¿Repetirán la actuación del primer clásico?
Los aficionados podrán elegir al técnico de la vinotinto del béisbol
Según Edwin Zerpa Presidente de la Federación Venezolana de Béisbol Amateur, los aficionados podrán votar para elegir el piloto de la selección criolla que estará en el II Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en marzo de 2009
Con un 25% de los votos escrutados por los fanáticos, la comitiva encargada de los preparativos del equipo criollo que nos representará en la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol, podrá saber que técnico es el favorito de conducir al equipo nacional, junto a eso también se contará con un 25% de los votos de los jugadores y el restante entre la directiva; “la intención es buscar alguien idóneo, que sea ejemplo entre los jugadores”, indico Zerpa.
Mucho se hablo de la designación de Luís Sojo como piloto de la selección en el pasado clásico, lo que tradujo en que hubo camarería y muy poca ética de trabajo, amén de su escasa formación como técnico, aunque algunos afirmen que su nombramiento fue más que todo por la empresa patrocinante que obligo su incorporación.
El resultado fue obvio, escasa decisión a la hora de tomarlas y no tener el coraje suficiente de enfrentar sus errores cuando la prensa lo atacó por sus malos aciertos; aunque ese Sojo no fue el mismo que condujo a Cardenales de Lara a la final del pasado torneo criollo, el petareño esta en los elegibles a dirigir, por que no de nuevo a la selección beisbolera.
La “tentativa” lista incluiría a Sojo, David Concepción, Luís Aparicio, Carlos Subero, Alfredo Pedrique, Luís Dorante, Luís Salazar, Eduardo Pérez, Omar Malavé. Carlos García, por citar algunos de ellos; obviamente aquel que reúna las credenciales representará a Venezuela en este torneo porque sus decisiones son las que tomaran los jugadores criollos al salir al campo.
Aunque falta un año completo para el inicio del torneo y ver la actuación criolla ante rivales como Estados Unidos, Canada e Italia, echemos un vistazo a los posibles candidatos a dirigir y fórmanos una idea del candidato:
Luís Sojo: Ya dirigió al equipo en el primer evento en el 2006 con resultados desfavorables al perder dos veces con República Dominicana y con Cuba, eliminados en la segunda ronda, Sojo fue criticado por no sacar a los lanzadores en momentos apremiantes y no tener el “guaramo” de sentar a un Ordoñez o Abreu por su escasa producción. Fue pitado en todos los juegos por convocar a su “compadre” Robert Pérez que venia arrastrando una lesión y a Giovanni Carrara. Además de dejar fuera del roster final a peloteros como Alex Cabrera y Alex González del equipo. Aunque llevó al Lara a la final de la campaña pasada que perdió ante Aragua, el petareño ha mejorado su conducción con jugadas claves.
En lo personal ya vivió su experiencia y no creo que deba ser elegido por sacarse una espinita, es hora de probar otros valores.
David Concepción: Por 19 defendió los colores de los Rojos de Cincinnati, catalogado como el mejor torpedero de los años 80 al disputarle ese honor a Larry Bowa y Ozzie Smith, Concepción se ha alejado de la pelota desde su retiro en 1989 lo que disminuye sus probabilidades de ser técnico no sólo de la selección sino de cualquier equipo de la liga venezolana, lo que también influyo en que no llegará por votación al Salón de la Fama de Cooperstown.
Mi predicción no llegará a cumplir su sueño.
Luís Aparicio: Por 18 temporadas defendió el campocorto de Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, es el primer criollo en Cooperstown; después de su retiro dirigió a La Guaira, Lara, Zulia, Magallanes y Cabimas en la pelota criolla, sin resultados positivos, muchos han dicho que su manera reservada de dirigir es la que ha impedido ser exitoso en esa faena, la última vez que dirigió fue en 2003, se ha alejado completamente de la pelota, aunque participa en diversas actividades que organiza la liga. La última vez que estuvo en el campo fue como coach y tomo las riendas de La Guaira que tuvo ese año a cuatro managers como Jesús Alfaro, Aparicio, Flores Bolívar y un importado.
Sus probabilidades son escasas.
Carlos Subero: Catalogado como un mesías, Subero ha impuesto su manera de dirigir basado en la confianza que genere en sus peloteros, lo que le da seguridad en su juego, recordado por tomar las riendas del Caracas a mitad de la 2004-2005 y llevarlos al título no sólo de la liga sino del Caribe, aunque al año siguiente fue cesanteado, volvió en la pasada campaña como el resucitador de La Guaira y los metió en el play off llevándolos casi a una final que no ven desde finales de los años 80.
Es uno de los candidatos por su filosofía de juego y ha aprendido mucho como asistente de Oswaldo Guillen y Joey Cora quienes lo recomendaron como técnico del equipo Doble A de Chicago.
Alfredo Pedrique: Segundo venezolano en ser técnico de un equipo de grandes ligas con Arizona en el 2004, mismo año que Oswaldo Guillen; Pedrique es uno de los mejores técnicos en el sistema de ligas menores, con una manera de dirigir en nuestra pelota, se ha ganado el respeto de sus jugadores por la disciplina que impone en el dogout, Pedrique se ha paseado entre Magallanes y Caribes su filosofía de juego con resultados positivos. Aunque fue cesanteado a finales de la temporada por Magallanes, ha sonado para dirigir a Caracas y Zulia. Actualmente es asistente del gerente general de Houston y scout de avanzada.
Por el respeto que infunde es el candidato que reúne los requisitos para dirigir al equipo nacional.
Luís Dorante: Dorante ha tenido una interesante carrera como técnico, se inicio con el Pastora y paso a Caribes, en ambos equipos se vivieron temporadas de ensueño, claro esta que su filosofía estricta lo hizo entrar en disputa con varios peloteros, lo que afecto su porvenir de dirigir en nuestra liga, encontró un nuevo hogar en la liga dominicana y aunque no se ha nombrado para dirigir en nuestra pelota, no se puede obviar sus dos títulos de manager del año en temporadas consecutivas al mando del Pastora de Los Llanos, estuvo como coach de bullpen de los Marlins de Florida en el 2005.
Se ha caracterizado por un excelente dominio del juego, pero suele ser problemático al momento de dirigir y decidir jugadas por lo que cae en disyuntivas con sus jugadores, habrá que ver sus opciones.
Luís Salazar: Otro Luís en la lista, Salazar estuvo en el 2000 como coach de primera en Milwaukee y fue junto a Guillen uno de los que sonaron para ser el primer técnico en el mejor béisbol del mundo, aunque no llego su sueño, ha cumplido en roles que se le han dado en el béisbol, tal como lo hizo como pelotero en sus años de servicio. Fue coach de bateo en el primer clásico y ha sido muy exitoso en su época como técnico con La Guaira, su última experiencia la tuvo en el 2005 con Zulia, actualmente esta dentro del cuerpo de Caracas a la espera de una nueva oportunidad.
Sus posibilidades son pocas tal vez por el ascenso de nuevos valores en la dirección, pero puede ser tomado en cuenta por su experiencia.
Eduardo Pérez: Figura en la lista porque se ha considerado que puede desarrollarse en esa faceta desde hace cuatro años, aunque aún no ha debutado en nuestra pelota, rumores lo acerca a la conducción del Zulia en un momento a otro. Su pasión por el juego de pelota como pelotero y ser receptor personal de Greg Maddux hacen que conozca diversas facetas del juego, además de servir de alumno de Bobby Cox, manager que tiene más de 17 años dirigiendo han hecho que Pérez tenga ese bagaje de experiencia al formar parte del cuerpo de coach de Atlanta. Estuvo como receptor de bullpen en el primer clásico, y debuto el año pasado como coach de bullpen de Atlanta.
De un momento a otro esas expectativas se reconocerán en Venezuela, habrá que ver si dirigirá la selección o simplemente estará con el Zulia.
Omar Malavé: Exitoso estratega que ha tenido grandes éxitos con el Lara con par de título y con el Caracas que tuvo una etapa gris, que él mismo saco y los llevo a los play off, conocedor de esta pelota y un manager exitoso en las granjas de Toronto, Malavé aporta experiencia al juego diario y es un conocedor de los peloteros, además de ser formador, fue parte del cuerpo de coach del equipo en el 2006.
Pudiera ser uno de los elegidos, habrá que ver.
Carlos García: El Almirante de los magallaneros que a mediados de los noventa vieron el surgir del equipo turco de la mano de este segunda base que se entrego por completo al equipo, se ha rumoreado su puesto al Magallanes y al Caracas, actualmente es coach de primera en Seattle, su experiencia se limita a ser pupilo en el equipo grande, pero no se duda que conozca diversos aspectos del juego.
Solo rumores
Claro esta que es una hipótesis lo planteado acá pero quien sea el nuevo dirigente del equipo nacional tendrá la responsabilidad de llevar a Venezuela a los máximos honores, después de una primera experiencia decepcionante y que ahora contamos con un grupo de peloteros en plena elite como Santana, los Cabrera, Félix Hernández y compañía.
Los aficionados podrán elegir al técnico de la vinotinto del béisbol
Según Edwin Zerpa Presidente de la Federación Venezolana de Béisbol Amateur, los aficionados podrán votar para elegir el piloto de la selección criolla que estará en el II Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en marzo de 2009
Con un 25% de los votos escrutados por los fanáticos, la comitiva encargada de los preparativos del equipo criollo que nos representará en la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol, podrá saber que técnico es el favorito de conducir al equipo nacional, junto a eso también se contará con un 25% de los votos de los jugadores y el restante entre la directiva; “la intención es buscar alguien idóneo, que sea ejemplo entre los jugadores”, indico Zerpa.
Mucho se hablo de la designación de Luís Sojo como piloto de la selección en el pasado clásico, lo que tradujo en que hubo camarería y muy poca ética de trabajo, amén de su escasa formación como técnico, aunque algunos afirmen que su nombramiento fue más que todo por la empresa patrocinante que obligo su incorporación.
El resultado fue obvio, escasa decisión a la hora de tomarlas y no tener el coraje suficiente de enfrentar sus errores cuando la prensa lo atacó por sus malos aciertos; aunque ese Sojo no fue el mismo que condujo a Cardenales de Lara a la final del pasado torneo criollo, el petareño esta en los elegibles a dirigir, por que no de nuevo a la selección beisbolera.
La “tentativa” lista incluiría a Sojo, David Concepción, Luís Aparicio, Carlos Subero, Alfredo Pedrique, Luís Dorante, Luís Salazar, Eduardo Pérez, Omar Malavé. Carlos García, por citar algunos de ellos; obviamente aquel que reúna las credenciales representará a Venezuela en este torneo porque sus decisiones son las que tomaran los jugadores criollos al salir al campo.
Aunque falta un año completo para el inicio del torneo y ver la actuación criolla ante rivales como Estados Unidos, Canada e Italia, echemos un vistazo a los posibles candidatos a dirigir y fórmanos una idea del candidato:
Luís Sojo: Ya dirigió al equipo en el primer evento en el 2006 con resultados desfavorables al perder dos veces con República Dominicana y con Cuba, eliminados en la segunda ronda, Sojo fue criticado por no sacar a los lanzadores en momentos apremiantes y no tener el “guaramo” de sentar a un Ordoñez o Abreu por su escasa producción. Fue pitado en todos los juegos por convocar a su “compadre” Robert Pérez que venia arrastrando una lesión y a Giovanni Carrara. Además de dejar fuera del roster final a peloteros como Alex Cabrera y Alex González del equipo. Aunque llevó al Lara a la final de la campaña pasada que perdió ante Aragua, el petareño ha mejorado su conducción con jugadas claves.
En lo personal ya vivió su experiencia y no creo que deba ser elegido por sacarse una espinita, es hora de probar otros valores.
David Concepción: Por 19 defendió los colores de los Rojos de Cincinnati, catalogado como el mejor torpedero de los años 80 al disputarle ese honor a Larry Bowa y Ozzie Smith, Concepción se ha alejado de la pelota desde su retiro en 1989 lo que disminuye sus probabilidades de ser técnico no sólo de la selección sino de cualquier equipo de la liga venezolana, lo que también influyo en que no llegará por votación al Salón de la Fama de Cooperstown.
Mi predicción no llegará a cumplir su sueño.
Luís Aparicio: Por 18 temporadas defendió el campocorto de Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, es el primer criollo en Cooperstown; después de su retiro dirigió a La Guaira, Lara, Zulia, Magallanes y Cabimas en la pelota criolla, sin resultados positivos, muchos han dicho que su manera reservada de dirigir es la que ha impedido ser exitoso en esa faena, la última vez que dirigió fue en 2003, se ha alejado completamente de la pelota, aunque participa en diversas actividades que organiza la liga. La última vez que estuvo en el campo fue como coach y tomo las riendas de La Guaira que tuvo ese año a cuatro managers como Jesús Alfaro, Aparicio, Flores Bolívar y un importado.
Sus probabilidades son escasas.
Carlos Subero: Catalogado como un mesías, Subero ha impuesto su manera de dirigir basado en la confianza que genere en sus peloteros, lo que le da seguridad en su juego, recordado por tomar las riendas del Caracas a mitad de la 2004-2005 y llevarlos al título no sólo de la liga sino del Caribe, aunque al año siguiente fue cesanteado, volvió en la pasada campaña como el resucitador de La Guaira y los metió en el play off llevándolos casi a una final que no ven desde finales de los años 80.
Es uno de los candidatos por su filosofía de juego y ha aprendido mucho como asistente de Oswaldo Guillen y Joey Cora quienes lo recomendaron como técnico del equipo Doble A de Chicago.
Alfredo Pedrique: Segundo venezolano en ser técnico de un equipo de grandes ligas con Arizona en el 2004, mismo año que Oswaldo Guillen; Pedrique es uno de los mejores técnicos en el sistema de ligas menores, con una manera de dirigir en nuestra pelota, se ha ganado el respeto de sus jugadores por la disciplina que impone en el dogout, Pedrique se ha paseado entre Magallanes y Caribes su filosofía de juego con resultados positivos. Aunque fue cesanteado a finales de la temporada por Magallanes, ha sonado para dirigir a Caracas y Zulia. Actualmente es asistente del gerente general de Houston y scout de avanzada.
Por el respeto que infunde es el candidato que reúne los requisitos para dirigir al equipo nacional.
Luís Dorante: Dorante ha tenido una interesante carrera como técnico, se inicio con el Pastora y paso a Caribes, en ambos equipos se vivieron temporadas de ensueño, claro esta que su filosofía estricta lo hizo entrar en disputa con varios peloteros, lo que afecto su porvenir de dirigir en nuestra liga, encontró un nuevo hogar en la liga dominicana y aunque no se ha nombrado para dirigir en nuestra pelota, no se puede obviar sus dos títulos de manager del año en temporadas consecutivas al mando del Pastora de Los Llanos, estuvo como coach de bullpen de los Marlins de Florida en el 2005.
Se ha caracterizado por un excelente dominio del juego, pero suele ser problemático al momento de dirigir y decidir jugadas por lo que cae en disyuntivas con sus jugadores, habrá que ver sus opciones.
Luís Salazar: Otro Luís en la lista, Salazar estuvo en el 2000 como coach de primera en Milwaukee y fue junto a Guillen uno de los que sonaron para ser el primer técnico en el mejor béisbol del mundo, aunque no llego su sueño, ha cumplido en roles que se le han dado en el béisbol, tal como lo hizo como pelotero en sus años de servicio. Fue coach de bateo en el primer clásico y ha sido muy exitoso en su época como técnico con La Guaira, su última experiencia la tuvo en el 2005 con Zulia, actualmente esta dentro del cuerpo de Caracas a la espera de una nueva oportunidad.
Sus posibilidades son pocas tal vez por el ascenso de nuevos valores en la dirección, pero puede ser tomado en cuenta por su experiencia.
Eduardo Pérez: Figura en la lista porque se ha considerado que puede desarrollarse en esa faceta desde hace cuatro años, aunque aún no ha debutado en nuestra pelota, rumores lo acerca a la conducción del Zulia en un momento a otro. Su pasión por el juego de pelota como pelotero y ser receptor personal de Greg Maddux hacen que conozca diversas facetas del juego, además de servir de alumno de Bobby Cox, manager que tiene más de 17 años dirigiendo han hecho que Pérez tenga ese bagaje de experiencia al formar parte del cuerpo de coach de Atlanta. Estuvo como receptor de bullpen en el primer clásico, y debuto el año pasado como coach de bullpen de Atlanta.
De un momento a otro esas expectativas se reconocerán en Venezuela, habrá que ver si dirigirá la selección o simplemente estará con el Zulia.
Omar Malavé: Exitoso estratega que ha tenido grandes éxitos con el Lara con par de título y con el Caracas que tuvo una etapa gris, que él mismo saco y los llevo a los play off, conocedor de esta pelota y un manager exitoso en las granjas de Toronto, Malavé aporta experiencia al juego diario y es un conocedor de los peloteros, además de ser formador, fue parte del cuerpo de coach del equipo en el 2006.
Pudiera ser uno de los elegidos, habrá que ver.
Carlos García: El Almirante de los magallaneros que a mediados de los noventa vieron el surgir del equipo turco de la mano de este segunda base que se entrego por completo al equipo, se ha rumoreado su puesto al Magallanes y al Caracas, actualmente es coach de primera en Seattle, su experiencia se limita a ser pupilo en el equipo grande, pero no se duda que conozca diversos aspectos del juego.
Solo rumores
Claro esta que es una hipótesis lo planteado acá pero quien sea el nuevo dirigente del equipo nacional tendrá la responsabilidad de llevar a Venezuela a los máximos honores, después de una primera experiencia decepcionante y que ahora contamos con un grupo de peloteros en plena elite como Santana, los Cabrera, Félix Hernández y compañía.