viernes, 5 de agosto de 2011

Ley del Deporte no afecta el deporte profesional

 
El pasado martes fue aprobado en el seno de la Asamblea Nacional la Ley del Deporte, estatuto que regirá los destinos de las prácticas deportivas en el país.


Uno de los numerales de dicha ley y que ha generado zozobra en el seno de las ligas profesionales ha sido el artículo 66, relacionado sobre un fondo de financiamiento, que obliga a los inversionistas (que generen al menos 20 mil unidades tributarias al año), aportar 1% de sus ingresos contables durante el calendario: 0,5% a un Fondo Nacional de Desarrollo para el Deporte y la otra mitad la pueden destinar al patrocinio, la masificación o a las instalaciones deportivas.

Por cierto, será el Instituto Nacional de Deportes quien dicte las directrices para la inversión de ese aporte.

Que sucederá

Bien sabido es la situación política en el país, a pesar de no querer politizar el asunto, el Gobierno Nacional ha llegado a los diversos estratos para solicitar la aprobación de dicho instrumento, amén de contar con un grupo interesante de atletas que usan como bandera de sus gestiones.

Algo que he reiterado en muchas ocasiones ha sido que la política no debe inmiscuirse en el deporte, los atletas son figuras públicas y se deben a un público heterogéneo. Si bien es cierto que los atletas no cuentan con instalaciones y ayuda para sus prácticas, es el gobierno quien debe velar por que los recursos sean destinados a los diferentes institutos deportivos de cada estado.

He sido testigo de cómo varios atletas han tenido que sondear su suerte para conseguir los recursos y asistir a una competición, y luego de ser estrellas es que las empresas y otros organismos se acercan a ofrecer recursos que una vez le fue negado.

Debemos dejar a un lado esa mezquindad de apoyar a una disciplina y a otra no, es necesario que se fortalezca los institutos municipales a través de un ente principal como el IND, donde el Ministerio del Deporte canalice los requerimientos para que el deporte de alta competencia siga su ascenso vertiginoso y por ende lleguen los reconocimientos.

¿Y el deporte profesional?

En el país hay tres ligas que hacen vida, siendo ellas la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), estas disciplinas sostuvieron una reunión con el ministro del Deporte, Héctor Rodríguez para buscar solución ante el polémico artículo.

En dicha reunión se acordó que el 0.5% para el patrocinio dirigido a federaciones y ligas registradas será automática.

José Grasso Vecchio, presidente de la LVBP, detalló que no pasará por filtros y espera que esta normativa se cumpla cuando entre en vigencia la nueva ley.

La máxima autoridad del béisbol detalló que con un patrocinio reducido no se desarrollarán las actividades deportivas.

“El patrocinio es fundamental para el desarrollo del deporte del país”, dijo Vecchio, quien junto a los presidentes de las otras ligas, detalló que el patrocinio representa el 70% de los ingresos para sus disciplinas.

La reunión que sostuvieron el viernes 5 de agosto los representantes de la liga con el ministro Rodríguez fue positiva y aseguraron que el dialogo se mantendrán.

En cuanto al Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, los presidentes de las respectivas ligas anunciaron su apoyo y desmintieron que estén en contra de esta normativa.

Incertidumbre general en el béisbol

El béisbol ha sido una de las disciplinas que más ha tenido opiniones diariamente, cabe recordar que durante el round robin la liga tuvo problemas con la entidad bancaria Casa Propia, la cual fue intervenida y los 250 mil dólares que tenían para cancelar round robin y final no pudieron ser recuperados.

Para los miembros de la liga la ley es ambigua y cada punto debe ser explícito.

Samuel Moscatel, gerente general de los Caribes de Anzoátegui, aseguro que seis organizaciones dependen de un 70% de patrocinio y publicidad. “Nuestros patrocinantes han manifestado que esperarán hasta ver la publicación en gaceta y decidir si invertir en el equipo”, destacó el directivo de la tropa insular.

Para el equipo campeón del torneo, los contratos no han sido efectivos por la ley, aseguró que si llegase afectar esta situación, se verían en la necesidad de contratar importados de bajo cartel.

Maximiliano Branger, directivo de los Navegantes, aceptó que están retrasados en la firma de contratos, por lo que reconoció sentir preocupación.

En los Leones del Caracas, Luís Ávila ha decidido que el presidente de la liga sea el vocero de los equipos, aunque en el pasado ha expresado malestar ante la incertidumbre que ha generado la Ley del Deporte.

Para el presidente de las Águilas del Zulia, Luís Rodolfo Machado, la preocupación ha sido el no poder cerrar la firma de contratos con los inversionistas.

Lo cierto es que el béisbol, baloncesto y fútbol salieron convencidos que el ministro Rodríguez cumplirá su palabra de que el profesionalismo no será vulnerado, pero viviendo en un país donde la tónica del discurso cambia constantemente, habrá que esperar a la oficialización en gaceta de la ley y ver cómo queda en definitiva este artículo.

Los cambios se verán en el tiempo (Tomado del Diario El Universal)
La Comisión de Desarrollo Social continúa trabajando a pesar de haber culminado ya los debates y discusiones que permitieron la aprobación de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física esta semana.

Entre las próximas actividades previstas por la comisión, destaca la redacción del informe final del nuevo articulado legal, que luego será enviado al Ejecutivo Nacional que tendrá un plazo de 10 días para dar el ejecútese.

"En dos semanas debería la estar publicada en Gaceta Oficial. En los próximos días estaremos revisando todos los artículos, sus modificaciones y redacciones, para que no haya ningún error al momento de su publicación", destacó el diputado Oswaldo Vera, presidente de la comisión.

El representante del estado Vargas por el PSUV, destacó además, que esta semana se iniciará proceso de conformación de la comisión que trabajará en la implementación de la normativa que regirá al Instituto Nacional de Deportes, ente encargado de velar por el destino de la mitad del 1% que se otorgará al Fondo del Deporte.

"Ahora es cuando se inicia el proceso de adecuación del mecanismo que reglamentará el Fondo, en el que el IND será sometido a una reorganización para ajustarse a los parámetros que estipula la ley. Hay cambios que se verán en semanas, otros en meses e incluso algunos durarán años", destacó Vera.

Entre esos cambios están la inclusión de los atletas. árbitros y entrenadores en el marco de la seguridad social, lo que "requerirá un tiempo determinado para lograrlo".

Las federaciones deportivas, se mostraron complacidas con el texto legal, dado que fueron tomadas en cuenta todas sus sugerencias.

"Estamos conformes, más aún porque se ratificó la autonomía federativa", dijo Marcos Oviedo, directivo de la Federación de Atletismo. 


@beisboladentro