El 2011 fue un año importante para el deporte en general, varios hechos se registraron y llenaron de emoción a millones de personas, sin duda varios fueron protagonistas tanto en forma individual como colectiva.
Lo cierto es que para el 2012 muchos de ellos irán a consolidar carreras y a seguir cosechando éxitos, en este pequeño resumen iré detallando varios aspectos importantes del 2011.
Pastor en la élite de la F1
Una de las noticias más importantes a comienzos de año, y que tuvo varias páginas en los medios de comunicación, fue el debut de Pastor Maldonado en la Fórmula 1.
El piloto aragüeño de 26 años llegaba a la máxima categoría del automovilismo profesional, era el tercer venezolano en estrenarse después de Ettore Chimeri y Jhonny Cecotto. La escudería Williams sería la encargada de contratarlo en sustitución del alemán Nico Hülkenberg. Maldonado venía de coronarse campeón en la categoría GP2, siendo el primer latino en ganar dicha categoría, estableciendo además un récord de victorias en la misma temporada con 5.
Fue así como el arduo trabajo de 18 años rendía frutos; Maldonado abrió el telón de la campaña 2011, con el Gran Premio de Australia a través del bólido Williams FW33, el domingo 27 de marzo y a pesar de haberse estrenado con el pie izquierdo, el venezolano escribió su nombre en el deporte venezolano.
La perseverancia y consistencia del aragüeño eran su carta de presentación, pero quizás Maldonado pueda recordar el 2011 como una temporada de aprendizaje en su estreno en la máxima categoría.
Una temporada gris
A pesar de tener grandes presentaciones como el Gran Premio de Mónaco y el de Bélgica; Maldonado no tuvo mucha suerte durante la temporada, la escudería inglesa presento un monoplaza que dejo mucho que desear al presentar constantes problemas en el motor y con su aerodinámica.
Estas situaciones hicieron que el piloto se retirara de carrera en siete ocasiones, algunas de ellas cuando estaba en el mejor desempeño y con opciones reales de conseguir puntos.
Pero con todos estos contratiempos, Maldonado demostró sus condiciones para estar en la máxima categoría. Supo afrontar las situaciones irregulares de su bólido y a pesar de tener algunas penalizaciones o confrontaciones con algunos pilotos, dejo constancia de que su calidad podría ser superior en la 2012.
Finalizo en el puesto 19 de la clasificación con un solo punto conseguido en Bélgica. Pero su calidad y fortaleza mental para estar en la máxima categoría demostró que más allá de los 18 fracasos en 19 presentaciones, el contar con un monoplaza acorde, pudo haberle traído mejores resultados.
Patrocinio polémico
Apenas se conoció en diciembre del año pasado que Maldonado correría en la máxima categoría, Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció su intención de patrocinar al joven maracayero.
Se conoció que el apoyo de la empresa petrolera al piloto venezolano oscilaba alrededor de los 36 millones de dólares, es decir, 154 millones 800 mil bolívares fuertes, irían a este piloto y a la escudería inglesa.
Muchos aseguraron que con dicha cantidad de dinero, se podría haber invertido en el país en infraestructura o dotación de implementos deportivos. Pero lo cierto es que las condiciones acerca del convenio generaron hasta un debate en el seno de la Asamblea Nacional, pues los detalles jamás fueron develados a la luz pública y al ser PDVSA una empresa estatal, todo lo concerniente a ella, debe ser aprobado en el seno de la asamblea.
Futuro en la F1
El debut de Maldonado pudiera tomarse como aprendizaje, el aragüeño no tuvo números exorbitantes como otros debutantes en años anteriores; incluso Sergio Pérez otro debutante en la F1 y que rivalizo con el venezolano en la GP2, tuvo mejores números que el criollo.
Sus partidarios atribuyen a la falta de suerte el papel desempeñado este año, y a pesar del incontrolable monoplaza de la escudería inglesa, el criollo pudo afrontar con mucho profesionalismo algunas carreras.
Se vislumbra mucho éxito en Maldonado para la próxima temporada, su edad es un aval de continuar desarrollándose como piloto, quizás no sea un Sebastian Vettel o Lewis Hamilton, pero Maldonado demostró que es un piloto de cuidado y si la Williams le responde, pudiera hacer historia como lo hizo hace 32 años Jhonny Cecotto.
En números…
- Pastor Maldonado corrió en las 19 competiciones del 2011, su mejor posición fue un décimo lugar alcanzado en el Gran Premio de Bélgica, que le sirvió para sumar su único punto en el 2011.
- Tuvo que ser retirado en cinco competencias (Australia, Malasia, Canadá, Corea, India y Brasil), mientras que en el Gran Premio de Mónaco tuvo un accidente con Lewis Hamilton, que le costó su mejor carrera ya que a falta de diez vueltas, el criollo iba en el décimo puesto.
- Su mejor puesto de salida ocurrió en el Gran Premio de Inglaterra donde partió de la séptima grilla.
- No tuvo Pole Position durante las pruebas preliminares.
@Adonisalejandro