lunes, 25 de julio de 2011

Venezuela sueña con la Copa Mundial





El estoico logro conseguido por la selección de fútbol contempla el buen momento que vive el balompié venezolano, la Copa América fue el evento que sirvió para que los ojos del mundo vean a una nación que dejo atrás “los rotulados” y se convirtió en un enemigo feroz, que ahora busca la gesta más grande de esta disciplina: La Copa Mundial.

El cuarto puesto alcanzado por la vinotinto es uno de los logros más importantes que ha tenido el fútbol venezolano en su historia, la manera como concluyo este evento, hace pensar que las eliminatorias mundialistas a iniciarse en octubre serán las más parejas de su historia. Ya no hay brechas entre las “grandes” selecciones y las pequeñas.

Sin duda acariciamos la final pero la lotería de los penales definió al mejor aunque en el papel Venezuela fue superior a Paraguay. Al final el fútbol cobra lo justo y Paraguay que llegó a la final a fuerza de cinco empates se fue con las manos vacías ante una Uruguay que demostró porque finalizo cuarta en el Mundial de 2010.

Vinotinto histórica

Atrás quedaron los años de frustraciones y de humillaciones de una selección que era goleada. La actuación de Venezuela en la Copa América de 2007 fue un abreboca del buen momento que venía teniendo la selección desde 2005. Se finalizó sexto en ese evento organizado en el país, pero era una muestra que el talento estaba allí, listo para florecer en los siguientes eventos internacionales.

Llegaron las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, solo dos puntos nos separaron de clasificar como quinto, el sueño estaba latente, la edificación construida por Richard Páez sentó las bases para que César Farías finalizará la obra; ahora Venezuela dejó de ser la cenicienta, era una guerrera que demostraría su progreso ante los grandes.

Farías siempre fue claro en su esquema, la Copa América de 2011 sería la vitrina para mostrar al mundo el avance de la vinotinto, y así fue un empate histórico ante Brasil era el preludio de una de las actuaciones más importantes de la selección nacional en esta disciplina.

Luego vendría un triunfo ante Ecuador y un empate heroico ante Paraguay, Venezuela era segunda de su grupo por diferencia de goles, las aseveraciones de que sería eliminada de este grupo se cayeron, la selección tricolor mostró el avance de sus futbolistas quienes son bien conceptuados en las diferentes ligas donde participan. Esto no era un sueño, realmente Venezuela fue un vendaval en esta Copa América.

Todos los medios de comunicación, futbolistas y público en general, señalaban el progreso de esta selección y la catalogaron de sorpresa de esta copa; la vinotinto demostró el trabajo arduo de dos meses de preparación y varios juegos amistosos para compenetrar un equipo que juego bien al colectivo por encima de equipos como Argentina y Brasil que a pesar del talento de su plantilla, JAMÁS se mostraron como un grupo unido en la cancha.

Venezuela mereció la final, más allá del resultado que pudo haber conseguido, la selección fue un grupo que unió al país en un solo nombre, fue un grupo que lucho contra las adversidades, un grupo que ahora exige RESPETO y jamás aceptará faltas por aquellos que no creen en el avance de una selección que acalló a los detractores.

Ahora Venezuela afronta un nuevo ciclo que se iniciará en octubre: Las eliminatorias a la Copa Mundial de Brasil 2014.

El sueño de asistir a la primera Copa Mundial está latente, serán dos años de arduo trabajo, donde nuestros lanceros están listos para dar la estocada final. Brasil no estará en las eliminatorias, lo que da un cupo adicional a la CONMEBOL para cinco países. Venezuela no quiere ese último cupo, quiere más y está Copa América fue un claro indicio de lo que será este equipo durante los próximos dos años.

El camino está abonado….

Los mejores de la Copa

Concluido el evento más antiguo del mundo que dio a Uruguay campeón y obtener su decimo quinto gallardete, los organizadores del evento seleccionaron a los mejores del torneo.

Cabe destacar que en la lista figuran tres venezolanos, cuatro uruguayos, un paraguayo, un peruano, un brasileño y un colombiano, quedando por fuera jugadores de Argentina. La selección de los venezolanos sin duda es justa y meritoria pues fueron piezas fundamentales en los triunfos de la vinotinto en el certamen. Sin duda una joya lo conseguido en el once ideal.

Arquero: Justo Villar (Paraguay)

Defensa: Maicon (Brasil), Diego Lugano (Uruguay), Oswaldo Vizcarrondo (Venezuela), Gabriel Cichero (Venezuela)

Medio Campo: Tomás Rincón (Venezuela), Carlos Sánchez (Colombia), Álvaro Pereira (Uruguay)

Delantero: Paolo Guerrero (Perú), Luís Suarez (Uruguay), Diego Forlán (Uruguay).

Hay que tomar en cuenta algunas menciones como Fernando Muslera (Uruguay), Chiroque (Perú), Juan Arango (Venezuela), Joel Campbell (Costa Rica), Darío Verón (Paraguay), Pablo Armero (Colombia), Alexis Sánchez (Chile), Kun Agüero (Argentina).

El técnico sería César Farías de Venezuela quien dio la identidad y el amor por una camiseta.

@Adonisalejandro

No hay comentarios: