martes, 29 de enero de 2008

Campeones otra vez

Sin duda el equipo de la década
Aragua campeón por cuarta vez en los últimos cinco años

Los Tigres de Aragua se proclamaron hoy campeones por séptima vez del béisbol profesional de Venezuela, al vencer hoy a los Cardenales de Lara, por 9-2, para finalizar con la serie a su favor con cuatro triunfos y dos derrotas. Barquisimeto

Ante más de 15.000 espectadores presentes en el estadio "Antonio Herrera Gutiérrez" de Barquisimeto, otro duelo de lanzadores entre Géremi González (Cardenales) y Jesús Silva (Tigres) se decantó por pequeños 'detalles' en el juego, en las primeras cinco entradas.

Después de un primer episodio en blanco para las ofensivas de ambas nove
nas, los Tigres de Aragua sacudieron un buen segundo tramo donde parpadeó el abridor Géremi González.

Tras el primer out, sencillos de Héctor Giménez y de Alex Romero los colocaron en tercera y segunda, respectivamente, después de fallar con un roletazo Luis Maza.

Finalmente, Ronny Cedeño, con un imparable, remolcó las dos rayitas de Giménez y de Romero para dejar arriba 2-0 a los 'felinos'.

Cardenales ni pudo descifrar al pitcher Jesús Silva, que sólo permitió hits de Lino Connell en el tercer tramo y de Guillermo Rodríguez en el quinto.

Los Tigres ampliaron su ventaja a 3-0 en la parte alta de la sexta entrada tras doblete de Edgardo Alfonzo, que anotó gracias a un hit de Ronny Cedeño con tres en bases.

Cardenales tuvo la reacción en el cierre del sexto capítulo con doblete de César Iztúris, que anotó la primera carrera de los larenses con roletazo de Marco Scutaro.

En esa misma entrada, con dos boletos seguidos, uno del nuevo lanzador Yoan Pino, Selwyn Langaigne conectó imparable pero el corredor de la segunda base, José Cestino López, fue puesto out en el plato por el receptor Alex Delgado.

El juego se abrió en la séptima entrada donde decayeron los lanzadores locales, hasta que el emergente Martín Prado, con un triple que barrió las almohadillas, impulsó las tres anotaciones para dejar el juego 6-1.

Cardenales, que no se entregó, anotó su segunda carrera en el cierre del séptimo con un doblete de César Iztúris que remolcó a Guillermo Rodríguez.

Los 'felinos' dieron el estacazo final en el octavo episodio con dos outs y con dos corredores en las bases al conectar doblete Edgardo Alfonzo para impulsar a Alex Delgado y a Luis Rodríguez.

La última carrera de los Tigres, la novena, llegó por un sencillo de Alex Delgado.

El triunfo fue para el abridor Jesús Silva (1-1), con labor de cinco entradas y dos tercios, recibiendo tres hits y una carrera, con dos ponches y dos boletos.

Cayó derrotado Géremi González (1-1), que en cinco entradas y dos tercios aceptó seis imparables con tres carreras, con dos ponches y dos boletos.

Las figuras ofensivas de los Tigres, Edgardo Alfonzo, se fue de 5-3, con dos dobletes, dos impulsadas y una anotada; Martín Prado, de 2-2, con triple y tres carreras remolcadas; Alex Delgado, de 5-2, con empujada y anotada; Héctor Giménez, de 4-2, con tres anotadas y Ronny Cedeño, de 4-2, con tres carreras impulsadas.

Por Cardenales, César Iztúris, de 4-2, con remolcada y anotada, Guillermo Rodríguez, de 3-1, con anotada y Marco Scutaro, de 4-0, con una carrera impulsada.

Los Tigres de Aragua serán el representante de Venezuela en la Serie del Caribe de Béisbol, que se disputará el próximo mes de febrero en República Dominicana ante el campeón de México, el campeón y subcampeón de República Dominicana, ante la ausencia de Puerto Rico, que este año no disputó su liga. Aunque el equipo va con ciertas bajas como Edgardo Alfonzo, Luís Rodríguez y Miguel Cabrera, se espera que varios peloteros de Lara y otros que fueron pertenecientes a los equipos eliminados entren en play por defender los colores de Venezuela.

Tips...

Cabe destacer que para Aragua es su sexta final consecutiva estableciendo una marca que posee La Guaira y Caracas de finales. Para Alex Delgado es su décimo título siendo el pelotero con más trofesos en su cuenta personal. El MVP recayó en el lanzador puertoriqueño José Santiago que ganó tres juegos en el round robin y dos en esta final. En los últimos seis campeonatos el equipo que gana el quinto juego termina a la postre campeón de la temporada.

Los Mets dieron la mejor oferta

Se termino la novela
Santana es de los Mets

Luego de tantas especulaciones sobre el futuro del dos veces ganador del Cy Young, quienes lo veian con el uniforme de los Yankees de los Medias Rojas o de los Mets, fueron los últimos quienes se llevaron la mejor parte porque confeccionan desde ya el equipo a vencer.

Cuando finalmente se complete el cambio de Johan Santana a los Mets de Nueva York por cuatro prospectos, el gerente general dominicano Omar Minaya habrá salvado lo que parecía un invierno desperdiciado en Queens.

De acuerdo a diversas fuentes, los Mets enviaron al jardinero dominicano Carlos Gómez y los lanzadores Phil Humber, Deolis Guerra (venezolano) y Kevin Mulvey a cambio del ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en los años 2004 y 2006.

Por muchas razones, la adquisición de Santana despeja notablemente las nebulosas dudas que rodeaban el Shea Stadium.

Dudas que nacieron cuando los Mets perdieron una ventaja de siete juegos en los últimos 17 días de la temporada pasada para ceder el primer lugar de la División Este de la Liga Nacional ante Filadelfia.

Y las dudas siguieron en aumento cuando el zurdo Tom Glavine decidió aceptar menos dinero para marcharse a Atlanta y más aún después que los Mets fueron incapaces de pescar a alguno de los buenos lanzadores que fueron cambiados en el receso de temporada: Dan Haren (de Oakland a Diamondbacks), Jon Garland (de Mediasa Blancas a Anaheim) y Dontrelle Willis (de Florida a Detroit), entre otros.

Un jugador como Santana, quien es considerado casi por unanimidad como el mejor lanzador de la actualidad, sí es capaz de establecer la diferencia y de salvar todo un invierno de cautela para un equipo.

Claro, antes de comenzar a discutir con el mánager Willie Randolph quién abrirá el primer partido de la próxima temporada, entre Pedro Martínez y Santana, Minaya tiene que negociar una extensión de contrato con el zurdo venezolano, que seguramente será la más grande de todos los tiempos para un lanzador.

Puesto que Santana tiene una cláusula de "no cambio", cualquier movida que haga Minnesota tiene que ser avalada por el lanzador. Más aún, Santana será agente libre al final de la próxima temporada, y cualquier equipo que sacrifique cuatro prospectos por sus servicios es con la idea de retenerlo a largo plazo.

¿Cuánto costará asegurar a Santana en Queens más allá de la inauguración del nuevo parque en abril del 2009? No se podría predecir con exactitud, pero casi seguro serán más de $100 millones. Entre $130 y $160, piensan algunos.

Lo que sí es seguro es que Johan Santana convierte a los Mets en los grandes favoritos de su división, y si Pedro Martínez logra lanzar sin dolores entre 25 y 30 salidas, entonces Nueva York tendrá una de las combinaciones más prestigiosas de zurdo y derecho de Grandes Ligas.

Una pareja de latinos que sería histórica y que podría llevar a los Mets a la Serie Mundial por primera vez en la era Minaya.

Un toma y dame

Desde que Minnesota lanzó a Santana al mercado las ofertas no han cesado, aunque muchos consideran que las “altas” pretenciones de los Mellizos por el tovareño eran muy altas ningún equipo quiso incluir a un pelotero más para obtener al lanzador. Un día estaba en Boston y al siguiente los Yankees, esa novela se torno desde dos meses y fueron los Mets quienes se aprestan a firmar una extensión por varios años, esto obedece a que salieron de los mejores cuatros prospectos para optar a algo mejor y seguro, pues Santana con 29 años en pleno desarrollo o en plenas condiciones de su tope demostrará que es el mejor lanzador del mundo.

Veremos si este es el año de Mets quienes no acarician un título desde 1986 y que en el 2001 estuvieron cerca de conseguirlo y el aliciente de Santana les permitirá contar con un lanzador de credenciales que no permitirá el descalabro de la campaña anterior.


A un paso...

Sojo espera igualar y forzar el séptimo juego
Aragua a un paso de su séptimo título

Los felinos contaron con el apoyo del refuerzo Alberto Callaspo y de José Santiago para amarrar la ofensiva larense. La serie se traslada a Barquisimeto donde Geremi intentará frenar la posible coronación de los Tigres que obtendrían su cuarto título en los últimos seis años.

Los Tigres de Aragua, apoyados en una gran labor de José Santiago y una oportuna ofensiva, venció a los Cardenales de Lara 3x1 para tomar ventaja de 3-2 en la serie y a una victoria del campeonato. Nuevamente los Tigres se apoyaron en el brazo de un José Santiago que bien podría ser la mejor figura de la postemporada, el boricua lanzó casi siete entradas en las que la única carrera que le marcaron no se la hicieron finalmente a él sino al relevo, y además con un wild pitch.

Eso marcó la pauta para unos Tigres que tuvieron suficiente tiempo para descifrar a Giovanni Carrara que también vino en tono y que les costó cinco entradas para romper el celofán. Fue en esa quinta entrada cuando con un out un boleto y sencillo montaron la amenaza y supieron hacer las carreras con dos outs, apoyándose en un error de Robert Pérez que permitió la segunda. Con esa ventaja y el dominio de José Santiago el juego se encaminó por una sola calle, los Cardenales tuvieron su oportunidad en esa séptima entrada en que hicieron su única carrera, pero un efectivo relevo de Víctor Moreno acabó con esa amenaza y apagó la oportunidad.

Por si fuera poco la ofensiva de Aragua respondió en la baja de esa misma entrada marcando una para recuperar la que habían perdido en la alta de la séptima. Ya con esa reacción y el relevo de Moreno y Buttó fue imposible para los Cardenales remontar la cuesta y Tigres venció 3x1 para tomar ventaja de 3-2 en la serie que regrese a Barquisimeto.

Continúa demostrando su valia

Robert Pérez con otra jornada productiva se convirtió en el tercer pelotero con más indiscutibles en la historia de las finales, aunque sigue a un jonrón de quebrar la marca de Antonio Armas, Pérez ha demostrado que a sus 37 años tiene las condiciones para por lo menos continuar en plan estelar unos tres o cinco años más y sus registros en el round robin y final seguirán creciendo a medida que Lara avance a estas instancias o sea tomado de refuerzo como sucedio ya en par de ocasiones en años consecutivos 2001 y 2003 el 2002 no hubo béisbol.

En la primera fue refuerzo de los Navegantes del Magallanes que vencieron a Aragua teniéndo al guayanes como su máxima figura y en la segunda como refuerzo de Caribes ante los mismos tigres, donde formo una cuartera envidiable junto a Magglio Ordoñez, Eliecer Alfonzo y Luís González que a pesar de tal peso cayeron ese año. Será otro final para celebrar para la pared negra.

lunes, 28 de enero de 2008

Hacia la consolidación

Delantero de Venezuela
Maldonado es Bota de Oro de América


Es oficial: el venezolano Giancarlo Maldonado, delantero del Atlante de México, fue reconocido como ganador de la Bota de Oro de América como el mejor goleador del continente junto al estelar ariete de Boca Juniors, Martín Palermo.
El premio responde a los 18 tantos que marcó desde que llegó al campeonato azteca y los 8 que sumó en el primer semestre de 2007 con el O'Higgins.
Maldonado celebró el galardón concedido por la revista Don Balón con un triunfo 2-1 logrado por el Atlante, equipo en el cual milita también Daniel "Cafú" Arismendi, ante los Pumas de la UNAM, duelo que reeditaba la final del pasado Torneo Apertura azteca. Fue el primer triunfo logrado por los "Potros de Hierro" en el Clausura.
El argentino Gabriel Pereyra (m 60) y el mexicano Christian Bermúdez (m 66) convirtieron por los Potros, mientras por los universitarios lo hizo el argentino Rubens Sambueza (m 47).
A pesar de que la dupla de criollos no marcó, Maldonado estuvo involucrado en uno de los tantos. El segundo gol de los Potros ocurrió luego de una pared entre Giancarlo y Bermúdez, quien definió con la zurda.

A decidir en Barquisimeto

La serie se iguala a dos
El pitcheo de Dorman fue la clave

En una serie donde el pitcheo es la clave como se ha dicho en reiteradas ocasiones, Lara aprovecho la labor de Rich Dorman quien en seis entradas supo controlar la toleteria aragüeña. Adam Jones no jugará más con Lara por orden de su nuevo equipo y Lino Connell es su sustituto.

Como ya nos tienen acostumbrados los juegos en esta serie, el ganador es quién se aprovecha las oportunidades y eso fue exactamente lo que volvió a suceder. Cuando los Tigres no capitalizaron en la misma primera entrada en situación de dos en base y Miguel Cabrera al bate, momento en el que además les realizaron una doble matanza, se sabía que se había perdido una tremenda oportunidad. De allí en adelante se creció Rich Dorman que llegó a retirar a doce en fila antes de que le marcaran la única rayita que le hicieron en sus casi seis entradas de labor.


Caso contrario fue el de Horacio Estrada, el zurdo retiró a los primeros doce bateadores, pero el paciente Marco Scutaro le sacó boleto en la 4ta para quebrar su juego perfecto, eso fue seguido por tres sencillos corridos que le dio ventaja de dos temprano al Cardenales. Luego de que Ugueto pusiera una más con cuadrangular, los Tigres pudieron al fin marcarle a Dorman lo que en ese momento era un 3x1 que terminaría siendo irremontable. Tan importante era este juego para Sojo que trajo a César Jiménez desde la sexta entrada para sustituir a Dorman, de allí sus "nasty boys" Jiménez-Rincón-Rodríguez se encargaron de cerrarle la puerta a los Tigres. Sin embargo, menos mal que los Cardenales aprovecharon sus oportunidades en la 8va y 9na, en la 8va anotando una con un machucón alto que impidió la doble matanza y en la 9na llevando a un hombre al plato que fue ponchado, pero llegó a primera por wild.


Esas dos carreras serían importantísimas, ya que a Francisco Rodríguez lo sonaron con dos en la novena, el único de los "nasty boys" que fue dañado, pero que finalmente clausuró las acciones para darle la victoria 5x3 a los Cardenales, el empate en la serie y el boleto de vuelta a Barquisimeto.

Jones prohibido de jugar
Cardenales recibió un "golpe bajo" luego que el súper prospecto Adam Jones fue parado por la organización de los Orioles de Baltimore, su nuevo conjunto, que le exigió su viaje el lunes -hoy-, para el correspondiente chequeo médico y así concretar el cambio que enviara a Eric Beddar a los Marineros de Seattle. Jones está molesto porque no se quería ir, incluso hoy -ayer- dijo que iría al estadio a apoyar a sus compañeros, señaló el mánager Luis Sojo. Ante la noticia, la gerencia de los pájaros rojos trató en ponerse en contacto con Alex Cabrera y José Castillo, pero estos no estaban en la posibilidad de reportarse a la jornada dominical. Por esa razón Lino Connell, versátil pelotero de Caribes de Anzoátegui, fue el elegido y de inmediato se puso a las órdenes del estratega, consciente de la responsabilidad que se le estaba encomendando. "Sé que es una gran responsabilidad, pero estoy listo para ayudar en lo que sea posible. A veces no necesitas dar cuatro hits para ganar, por ello hasta con un boleto puedo contribuir para la causa del cardenal".

viernes, 25 de enero de 2008

Arriba tigres


En maratónico encuentro
Aragua saca las garras de campeón


Los Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara batallaron fuertemente durante el tercer juego de la Serie Final. En un encuentro que duró 13 entradas, los aragüeños lograron imponerse y dejar en el terreno al equipo larense con un batazo oportuno de Alberto Callaspo que logró impulsar a Ronny Cedeño para definir el encuentro. Ahora lo Tigres tomán ventaja de 2-1 y esperarán hasta el domingo para continuar la lucha por el título.

Los Tigres de Aragua, apoyados en un decisivo hit de Alberto Callaspo, vencieron hoy a los Cardenales de Lara, por 5-4 en trece entradas, para tomar la ventaja de 2-1 en serie en el tercer encuentro correspondiente a la final del béisbol profesional de Venezuela. Ante más de 15.000 espectadores presentes en el estadio "José Pérez Colmenares" de Maracay, los anfitriones aprovecharon la primera entrada para abrir las cifras. Frente al zurdo estadounidense Andrew Lorraine, los Tigres aprovecharon su único parpadeo en el partido para anotar sus dos primeras carreras. Después de sencillos de Alberto Callaspo y Luis Rodríguez, un tercer imparable consecutivo de Edgardo Alfonzo, permitió la anotación de Callaspo.
En la siguiente jugada, Miguel Cabrera bateó para doble play pero remolcó desde la tercera base a Luis Rodríguez. Cardenales, que sólo amenazó en el segundo tramo, anotó su primera rayita en la parte alta del cuarto capítulo. Con Robert Pérez en la segunda base, Selwyn Langaigne conectó doblete frente al abridor Juan Carlos Gutiérrez para impulsar la única carrera de los 'crepusculares'. Los 'felinos' aumentaron a 3-1 su ventaja en el cierre del sexto capítulo después de dos outs, Luis Maza conectó un hit para impulsar a Martín Prado desde la tercera almohadilla. La reacción de los 'pájaros rojos' apareció en el octavo episodio con tres anotaciones para irse arriba 4-3. El descontrol de los lanzadores Yoan Pino y Francisco Buttó provocó las tres carreras, la primera en los pies de Guillermo Rodríguez después de dos errores del tercera base Miguel Cabrera. Cardenales anotó dos más con un golpeado al estadounidense Adam Jones y un boleto con las bases llenas para Selwyn Langaigne. Los Tigres no se entregaron pese a llegar al noveno capítulo a enfrentar al cerrojo Francisco 'Kid' Rodríguez, quien no estuvo en una noche afortunada.
Un hit de Luis Maza y sacrificio de Ronny Cedeño, permitieron el turno del emergente Héctor Giménez, que conectó el imparable a los jardines para igualar 4-4 y forzar las entradas extras. Tras un largo duelo, los Tigres se quedaron con la victoria en la décima tercera entrada con un decisivo imparable de Alberto Callaspo, que remolcó desde la segunda base a Ronny Cedeño. Ganó en un gran relevo Rosman García (1-0), con labor de tres entradas y un tercios, con tres hits sin permitir carreras. Cayó derrotado Roger Luque (0-1), que en una entrada y dos tercios recibió la carrera decisiva. La figuras ofensivas de los 'felinos', Alberto Callaspo, de 7-3, con doblete, remolcada y anotada; Héctor Giménez, de 2-1, con una impulsada; Edgardo Alfonzo, de 5-1, con empujada y Miguel Cabrera, de 4-1, con impulsada. Por Cardenales, José Celestino López, de 5-1, con remolcada; Guillermo Rodríguez, de 6-3, con anotada; Selwyn Langaigne, de 5-1, con remolcada, anotada y Robert Pérez, de 6-1, con una anotada.
La serie tendrá jornada de descanso este sábado y se reanudará el domingo con el cuarto encuentro de la fase decisiva. El equipo ganador de esta final a siete encuentros será el representante de Venezuela en la Serie del Caribe de Béisbol, que se disputará el próximo mes de febrero en República Dominicana ante el campeón de México, el campeón y subcampeón de República Dominicana, ante la ausencia de Puerto Rico, que este año no disputó su liga.

Serie igualada

Robert Pérez es el máximo remolcador en finales
Geremi le da a la Lara la igualada

Considerado como un lanzador polifacetico y con muchas ganas de triunfar, Sojo no dudo en encomendar el segundo de la final al experimentado lanzador que consigue un importante triunfo que asegura poner esta serie al máximo. Por su parte Robert Pérez sigue escribiendo en oro sus registros en la pelota al superar a Antonio Armas como el máximo remolcador en finales.

Esta vez los jugadores larenses respondieron y pudieron hacer las cosas pequeñas para vencer comodamente 5 a 2 a Aragua para igualar la serie e ir a Maracay con la intención de acabar todo allá.

La figura del encuentro si duda alguna en el plano ofensivo fue Robert Pérez, quien remolcó par de anotaciones en el quinto tramo que sirvieron para llegar a 36 producidas y superar a Antonio Armas como el mejor en ese renglón en finales.Junto a Pérez podemos destacar al prospecto A-1 de los Marineros de Seattle Adam Jones que ligó de 3-3 y la actuación de Géremi González quien en cinco episodios se llevó la victoria y contó con un efectivo relevo de César Jiménez, Juan Rincón y Francisco Rodríguez que salvo el encuentro.

A mejorar

Lara arranco desde el inicio con ventaja pero errores de Robert Pérez y Langaigne hizo que los Tigres igaularan, por lo que el manager Sojo espera que sus jugadores no cometan cualquier tipo de fallas ya que en el primer juego errores mentales hicieron que Aragua los aprovechará

Una de las claves del triunfo es que el cuerpo de lanzadores pudo controlar a Miguel Cabrera que a pesar de irse de 4-4 con par de dobles estos fueron sin gente en base.

En los libros de récords

Sin duda alguna desde que en 1990 Robert Pérez inició su periplo en la Liga Venezolana de Béisbol, jamás pensó que sería considerado el mejor pelotero de nuestra liga y así lo respaldan los números que están inscribiendo y serán referentes ahora en nuestra pelota.

En el 2006 consiguió el anhelo de los mil imparables y superar las 530 remolcadas de Camaleón García y en esta campaña 2007-2008 ya tiene en su haber el registro de vuelacercas de por vida con 103 y ahora el de más impulsadas en series finales con 36 superando la marca de Antonio Armas con 35.

Aunque este jugador insignia de Lara sabe que esta en el ocaso de su brillante carrera sigue demostrando que aún hay Pérez para rato y como el ha asegurado aún le quedan cinco años en plan estelar.

jueves, 24 de enero de 2008

Rumbo a Santo Domingo

Tigres comieron pájaros rojos
Alex Romero héroe en el primero de la final

Como si se hubiera tomado un año de descanso Alex Romero volvió a brillar en series finales al conectar jonrón ante Giovanni Carrara que fue suficiente para darle a Aragua el primero de la gran final. Marco Scutaro estuvo a punto de ser el protagonista de la noche al fallar con las bases llenas lo que pudo sellar la victoria larense en el mismo noveno inning.

Mejor imposible… pudiera catalogarse el primer juego de esta final, Aragua volvió a demostrar porque esta conceptuado como el mejor equipo de la década y no en balde sus seis finales consecutivas le sirvieron de aliciente para vencer en un apretado encuentro a los Cardenales de Lara 4 carreras por 3 en juego efectuado en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Tal como fue considerada por muchos conocedores de nuestra pelota donde ambos equipos lucen bien granados solo los errores marcarían la diferencia en esta serie corta y Aragua fue el que aprovecho en el bate de Raúl Chávez quien trajo dos remolques e irse de 4-3. El careta fue incluido debido a los buenos resultados que tenía el lanzador abridor José Santiago.

Luego vendría Alex Romero que despertó en el momento más oportuno con su cuadrangular que hace soñar a los bengalíes con su séptimo titulo que lo ubicaría tercero igualado con La Guaira en los máximos ganadores en nuestra pelota, detrás de Caracas (17) y Magallanes (10).

Lara no aguanto la presión

Luís Sojo tuvo un equipo siempre productivo en todas las facetas, pero en este inicio de la serie su poca producción en la parte alta les pesó. Entre Ugueto, Scutaro, Jones y Robert Pérez se fueron de 17-3 con anotada. Mientras que Langaine, López, Pérez, González e Izturis se fueron de 21-8 con dos anotadas y dos remolcadas.

Finalmente en el noveno no les acompañó la fortuna, con el empate en primera y dos outs, batazo al central de Guillermo Rodríguez que pareció jonrón terminó en doble por reglas, doble mal para Cardenales que se quedó sin la anotación y luego con bases llenas y Marco Scutaro arriba en el conteo 2-0, terminó rodando al short en 2-2 para el último out y decretar la victoria de 4x3 de los Tigres de Aragua en el primero ante Cardenales de Lara.
Alex la figura
Así como lo hizo en la final pasada, en esta ocasión Alex Romero vuelve a ser el héroe del primer juego de la final, en que su batazo de cuatro esquinas terminó siendo la diferencia. Romero tuvo una pobre eliminatoria y una débil semifinal, pero cuando decidió batear lo hizo en el mejor momento, para propulsar a los Tigres a su primera victoria en la final.

miércoles, 23 de enero de 2008

Arranca la final en la LVBP

A reeditar el clásico de 1975
Lara y Aragua quien será el mejor

En una final que reedita su único enfrentamiento en series finales, Lara apuesta por una renovación que comenzó esta temporada en manos de Luís Sojo quien a tiempo completo como estratega mostró sus cualidades en el terreno; se apoyarán en el pitcheo ahora con la incorporación de Francisco Rodríguez. Aragua en cambio se basa en el juego colectivo que dio resultados en esta semi final donde no arrancaron bien. Cualquiera en el papel luce ganador, habrá que ver quien será


Fueron la penúltima expansión a finales de la década de los 60, tuvieron su primera y única final en la temporada 75-76, cuando Aragua de la mano del rey David ganaron su primer titulo. Lara esperó hasta 1991 cuando consiguió el primero con Luís Sojo quien funge hoy como manager. Desde la década de los noventa Lara fue el mejor equipo con cuatro títulos en poder de Domingo Carrasquel (90-91), Omar Malavé (97-98, 98-99) y Nick Leyva (2000-2001). Por su parte Aragua llega a su sexta final consecutiva en la década de los 2000, con tres títulos 2003-2004, 2004-2005 y 2006-2007 en manos de Buddy Bailey, sumando seis titulos juntos a los conseguidos en 1971-72, 74-75 y 75-76 ante Lara.

Lara por reverdecer viejos laureles

Arrancaron la década de los noventa perdiendo ante los Leones del Caracas, con quienes han tenido varias finales inéditas e inclusive protagonizando varias trifulcas, pero la novena que comando Domingo Carrasquel triunfo con un equipo que contó entre otros con Luís Sojo que venía de obtener su primer título de bateo, Robert Pérez como prospecto de Toronto, Luís Leal, Oswald Peraza, Antonio Castillo, Alexis Infante, José Escobar y de los importados Derek Bell y Mark Whitten.

Luego de eso Lara tuvo que esperar hasta la 97-98 con Omar Malavé quien consiguió dos campeonatos consecutivos uno antes Magallanes y otro, donde derrumbarían ese mito que rezaba que los pájaros rojos duraban hasta enero como las hallacas.

Aunque en las Series del Caribe los crepusculares no han tenido un buen papel se puede recordar a manera de anécdota la serie efectuada en 1998 en Puerto La Cruz donde llevaron un Dream Team de las menores con los mejores peloteros del país, ya que la mayoría del plantel recibió negación o otros decidieron no actuar, a excepción de Sojo, Robert Pérez, Delgado, Hurtado y Carrara.

El equipo dirigido por Malavé llevo un plantel encabezado por Alex Delgado (C), Alex Cabrera (1B) y MVP ese año en la LVPB, Luís Sojo (2B), Edgardo Alfonso (3B), Tomás Pérez (SS), Magglio Ordoñez (LF), Chris Prieto (CF) y único importado y Robert Pérez (RF). Richard Hidalgo fue el Designado alternándose con Prieto en el central, aunque fue polémica su inclusión, pues ese año padeció de dengue y fue fugaz su actuación, por lo que muchos pensaron que sería Abreu o Roger Cedeño los convocados.


El equipo de la década


Tigres de Aragua es el equipo con más títulos obtenidos (3) y finales jugadas (5) de la primera década del siglo XXI, ha disputado las últimas cinco finales de la liga, además de haber estado como líder de la Ronda Eliminatoria en la Temporada 2002-2003, suspendida por el paro petrolero, por ello se ha ganado entre su fanaticada el calificativo de el equipo de la década, ya que ningún otro equipo de la liga a ganado más de un título, ni ha disputado más de tres finales en la presente década hasta la temporada 2006-2007.

Se pueden destacar peloteros de la talla de José Miguel Cabrera, que desde su debut Aragua a cambiado su rostro a ganador, Juan Rivera (antes de ser cambiado), Alexander Romero, Ronny Cedeño y Luís Rodríguez quien junto a Cedeño llegaron procedentes de Caribes por Juan Rivera, Rubén Salazar, Horacio Estrada y Francisco Buttó, entre otros en esta década, siendo destacable también la labor del mánager Buddy Bailey.

En la temporada 2001-2002 los "felinos maracayeros" establecieron una marca colectiva de 85 cuadrangulares (que pertenecía al Gavilanes con 73 jonrones en 78 partidos, en la zafra 1953-1954), dicha marca es un récord en la liga profesional de béisbol venezolano. Liderados por Roberto Zambrano (19 jonrones) que estuvo a un paso de empatar la marca de cuadrangulares en una campaña en manos del fallecido Baudilio Díaz (20 jonrones), en esa campaña también resaltaron el estadounidense Mike Ryan (10 jonrones), Juan Rivera (9 jonrones), Oscar Salazar (8 jonrones), el estadounidense Derek Gibson, Pedro Castellano y Rafael Álvarez (7 jonrones cada uno) y para el entonces novato Miguel Cabrera también colaboró con 5 cuadrangulares. Cabe destacar que en dicha temporada también impusieron el récord de extrabases en una campaña: 209 (112 dobles, 12 triples y 85 cuadrangulares), para la LVBP.

En la campaña 2006-2007 impusieron el récord de más victorias para una novena bajo el formato de 62 juegos con 41 victorias. Esto resulta impresionante después de que el equipo pasó 27 años sin ganar un titulo de campeón, imponiendo un récord en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como la sequía de títulos más larga. En la misma temporada 2006-2007, se coronaron campeones en un juego histórico, llegando al noveno inning perdiendo 10-3 ante los Navegantes del Magallanes, y remontando el juego 11-10 gracias a el descontrol del pitcheo Magallanero, y batazos como el de Alex Romero que los llevo a la victoria.
Alex Delgado haciendo historia

Da la casualidad el equipo de los Tigres de Aragua resurgen en el Siglo XXI con la llegada de Alex Delgado, el señor de los anillos como es llamado en Venezuela, quien llego procedente de Lara que un año antes fue campeón.

Delgado un catcher que se tomo un cafecito con Boston en 1995 no es un receptor renombrado como Eduardo Pérez, Carlos Hernández, Henry Blanco, Ramón Hernández, Víctor Martínez, Raúl Chávez o Clemente Álvarez, pero puede darse el lujo de ser un campeón desde el terreno de juego pues desde su debut con las Águilas del Zulia hasta hoy Delgado tiene en su haber 7 anillos de campeón y su deseo es completar los diez como el ha dicho.
Su primero fue con Zulia en la 91-92 siendo receptor suplente, al llegar a Lara en la 97-98 consigue tres y desde el 2001 con Aragua tres más siendo el pelotero con más galardones en su haber, por lo que esta final será histórica para él pues en plan titular y teniendo como backup a Raúl Chávez y Héctor Giménez, Delgado podrá continuar con su magistral manera de dirigir y ser considerado por Bailey como el Money Player de su equipo. Sin duda alguna Delgado estará dentro de los grandes peloteros venezolanos una vez retirado del béisbol.

Con estos alicientes y unas alineaciones bien estructuradas larenses y aragüeños definirán a partir de este miércoles la final de la 2007-2008 en busca de un representante a Santo Domingo sede de la Serie del Caribe.

miércoles, 16 de enero de 2008

Selección de Fútbol

Dirigirá conjuntamente la selección Sub-20
Presentado oficialmente al país César Farías


El nuevo estratega de la Selección Nacional espera continuar lo hecho por el anterior técnico Richard Páez, usará videos para constatar a sus mejores jugadores, espera limar las asperezas con el público luego de la ida de Páez y convocar a figuras que decidieron irse de la selección. El próximo lunes trabajara con jugadores de la liga para definir la base criolla que estará con los legionarios.


César Farías fue presentado en el día de ayer como nuevo seleccionador de Venezuela para el año 2008, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel inició el acto felicitando al anterior cuerpo técnico vinotinto que encabezaba Richard Páez, y de quien dijo sentirse muy agradecido, para luego darle paso a las palabras del nuevo estratega nacional y sus planes con las diferente selecciones.
Plan para la selección
Farías, dejó clara toda la planificación que piensa realizar durante el 2008. Está estrictamente estudiando, y valiéndose de un sistema audiovisual explicó paso a paso todo lo concerniente a lo que marcará su trabajo al frente del seleccionado de mayores, el cual también estará conjuntado con la selección Sub 20.
"Vamos a tomar muchas cosas dejadas por Richard Páez, y por supuesto intentaremos darle nuestro estilo, que será un equipo que vaya al ataque, y cree ocasiones de gol". El estratega realizará un seguimiento a los jugadores venezolanos que participan en el país, y los que están en el exterior bajo los vídeos, además el cumanés se encuentra afiliado a un portal de internet, donde se pueden conocer los minutos de juego de todos los venezolanos que están en el exterior, y tendrá una base importante para sus convocatorias.
Destino: Sudafrica 2010
"No le tengo miedo a los retos, y sabemos que el listón dejado por Richard es alto, pero nosotros vamos a intentar superarlo. En Argentina ocurrió algo similar luego que Menotti dejó la "Albiceleste", pero en los siguientes ciclos se pudieron igualar y hasta superar, entonces por ello nosotros vamos a trabajar para intentar conseguir el objetivo que es clasificar a la Copa del Mundo".
Apoyo de los técnicos
El estratega ha conversado con varios entrenadores de los diferentes equipos, y espera seguir hablando con ellos los siguientes días con los que le resta para poder cumplir con todos los objetivos. "Ya hablé con Pellicer, Cavalleri, Mathias y otros técnicos, y por supuesto que seguiré hablando con todos para buscar el respaldo de ellos para este proyecto".
Cuerpo técnico de la Vinotinto
DT: César Farías AT: Lino Alonso Preparador de porteros: César Baena Médico: Gerardo Cañas Psicólogo: Manuel Llorens Kinesiólogo: Gerardo Gutiérrez Vídeo y estadísticas: Alirio Granadillos Utilero: Luis Santos Coordinador General: Napoleón Centeno
Preparar la base nacional
El próximo lunes César Farías realizará su primer trabajo como seleccionador nacional, en lo que será un módulo de trabajo a realizarse en la ciudad capital.
Para esta convocatoria el estratega llamó a 21 jóvenes que militan en la liga local, con miras a poder observarlos en persona, y poder comenzar a explicarles su estilo de trabajo con miras a los primeros partidos de la eliminatoria.
Farías, lo dejó claro "esto es un llamado al trabajo de estos jóvenes, y por supuesto un premio para ellos por lo hecho durante el pasado torneo Apertura", explicó.
Los convocados
Del grupo que estará en la ciudad capital, solamente Gabriel Cichero y Alejandro Guerra son los que tienen mayor cantidad de llamados a la selección nacional. Cichero, actualmente con el Italia y Guerra figura indiscutible del Caracas estaban en el anterior proceso dirigido por Richard Páez, y por supuesto comienzan dentro de los llamados por el nuevo estratega. Convocados: Porteros: Leonardo Morales (Dvo. Anzoátegui), Giancarlo Martínez (Dvo. Italia), Daniel Valdés (Dvo. Táchira), Alan Liebeskind (Zamora). Defensas: José Luis Granados (Dvo. Táchira), Gabriel Cichero (Dvo. Italia), Grenddy Perozo (Dvo. Anzoátegui), Dickson Díaz (Monagas), Luigy Erazo (Aragua), Franklin Lucena (Caracas). Medios: Tomás Rincón (Zamora), Giacomo Di Giorgi (Llaneros), Edgar Jiménez (Caracas), Alejandro Guerra (Caracas), Ronald Vargas (Caracas), Evelio Hernández (Zamora), Edgar Pérez Greco (Dvo. Táchira), Ángel Chourio (Aragua). Delanteros: Salomón Rondón (Aragua), Armando Maita (Maracaibo), Emilio Rentería (Caracas).

lunes, 14 de enero de 2008

Lanzador y MVP

Alex Herrera fue el pitcher del año
Eliecer Alfonzo fue el MVP

Ambos peloteros pertenecientes a Caribes de Anzoategui, lograron el premio este fin de semana, concluyendo así las premiaciones a los peloteros sobresalientes de la 2007-2008 de la LPBV, uniéndose a Richard Garcés y Gerardo Ávila del Zulia, Edgardo Alfonzo de Magallanes y Marcos Davalillo de Caribes. Por cierto los orientales se llevaron cuatro de los siete premios.

Eliézer Alfonzo coronó una excelente campaña individual que sirvió para que Caribes de Anzoátegui mantuviera su ritmo ganador en la segunda parte de la ronda regular y terminara en la primera posición. Sus 15 vuelacercas y 47 remolcadas le permitieron comandar ambos renglones en la Liga y obtener el Premio como Productor del Año, argumentos de peso para ser oficialmente el pelotero "Más Valioso" de la zafra 2007-08 y convertirse en el segundo pelotero de la tribu con esta distinción luego de que Magglio Ordóñez arrasara en la 96-97.

"Estoy orgulloso de obtener este premio, creo que es el reconocimiento a lo que fue un duro trabajo y también el reconocimiento a todo el equipo que hizo una excelente eliminatoria pero lamentablemente las cosas no nos están saliendo en la semifinal" comentó el conocido "Matatán". Alfonzo comenzó lento la temporada en parte por la inactividad producto de la lesión que lo apartó de los terrenos de juego por media campaña en los Estados Unidos. "Venía de un largo proceso de recuperación y me costó tomar el ritmo.

Lo importante es que siempre trabajé duro porque sabía que sólo así podía reencontrarme y gracias a Dios los resultados se vieron" añadió. Eliézer ganó una vez más el Derby de cuadrangulares correspondiente al Juego de las Estrellas, con otra demostración de fuerza incomparable y que le permite comandar el departamento de batazos de vuelta entera en la historia de Caribes con 61 y superar a Luis González en el renglón de impulsadas con una relación 248/242. "Siempre trato de jugar fuerte y me considero un ganador.

Hay que tratar de transmitirle eso al grupo, procurar formar un verdadero equipo y que todos estemos enfocados en el mismo objetivo" indicó el MVP que todavía tiene esperanzas con su equipo pese a la adversidad. El careta de los también conocidos "Pieles verdes" obtuvo 21 de los 40 posibles para el primer lugar y totalizó 137 puntos, superando al patrullero central de los Tiburones de La Guaira Gregor Blanco, quien acumuló 109 y el tercer puesto le correspondió a José Castillo, de Leones del Caracas, que terminó con 84.

Herrera sobresalio

El marabino terminó líder en victorias de la presente campaña con 8 lauros en 14 aperturas durante la zafra. El jugador de 31 años de edad, que el 13 de septiembre de 2.002 se convirtió en el venezolano 148 en vestir un uniforme de grandes ligas, también fue el rey del ponche en la presente campaña con un total de 52 abanicados.

Herrera venció sin atenuantes al lanzador de Bravos de Margarita Jesús Silva. El "piel verde" obtuvo 19 de los posibles 40 votos, para el primer lugar, totalizando 127 puntos, contra 95 puntos obtenidos por el miembro de los neoespartanos.

Cabe destacar que Alex Herrera es el primer lanzador en obtener en campañas distintas los premios Pitcher del año, relevista del año y regreso del año. Es el cuarto zurdo en forma consecutiva en obtener el galardon le preceden Ricardo Palma de Pastora (2004-2005), Scott Eyre de Aragua (2005-2006) y Horacio Estrada de Aragua (2006-2007).






viernes, 11 de enero de 2008

Novato del año


Es el cuarto jugador del Zulia
Gerardo Parra es el Novato del año


El primera base Gerardo Ávila, de las Águilas del Zulia, fue designado el Novato del Año en la temporada local, con una votación de 84 puntos, superando a Mario Lisson del Caracas y quien igualo la marca
de jonrones de un novato con 7.

El jugador nacido en Maracaibo, que firmó el año 2005 con la organización de Seattle en Estados Unidos y que llegó a la novena 'rapaz' en un canje durante la convención de este año de la LVBP procedente del ahora Bravos de Margarita por Juan Pablo Camacho, realizó su debut oficial durante la presente temporada.

El joven, de 21 años, inició su transitar en la LVBP con buen pie al imponer un nuevo registro de dobles en un encuentro. El miércoles 28 de noviembre, en Caracas ante los Tiburones de La Guaira, bateó cuatro dobletes en los cinco turnos oficiales que tomó, pulverizando el registro de 54 jugadores que en algún momento habían conectado tres dobletes en un juego.

Gerardo Ávila, que actuó en 36 encuentros durante la 2007-2008, dejando promedio de 292 puntos con 8 dobles, un triple y 3 cuadrangulares, además de remolcar 15 rayitas, obtuvo un total de 84 puntos, venciendo al tercera base de los Leones del Caracas, Mario Lissón para la distinción, que también incluye un premio en dinero de parte de la Liga.

Para este sábado, los portavoces de la liga local oficializarán la elección del pitcher del año.

jueves, 10 de enero de 2008

Regreso del año

Vuelve por sus fuerros
Edgardo Alfonzo es el regreso del año

El antesalista de los Navegantes del Magallanes, Edgardo Alfonzo, fue reconocido hoy por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con el premio Regreso del Año.
Alfonzo terminó como el tercer mejor bate de la Liga con promedio de .335, producto de 64 imparables en 191 turnos legales, que incluyeron 14 dobles, un triple y cinco batazos de vuelta entera.
El mirandino obtuvo 35 de los 40 votos posibles para el primer lugar y sumó en total 182 puntos. Su compañero de equipo el lanzador Elio Serrano logró la segunda posición con 52 puntos.-

Hijo de gato


Su padre Pompeyo lo consiguió en tres ocasiones
Marcos Davalillo electo Manager del Año




Marcos Davalillo atraviesa una temporada soñada con los Caribes de Anzoátegui, en la que en su primer año completo como estratega alcanzó el mejor récord de la eliminatoria. Luego de llegar el año pasado en labores de "emergencia" para un equipo de Caribes de Anzoátegui que desesperadamente necesitaba dirección, logra el premio como Manager del Año.

Pero Davalillo, un hombre siempre agradecido de sus peloteros y alguien que nunca ha dejado de ser atento con la prensa, con la humildad por delante que lo caracteriza, precisamente reconoció que este galardón es debido a la labor de su grupo. "Todos los que estaban nominados se merecían ese premio, pero creo que al ganar tengo que agradecerle primero que nada a mis jugadores ya que creo que parte de ese premio es por ellos, el 99% es labor de ellos" contó Marcos Davalillo. La diferencia de Caribes de la campaña pasada que no clasificaron a esta en la que lograron el primer puesto es debido más que todo a un factor tan importante como la experiencia.

"Este año hay más experiencia, están disfrutando el juego, hay una diferencia en eso en la parte interna. Los americanos se acoplaron bien a los criollos, son muchachos jóvenes y han adquirido experiencia y la unión en general del grupo" afirma Marcos. Pero luego de esa espectacular eliminatoria en la que "no dejaron para nadie", han tenido una lenta arrancada en la postemporada, aunque eso es sólo parte de un slump. "Todos los jugadores y equipos pasan por slump, el factor suerte no nos ha acompañado en algunos casos, con algunos lanzamientos o algunas jugadas y eso pasa cuando se está en un momento difícil" cuenta Davalillo.

El estratega de Caribes hizo referencia a otros slump por los que pasaron los equipos esta campaña digno de tomar ejemplo. "Los equipos pasan por esas cosas, La Guaira tuvo una racha de seis o siete derrotas y mira como están luchando en la postemporada, eso es como todo, se necesita un poco de fortuna" recuerda Davalillo. Pero dentro de todo hay un elemento que no ha abandonado a los fieles peloteros de Anzoátegui, "Lo importante es que el ánimo se mantiene, que los muchachos nunca han bajado la cabeza y si te pones a ver todavía con ganar un par de juegos nos metemos de lleno en la carrera por la final, creo que hay que mantener el ánimo y las cosas van a salir" asegura el manager de Caribes.

Aunque el factor suerte para cualquier conjunto es algo importante en cualquier etapa de la temporada, eso es algo que no solamente le llega a los peloteros o los equipos. "La suerte también se busca, cuando te digo que ella no nos ha acompañado es con algunos pitcheos, algunas jugadas que no se han concretado, algunos errores que nos han costado" reconoce Davalillo. Ciertamente que no sólo la suerte los ha afectado, algunas lesiones han mermado su cuerpo de pitcheo esta campaña y ha reducido al equipo en la semifinal. "Algunas bajas en el pitcheo como la perdida de Bill Pulsipher, Alex Herrera salió de su juego con molestias en el brazo, Alberto Bastardo no lanza en su turno por otra molestia, son ajustes que hay que hacer para seguir adelante" afirma Davalillo.

Finalmente y de cara al regreso a casa para el fin de semana, el estratega de los Caribes afirma que el apoyo de los fanáticos es esencial para alcanzar cualquier instancia. "Indistintamente de la situación, el apoyo es importante para este grupo de muchachos, el ejemplo lo vemos en Margarita dónde han apoyado totalmente al equipo, una fanaticada increíble y eso necesitamos nosotros, eso nos da adrenalina y siempre hemos dicho que ese es nuestro jugador número 1: el fanático" finalizó Marcos Davalillo.

martes, 8 de enero de 2008

No pudo Concepción

No pudo Concepción en su último intento
Gossage recibe su placa de inmortal

Luego de varios años de espera y de ser ignorado por los votantes, Rich "Goose" Gossage fue finalmente exaltado al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas

“Este año no hay rivales de peso, es decir, no hay bateadores de 3.000 hits, ni de 500 jonrones”, decía Concepción días antes de conocerse hoy al nuevo miembro de los inmortales, pero siempre supo que “habían” ciertos personajes que al igual que él habían sido ignorados por la Asociación de Cronistas, entre los que estaban Gossage, Rice, Murphy y por que no McGwire.

Y así fue, tras nueve años en las boletas, por fín Rich “Goose” Gossage se convirtió este martes en apenas el quinto lanzador relevista en ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol.
Reconocido por su recta de humo, fogoso temperamento y tupido bigote, Gossage recibió 466 de los 533 votos, es decir el 85,8% por parte de los integrantes con 10 años de membresía en la BBWAA.

Jim Rice volvió a quedar fuera, esta vez al obtener 392 votos (72,2%), aunque aumentó su caudal tras los 346 (63,5%) del año pasado. Se quedó corto por apenas 16 votos del 75% mínimo. Rice podrá aparecer por 15ta y última vez en la votación del año próximo, cuando Rickey Henderson --líder histórico de bases robadas-- resaltará entre los debutantes.

El nombre del venezolano David Concepción, estelar torpedero de los Rojos de Cincinnati en la década de los 70 y 80, ya no estará en la papeleta tras 15 años consecutivos en los que siempre se quedó corto. Ahora deberá esperar cinco años para que sea considerado en la instancia del comité de veteranos.Concepción recibió 88 votos, y 16,2%.

El toletero Andre Dawson quedó tercero en la votación con 358 (65,9%), seguido por el pitcher Bert Blyleven con 336 (61,9%). Mark McGwire, víctima del desdén que buena parte de los cronistas guardan ahora sobre la denominada "era de los esteroides", recibió escasos 128 votos, la cifra exacta del año pasado. Su porcentaje apenas aumentó a 23,6%, con respecto al 23,5% del año pasado, su primero en la papeleta.

Gossage, a quien le faltaron 21 votos para ser escogido el año pasado, se suma a Hoyt Wilhelm (1985), Rollie Fingers (1992), Dennis Eckersley (2004) y Bruce Sutter (2006) como los únicos integrantes del bullpen de Cooperstown.

En su carrera entre 1972 y 1994, Gossage militó con nueve equipos, entre ellos los Yanquis de Nueva York. Fue seleccionado a nueve juegos de estrellas y se apuntó 310 rescates, 52 de los mismos con siete o más outs.
La próxima ceremonia de exaltación será el 21 de julio, e ingresará junto a cinco personalidades escogidas por el comité de veteranos: el ex comisionado Bowie Kuhn, el ex dueño de los Dodgers Walter O'Malley, los managers Dick Williams y Billy Southworth y el ex dueño de los Piratas Barney Dreyfuss.

Votaciones del Salón de la Fama
Rich "Goose" Gossage fue el único jugador electo al Salón de la Fama del Béisbol en la votación del 2008. Jim Rice, a quien le queda un año más en la boleta, se quedó a 16 votos de ser electo. Los jugadores pueden estar en la boleta por un máximo de 15 años mientras reciban al menos un 5 porciento de los votos.

Así quedo la votación
Goose Gossage 466 votos (85.8%), Jim Rice 392 (72.2%), Andre Dawson 358 (65.9%), Bert Blyleven 336 (61.9%), Lee Smith 235 (43.3%), Jack Morris 233 (42.9%), Tommy John 158 (29.1%), Tim Raines 132 (24.3%),
Mark McGwire 128 (23.6%), Alan Trammell 99 (18.2), Dave Concepción 88 (16.2%), Don Mattingly 86 (15.8%),
Dave Parker 82 (15.1%), Dale Murphy 75 (13.8%), Harold Baines 28 (5.2%).

Otros que recibieron votos: Rod Beck 2, Travis Fryman 2, Robb Nen 2, Shawon Dunston 1, Chuck Finley 1, David Justice 1, Chuck Knoblauch 1, Todd Stottlemyre 1.
Que le espera a Concepción
De acuerdo a las nuevas reglas, el Comité de Veteranos elegirá antiguos jugadores cada dos años, comenzando en el 2009. Un pelotero deberá tener al menos 21 años de retirado para ser considerado. Concepción se retiró en 1988, por lo que cumplirá 21 a tiempo para calificar en la próxima votación.
Por supuesto. Concepción fue uno de los mejores torpederos de Grandes Ligas de todos los tiempos y figura clave de un equipo (Rojos de Cincinnati) que dominó una época (década de los 70´s). Concepción jugó 19 temporadas, ganó 5 Guantes de Oro, asistió a nueve Juegos de Estrellas (fue Más Valioso en la edición de 1982), obtuvo dos bates de plata y pieza vital del engranaje de un club que asistió cuatro veces a la Serie Mundial (y ganó dos) entre 1970 y 1976.

Además de ser un gran pelotero, fue mejor caballero (dentro y fuera del terreno), por lo que reúne las dos principales cualidades que representan el espíritu del Salón de la Fama.
Es obvio que este fino campo corto sabía del riesgo que tendría su último año con todo y el apoyo hecho por los Rojos de Cincinnati en retirar su número, pero si reune los requisitos y tiene números superiores a otros que paso, se alejo de los diamantes luego de su retiro, es decir, no siguió vinculado al béisbol, o realmente fue eclipsado por aquellos miembros de la "Maquinaria Roja".
Por lo pronto Concepción mira hacia el Comité de Veteranos quien esta compuesto por ex jugadores y que tendrá su primera prueba el año que viene o en el 2011, de acuerdo a los nuevos reglamentos tras haber fallado en escoger nuevos miembros en las votaciones del 2003, 2005 y 2007. Desde ahora, los veteranos se dividen en tres grupos que elegirán los años pares a candidatos de dos boletas (árbitros-managers y pioneros-ejecutivos) y en los años nones a candidatos de la boleta de antiguos jugadores que accionaron después de 1943.

Productivos

Como relevista y productor del año
Garcés y Alfonzo demostraron su experiencia

Este premio se entrega por formula y le da al pitcher zuliano y al careta oriental los primeros galardones de la temporada 2007-2008 del béisbol profesional



El cerrador con la mayor cantidad de juegos salvados en la historia del beisbol profesional venezolano vuelve a ser noticia. Y es que la empresa Numeritos Gerencia Deportiva oficializará esta tarde el ganador del Premio Relevista del Año, el cual fue conquistado por segunda temporada consecutiva y cuarta vez en su carrera profesional por el relevista de las Águilas del Zulia, Richard Garcés.
"El Guapo" no necesitó de votos para conquistar tal distinción, que se realiza a través de un cómputo matemático: Se otorgan tres puntos por cada rescate completado en la zafra y dos por cada victoria; mientras que al resultado se le restan dos unidades por cada ocasión de salvar que se perdió.
Garcés acumuló 47 tantos, que superaron los 46 acumulados por el norteamericano de los Caribes de Anzoátegui, Travis Hugues.
De esta manera "el Guapo" coloca la guinda a una campaña exitosa donde superó el tope personal de salvados (19) y quedó a tan sólo uno de convertirse en el cuarto taponero en llegar a los 20 juegos salvados en la historia de la Liga.
Detrás de Hugues aparece Francisco Buttó, de los Tigres de Aragua, con 41 puntos; el boricua Iván Maldonado, de los Navegantes del Magallanes, con 39, mientras que Alex Serrano, de los Bravos de Margarita, acumuló 34. Ryan Houston, de los Cardenales de Lara, cosechó 29 unidades.Eliézer, el más productivo
Otro que tiene su lugar asegurado en la vitrina de honor de la temporada 2007-2008 de la pelota local es "el Matatán", Eliézer Alfonzo.
La puntuación acumulada para el galardón al Productor del Año se obtiene sumando tres unidades por cada remolque del pelotero y dos por cada cuadrangular conectado. Al resultado se le resta un punto por cada corredor dejado en posición anotadora.
De esta manera el poderoso cuarto bate de los Caribes de Anzoátegui obtuvo 115 puntos (141+30-56), superando a José Castillo, de los Leones del Caracas, quien acumuló un total de 107 unidades.
Cierran el cuadro de honor Robert Pérez, de Cardenales con 89, Alex Cabrera, de Leones, con 86, y Rico Washington, de Caribes, con 83.

Rumbo a las Olimpiadas

Clasificación histórica
Selección de voleibol masculino y femenino clasificaron a las olimpiadas de Pekin 2008


Venezuela obtuvo una plaza a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 al vencer por 3-1 a Argentina con parciales 25-22, 23-25, 20-25, 16-25, en el Preolímpico Sudamericano de voleibol masculino que finalizó hoy en el norte argentino

Tomado de Meridiano.- Los dos favoritos del torneo, disputado en el estadio Cincuentenario de la provincia argentina de Formosa, se sometieron a un duro duelo en la última jornada del certamen.

Pero la precisión y potencia de los venezolanos combinada con el declive de los argentinos abrieron paso al sorprendente triunfo de la plantilla dirigida por el brasileño Ricardo Navajas.

Pese al triunfo en el primer set, los albicelestes no lograron mantener el buen ritmo, con lo que el rendimiento de mayor a menor.

Argentina comenzó el encuentro de modo irregular con algunos errores que mantuvieron a Venezuela a la cabeza durante los primeros tantos, pero en la mitad del set los locales limaron las dificultades y empezaron a tener un resultado favorable.

Sin embargo, los venezolanos no le perdían pisada a los rivales, con buenas apariciones de Harry Gomez y una correcta definición y desplazamiento de Luis Díaz, uno de los pilares del equipo, que acaba de recuperarse de una lesión.

El segundo parcial ganó emoción cuando Argentina, que iba cinco tantos abajo (13-18), achicó la brecha hasta quedar a un punto de los rivales (19-20), pero los venezolanos exhibieron una mejor definición que les permitió ganar el set.

La tensión también iba en ascenso, visualizada en las numerosas quejas del entrenador Navajas, y en el aumento de indicaciones por parte del técnico argentino, Jon Uriarte, con recomendaciones específicas al receptor de punta Jorge Elgueta, uno de los más experimentados del equipo.

Incluso, los jugadores defendieron el resultado del duro encuentro en todos los ángulos del campo de juego, al punto que los venezolanos y argentinos se animaron a saltar los carteles publicitarios que rodeaban la cancha para evitar que el punto se lo quedaran los rivales.

En la tercera manga, Venezuela ganó precisión, al tiempo que algunos jugadores argentinos perdían nivel de juego, como Elgueta, que sufrió un cambio abrupto de rendimiento entre el segundo y tercer parcial.

Hacia el final del partido, Argentina parecía entregarse a la derrota, al sumar dificultades, perder claridad y incrementar el cansancio, lo que facilitó el triunfo del consolidado equipo venezolano.

Ficha técnica:

1. Argentina: Milinkovic, Orduna, Stepanenko, Arroyo, García, Quiroga y Meana (líbero) -equipo inicial-, De Cecco, Chávez, Porporatto, Giani y Elgueta. Seleccionador: Jon Uriarte.

3. Venezuela: Díaz, Gómez, Márquez, Cedeño, Tejeda, Rojas y Joel Silva (líbero) -equipo inicial-, Méndez, Blanco, Yustiz, Silva y Valera. Seleccionador: Ricardo Navajas.

Sets: 25-22 (29m.); 23-25 (30m.); 20-25 (31m.); 16-25 (20m.).

Árbitros: Carlos Giménez (VEN) y Rubén Járquez (ARG).

Incidencias: Partido de la última jornada del Preolímpico Sudamericano de voleibol masculino, disputado en el estadio Cincuentenario de Formosa (Argentina) ante unos 4.900 espectadores.




Selección femenina también participará


La selección femenina de voleibol de Venezuela disputará los Juegos Olímpicos de Pekín al ganar en Lima el torneo Preolímpico Sudamericano tras imponerse por 3 sets a 2 a Perú en un disputado y entretenido encuentro. El conjunto caribeño logró la victoria sobre el equipo local con un marcador de 22-25, 27-25, 22-25, 25-22 y 12-15 en algo más de dos horas de juego, en las que el físico y la frescura de Venezuela se impusieron a la veteranía peruana.
Con fuerza e intensidad arrancó el primer parcial del encuentro, con las jugadoras venezolanas más metidas en el partido y con gran dominio del bloqueo pese al bullicio y los gritos de ánimo para el conjunto local de los 5.000 espectadores que se reunieron en el coliseo Eduardo Dibos de Lima. El conjunto caribeño, guiado por los poderosos remates de María José Pérez y Desiree Glod, fue tomando control en el marcador y sembrando de dudas al equipo local, incapaz de controlar los ataques venezolanos. La reacción del equipo andino al final del parcial no logró arrebatar el set de las manos del equipo entrenado por el cubano Tomás Fernández (22-25). El inicio del segundo parcial no fue mejor para las locales, que tuvieron que enfrentarse a unas rematadoras venezolanas muy inspiradas.

Sin embargo, el veterano equipo peruano logró poco a poco limar las diferencias y terminaron quebrando la intensidad con la que Venezuela había jugado la primera parte del set, que quedó en manos andinas por un apretado 27-25. Idéntica historia se repitió en la tercera manga, en la que el tirón inicial del equipo caribeño fue contrarrestado por Perú cuando Venezuela, un equipo prácticamente juvenil, se vio afectado por la presión, aunque en esta ocasión no lo suficiente como para perder el set (22-25). El cuarto set fue más disputado desde el principio y ambos equipos intercambiaron la ventaja en el marcador hasta que el parcial cayó del lado peruano 25-22. La última manga resultó igual de pareja, con diferencias mínimas en el tanteador, si bien al final el tesón y la voluntad de las pupilas de Tomás Fernández fue más fuerte que la presión del público y se llevaron el set, el partido y la clasificación para los próximos juegos olímpicos. Venezuela termina este torneo contando todos sus partidos por victorias y con sólo un set cedido antes de la final.