otros logros tenemos que posee el récord de más dobleplays realizados con 1.657 superando el año pasado a Ozzie Smith; es apenas el séptimo jugador en el béisbol y primer campo corto en ganar el guante de oro en ambas ligas (americana y nacional); es uno de los seis jugadores de San Francisco en llevarse más de un guante de oro en años consecutivos en la historia del club. Es el campo corto más viejo en llevarse el guante de oro en el 2006, con 39 años. Se ha llevado el Guante de Oro en nueve ocasiones consecutivas en la Americana (1993-2001) y 2005 – 2006 en la Nacional.