El 17 de julio de 2011 será una fecha para recordar en el fútbol venezolano. Venezuela clasifico por primera vez a las semifinales de la Copa América al vencer dos goles a uno a Chile y dar la estocada final en unos cuartos donde los grandes (a excepción de Uruguay) se despidieron por la puerta de atrás.
César Farías demostró después de tantas críticas en contra, los frutos de un trabajo arduo y que este domingo cerró con broche de oro una clasificación histórica, que nos pone a soñar con la final… Paraguay será el escollo a superar el próximo miércoles en una semifinales donde los cuatro clasificados (Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela) pueden coronarse.
Dominó Chile, pero Venezuela fue más práctico y determinante en sus acciones de estrategia. Oswaldo Vizcarrondo abrió el marcador al minuto 35 con un tiro libre de Juan Arango que el defensa remato de cabeza; aunque los chilenos empataron por intermedio de Humberto Suazo en el 69, otro tiro libre de Juan Arango que no pudo controlar el portero Claudio Bravo de rechazo, hizo que Gabriel Cichero sellase el triunfo histórico que coloca a Venezuela entre los cuatro grandes de Sudamérica.
No somos sorpresas
Desde la llegada a Argentina, la selección vinotinto nunca estuvo en los planes de los especialistas, algo que ya los muchachos de Farías han manejado con mucho profesionalismo, y poco a poco con el juego bien táctico y trabajo colectivo supo ganarse a los medios, y borró los calificativos de algunos que no creen en la evolución de fútbol venezolano.
Todavía en mi mente se siente fresco el año de 1998 cuando la Federación Venezolana de Fútbol nombraba al argentino José Omar Pastoriza como entrenador de la selección nacional, aún nuestros futbolistas no gozaban del apelativo “vinotinto” que hoy nos llena de emoción; el desaparecido técnico argentino comenzaba el ciclo preparativo de cara a la Copa América Paraguay 1999.
Iniciaba mi transitar en el periodismo deportivo en una emisora de frecuencia modulada limitada, que era de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia, junto a Ernesto Vera tuve el placer de comentar las incidencias de los encuentros Argentina-Venezuela y Argentina-Colombia en el Pachencho Romero de Maracaibo, era el inicio de un ciclo muy importante para el fútbol venezolano que luego continuó Richard Páez, quien le dio la identidad que tanto buscó nuestra selección, a la que desde entonces se le conoce más en el mundo como la VINOTINTO y no la “cenicienta de América”.
Fui testigo presencial del nacimiento vinotinto en nuestro país.
El próximo miércoles en Mendoza el rival es Paraguay quien conoció el destelló vinotinto y le sacó un empate a la selección guaraní que iba ganando 3-1… La final se está acariciando.
Un ciclo que rindió frutos
La renuncia de Páez en 2007 permitió que el joven César Farías tomara el mando en 2008, desde entonces la gesta más importante del fútbol venezolano había sido la clasificación al mundial Sub20, donde los nacionales se ubicaron hasta los cuartos de final, siendo Salomón Rondón pieza de la evolución de ese grupo.
La ilusión de la Vinotinto está cada día presente no solo en los resultados que obtengan en este certamen donde nos colocamos encima de las múltiples campeonas Argentina y Brasil. Desde el 2005 los resultados de la selección nacional se han reflejado en quedarnos cortos por puntos de acceder a una Copa de Mundo tanto en 2006 como 2010.
De interés…
La selección nacional ya era la sorpresa del torneo, más allá de su crecimiento innegable en la última década. El buen nivel de sus jugadores, que se sometieron a duros entrenamientos durante dos meses de mucha preparatoria, donde ni siquiera se sabían quiénes serían los 23 guerreros a estar en la cita argentina, pudieron sorprender en un grupo donde Brasil y Paraguay eran los favoritos y una Ecuador que muchos daban como uno de los mejores terceros.
Farías plantó un 4-4-2 usando siempre a Nicolás Fedor y Giancarlo Maldonado como delanteros. Salomón Rondón no fue usado del todo para evitar una lesión en su tobillo.
Tomás Rincón fue el mejor jugador de la selección en estos cuatro partidos.
Renny Vega era la duda en la portería y todo apuntaba a Dani Hernández. El portero además se convirtió en este certamen en el guardameta de Venezuela que más veces ha participado en este evento continental, superando a Rafael Dudamel.
Oswaldo Vizcarrondo fue declarado el mejor jugador de Cuartos de Final de la Copa.
Hablaron los protagonistas
“Vamos a jugar de tú a tú, creemos mucho en nosotros”, César “Maestrico” González.
“Sé que diosito me dará mi gol” Alejandro Cichero.
"Nuestro fútbol crece con humildad y tranquilidad". Renny Vega
Farías: “No llegamos hasta aquí para regalar nada”
Cortesía diario El Universal
El seleccionador de Venezuela, César Farías, manifestó hoy (domingo) su deseo de que su equipo pueda "seguir escribiendo historia" y disputar la final de la Copa América del 2011.
Tras el triunfo de 2-1 sobre Chile, que le dio la clasificación a las semifinales del torneo continental, Farías advirtió que su equipo no ha llegado a esta ronda, en la que se enfrentará el próximo miércoles a Paraguay, "para regalar nada".
"Estamos viviendo en una cúpula en la que estamos concentrados partido a partido. Sabemos que hay celebración en nuestro país, sabemos los números y las estadísticas. Y nos permitimos pequeños momentos de alegría en el vestuario tras los partidos. Ahora nos toca pensar en la semifinal. No llegamos aquí para regalar nada", dijo.
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Farías apareció feliz, saludó y sonrió a los periodistas venezolanos e incluso se dio un tiempo para frenar un pequeño incidente entre un periodista venezolano y un argentino, que discutieron en su afán de seguir sus declaraciones.
El seleccionador remarcó que su equipo se ha preparado no sólo para la Copa América, sino también para la disputa de las eliminatorias al Mundial del 2014.
"Ya nos toca pensar en una semifinal, nosotros nos preparamos para seis partidos, hoy lo pudimos conseguir afortunadamente en noventa minutos y ganándole a un rival mundialista", aseguró.
Añadió que hoy Venezuela demostró "que tiene categoría sudamericana, porque el haber enfrentado a tres mundialistas y a una selección como Ecuador y todavía no conocer la derrota, realmente es positivo".
"Jugamos cuando tuvimos que jugar, sufrimos cuando tuvimos que sufrir y castigamos cuando teníamos que castigar", enfatizó.
El seleccionador de la 'Vinotinto' también le dedicó un tiempo a felicitar a Perú, Paraguay y Uruguay, los otros tres equipos que han avanzado a las semifinales.
"Debo felicitar a Sergio Markarián que ha hecho una labor impresionante con Perú", señaló para luego también decir que Paraguay "es el último favorito" que ha quedado en la disputa por el título.
Farías también le dedicó unas palabras al seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, al que llamó "maestro" y dijo que ha dado "una muestra de sabiduría, de jerarquía y de conocimiento".
"Dedico (este triunfo) a mi familia y a toda Venezuela. Esta alegría le da un motivo especial para que sigamos luchando y sigamos mejorando en todos los aspectos", concluyó.
Así iniciaron:
Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara; Isla, Medel, Vidal, Carmona, Jiménez; Sánchez y Suazo.
Venezuela: Vega; Rosales, Vizcarrondo, Perozo, Cichero; Rincón, Lucena; C. González, Arango; Miku y Maldonado.
Estadio del Bicentenario
Árbitro: Carlos Vera
Sea cual sea el resultado del próximo miércoles Venezuela ya escribió historia en el deporte venezolano, era la disciplina que faltaba por una actuación destacada, ya el baloncesto, el voleibol y el béisbol lo habían hecho respectivamente.
Ahora la mente está en octubre cuando inicien las eliminatorias al Mundial de 2014 y por supuesto a llenar las gradas de los estadios nacionales cuando en agosto inicie el torneo de fútbol.
@Adonisalejandro