sábado, 29 de mayo de 2010

Camino a Sudáfrica 2010....8ª Parte


ALEMANIA 2006

Participaron 32 selecciones y se jugó desde el 9 de junio hasta el 9 de julio para un total de 64 encuentros.

Alemania se une a Italia, México y Francia como los países que vuelven a organizar una cita mundialista.

Se anotaron 147 goles y el promedio quedo en 2.3

La final la jugarían Italia y Francia, los italianos no estaban en una fase final desde 1994 cuando cayeron ante Brasil y los franceses volvían a su segunda final luego de 8 años cuando ganaron en Francia 98 y borraron su imagen negativa de 2002.

Fue el mundial de Zinedine Zidane, quien se retiraría del fútbol una vez culminado el mundial.

El encuentro se jugó en el Estadio Olímpico de Berlín, Francia se va arriba en el mismo primer tiempo con un gol de penal de Zidane que pateo en forma de panenka para batir a Gianlugi Buffón, los azzures igualaron minutos después con gol de Marco Materazzi.

Durante el segundo tiempo ocurrió uno de los eventos más desagradables que ha tenido una final de la Copa Mundial. Zinedine Zidane es expulsado luego de propinar un cabezazo a Marco Materazzi, luego que este lo insultará. La imagen del mundo entero no podía creer lo que sucedía, los asistentes en el estadio no lo podían creer, Zidane salía cabizbajo pasando al lado de la copa, que PUDÓ haber tenido, Francia no fue la misma sin su astro.

La final llegaría a la tanda de penales, segunda vez que sucedía esto después de 1994. Italia ganaría en penales, luego de tres fracasos en esta instancia y obtiene así su cuarto campeonato colocándose a uno de Brasil el máximo ganador.

Italia llega al mundial, envuelta en un escándalo su liga, donde se descubrió que varios equipos amañaron varios encuentros para ganar dinero. La imagen de la liga italiana estaba muy golpeada y se pensó que la azzura no tendría una actuación convincente.

Francia de la mano de Zinedine Zidane, borró la mala imagen del mundial anterior, que estuvo a punto de repetirse, Zidane se colgó a la selección al hombro y evito la eliminación en la fase de grupo; en octavos saco a España de su compañero del Madrid Raúl, en cuartos ganaron a Brasil de Roberto Carlos y Ronaldo, finalmente en semifinales venció a Portugal de Luís Figo para llegar a la final. Zidane lo había hecho todo solo le esperaba el título e Italia era el rival a vencer.

Brasil fue la decepción del mundial, plagados de estrellas como Ronaldo, Ronaldihno, Kaká, Roberto Carlos, Adriano, Robihno, Junihno Pernambucano entre otros no fueron el equipo que se esperaba y cayeron en cuartos ante la impactante Francia.

Ronaldo consiguió tres goles para llegar a 15 en las citas mundialistas y convertirse en el máximo goleador de los mundiales. Supero a Gerd Muller de Alemania que tenía 14.

Miroslave Klose de Alemania consiguió cinco goles y llegó a 10 en dos mundiales.

Alemania que organizó su mundial para ver a su selección estar en la final cayó en semifinales ante Italia en uno de los partidos más memorables, pues los italianos ganaron faltando pocos minutos para definir el partido en penales, marcaron dos goles en pocos minutos para eliminar a los germanos.

En cuartos se efectuaron dos finales jugadas en mundiales anteriores Brasil-Francia ganada por los últimos y Argentina-Alemania ganada por los últimos en penales.

Alemania anoto más goles 14, cinco de Klose y 3 del joven Lukas Podolski.

La bota de oro fue para Miroslave Klose

El mejor jugador joven Gillette fue para Lukas Podolski, que venció a Lionel Messi de Argentina, Wayne Rooney de Inglaterra y a Cristiano Ronaldo de Portugal.

Las figuras del mundial fueron; Zinedine Zidane, David Beckham, Ronaldo, Luís Figo, Raúl, Fernando Torres, Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Ronaldihno, Robihno, Oliver Kahn, Miroslave Klose, Thierry Henry, Lionel Messi, Maxi González, Carlos Tévez, Frank Lampard, Didger Drogba, Fabio Cannavaro, Francesco Totti, Pauleta, Ruud Van Nilsteroy, Andry Schechenko  y Rafael Márquez.

Samuel Eto`o fue la figura ausente pues Camerún no se clasifico.

Savo Milosevic, Philip Cocu, Lee Woon – Jae y Fabio Cannavaro jugaron en el mundial sus partidos 100 como internacionales con sus selecciones.

Suiza se convirtió en el primer equipo que pasa por un torneo sin conceder goles. Ha pesar de caer en cuartos los suizos disputaron 22 encuentros de mundiales recibiendo al menos un gol.

Luiz Felipe Scolari, dirigía a Portugal y buscaba su segunda final consecutiva como entrenador, no pudo lograrlo al caer los lusitanos ante Francia en semifinales. Scolari estuvo en 2002 con Brasil.

El cuadro final quedó conformado por Italia (campeón), Francia (sub campeón), Alemania (tercero) y Portugal (cuarto)
 
Portugal con su cuarto puesto rememoró su mejor actuación que fue en su debut en 1966.

El balón de oro fue para Zinedine Zidane de Francia, en una polémica donde muchos afirmaron que su decorosa actuación en la final hizo que no mereciera el premio y que debía ganarlo Fabio Cannavaro de Italia.

En la historia de este premio desde 1998 no ha ido a parar al jugador del equipo campeón. Ronaldo (1998), campeón Francia, Kahn (2002) campeón Brasil y ahora Zidane (2006) campeón Italia. Pudiéramos decir que Ronaldo se redimió en 2002 de un título que Zidane mereció tener en 1998 cuando contribuyó con tres goles para que Francia fuera campeón en ese entonces.

El premio Yashin fue para Gianluigi Buffon de Italia.

Mejor jugador joven fue para Lukas Podolski de Alemania.

El premio Fair Play fue para España y Brasil.

El premio para el equipo más atractivo fue para Portugal.

Al concluir el mundial, Zidane se retiró y no lamento el cabezazo dado a Materazzi, su retiro del Real Madrid fue suplido por Fabio Cannavaro que uso su número 5 en el club madridista.

SUDAFRICA 2010

Algunos tips que veremos en este mundial y que por supuesto se estarán generando otras nuevas:
Después de haber perdido en 2006, la FIFA decide que el mundial se realizará por continentes, rotando el turno a África en 2010 y a Latinoamérica en 2014.

Por primera vez, Sudáfrica recibe la Copa del Mundo. Primer país del continente africano.

Le ganó en buena lid a Marruecos que estaba optando al mundial.

Una constelación de estrellas adornará esta cita mundialista. Destacando la presencia del argentino Lionel Messi, Cristiano Ronaldo (Portugal), Kaka´(Brasil), Diego Forlán (Uruguay), Frank Ribery (Francia), Wayne Rooney (Inglaterra), Landon Donovan (USA), Miroslave Klose (Alemania), Arjen Rooben (Holanda), Samuel Eto´o (Camerún), Fabio Cannavaro (Italia), Roque Santa Cruz (Paraguay), Didier Drogba (Costa de Marfil), Fernando Torres (España) y Humberto Suazo (Chile).

También fue el mundial de las grandes ausencias, algunas por lesiones y otras por no ser convocados: René Adler y Michael Ballack (Alemania), Karim Benzema (Francia); Javier Zanetti, Esteban Cambiaso, Juan Riquelme y Fernando Gago (Argentina), Ronaldihno, Ronaldo y Adriano (Brasil), Francesco Totti (Italia), David Beckham (Inglaterra), Ruud Van Nilsteroy (Holanda), entre otros.

Diego Armando Maradona, seleccionador de Argentina, fue campeón en 1986 como jugador con la selección albiceleste y ahora buscará el título como técnico y unirse a Mario Zagallo (Brasil) y Frank Beckenbauer (Alemania), como los únicos en lograrlo

Desde inicios del mundial, la final siempre lo han decido Brasil, Italia o Alemania. De hecho desde 1982 Alemania avanzo a tres finales consecutiva (España 82, México 86 e Italia 90), ganando la última. Por su parte Brasil asistió también a tres finales consecutivas (USA 94, Francia 98 y Japón-Corea 2002), ganando las ediciones de 1994 y 2002. Por lo que franceses e Italianos buscarán su segunda final consecutiva, la última vez que Francia fue campeón fue en 1998, mientras que Italia es la actual campeona.

Miroslave Klose de Alemania tiene diez goles de por vida en los mundiales, le faltan cinco para igualar a Ronaldo que es el líder de por vida con 15. Curiosamente en los dos mundiales anteriores en que participo Klose anoto cinco goles.

Por cierto el líder de todos los tiempos, Ronaldo no asistirá a lo que pudo haber sido su quinta copa mundial, a pesar de las lesiones y el merme de sus condiciones, el futbolista aún sigue activo en su país. En su pergamino tiene dos mundiales ganados (USA 1994 como reserva y Japón-Corea 2002 como titular).

jueves, 27 de mayo de 2010

Camino a Sudáfrica 2010.... VII Parte

FRANCIA 1998

Doce años pasaron para que Francia volviera a una cita mundialista. Se convirtió en el segundo país en organizar el mundial después de México.

El primer mundial en contar con la tecnología de Internet, ya que tenía su página oficial.

En el último mundial del siglo XX, participan la cifra récord de 32 países. Se celebro entre el 10 de junio y el 12 de julio. Para 64 encuentros.

Fabián Barthez, portero de Francia, es el jugador que más tiempo consumió en el mundial con 684 minutos, o si se prefiere, 11 horas y 24 minutos de actuación.

Cuatro equipos debutaron: Japón, Jamaica, Croacia y Sudáfrica. Los tres primeros quedaron en un mismo grupo con Argentina.

Croacia es la vedette del mundial, tanto así que concluyo tercero.

Las estrellas invadieron este mundial: Zinedine Zidane (Francia), Rivaldo y Ronaldo (Brasil), Davor Suker (Croacia), Marcelo Salas e Iván Zamorano (Chile), Christian Vieri (Italia), Luís Enrique (España), José Luís Chilavert (Paraguay), Oliver Bierhoff (Alemania), David Beckman (Inglaterra), Gabriel Batistuta y Juan Verón (Argentina).

Inglaterra presenta a su nueva estrella Michael Owen quien a la edad de 18 años, deslumbro en su debut por su juego, junto a Ronaldo de Brasil, quien junto a Ronaldo de 22 años fueron los jóvenes que mostraron un gran futuro para sus selecciones.

Se aplico la regla del GOL DE ORO.

Alemania, Italia y Argentina fueron las grandes decepciones… sobre todo los últimos que estuvieron en un grupo fácil y aún así no fueron lo mejor en la siguiente fase.

Dos encuentros de cuartos de final se fueron a los penales, Argentina contra Inglaterra (en una rivalidad a muerte en la historia de los mundiales que ganó Argentina) y Brasil y Dinamarca (con triunfo de los cariocas).

El argentino Gabriel Batistuta se convirtió en el único futbolista en hacer dos tripletas en sendos torneos mundialistas, al marcar tres goles contra Jamaica, cuatro años antes hizo lo mismo ante Grecia.

Otro equipo que demostró su talento fue Francia en octavos y cuartos de final, derrotaron a los paraguayos e italianos con el gol de oro.

Michael Laudrup de Dinamarca, después de doce años y dieciséis días de haber marcado su primer gol en una copa de mundo, se despidió de la misma manera en la derrota de su equipo ante Francia 2 a 1.

Davor Suker de Croacia, fue el máximo goleador con 6.

Se marcaron 190 goles.

En la final se enfrentaron el país sede, Francia contra el máximo favorito al título y actual defensor Brasil. Los galos se impusieron de manera contundente con un 3 a 0. Zidane convierte dos goles y Petit el tercero para darle al campeón un sabor amargo del cual nunca pudo recuperarse ya que los franceses jugaron con diez hombres.

Francia se convierte en el sexto equipo que organiza el mundial ganándolo.

La final fue uno de los capítulos más intensos que se han vivido en estas citas; la mega estrella del mundial Ronaldo, sufrió la noche antes de la final convulsiones que pusieron en duda su participación. El técnico Mario Zagallo, lo alineó sin importar su estado, tardo un cuarto de hora para que Ronaldo tocase por primera vez el balón. Aunque aún se desconoce lo sucedido en esa final, muchos aseguran que la presión de su estatus de estrella y de los patrocinantes que habían invertido en su imagen, fueron motivos de sobra para que el brasilero no fuera la sombra de aquella figura que sería la imagen de la cita mundialista.

El equipo ideal tiene a cuatro franceses, siendo Zinedine Zidane, Thuram, Dessailly y el portero Barthez, junto a José Luís Chilavert de Paraguay y los brasileros Roberto Carlos, Dunga, Rivaldo y Ronaldo.

Con el subcampeonato logrado, Brasil iguala a Alemania como los equipos que más veces han figurado entre los primeros de cada torneo con nueve. Los amazónicos tienen 4 campeonatos, 2 subcampeonatos, 2 tercer puesto y un cuarto puesto. Los germanos tienen 3 campeonatos, 3 subcampeonatos, 2 terceros y un cuarto. Le siguen Italia con 7, tres campeonatos, dos subcampeonatos, un tercer y un cuarto puesto; Argentina con 4, dos campeonatos, dos subcampeonatos y finalmente Uruguay con 4, dos campeonatos y dos cuartos.

El cuadro final fue Francia (campeón), Brasil (subcampeón), Croacia (tercero) Holanda (cuarto).

Ronaldo de Brasil recibe el balón de oro de Adidas. La bota de oro Adidas recayó en Davor Suker de Croacia.

El mejor portero fue para Fabián Barthez de Francia. El Fair Play lo reciben Inglaterra y Francia. Los galos también recibieron el premio FIFA al equipo más atractivo.

JAPÓN Y COREA 2002

Ferenc Puska, insigne jugador que participo en la copa mundial y dejó constancia de su calidad, falleció dos semanas antes de iniciarse el mundial.

Es el primer mundial que se juega en un continente asiático y es organizado por dos países.

En este mundial, la FIFA determino que el equipo campeón no se iba a clasificar directamente para la próxima cita mundialista a realizarse en Alemania en 2006, por lo que deberá jugar las eliminatorias, esto no ocurría desde Italia 1990.

De los 800 jugadores que iban a participar en este mundial, 250 estuvieron en el mundial anterior.

El mundial que reunió a los siete campeones en la historia de la Copa del Mundo: Uruguay (1930 y 1950), Brasil (1958, 1962,1970 y 1994), Argentina (1978 y 1986), Francia (1998), Alemania (1954, 1974 y 1990), Inglaterra (1966) e Italia (1934, 1938 y 1982).

Con la celebración de este mundial, Brasil es el único país que ha estado hasta los momentos presentes en todos los mundiales con 17. Le siguen Italia y Alemania con 16 participaciones.

Participaron 32 equipos, en una eliminatoria que tuvo a 193 selecciones.

Se jugaron 64 encuentros entre el 31 de mayo y el 30 de junio.

Se jugaron en veinte ciudades sedes, un récord en la historia de los mundiales.

La ausencia más notable fue la Naranja Mecánica Holanda y Colombia.

Las sorpresas fueron China, el debutante Senegal y Ecuador.

Francia cayó en su debut en el mundial, ante la debutante Senegal. El gran favorito al título y campeón reinante, no pudo superar esa amarga derrota por la mínima diferencia. Los dirigidos por Roger Lemerre, tuvieron a su astro Zinedine Zidane lesionado en sus dos primeros encuentros y salió para el tercer choque con una protección en su pierna lesionada y nada sirvió ante los uruguayos, pues los franceses quedaron eliminados en primera ronda sin ganar un encuentro.

El partido del grupo A entre Uruguay y Francia tuvo un enfrentamiento especial, Diego Forlán de Uruguay y Youri Djorkaeff de Francia, rememoraron la gesta que hicieron sus padres en 1950 cuando Pablo Forlán y Jean Djorkaeff de Francia rivalizaron una tarde en un partido mundialista.

Ronaldo la figura del mundial fue el máximo goleador con 8 goles. Por primera vez desde 1978, el líder goleador no culmina con 6 goles, habían pasado 6 mundiales y 24 años para romper la barrera de seis goles. La última vez que alguien marco más goles fue Gregorz Lato en 1974 con seis.

Otra de las figuras importantes del mundial fue el alemán Miroslave Klose quien convirtió cinco goles, todos de cabeza.

Se marcaron 161 goles para un promedio de 2.53.

Brasil fue el equipo más goleador con 18.

Ambos países extendieron a 17 mundiales en que el país sede avanza a la siguiente fase.

Entre las controversias que hubieron es que varios árbitros estuvieron bajo sospecha durante el torneo, sobre todo algunos que favorecieron al local, Corea del Sur. Sobre todo en los partidos de octavo y cuarto ante Italia y España, ambos equipos fueron perjudicados por los jueces.
Australia venció 31 a 0 a Samoa Americana en las eliminatorias, el partido con mayor cantidad de goles en la historia de la FIFA.

Varios equipos sin tradición llegaron a los cuartos de final: Estados Unidos, Senegal, Corea y Turquía, metiéndose entre los mejores ochos equipos.

Corea del Sur se convirtió en el primer equipo asiático en alcanzar las semifinales.

Por primera vez desde 1970, el campeón ganó la totalidad de sus partidos en el torneo. Casualmente ese equipo fue Brasil.

Una constelación de estrellas engalanaron la cita en Asia: David Beckham, Ronaldo, Luís Figo, Zinedine Zidane, Álvaro Recoba, Javier Zanetti, Luca Toni, Michael Ballack, Oliver Kahn, Cristiano Ronaldo, Rivaldo, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Michael Owen, José Luís Chilavert, Raúl e Iván Kaviedes.

También se excluyen dos figuras de renombre como Romario (Brasil) y Roberto Baggio (Italia).
Argentina llegó con etiqueta de finalista y se hablaba de una final con los franceses, la albiceleste venció a Nigeria en su debut, perdió con Inglaterra en uno de los partidos más emocionantes de la fase de grupo e igualo con Suecia en su último encuentro, por lo que junto a Francia se despidieron temprano del mundial. La actuación le costó el puesto a Marcelo Bielsa como entrenador.

Brasil llegó con el perfil más bajo en su historia mundialista, luego de una pésima eliminatoria donde tuvo que vencer a Venezuela, para asegurar su clasificación; la tropa que dirigió Luiz Felipe Scolari hizo valer su condición de favorito y demostró que el mundial es otra historia, con triunfos contundentes ante Turquía, China y Costa Rica.

La eterna favorita España fue uno de los mejores equipos con triunfos sobre Eslovenia, Sudáfrica y Paraguay llegó a octavos y en la tanda de penales venció a Irlanda, para caer por decisiones polémicas de los árbitros ante Corea. Le costó llegar a una semifinal por segunda vez en su historia.

Otro favorito que se despidió temprano fue Portugal, eliminado por la sorpresa Corea. Los lusitanos cayeron también en su estreno ante los Estados Unidos 3 a 2.

Bora Milutinovic esta en su quinto mundial consecutivo, con una selección distinta esta vez la anfitriona Corea.

Hakan Sukur obró el gol más rápido en la historia de los mundiales al marcar ante Corea a los 11 segundos de iniciar el partido por el tercer puesto.

La final más soñada se logró Brasil y Alemania, equipos que JAMAS se habían enfrentado en una copa del mundo y que son las dos selecciones más ganadoras de todos los tiempos. Los cariocas de la mano de Ronaldo quien con dos goles fueron suficiente para darle el título a los brasileros.

Con el título Brasil logra el pentacampeonato.

Es la tercera final consecutiva de Brasil: Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea – Japón 2002.
Ronaldo llegó a 12 goles en su actuación en dos citas mundialistas y borró su nefasta actuación de Francia 1998.

El cuadro final quedo compuesto por Brasil (campeón), Alemania (sub campeón), Turquía (tercero) República de Corea (cuarto). Estos dos últimos fueron la sorpresa del mundial.

El premio Yashin para el mejor portero fue para Oliver Kahn de Alemania.

Oliver Kahn, portero de Alemania, fue el primer portero en recibir el balón de oro al mejor jugador del mundial, pese a haber estado muy mal en la final ante Brasil.

El premio Fair Play de la FIFA fue para Bélgica.

El premio FIFA para el equipo más atractivo fue para la República de Corea.

La revelación Senegal debutó en el mundial ganándole a la campeona Francia, clasificaron a la siguiente fase derrotando a Suecia con un gol de oro, en cuartos una sorprendente Turquía les quitó el sueño que venían tejiendo.

FRANCIA 1998
Doce años pasaron para que Francia volviera a una cita mundialista. Se convirtió en el segundo país en organizar el mundial después de México.
El primer mundial en contar con la tecnología de Internet, ya que tenía su página oficial.
En el último mundial del siglo XX, participan la cifra récord de 32 países. Se celebro entre el 10 de junio y el 12 de julio. Para 64 encuentros.
Fabián Barthez, portero de Francia, es el jugador que más tiempo consumió en el mundial con 684 minutos, o si se prefiere, 11 horas y 24 minutos de actuación.
Cuatro equipos debutaron: Japón, Jamaica, Croacia y Sudáfrica. Los tres primeros quedaron en un mismo grupo con Argentina.
Croacia es la vedette del mundial, tanto así que concluyo tercero.
Las estrellas invadieron este mundial: Zinedine Zidane (Francia), Rivaldo y Ronaldo (Brasil), Davor Suker (Croacia), Marcelo Salas e Iván Zamorano (Chile), Christian Vieri (Italia), Luís Enrique (España), José Luís Chilavert (Paraguay), Oliver Bierhoff (Alemania), David Beckman (Inglaterra), Gabriel Batistuta y Juan Verón (Argentina).
Inglaterra presenta a su nueva estrella Michael Owen quien a la edad de 18 años, deslumbro en su debut por su juego, junto a Ronaldo de Brasil, quien junto a Ronaldo de 22 años fueron los jóvenes que mostraron un gran futuro para sus selecciones.
Se aplico la regla del GOL DE ORO.
Alemania, Italia y Argentina fueron las grandes decepciones… sobre todo los últimos que estuvieron en un grupo fácil y aún así no fueron lo mejor en la siguiente fase.
Dos encuentros de cuartos de final se fueron a los penales, Argentina contra Inglaterra (en una rivalidad a muerte en la historia de los mundiales que ganó Argentina) y Brasil y Dinamarca (con triunfo de los cariocas).
El argentino Gabriel Batistuta se convirtió en el único futbolista en hacer dos tripletas en sendos torneos mundialistas, al marcar tres goles contra Jamaica, cuatro años antes hizo lo mismo ante Grecia.
Otro equipo que demostró su talento fue Francia en octavos y cuartos de final, derrotaron a los paraguayos e italianos con el gol de oro.
Michael Laudrup de Dinamarca, después de doce años y dieciséis días de haber marcado su primer gol en una copa de mundo, se despidió de la misma manera en la derrota de su equipo ante Francia 2 a 1.
Davor Suker de Croacia, fue el máximo goleador con 6.
Se marcaron 190 goles.
En la final se enfrentaron el país sede, Francia contra el máximo favorito al título y actual defensor Brasil. Los galos se impusieron de manera contundente con un 3 a 0. Zidane convierte dos goles y Petit el tercero para darle al campeón un sabor amargo del cual nunca pudo recuperarse ya que los franceses jugaron con diez hombres.
Francia se convierte en el sexto equipo que organiza el mundial ganándolo.
La final fue uno de los capítulos más intensos que se han vivido en estas citas; la mega estrella del mundial Ronaldo, sufrió la noche antes de la final convulsiones que pusieron en duda su participación. El técnico Mario Zagallo, lo alineó sin importar su estado, tardo un cuarto de hora para que Ronaldo tocase por primera vez el balón. Aunque aún se desconoce lo sucedido en esa final, muchos aseguran que la presión de su estatus de estrella y de los patrocinantes que habían invertido en su imagen, fueron motivos de sobra para que el brasilero no fuera la sombra de aquella figura que sería la imagen de la cita mundialista.
El equipo ideal tiene a cuatro franceses, siendo Zinedine Zidane, Thuram, Dessailly y el portero Barthez, junto a José Luís Chilavert de Paraguay y los brasileros Roberto Carlos, Dunga, Rivaldo y Ronaldo.
Con el subcampeonato logrado, Brasil iguala a Alemania como los equipos que más veces han figurado entre los primeros de cada torneo con nueve. Los amazónicos tienen 4 campeonatos, 2 subcampeonatos, 2 tercer puesto y un cuarto puesto. Los germanos tienen 3 campeonatos, 3 subcampeonatos, 2 terceros y un cuarto. Le siguen Italia con 7, tres campeonatos, dos subcampeonatos, un tercer y un cuarto puesto; Argentina con 4, dos campeonatos, dos subcampeonatos y finalmente Uruguay con 4, dos campeonatos y dos cuartos.
El cuadro final fue Francia (campeón), Brasil (subcampeón), Croacia (tercero) Holanda (cuarto).
Ronaldo de Brasil recibe el balón de oro de Adidas. La bota de oro Adidas recayó en Davor Suker de Croacia.
El mejor portero fue para Fabián Barthez de Francia. El Fair Play lo reciben Inglaterra y Francia. Los galos también recibieron el premio FIFA al equipo más atractivo.
JAPÓN Y COREA 2002
Ferenc Puska, insigne jugador que participo en la copa mundial y dejó constancia de su calidad, falleció dos semanas antes de iniciarse el mundial.
Es el primer mundial que se juega en un continente asiático y es organizado por dos países.
En este mundial, la FIFA determino que el equipo campeón no se iba a clasificar directamente para la próxima cita mundialista a realizarse en Alemania en 2006, por lo que deberá jugar las eliminatorias, esto no ocurría desde Italia 1990.
De los 800 jugadores que iban a participar en este mundial, 250 estuvieron en el mundial anterior.
El mundial que reunió a los siete campeones en la historia de la Copa del Mundo: Uruguay (1930 y 1950), Brasil (1958, 1962,1970 y 1994), Argentina (1978 y 1986), Francia (1998), Alemania (1954, 1974 y 1990), Inglaterra (1966) e Italia (1934, 1938 y 1982).
Con la celebración de este mundial, Brasil es el único país que ha estado hasta los momentos presentes en todos los mundiales con 17. Le siguen Italia y Alemania con 16 participaciones.
Participaron 32 equipos, en una eliminatoria que tuvo a 193 selecciones.
Se jugaron 64 encuentros entre el 31 de mayo y el 30 de junio.
Se jugaron en veinte ciudades sedes, un récord en la historia de los mundiales.
La ausencia más notable fue la Naranja Mecánica Holanda y Colombia.
Las sorpresas fueron China, el debutante Senegal y Ecuador.
Francia cayó en su debut en el mundial, ante la debutante Senegal. El gran favorito al título y campeón reinante, no pudo superar esa amarga derrota por la mínima diferencia. Los dirigidos por Roger Lemerre, tuvieron a su astro Zinedine Zidane lesionado en sus dos primeros encuentros y salió para el tercer choque con una protección en su pierna lesionada y nada sirvió ante los uruguayos, pues los franceses quedaron eliminados en primera ronda sin ganar un encuentro.
El partido del grupo A entre Uruguay y Francia tuvo un enfrentamiento especial, Diego Forlán de Uruguay y Youri Djorkaeff de Francia, rememoraron la gesta que hicieron sus padres en 1950 cuando Pablo Forlán y Jean Djorkaeff de Francia rivalizaron una tarde en un partido mundialista.
Ronaldo la figura del mundial fue el máximo goleador con 8 goles. Por primera vez desde 1978, el líder goleador no culmina con 6 goles, habían pasado 6 mundiales y 24 años para romper la barrera de seis goles. La última vez que alguien marco más goles fue Gregorz Lato en 1974 con seis.
Otra de las figuras importantes del mundial fue el alemán Miroslave Klose quien convirtió cinco goles, todos de cabeza.
Se marcaron 161 goles para un promedio de 2.53.
Brasil fue el equipo más goleador con 18.
Ambos países extendieron a 17 mundiales en que el país sede avanza a la siguiente fase.
Entre las controversias que hubieron es que varios árbitros estuvieron bajo sospecha durante el torneo, sobre todo algunos que favorecieron al local, Corea del Sur. Sobre todo en los partidos de octavo y cuarto ante Italia y España, ambos equipos fueron perjudicados por los jueces.
Australia venció 31 a 0 a Samoa Americana en las eliminatorias, el partido con mayor cantidad de goles en la historia de la FIFA.
Varios equipos sin tradición llegaron a los cuartos de final: Estados Unidos, Senegal, Corea y Turquía, metiéndose entre los mejores ochos equipos.
Corea del Sur se convirtió en el primer equipo asiático en alcanzar las semifinales.
Por primera vez desde 1970, el campeón ganó la totalidad de sus partidos en el torneo. Casualmente ese equipo fue Brasil.
Una constelación de estrellas engalanaron la cita en Asia: David Beckham, Ronaldo, Luís Figo, Zinedine Zidane, Álvaro Recoba, Javier Zanetti, Luca Toni, Michael Ballack, Oliver Kahn, Cristiano Ronaldo, Rivaldo, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Michael Owen, José Luís Chilavert, Raúl e Iván Kaviedes.
También se excluyen dos figuras de renombre como Romario (Brasil) y Roberto Baggio (Italia).
Argentina llegó con etiqueta de finalista y se hablaba de una final con los franceses, la albiceleste venció a Nigeria en su debut, perdió con Inglaterra en uno de los partidos más emocionantes de la fase de grupo e igualo con Suecia en su último encuentro, por lo que junto a Francia se despidieron temprano del mundial. La actuación le costó el puesto a Marcelo Bielsa como entrenador.
Brasil llegó con el perfil más bajo en su historia mundialista, luego de una pésima eliminatoria donde tuvo que vencer a Venezuela, para asegurar su clasificación; la tropa que dirigió Luiz Felipe Scolari hizo valer su condición de favorito y demostró que el mundial es otra historia, con triunfos contundentes ante Turquía, China y Costa Rica.
La eterna favorita España fue uno de los mejores equipos con triunfos sobre Eslovenia, Sudáfrica y Paraguay llegó a octavos y en la tanda de penales venció a Irlanda, para caer por decisiones polémicas de los árbitros ante Corea. Le costó llegar a una semifinal por segunda vez en su historia.
Otro favorito que se despidió temprano fue Portugal, eliminado por la sorpresa Corea. Los lusitanos cayeron también en su estreno ante los Estados Unidos 3 a 2.
Bora Milutinovic esta en su quinto mundial consecutivo, con una selección distinta esta vez la anfitriona Corea.
Hakan Sukur obró el gol más rápido en la historia de los mundiales al marcar ante Corea a los 11 segundos de iniciar el partido por el tercer puesto.
La final más soñada se logró Brasil y Alemania, equipos que JAMAS se habían enfrentado en una copa del mundo y que son las dos selecciones más ganadoras de todos los tiempos. Los cariocas de la mano de Ronaldo quien con dos goles fueron suficiente para darle el título a los brasileros.
Con el título Brasil logra el pentacampeonato.
Es la tercera final consecutiva de Brasil: Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea – Japón 2002.
Ronaldo llegó a 12 goles en su actuación en dos citas mundialistas y borró su nefasta actuación de Francia 1998.
El cuadro final quedo compuesto por Brasil (campeón), Alemania (sub campeón), Turquía (tercero) República de Corea (cuarto). Estos dos últimos fueron la sorpresa del mundial.
El premio Yashin para el mejor portero fue para Oliver Kahn de Alemania.
Oliver Kahn, portero de Alemania, fue el primer portero en recibir el balón de oro al mejor jugador del mundial, pese a haber estado muy mal en la final ante Brasil.
El premio Fair Play de la FIFA fue para Bélgica.
El premio FIFA para el equipo más atractivo fue para la República de Corea.
La revelación Senegal debutó en el mundial ganándole a la campeona Francia, clasificaron a la siguiente fase derrotando a Suecia con un gol de oro, en cuartos una sorprendente Turquía les quitó el sueño que venían tejiendo.