Tuvieron que pasar diez enfrentamientos por eliminatorias mundialistas para que Venezuela consiguiera su primer triunfo ante la selección de Argentina; un hecho histórico, inolvidable que perdurará entre las grandes gestas deportivas, y que escribe un capitulo de oro en la búsqueda de Venezuela hacía su primera clasificación a una Copa Mundial.
Un gol de Fernando Amorebieta, quien hacía su segundo partido oficial con la vinotinto (primero en eliminatorias mundialistas) fue suficiente para que los criollos se impusieran por la mínima a una albiceleste que se vino a menos en el segundo tiempo, cuando su astro Lionel Messi fue neutralizado por la defensa venezolana.
Este fue el primer triunfo de Venezuela ante Argentina en enfrentamientos mundialistas y apenas fue el séptimo gol que reciben los gauchos desde su primer enfrentamiento en 1985. Es más Argentina había superado a los criollos en 18 choques anteriores; incluido un encuentro amistoso jugado hace un mes en Calcuta.
Con este triunfo Venezuela sumó sus primeros tres puntos en la naciente eliminatoria que cerró su segunda jornada con el encuentro entre gauchos y vinotintos; los dirigidos por César Farías pasaron la página después de debutar en las eliminatorias el pasado viernes con una derrota ante Ecuador 0-2, con un equipo alternativo al que se presento ante Argentina.
El nacido en Cantaura anoto su primer gol como vinotinto |
Farías coloco en el engramado del José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, al mismo equipo que estuvo en la Copa América de Argentina jugada en junio de este año; a excepción de Fernando Amorebieta que sustituyo a Grenddy Perozo. El resultado fue un total orden táctico que supo neutralizar el tridente argentino compuesto por Messi, Gonzálo Higuaín y Ángel Di María, quienes habían hecho trizas la defensa chilena en su debut en las eliminatorias con un contundente 4-1.
Pero esta vez la albiceleste careció de la contundencia mostrada en su debut y deslució en algunos pasajes del encuentro, cayendo en faltas innecesarias.
Messi deslució
La estrella del Barcelona fue neutralizado por la defensa criolla |
Quizás una de las claves del partido y que puso a Venezuela a tomar el dominio del partido fue anular a Lionel Messi, sin duda al comienzo del encuentro el astro del Barcelona F.C. tuvo un claro intento de gol que fue bien detenido por el cancerbero Renny Vega en el minuto cinco del primer tiempo, de allí tuvo muy pocos balones para crear jugada de peligro.
De igual modo el factor sede jugó un rol importante en el partido, Venezuela siempre encontró respuestas en su afición, luego de años de frustraciones cuando en las sedes venezolanas se apoyaba al visitante; este cambio de mentalidad se debió a los resultados logrados en los últimos años y a la actuación que tuvo la vinotinto en la pasada Copa América donde concluyeron cuartos.
Ahora a pensar en Colombia y Bolivia
Venezuela volverá a jugar en el mes de noviembre, específicamente el día 11 irán a tierras neogranadinas a jugar ante Colombia que venció en su debut a Bolivia bajo la dirección del debutante Leonel Álvarez; luego recibirán en el engramado de Pueblo Nuevo en San Cristóbal a Bolivia el día 15 selección que ha perdido sus dos encuentros y marcha última en la clasificación.
Las opciones de ganar ambos encuentros es latente, Colombia vive un buen momento en su fútbol gracias al surgimiento de figuras importantes como Radamel Falcao, mientras que Bolivia pese a sus dos derrotas es un rival que no se puede menospreciar.
Farías prepotente en la rueda de prensa
Quizás la nota negativa en esta histórica celebración la tuvo el técnico venezolano César Farías, quien durante la rueda de prensa después de la conclusión del encuentro, se mostró reacio y prepotente durante las preguntas que varios comunicadores sociales le hicieron.
Farías apegó al respeto ante el rival y aplaudió el desempeño del equipo criollo, que consiguió un importante triunfo.
“Este era el rival que faltaba por vencer y hoy lo logramos”, indico Farías.
Así marchan la eliminatoria hacía Brasil 2014 |
Acotó que se está haciendo el trabajo y van poco a poco haciendo las cosas correctamente. Evadió preguntas sobre el equipo alternativo que salió ante Ecuador y si el once que estuvo ante Argentina será el que predomine en el resto de las eliminatorias.
La eliminatoria sudamericana concede cuatro cupos directos a Brasil 2014 y al quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca ante un equipo de Asia. En sus dos primeras fechas las eliminatorias de la CONMEBOL marchan de la siguiente manera: Uruguay con 4 puntos, seguido de Argentina (3), Colombia (3), Venezuela (3), Chile (3, Perú (3), Ecuador (3), Paraguay (1) y Bolivia (0).
Alineaciones:
Estadísticas del encuentro |
VENEZUELA: Renny Vega, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cichero, Franklin Lucena, Tomás Rincón, César González (Julio Alvarez, 83), Juan Arango, Nicolás Fedor (Alejandro Moreno, 89) y José Salomón Rondón (Frank Feltscher, 77).
ARGENTINA: Mariano Andújar, Pablo Zabaleta (Ever Banega, 65), Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi, José Sosa (Rodrigo Palacio, 75), Angel Di María (Javier Pastore, 83), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.
Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay).
De interés…
- Venezuela registró 22 puntos en las pasadas eliminatorias a Sudáfrica 2010. Los mejores números en la historia de la Vinotinto en eliminatorias Sudamérica se refieren.
- Argentina culminó en la cuarta posición en las pasadas eliminatorias con 28 puntos.
- Venezuela sumaba tres derrotas y una victoria en sus últimos cuatro encuentros: 0-2 ante Honduras el 10-08-2011, 0-1 ante Argentina el 02-09-2011, 2-1 ante Guinea el 06-09-2011 y 0-2 ante Ecuador el 07-10-2011. Por su parte Argentina venía de ganar dos encuentros con un empate y una derrota en su previos cuatro encuentros: 3-1 ante Nigeria el 06-09-2011, 0-0 ante Brasil el 14-09-2011, 2-0 a favor de Brasil el 28-09-2011 y 4-1 ante Chile el 07-10-2011.
- En el partido el guardameta Renny Vega igualo a Rafael Dudamel con 55 encuentros con la selección.
@Adonisalejandro